jueves, 16 de febrero de 2012

1212


Este año 2012 se cumple el 800 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa. Un evento que va a tener diversas y distintas celebraciones. Dependiendo desde donde se organicen nos saldrá un encabezamiento distinto.

La Junta de Andalucía tiene previstos distintos actos oficiales y actividades a medio camino entre el turismo y la cultura. A fin de cuentas Navas de Tolosa es una población de Jaén.
En Navarra apuntan que fue una victoria de los Reinos de Navarra, Castilla y Aragón, poniendo a Navarra en primer lugar. Por otra parte, parece que los políticos, (en este caso Nafarroa Bai), piensan que sería mejor no celebrar nada. Atacan al ministerio de Cultura por celebrar una conquista militar, (la cosa tiene bemoles).
En Castilla dicen, con toda razón, que esa batalla fue llevada a cabo por Castilla, Navarra y Aragón, haciendo referencia a los tres reyes: Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón.
He visto por ahí una presentación en la que, desde Aragón, nos habla del 800 aniversario de la batalla en la que el reino de Aragón propició la victoria.

No voy a comentar los hechos históricos. Éstos están ahí, en los libros y, para los perezosos y listillos, en los Googles y compañía.

Quiero llamar la atención de un hecho que, bajo mi modesta opinión, (y que conste que no lo he leído en ninguna parte), tuvo una repercusión negativa: El reino de León, con un Alfonso IX enfadado con su primo y suegro (Alfonso VIII de Castilla), no participó en la batalla de las Navas, aunque si una parte de sus nobles y caballeros. La historiografía nunca perdonó al Viejo Reino este hecho. Rodrigo Ximenez de Rada en su "De Rebus Hispaniae" o "Historia de los Hechos de España", ninguneó la negativa del rey y puso en solfa la propia historia del reino. Era un momento en el que el esplendor de Castilla había hecho perder enteros al reino de León.

Mucho más tarde, ya el pleno siglo XX, uno de nuestros historiadores más notables: Sánchez Albornoz, reincidirá en este extremo, negándole al reino de León un pasado glorioso y glorificando a esa Castilla eterna: "Castilla hizo a España".............

1212. Si pones esta fecha en los buscadores te aparecerá de forma inequívoca  la Batalla de las Navas de Tolosa, en aquel 16 de julio de 1212, aunque también la mal denominada "Cruzada de los Niños" o la "Fundación de la primera Universidad española, en Palencia", precisamente ordenada y patrocinada por ese rey mal interpretado y oscurecido, Alfonso IX de León, que fue un buen rey a pesar de todo. 

10 comentarios:

  1. ¿Tú crees que Alfonso XI fué de verdad un buen rey? ¿Para quién, para los de León? No lo creo porque además del enfrentamiento constante con Castilla, dejó una sucesión envenenada, pues te recuerdo que se casó varias veces (se juntó otras tantas), y sus matrimonios fueron anulados, dejando como herederas del trono a sus hijas Dulce y Sancha, en detrimento del hijo varón, Fernando, algo sin pies ni cabeza pues siempre ha existido la primacía del varón sobre la hembra (lo recoge incluso la Constitución actual, no está derogado), la cual sólo reinaba si no había varón, como ocurrió con Berenguela de Castilla. No me quiero extender, lo que está claro es que en la España actual estamos casi tan divididos como en la Edad Media. Amamos poco lo nuestro. En cualquier país de Europa se celebra cualquier batallita y se recuerda constantemente a sus personajes históricos. Aquí no,aquí nos da susto recordar cualquier efeméride no sea que vayamos a ofender a alquien, y de la objetividad ya ni hablamos (no existe según alguna insigne profesora). Perdona que me haya extendido tanto. Ya sé que nadie me da vela en este lugar pero es que tu blog me gusta mucho aunque siempre derivo hacia el mismo lugar, la Historia. Perdona el protagonismo. Espero que este post tenga mucho éxito y que desde la educación podamos hablar gentes de distinta opinión. Nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lastima que la Historia de España no sea una asignatura obligatoria para todas todos,aparte que luego cada uno cuente la suya como mejor le convenga o se la invente.Creo,es mi opinion,que AlfonsoIX no fue un mal rey,para Leon desde luego,pues amplio las fronters de su reyno hasta extremadura Tomando:Caceres,Badajoz y Merida y fue su hijo FernandoIII (del disuelto matrimonio con Bereguela) el que unio los reinos de Castilla y Leon.

      Eliminar
  2. Interesante apunte el que hace Jerónimo. Prometo investigarlo. Sobre la pregunta de si Alfonso IX de León fue un buen rey, mi opinión y la de muchos es la de que, a pesar de una sucesión problemática, hizo cosas grandes y duraderas, que han pasado a la historia.
    En 1188 convocó las que se han venido en llamar Primeras Cortes de Europa. Proclamó la Curia Regia (algo parecido al Senado) en la que por primera vez entra el pueblo llano. Tenemos por primera vez a la Nobleza, al Clero y al Pueblo reunidos junto al Rey para pactar derechos y deberos. Esto es algo inaudito, impensable en esos momentos. Tendremos así a un primer Rey, Alfonso IX, un primer Reino, León, y desde nuestra perspectiva actual un primer país, España, creando la Carta Magna Leonesa, o dicho en un lenguaje actual: la Primera Constitución que protege los derechos individuales. Solamente por ésto Alfonso IX ya sería un buen, un gran Rey, pero además en su caracter conquistador, que era la misión de los reinos cristianos hispanos, amplió sus fronteras y conquistó territorios y plazas que no viene a cuento mencinar (para eso están los libros y como dice jeronimo el google).
    Hechos de grandeza y otros de torpeza, el resultado está ahí y sería una ignorancia y una equivocación quedarse en la hojarasca y no ver el bosque.
    Saludos.
    Opinando que es gereundio.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haberlo estudiado. La Hispania de los Cinco Reinos y el Imperio Almohade. Ese es el territorio y su distribución en la Batalla de las Navas de Tolosa. Los Reinos de León, que contiene Galicia, Asturias, y un León que baja hasta Extremadura y parte de la actual Castilla. El Reino de Castilla, con las dos Castillas y Cantabria, el Reino de Navarra, el más pequeño, el de Aragón, Aragón y Cataluña y, el Reino de Portugal, equivalente a la mitad del Portugal de hoy, ya que la mitad Sur era de los Almohades. A parte tenemos el Imperio Almohade que ocupa de Despeñaperros hacia abajo y sube hasta el Levante, por la zona de Tortosa e incluso más arriba. Este es el mapa del siglo XIII, antes de la Batalla de las Navas de Tolosa.
    A parte de ello, siempre decimos que fue una batalla importante que llevaron a cabo Castilla, con la ayuda de Navarra y Aragón. Nada más lejos de la realidad. Fue Castilla, si, quien la puso en marcha, pero con dos personajes de primer nivel: El Arzobispo de Toledo, el navarro y amigo íntimo de Alfonso VIII, Rodrigo Ximénez de Rada, un personaje increible, políglota (hablaba siete lenguas), que convenció al Papa Inocencio III para que la declarase Cruzada, y a otro personaje: Arnaldo Amalarico, arzobispo de Narbona y amigo de Rodrigo. Todos ellos consiguieron que esta empresa se llevase adelante, con un importante contingente de tropas mercenarias de allende los Pirineos. Una Cruzada no una batalla, eso es lo que fue. Y salió bien, que pudo salir mal. Hay que reconocer también, que, aunque los reyes de León y Portugal no asistieron si que lo hicieron importantísimos grupos de nobles y caballeros de ambos reinos.
    En cuant al Rey de León, Alfonso IX, es muy interesante la hipótesis de Jerónimo, y desde luego, a la vista de los hechos históricos, podemos decvir sin lugar a dudas que fue un buen Rey, muy adelantado a su tiempo. Lástima sus inquinas con Castilla, totalmente sujetas a derecho, desde luego. Mujeriego, si, pero un buen estratega y un batallador. Haber creado las primeras Cortes y la Primera Constitución es algo imposible de olvidar. Saludos a todos.
    E. CORDERO

    ResponderEliminar
  4. Hola, cuanto bueno por aquí. No acostumbro a polemizar o entrar en los comentarios y no lo voy a romper esa costumbre. Quería poner un enlace de un artículo del siempre incisivo y polémico Arturo Pérez Reverte. Es un artículo publicado en el XL Semanal del 12 de julio del 2010.La batalla de las Navas de Tolosa es su motivo. Aquí queda: http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/546/la-carga-de-los-tres-reyes/

    ResponderEliminar
  5. Hola Jero: Creo que al final de tu exposición vienes a decir que fue Alfonso IX el que ordenó y patrocinó la primera universidad de España en Palencia. Yo pienso que no fue así. La universidad de Palencia tuvo como promotor a su primo Alfonso VIII con los "Estudium Generale" y unos años después con el apoyo catedralicio se crea la universidad (ya había muerto Alfonso VIII). El IX hizo lo propio con la universidad de Salamaca, y puestos así fue el bisabuelo de ambos el que creo el primer atisvo de universidad en España. Alfonso VI en Sahagún.
    En cuanto al Rey Alfonso IX, a mi corto entender y con mi propia interperetación de la historia, si que me gustaría decir que fue un rey que tuvo la mala suerte de tener un primo que se pasó la vida "chinchándole" invadiéndole su territorio, discutiéndole sus derechos, enfrentándole al Papa Inocencio con el que tenía cierta influencia dado que el VIII estaba emparentado por matrimonio con los reyes de Inglaterra y Francia, en fin que el VIII era eso que hoy se puede decir "Una mosca co......" y más aún con la colaboración de mi tocayo Jiménez de Rada que, como es sabido, tocó la historia a su antojo. Por todo ello creo que se le ha tratado un poquito duro al bueno de Alfonso IX.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Curioso este mundo de la Wikipedia, esa enciclopedia gratuita y de libre acceso, que dicen, pero llena de lagunas. Depende donde se mire será Alfonso VIII el castellano el mecenas de la universidad palentina y en otros sitios es precisamente ese Alfonso IX el que aparezca como fundador y patrocinador. Cual de las dos es la correcta. Habrá que acudir una vez más a los libros serios de historia y a los manuales, aunque mucho me temo que el Anónimo ultimo lleve razón.
    Otro anónimo diletante

    ResponderEliminar
  7. Nos has jorobado con este nuevo blog y no hay manera de comunicar, Noctámbulo

    ResponderEliminar
  8. Estáis hechos unos historiadores

    ResponderEliminar
  9. León, león, león.., no haceis más que llorar.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: