jueves, 23 de enero de 2014

Escándalo-Indecencia


Escándalo - Indecencia - Indiferencia - desvergüenza - inmoralidad - obscenidad - descaro - frivolidad - provocación - deshonestidad, ............

Y también:  ira - enfado -  indignación -  rabia -  cólera -  enojo -  furor -  cabreo - irritación.....

Todo esto y mucho más acude a la mente cuando uno lee el epígrafe, que precede al texto, en un diario nacional:

"85 ricos suman tanto dinero como los 3.570 millones de pobres del mundo"

Esta es la conclusión de Oxfam Intermón, una prestigiosa ONG que trabaja para erradicar la pobreza, en el Informe "Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica". Esa concentración de la riqueza en manos de muy pocos cava una zanja insalvable en la historia de la humanidad. Tal vez sea el momento preciso, idóneo y adecuado para que este podrido planeta explosione y vuelva al preámbulo del Big Bang.

7 comentarios:

  1. No te lo perdono. Me has revuelto mi agradecido estómago con tus palabras y con esa imagen que lo dice todo. Con lo tranquilo que uno está y vienes tú diciendo lo que uno no quiere oir. Te maldigo por ello.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, no puede ser más duro.
    Todo lo que pasa en este sentido me lleva a pensar que no es un problema de ahora, que la humanidad siempre ha asumido este problema mirando a otro lado o tapándose la nariz; hoy parece que deberíamos tener otro sentido de la responsabilidad porque, aparentemente, tenemos más medios y tenemos organizaciones que deberían servir a este problema y no a otros intereses, pero nos hemos acostumbrado a oír grandes discursos y bellas palabras y a olvidar , incluso a no querer saber.
    Hay quien piensa que es un asunto de selección natural, el problema es haber nacido en el lugar equivocado y, según parece, eso tiene poco arreglo, aún menos si tenemos en cuenta la superpoblación actual y que “En menos que canta un gallo” este mundo pasará de ser el “Jardín del Edén” al peor de los infiernos si no empezamos a pensar en cómo hacer para asumir que la población se multiplica a tal ritmo que ha pasado de los casi 1.000 millones en el año 1800 a más de 6.000 millones en el año 2000 y más de 7.000 millones en 2011.
    Creo que ni con el dinero de los más ricos, ni con todo el dinero que pudiéramos inventar, solucionaremos un problema de esta magnitud. Creo que se deberían tomar otro tipo de medidas que tiene que ver con la demografía, la natalidad, los anticonceptivos, incluso con la geopolítica y sobre todo y antes que nada con el entendimiento y la coordinación de los bloques y distintos países que forman este, nuestro pequeño y empobrecido mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído, el informe, y en uno de sus párrafos cita una conclusión que pone la piel de gallina:
    "Las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, que socava la democracia".
    Es un párrafo demoledor. Este informe que será presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, admite que nunca antes en la historia escrita se había producido una brecha tan profunda entre ricos y pobres como la actual.
    Sin quitar valor al comentarista anterior, creo que esta valoración es importante y digna de tener muy prersente.
    Se comenta algo que aunque conocido parece resbalarnos de tanto oirlo, como es "la tibieza en la presión fiscal a los ricos, los recortes sociales o el rescate de la banca con fondos públicos"...., y "que la mayor parte de la población cree que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos".
    ¿Hasta cuando?. Son necesarios, al menos en nuestro país, muchos más Gamonales.

    ResponderEliminar
  4. El que Christine Lagarde, directora del FMI, del que también lo fue no hace tanto nuestro Rodrigo Rato o el tristemente famoso DSK, (Dominique Strauss Kahn), diga en el Foro Económico Mundial de Davos que ERA PRUDENTEMENTE OPTIMISTA SOBRE EL 2014 a mi me inquieta más que tranquiliza

    ResponderEliminar
  5. Tal vez esta sociedad cabreada hasta el límite, al menos en nuestro país, se está comenzando a plantear la venganza, la revancha, el desquite, la represalia, el ajuste de cuentas, el resarcimiento; lo digo siguiendo tu estilo literario o gramatical. Es posible que esta masa maltratada hasta el limite quiera pararle los pies al monstruo de las tres cabezas

    ResponderEliminar
  6. El hambre en el mundo es un escándalo y un pecado terrible ya que producimos alimentos más que suficientes para alimentar a todas las bocas

    ResponderEliminar
  7. Los ricos cada día más ricos y los pobres cada día más numerosos y más miserables.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: