martes, 12 de febrero de 2013

El latín




Es importante saber latín. Que se lo pregunten a la periodista italiana Giovanna Chirri, que captó el mensaje de la impensable dimisión del Papa, comunicado al Consistorio en latín esta mañana de lunes, y que ella transmitió en primicia al mundo entero.


La noticia está en todos los medios y no soy quien para ponerme a "pontificar" sobre ello. Tal vez dar mi opinión en este blog, opinión a título personal. Y mi opinión es que este Papa nunca debió aceptar su elección. Pudo rechazarla y seguramente no lo hizo por obediencia y por humildad. Después del "huracán" Wojtyla, cualquier electo lo iba a tener muy complicado. El Papa polaco, aperturista en lo supérfluo y regresivo en lo fundamental, había llevado a la Iglesia a unos altos niveles de popularidad. El Papa alemán, negativa e injustamente, (en mi opinión), valorado, ha demostrado un coraje y una firmeza admirables, denunciando y poniendo el dedo en la llaga en aspectos muy sensibles de la posición de la Iglesia. Lo reconozco, siempre me gustó este Papa culto, refinado y de una profundísima formación, teológica principalmente.

Y esto del latín me trae a la memoria otro tema histórico; el Tratado de Sahagún del lejano 1158, firmado por  los reyes Fernando II de León y Sancho III de Castilla, hijos de Alfonso VII, el Emperador. Este Tratado disponía que, en caso de fallecer uno de los reyes sin "hijo legítimo", el reino pasaría al otro monarca. Pues bien, al morir Enrique I de Castilla, al viejo y poderoso rey Alfonso VIII (el de las Navas de Tolosa) ya no le quedaban hijos varones, pero sí una hija: Berenguela, que casada con Alfonso IX de León había tenido dos hijas y un hijo: Fernando (el futuro Fernando III el Santo).

El tratado de Sahagún estaba, como no podía ser de otro modo, escrito en latín y el término latino "filio", tanto podía significar hijo como hija. Ese fue el gran logro de Berenguela, que los Concejos castellanos la apoyaran y los obispos también, (los nobles andaban revueltos, con el poderoso e intrigante Álvaro Nuñez de Lara a la cabeza). Y así fue como Berenguela, "filio" de Alfonso VIII quedó legitimada como heredera del trono de Castilla, delegando hábilmente en su hijo Fernando como rey de Castilla, que al morir su padre (Alfonso IX de León) pasaría a serlo también de León, unificando definitivamente los dos reinos.

El latín. El latín fue y sigue siendo muy importante. Me voy a apuntar, sin "ánimus jocandi", a clases de latín en la universidad y desempolvar los diccionarios que guardo de mi etapa de seminarista.

martes, 5 de febrero de 2013

Depende


Depende de a donde mires:






"Depende, todo depende, de según como se mire todo depende". La letra de la celebrada canción de Jarabe de Palo o de Pau Donés, que viene a ser lo mismo, nunca estuvo tan acertada como en estos mismos momentos.

Supongamos que un ciudadano cualquiera compra ese diario que mira a la derecha. ¿Qué se encuentra?. Una fotografía que ocupa la práctica totalidad de la cabecera. Una Merkel que sonríe y mira embelesada a Rajoy, que saluda y extiende sus manos, a la Merkel y al público. La leyenda de "Espaldarazo de Merkel a Rajoy" no deja lugar a dudas.

Pero bien pudiera ser que otro ciudadano comprara ese otro diario que mira hacia la izquierda, (hacia el "otro lao", que decía mi amigo Nacho). El mensaje gráfico es diametralmente distinto. Una fotografía pequeña y opaca. Un Rajoy estoico debajo de un paraguas con una Merkel que mira con cara de pocos amigos. La lectura bien podría ser la de que "Rajoy se enconde bajo el paraguas de la corrupción y la crisis" (esto es de mi propia cosecha). Pero si quedara alguna duda los titulares lo dejan claro: "Anticorrupción reclama a Hacienda los pagos del PP desde el año 2000", "La Bolsa cae y la prima se dispara", "España arranca 2013 con la destrucción de 8.500 empleos cada día".

¿Dónde está la verdad?
 Depende
¿De qué depende?
De según como se mire....


A mi no me marca el paso ni el País ni el ABC ni la madre que los parió a todos. A mi me retuerce la tripas que, unos y otros, otros y unos, me tomen por tonto.

Estoy hasta los mismísimos de la política, de los políticos y de la mierda de medios de comunicación que tenemos en este triste y desgraciado país que un día se creyó rico y feliz.


lunes, 4 de febrero de 2013

La historia se repite




Si uno se fija en los acontecimientos del pasado y los compara que el presente, o con el pasado presente, pudiera ser verdad ese dicho de que "la historia se repite".

Alguien dejó dicho que el siglo XIV fue el más cruel, el más nefasto de la historia de la Península Ibérica. En este negro siglo se dieron las tres mayores hecatombes: la peste, el hambre y la guerra. La unión de estos tres desastres diezmaron una población desnutrida, cambiaron las fronteras y los estados y permitieron que los poderosos se quedaran con todos los resortes y los bienes.

La lucha despiadada entre Pedro I (mal llamado el Cruel) y su hermanastro Enrique acabó en una sangrienta guerra civil. Esta guerra duró tres años, como nuestra reciente guerra civil. Curiosamente comenzó en un año que acababa en seis y terminó en otro cuya ultima cifra era el nueve, igual que nuestra guerra civil. En ambos bandos, de aquella y de ésta, intervinieron tropas de países extranjeros. Y para rematar la faena, la Iglesia, siempre tan oportuna, tomó en ambos casos partido por una de las facciones, acusando a la otra de anticlerical y atea.

Esta reflexión no es mía, es de los autores de El Justiciero Cruel, pero las ahijo en este acto.

Si miramos el campo económico y nuestra crisis podemos decir que ya hubo otras crisis, con suspensiones de pagos incluidas, en el pasado. Baste recordar el siglo XVI, cuando Felipe II, hipotecado hasta las cejas y heredando un imperio endeudado, se vio forzado a efectuar la llamada "suspensión de asientos". Y esto se repite del XVI al XIX al menos en once ocasiones.

Pero por más que fuerzo mi pobre memoria y mis exiguos conocimientos históricos no consigo encontrar una época, un tiempo, tan deleznable como el que nos toca vivir.


Adda: la inclusión de la imagen de la famosa "Dama del Armino" de Leonardo da Vinci nada tiene que ver con el post, o tal vez si.