viernes, 11 de julio de 2014

Maniqueismo





Voy a olvidarme del filósofo Manes y su doctrina, dando por buena la acepción universalmente usada de utilización de posturas extremas, sin ningún tramo intermedio, siendo solamente válido uno u otro, el bien o el mal. De este modo el maniqueismo vendría a ser ese concepto que pretende invalidar al contrario, reafirmándose como único e infalible.

Bajo este prisma es maniqueo aplicar al pasado franquista de España ese concepto bastardo, falso e ilegítimo, en el que la opresión o vejación franquista hubiera sido causada por un ente amorfo llamado España y unos actores denominados españoles. Es como si esa España y esos españoles fueran un tejido ajeno y externo a la propia realidad.

Esta visión falsa y venenosa, que pretende trasladar a las masas una percepción tendenciosa de la realidad de unos acontecimientos históricos en los que todos, absolutamente todos, fuimos víctimas y actores obligados, está siendo utilizada de manera grosera e impune por los sectores secesionistas de Cataluña y el País Vasco principalmente.

Esa España franquista que nos masacró en la dictadura es la que nos roba hoy y nos coarta.

Roberto Blanco Valdés, gallego, profesor y escritor, comenta, entre otras muchas cosas, en su obra "Los Rostros del Federalismo":

".....la existencia de partidos nacionalistas que reivindican sin tregua una reacomodación del modelo autonómico español, con la vista puesta en superarlo antes o después, caminando hacia el confederalismo primero, y hacia la independencia con posterioridad...."

Esto está pasando aquí y ahora. Se manipula y falsea de manera zafia la historia para crear una base sobre la que construir un edificio nuevo. No importa que ese edificio lo compongan escombros y materiales de derribo.

Así lo creo y así lo digo.

8 comentarios:

  1. No es visible pinchando el enlace, pero si copiándolo y entrando en su contenido. Házlo, viérndolo uno entiende eso de que "España nos roba y sin España estamos mejor".O ese invento diabólico del Congreso de "España contra Cataluña" organizado oficialmente por la propia Generalidad, (lo pongo en castellano)

    ResponderEliminar
  2. Te felicito. Has dicho lo que otros no podemos, queremos o nos atrevemos a decir, y lo has dicho con claridad. Nada más y nada menos

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos años, aunque no tantos, D. SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL nos dejaba testimonio de lo que pensaba a cerca de los independentismos, y aunque algunos intelectuales de la época, nada menos que UNAMUNO, pensaran de manera muy diferente, lo cierto es que el independentismo de entonces tampoco dejaba títere con cabeza. Esto pasaba mucho antes de que el general Francisco Franco Bahamonde irrumpiera en las vidas de las gentes que pueblan las distintas regiones de España
    D. SANTIAGO escribía: “La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. « ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.
    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas. No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, más sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía. La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos.

    Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.”
    Hoy no es lo mismo que hace 100 años aunque las motivaciones no dejen de ser las mismas. Podríamos pensar en el supuesto en el que se celebrara el dichoso referéndum y saliera “Independencia” o como lo quieran llamar, y entonces… qué pasaría?. Podríamos, incluso, pensar en una salida suave sin irritaciones y sin “el todo o nada”…y qué. A cualquier otra pregunta o supuesto… y qué. Sinceramente creo que tiene más urgencias en obtener la contestación a estas cuestiones y preguntas, en hablar y en ser recibido el Sr. Mas que lo que podría entenderse en el Sr. Rajoy.
    Sigue.

    ResponderEliminar
  4. Continúa.
    Cataluña o Euskadi hoy no están más cerca de la independencia de lo que estuvieron a principios del pasado siglo. Toda la sociedad sabe (siempre hay excepciones) que el independentismo no puede ser una meta o un fin. Todos sabemos que eso no arregla el paro, la seguridad social, la competitividad, el desarrollo económico y social. Tenemos un ejemplo claro en nuestro presente más inmediato; con todo lo que está cayendo y sin embargo no ha surgido – quizá “Podemos” o podamos - pero de momento no ha surgido nada serio que se pueda identificar con una conciencia de clase proletaria. Por qué razón se iba a poder llevar a cabo una ruptura tan grande por parte de una Autonomía como Cataluña llena de “Charnegos”. Lo que viene a demostrar que tal independencia nada tendría que ver con el verdadero pueblo catalán; es un invento político de traza económica que lo único que pretende es enmascarar todo aquello que, ni los españoles en general ni Franco en particular, han venido tejiendo en los últimos años y que pone de manifiesto las excelencias de los distintos GOVERNS. ¿Para qué. Quién quiere entonces la independencia?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Eric Arthur Blair (1903-1950) era una persona sensible y comprometida con los menos afortunados. Escribió sin blanca en París y Londres (1933), y la firmó bajo el pseudónimo de George Orwel, para evitar que sus padres sufrieran leyendo las penalidades que tal vez fueran autobiográficas. Su compromiso le llevó a viajar, en 1936, a Barcelona y casi de inmediato a alistarse en la lucha contra el fascismo, imbuído por la atmósfera del momento. Participó en las jornadas de mayo de 1937, aun sin estar de acuerdo con que la izquierda luchara contra la izquierda. Su pensamiento evolucionó hacia un socialismo democrático. De Barcelona le fascinó el anarquismo igualitario y le horrorizó la manipulación comunista estalinista. Lo cual reflejó en sendas obras: Homenaje a Cataluña y su gran novela 1984. Cuando oigo la palabra Cataluña no puedo evitar relacionarla con esta novela inquietante.

    Los menores de 30 años en Cataluña tienen un gran sentimiento patriótico. Honesto, pero me temo que desconectado de la realidad de sus ancestros e inoculado artificialmente por quienes desean las mieles de ser, libertadores y cabeza de ratón. No falta tampoco quien solo busca meter la mano en la caja, como en todas partes. Pero puedo estar equivocado.

    “España nos roba” es un alegato contra la solidaridad. Si en Cataluña se pagan más impuestos es porque éstos dependen de los ingresos del ciudadano, pero la ley es la misma, salvo los impuestos autonómicos. A igual renta se pagan iguales impuestos en Cataluña que en Extremadura. Si el nivel de renta de Cataluña fuera el de Extremadura, dudo mucho que Cataluña pidiera la independencia. Nuestra Unión Europea se ha construído sobre el principio de solidaridad. Es muy incoherente buscar la secesión de España y la integración en Europa al mismo tiempo.

    La suerte de una persona viene determinada por su lugar de nacimiento. Construir Europa significa coger una maza y golpear esta frase hasta demolerla por completo. Los fondos y programas europeos no dejan de promover el desarrollo de las zonas más deprimidas. Un motivo de especial agradecimiento por parte de España, dicho sea depaso. La unión bancaria persigue que las condiciones de financiación de una empresa no dependan de su localización geográfica, En toda Europa se trabaja para armonizar todas las leyes nacionales y que exista igualdad de oportunidades. Si un país implanta la tasa Tobin, provocará problemas de inversión en ese país. Pero si se implanta en toda Europa a la vez, como se está negociando en la actualidad, sus efectos indeseables se amortiguan notablemente. Afortunadamente el etcétera es tan grande como ilusionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ILUSIONANTE!!... cierto, pero sería conveniente que nuestro Gobierno no viva sólo de ilusión y que Europa dejara más clara, aún, su posición frente a la incoherencia, tal y como lo cita.
      Me parece estupendo su comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Claro como el agua. Gracias Jerónimo por saber decir lo que otros no sabemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. El cuento de "España nos roba" es tan simple y tan falaz que ya casi nadie lo cree

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: