Con la que está cayendo. Con tanto imputado, acusado y procesado uno no sabe muy bien por donde anda.
Si entendemos por imputado a aquel al que se le atribuye la participación en un delito.
Si por acusado entendemos la posibilidad de que alguien sea responsable de la comisión de una vulneración.
Si procesado es el participio del verbo procesar y procesar es proceder judicialmente contra alguien contra el que existen indicios de criminalidad.
¿Cual es el caso de un tal Urdangarín?.
Buena pregunta. Urdangarín será lo que el juez decida, y aunque yo creo que es culpable de todo, no creo que se atrevan a meterle en la cárcel, como mucho le pondrán la pena mínima por la cual alguien sin antecedentes no va a la cárcel. Ahora bien, el daño que él y su santa esposa (la que no sabe nada, yo pensaba que la tonta era la otra)han hecho a la Monarquía y al país, es irreversible. Son unos inconscientes los dos (amén de unos chorizos y unos jetas). Pero es que claro, aquí en España ha habido unos años que era tan fácil robar que el que no lo hacía es que era tonto. Habría que meter en la cárcel a Urdangarín, pero no sólo a él sino a todos los que han malversado fondos públicos, Camps, Fabra, Barberá, Barreda, Chávez, el chófer de la cocaína, los que no sabían, los que miraban hacia otro lado...la lista es interminable en AMBOS PARTIDOS. Y ahora no hay dinero para la calefacción de los colegios, ni para pagar la deuda sanitaria, ni para contratar interinos, nos bajan los sueldos a los funcionarios que ya de suyo cobramos poco...En fin, quizá había que volver a 1792 y montar una guillotina. Sí, ya sé que me paso. Bueno, ya acabo. Saludos, Victoria.
ResponderEliminarPresunto. De momento se debe decir presunto.
ResponderEliminarolvidadizo...?
ResponderEliminarYa le zumban los h.....Seguimos siendo un pais de pandereta que decía el otro. ¿Se puede hacer un referendum y cambiar la monarquia por la antigua República?. Yo me apunto
ResponderEliminarVoto por xatevexo. No se puede ser tan INTERESADO y tan olvidadizo.
ResponderEliminarManuel.
Eso si, siempre son presuntos (jamones en galego-portugués).
ResponderEliminarImputado y acusado pero ¿tu crees que va a ser procesado y condenado culpable?. Yo no me lo creo. A pesar de la aparente valentía del juez la monarquía es una losa que pesa mucho. Un desencantado de la justicia
ResponderEliminarA ver, no soy monárquico pero sí jurista.
ResponderEliminarIMPUTADO: La persona que está siendo investigada por existir indicios racionales de haber cometido un delito en el procedimiento abreviado (es decir, para penas de menos de 9 años).
PROCESADO: La persona que está siendo investigada por existir indicios racionales de haber cometido un delito en el procedimiento ordinario (penas de más de 9 años).
ACUSADO: Persona contra la que, una vez se ha finalizado la fase de investigación, se dirige la acusación. Después de analizar acusación y defensa, decide el juez mediante sentencia.
CONDENADO: Es aquella persona condenada por sentencia que pone fin al proceso penal.
Todas estas personas, salvo el acusado, gozan de la presunción de inocencia. Únicamente el condenado puede ser calificado como responsable de un delito.
Urdangarin creo que ahora mismo está imputado pero no me hagais mucho caso porque últimamente he desconectado un poco de periódicos... En cualquier caso, sólo quería aportar un poco de luz sobre conceptos que el 90% de los medios o ignoran o utilizan incorrectamente.
Por cierto, como bien apunta Victoria: condenado no quiere decir que sea encarcelado. Si se trata de una pena inferior a 2 años y no existen antecedentes penales, nadie va a la cárcel porque se entiende que sería peor el remedio que la enfermedad en atención a la reinserción de esa persona. En estos casos, se sustituye por pena de multa o penas accesorias tipo arresto domiciliario, medidas de seguridad, etc....
ResponderEliminarPerdón, he cometido una errata: todas las personas mencionadas, menos el CONDENADO, gozan de la presunción de inocencia
ResponderEliminar