viernes, 31 de enero de 2014

Usura


Usura, dice el diccionario de la RAE que es el interés que se lleva por el dinero, teniendo otras acepciones o significados, tales como  el interés excesivo en el préstamo, o la ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo, especialmente cuando es excesivo.

El Papa Francisco, que nos sorprende cada día con un lenguaje nuevo y alejado del sagrado canon del Estado Vaticano, en la audiencia general del pasado miércoles dejó dicho: "cuando una familia no tiene ni para comer porque tiene que pagar el préstamo a los usureros, eso no es cristiano, es inhumano" (sic).

A mi me ha recordado algo que me llamó la atención en su momento y cuyo significado me ha perseguido. El Padre Nuestro o "Pater Noster", que según el evangelio de Mateo, (Mt 6:9-13), fue dictado por Jesús de Nazaret, nos dice en una parte del mismo;

"Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden"

Pero antes este texto nos decía otra cosa muy distinta:

....................................
"perdona nuestras deudas
así como nosotros perdonamos a nuestros deudores"
....................................

Los no tan jóvenes recordamos bien los escándalos del Banco Vaticano, como accionista mayoritario del Banco Ambrosiano, Roberto Calvi, el todopoderoso Cardenal Macinkus, Michele Sindona, la Logia Masónica Propaganda Dos, Licio Gelli y un largo etcétera. La nunca esclarecida muerte del Papa Juan Pablo I se cree que pudo deberse a este conglomerado y su intención de cortar por lo sano.

En 1988 el arzobispo de Toledo y Presidente de la Comisión Episcopal, cardenal Marcelo González Martín, que era de Valladolid, y que en diciembre de 1960 había sido nombrado obispo de la diócesis de Astorga, comunicaba los retoques linguísticos en el texto de esta antiquísima oración como "pequeños cambios que son muy gratos al oído" (sic).

¿Qué puedo decir yo?. "El que tenga oídos para oír que oiga", (Mc 4, 21-25).





jueves, 23 de enero de 2014

Escándalo-Indecencia


Escándalo - Indecencia - Indiferencia - desvergüenza - inmoralidad - obscenidad - descaro - frivolidad - provocación - deshonestidad, ............

Y también:  ira - enfado -  indignación -  rabia -  cólera -  enojo -  furor -  cabreo - irritación.....

Todo esto y mucho más acude a la mente cuando uno lee el epígrafe, que precede al texto, en un diario nacional:

"85 ricos suman tanto dinero como los 3.570 millones de pobres del mundo"

Esta es la conclusión de Oxfam Intermón, una prestigiosa ONG que trabaja para erradicar la pobreza, en el Informe "Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica". Esa concentración de la riqueza en manos de muy pocos cava una zanja insalvable en la historia de la humanidad. Tal vez sea el momento preciso, idóneo y adecuado para que este podrido planeta explosione y vuelva al preámbulo del Big Bang.

martes, 14 de enero de 2014

Gamonal


El estallido vecinal y social ocurrido en Burgos, en su barrio del Gamonal, me ha hecho recordar una planta de tallo largo y flores blancas que veía en los campos de mi pueblo.

Con seguridad el "Barrio del Gamonal" de Burgos proviene de un espacio en el que eran abundantes los gamones. Esa planta se usaba, creo recordar, como alimento en épocas de hambrunas y también como divertimento. Su bulbo secado al fuego, al golpearlo contra una piedra, producía un sonido similar a un disparo. Se dice que, sabedores de esta peculiaridad, en algunas poblaciones se usó con éxito para amedrentar a los franceses en su napoleónica invasión peninsular. Aquellas "tracas gamoneras" infundían temor a los gabachos y en algunos casos, como parece ser el de Ubrique, impidieron su asalto invasor.

Quién sabe si los vecinos del Barrio del Gamonal de Burgos han utilizado esta treta para pararle los pies a su alcalde, Javier Lacalle, un niñato prepotente y pagado por los caciques del lugar.

Lo que no cabe duda es que los vecinos le han "echado gamones"....