jueves, 31 de julio de 2014

Do ut des

"Do ut des" es una locución latina que viene a significar "Doy para que me des".

Cuando he observado los resultados, por otra parte predecibles, de la esperada y desesperada reunión del President y el Presidente, me ha venido a la mente la locución o expresión latina, cuyo significado hubiera podido ser el hilo argumental de ese encuentro divergente. Tú me das y yo te doy. Pero no fue así. 

Había un President que para conseguir una cómoda y holgada mayoría de ochenta o más diputados convocó unas elecciones. El resultado fue un batacazo de órdago. Los esperados ochenta diputados se quedaron en apenas cincuenta. ¿Qué hacer?. ¿Reconocer el error y pasar el testigo?. Eso bien hubiera podido ser la postura de la lógica cuántica, pero no. El President en funciones pactó con un tal Oriol Junqueras, más que Jefe de la Oposición en Cataluña, verdadero president en la sombra e ideólogo del soberanismo. Y el discurso soberanista de ese tal Mas se ha ido modificando, radicalizando. Ahora ya no vale el plan B, ni la reforma de la Constitución. Ahora solo vale la independencia.

A este pobre blogger le asaltan un montón de dudas. A la vista del vengonzoso y prolongado fraude de Pujol y su familia a la hacienda pública, uno puede llegar a pensar que todo ello tenía un fin: poner un tupido velo.

Incluso, sin ser mal pensado, uno puede llegar a cavilar que el partido en el poder, que tiene su sede embargada a causa del tristemente famoso desfalco del Palau de la Música, busca con ahinco cerrarle la puerta al proceso judicial en curso. Una corrupción que a uno le hace recordar aquel tres por ciento, mordida conocida y reconocida por el entonces Maragall, de los contratos públicos que otorgaba la Generalitat. ¿No podría ser que toda esa corrupción fuera la punta de un iceberg?. Y digo yo, con los corruptos cercados por la Justicia, ¿el desafío soberanista no sería la solución definitiva?.

Como le he tomado apego al latín, he aquí otra locución que viene al caso: "cui prodest scelus, is fecit", siendo nada menos que Séneca quien la pone en boca de Medea: "Aquel a quien aprovecha el crimen (es un decir) es quien lo ha cometido", aunque a fecha de hoy es más utilizada, sobre todo en el estamento jurídico, esta otra resumida, "¿cui prodest?": "¿a quién aprovecha?".

6 comentarios:

  1. Le reconozco habilidad para saber enlazar un tema como éste con unas citas latinas que echan luz sobre el asunto. Ha olvidado incluir, seguro que de forma intencionada, que también al presidente Mas, a parte de la estafa a la hacienda catalana durante 34 años del todavía molt honorable Pujol y de la sede embargada del partido en el poder, se le acusa con fundamento de que su padre, Artur Mas Barnet, manejó sus dineros en el paraiso fiscal de Liechtenstein, para no pagar impuestos en España. ¿Es este el hecho diferencial de Cataluña?. El fraude y la estafa de Pujol a la hacienda catalana están siendo tratados con sordina incluso por los puristas y separatistas mas destacados. Basta acudir a las hemerotecas y ver la respuesta descafeinada de Oriol Junqueras. Amenazar con la Diada, utilizándola como una justificación, a falta de la legalidad exigida, es una verdadera estupidez. Pinta mal la cosa

    ResponderEliminar
  2. En el anterior título “MANIQUEISMO” ya se habló de lo siguiente: “es un invento político de traza económica que lo único que pretende es enmascarar todo aquello que han venido tejiendo en los últimos años y que pone de manifiesto las excelencias de los distintos GOVERNS. ¿Para qué. Quién quiere entonces la independencia?.”. Efectivamente, esto tendría su enlace en la pregunta: ¿A quién aprovecha? porque, sin embargo, no ha sido tan potente la “Bomba” lanzada contra el independentismo, y eso ha ocurrido porque quien tenía la obligación de haber puesto a las distintas fechorías económicas de unos y de otros en su sitio político, ha preferido tapar y callar para que sus asuntos e intereses de ruptura sigan adelante.
    No obstante hay que tener en cuenta que si el asunto “Pujol” era conocido por el Gobierno de la Nación hace más de un año y medio, puesto que fue el “Delator” Falciani quien puso al corriente a nuestra máxima autoridad, y sale ahora, no es de extrañar que pudieran haber más “Bombas” preparadas para la fecha señalada de la consulta. Volvamos a la pregunta ¿A QUIÉN APROVECHA?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya por dios. Ya salió, era inevitale al parecer, el tema de que todo esto , me refiero al desfalco, a las mordidas, al partido con su sede embargada, es un montaje para desarmar a los independentistas. Claro, hombre, claro. La culpa es del gobierno, no del govern. Pobrecitos los Pujoles, los Mas y toda esa familia nacionalista que medró a base de robar recaudando y de recaudar robando.Ay si el señó Florenci Pujol levantara la cabeza!. ¡Qué disgusto, dios mio, qué dolor!.
    Y a todo ésto ¿quién se aprovecha o quiere aprovecharse de toda esta basura?. Gentes diversas que pretenden anestesiar al prójimo como si éste fuera idiota. ¡Venga ya!

    ResponderEliminar
  4. Recomendable el especial domingo del diario el País del pasado día 3 de agosto. El daño que todo esto ha hecho a Convergencia Democrática de Cataluña es evidente. Una lástima pues es un partido necesario, a mi juicio, en el entramado político. El pueblo catalán no se merece todo esto.

    ResponderEliminar
  5. A la vista de todo lo que va saliendo y de lo que aún no ha salido uno tiene serias dudas de la viabilidad de vias de escape o de huidas hacia delante. No creo que la Unión Europea acepte como nuevo socio, (ya ha dicho claramente que no lo hará), a una nación; así les gusta llamarse la "nació catalana", llena de corruptelas y basada en prebendas y favores politicos. Un nuevo paraiso fiscal. Un nuevo Gibraltar. Unas nuevas Islas Caimán.

    ResponderEliminar
  6. ¿A quién beneficia, dices,?. A todos y a nadie. Al gobierno de España que tiene una herramienta de primera calidad frente al reto separatista. También a los que quieren la ruptura pues les regala un nuevo argumento de control a utilizar. Y a nadie, seguramente las cosas ireán por donde deban ir.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: