miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Fachadolid o Fasadolid?


Soy un leonés de la diáspora que vive apaciblemente en Valladolid. En cada ocasión que le toca a uno votar en las municipales se le plantea el mismo dilema. ¿Voto a este alcalde fachoide, soberbio, malencarado y misógino (baste recordar el detestable afaire con la Leire Pajín),  o al candidato de turno de los socialistas, izquierda unida u otros varios?.

No importan demasiado, en estos casos, los colores e ideologías. Interesa, y mucho, la efectividad y resultados de los electos, pero..., ¿a cualquier precio?

Y digo yo..., ¿será todo esto y mucho más esa rémora que carga sobre la ciudad del Pisuerga para nombrarla por ese apelativo, a medio camino entre el cachondeo y el desdén?. Fachadolid. ¿Cómo vives en Fachadolid?. ¿Qué tal por Fachadolid?.

La mayor empresa de esta ciudad es la Junta de Castilla y León, con sus Consejerías y Administraciones que duplican circuitos y engordan presupuestos y déficits. Ya hace años que el gobierno autonómico está en manos del PP, pero los funcionarios, digo yo que no serán todos "estómagos agradecidos". Yo conozco a muchos de ellos que sintonizan con la izquierda. ¿Y Fasa Renault?. La masa laboral debería ser y votar a la izquierda. Y si así fuere deberíamos llamar a Valladolid Fasadolid. La Fasa forma parte de las entrañas de la ciudad y sin ella habría un verdadero terremoto.

En mis escarceos en la universidad creo que he dado con el origen de este apelativo. Se llama Fachadolid en recuerdo del golpe de estado del 36 y del comienzo de la Dictadura.

Me explico. Seguramente en la memoria colectiva siempre viva haya quedado grabado a sangre y fuego un hecho incuestionable. La primera ciudad de España, al margen del norte de África, en la que triunfó el golpe e inicio de esa Guerra Civil abominable y fratricida fue Valladolid. El mismo 17 de julio de 1936 ya triunfó la intentona con la llegada a la ciudad, enviados por el levantisco Mola (desde Burgos), de los generales Saliquet y Ponte, tomando el mando de la sublevación. Del cuartel de la Guardia de Asalto (republicana y como tal constitucional), el Gobierno desde Madrid solicitó cautelosamente una parte de su contingente. LLegados a la estación de Renfe se negaron a marchar a Madrid y se unieron a los sublevados. Y para rematar la cuestión, la Guardia Civil, llamada por el Gobernador Civil (el republicano Lavin), se negó a prestar ayuda y se puso a favor de los golpistas. Todo quedó decidido y en la mañana del famoso 18 de julio el propio Alcalde, García Quintana, fue detenido, encarcelado y  más tarde asesinado, (un 8 de octubre del 37) en el Campo de San Isidro de Valladolid.

¿Fachadolid o Fasadolid?.

15 comentarios:

  1. No hay duda alguna o, ¿acaso has perdido la perspectiva en tus años de destierro en la meseta y el secarral?. Fue y es Fachadolid. Cuna y caldo de cultivo del fascio en estado puro. Que dios te proteja, amigo.
    Barrio Húmedo

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién le manda a usted meterse en lios?. ¿Por qué no sigue con las dolientes manifestaciones de sus intestinos, tan aplaudidas por las seguidoras y algunos de sus amigos?. No es bueno morder la mano que le da el pan. Déjese de fachadolices y zarandajas y respete a las gentes de la tierra en donde habita. ¿Tan mal le han tratado?

    ResponderEliminar
  3. He aquí al Anónimo de las 12,04PM dando órdenes a una persona que si en algo se distingue (además de muchas otras virtudes que le adornan ) es por ser muy respetuoso con las gentes tanto de su tierra como de otras. Lo ha demostrado siempre.
    Sr. Anónimo de las 12:04 peor que Fachadolid es Calladolid.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Anónimo 12.04: Por lo que dice y cómo lo dice está claro que lee este blog pero no conoce a la persona que lo escribe y eso que leyéndolo habitualmente debería haber sacado conclusiones más "acertadas".
    Salvo el comentario sobre el Alcalde del que, incluso, participan muchos militantes de su propio partido, y que decir de los muchos vecinos de Valladolid que nos vimos sorprendidos por la perla que lanzó nuestro Sr. Alcalde y que en absoluto nos sentimos representados por tan excelentísimo Sr.;todo lo escrito es pura historia y el tratar de dar respuesta a ese título de "FACHADOLID" que es cierto que le ponen a nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Jerónimo no necesita defensa. Su trayectoria, como apuntan xatevexo y el otro anónimo, lo definen bien. El es una persona respetuosa y lo ha sido siempre, al menos desde que le conozco.Sus palabras podrán gustar o no, pero eso ya es otro tema. A mi personalmente la argumentación histórica, que no conocía lo reconozco, me ha sorprendido y convencido.

    ResponderEliminar
  6. Creo que una persona, en su propio blog, puede hablar de lo que le apetezca, de política, de Historia, de amor, de desánimo, de lo que le plazca. Y el resto leemos y contestamos porque nos apetece. Lo que me parece una falta de respeto es que alguien lea el blog y que le moleste el tema que elige el susodicho dueño del blog. Creo que cada uno puede hablar de lo que le plazca desde el respeto, y si a alguien no le gusta el blog o el tema, ¿por qué lo lee? ¿es que es obligatorio hacerlo? ¿es que el autor debe de escribir lo que a nosotros nos guste? ¿dónde está la libertad de expresión? Me parece alucinante lo que dice el Anónimo ese. Respeto y libertad, que vivimos en una democracia por si alguien no se ha enterado aún, y al que no le guste, que no mire y que no lea. El resto es una coacción. Vuelvo a decirlo: ante todo, respeto.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que estamos(estáis) dando demasiado jabón a este señor. El Anónimo de las 12,04PM

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo. Me parece que el autor se ha pasado cuarenta pueblos en relación al alcalde. Y si a alguien no le gusta que se rasque

    ResponderEliminar
  9. Dejaros de marear la perdiz y que Jerónimo siga escribiendo de aquello que mas le guste, ¿no creeis?.

    ResponderEliminar
  10. Clarito, clarito. Se te entiende todo. Yo no se si te has pasado en los adjetivos al alcalde pero merecer se los merece. Felicidades, majo
    Pasaba por aquí

    ResponderEliminar
  11. Los adjetivos al señor alcalde sobran. Hay que ser respetuosos y no caer en la chabacaneria.

    ResponderEliminar
  12. No hay duda ninguna ese alcalde es un facha de mucho cuidao

    ResponderEliminar
  13. No hay duda ninguna ese alcalde es un facha de mucho cuidao

    ResponderEliminar
  14. No se entiende como podeis votar a un bruto como ese.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: