jueves, 26 de enero de 2012

Maketos y Xarnegos


En mi situación actual de minusválido moral. En mis intermitentes accesos de melancolía y languidez, hete aquí que me encuentro con un tema que me llama la atención y consigue desviar mis interrogantes.

He reiniciado, después de un parántesis obligado, mis intentos de preparar los exámenes del primer cuatrimestre y, en la asignatura de "Historia de Castilla y León en la Época Contemporánea", me doy de bruces con los nacionalismos periféricos. Ese nacionalismo histrión y grotesco de boina y barretina de los Pompeu Gener, Doctor Robert y Sabino Arana.

La pérdida de colonias y el Desastre de 1898 habían creado un caldo de cultivo propicio para aquellos que polemizaban sobre la "capacidad e idoneidad de la raza española" para superar el momento y las circunstancias; insistiendo en las diferencias antropológicas y etnográficas para un separatismo periférico, sobre todo catalán y vasco.

Desde la inferioridad craneal del castellano, (entendiendo como tal al no catalán ni vasco), hasta llegar a la "invasión Maketa" de Sabino Arana, para el que la llegada masiva de gentes de la meseta "estaba pervirtiendo a la sociedad bilbaina, trayendo unos males como la impiedad, la blasfemia o el librepensamiento" (sic.), la idea de un separatismo radical era la bandera y santo y seña de algunos iluminados. 

¿Vienen de estos polvos los actuales lodos?. No lo sé aunque tal vez un poco. Baste recordar los rh negativos  del padre Arzallus, la superioridad de la gallina vasca o la insuperable calidad de las anxoves de l´Escala.

16 comentarios:

  1. Este tema es delicado, delicado. Una no se atreve a exponer sus opiniones por miedo a ofender a quien no piensa igual pero, me voy a atrever a opinar un poquito. La mayoría de las opiniones vertidas por los nacionalistas del siglo XIX-XX son históricamente mentira. ¡Y qué decir de la superioridad o inferioridad física o mental que carece de cualquier fundamento científico¡Como decía Goebbels, ese señor tan majo, tan amante de las diferencias raciales, de los campos de concentración y exterminio de las razas supuestamente inferiores, íntimo de Hitler y Ministro de la Propaganda (entre otras cosas), "una mentira repetida cien veces se convierte en una verdad". Eso es lo que han hecho los nacionalistas con sus mentiras, convertirlas en verdades, en dogmas de fe. En fin, alguien que estudie la carrera de Historia sabe perfectamente que aquí vivían los mismos homínidos, desde la Prehistoria, en toda la Península Ibérica, que los Romanos conquistaron, colonizaron y romanizaron TODA la Península Ibérica, como los godos etc etc. No me quiero extender pero creo que está todo bastante claro. Yo por mi parte me siento muy castellana, española, y europea, y por encima de todo, ciudadana del mundo. Hay que viajar un poco. Entonces veremos que nos unen más cosas que las que nos separan.

    ResponderEliminar
  2. Dificil cuestion. Depende del lado que uno esté lo verá de una manera

    ResponderEliminar
  3. Como veo que la cosa tiene un cierto sentido histórico, cabe recordar que un castellanoleonés, de Zamora, Santiago Alba, fue uno de los que mas se involucró en la corriente en esa corriente antropológica de ampliar el concepto de castellanoleonés al de español. El imperio se creó desde esa Castilla León y el Descuibrimiento tambien. La Reconquista se inició y terminó con los castellanos y leonés (bueno tambien los navarros). No se debe pues extrañar que en esos momentos se dieran esos intentes de culpar a Casilla y León de los males de España, igual que antes se les imputaron las glorias.

    Por lo demás, en base a la comentarista Victoria, no debe importar la opinión o críticas de los demás. Siempre habrá críticas y en un tema como este mucho mas. Interesante el asunto. Daría para todo un tratado.

    Un aficionado ignorante

    ResponderEliminar
  4. Castilla no creó el Imperio. Existía desde hacía mucho. Otra cosa es que el heredero de estos reinos fuera coronado Emperador. La pasta para conseguir la Coronación de Carlos V (Bolonia, 1530) la puso CASTILLA, por cierto, igual que para el Descubrimiento, y en un momento dado, y hasta que llegaron los Borbones (1700)que nos hicieron a todos iguales, tributariamente hablando, Castilla (y León) pagaba 8 veces más que el resto de reinos. Lo que pasa que es muy bonito reinterpretar la Historia y mentir. Los hechos son como son y a ellos me remito. No me gustan las mentiras. Cada uno puede pensar como quiera pero a mi no me gustan las mentiras ni que me manipulen Nada más.

    ResponderEliminar
  5. Uno ve el asunto como muy pasado. Uno cree que la historia lo deja todo dicho, como bien lo expone Victoria. Lo que pasa es que hay que inventarse historias nuevas o de reciente cuño, para poder estar en el "machito". Si se le dejara a los partidos de más fuerza política, se dualizaría la política y la gobernabilidad del país y todos estos politiquillos se quedarían sin chollo. Para poder vivir de la política tienen que inventar constantemente historia que les diferencie y que les haga elevarse por encima del bien y del mal y , además, convencer a sus conciudadanos de lo malos que son los demás y de lo estupendísimos que son ellos. A todo esto sin ningún tipo de remordimientos y caiga quien caiga. Llega a ser tan fuerte el tema, la obsesión por el poder, que se llegan a creer sus opropias mentiras.
    Dicho lo cual, no digo que las autonomías sean o no interesantes por la descentralización, por el acercamiento del poder a la ciudadsnía, etc, tec, Lo dicho va contra los nacionalismos separatistas.

    Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Es un tema que siempre, siempre, siepre va a causar controversias. La neutralidad y la objetividad nunca serán posibles en este asunto.

    ResponderEliminar
  7. Neutral podrá ser un chino respecto a este asunto. La neutralidad entre nuestro colectivo, el de los españoles, sencillamente no puede existir y en cuanto a la objetividad, creo que es la clave del asunto, pero...¿son objetivos los que piensan que sus diferencias son lo suficientes como para ser mejores, mas inteligentes, ahorradores, trabajadores, etc. que los demás y que eso les hace excluyentes y divinos?.
    Socialmente lo bueno sería, y todos lo sabemos, proteger y defender nuestra costumbre, nuestra cultura y nuestro patrimonio; darlos a conocer..., si pero a la vez ampliarlos respetando el de los demás, todo ello sin excluir a nadie y, por el contrario, abriendo todas las posibilidades a los demás y alejándonos de posturas cerriles y paletas. Se plantea el problema si esto se deja en manos de los políticos, ahí es cuando prevalece el valor del sillón y esa es la única objetividad que defienden y que entienden.

    Manuel

    ResponderEliminar
  8. Dejémoslo estar. Es un tema que no nos lleva a ninguna parte y seguramente enloda un blog tan guapo como este

    ResponderEliminar
  9. Dejémoslo estar. Es un tema que no nos lleva a ninguna parte y seguramente enloda un blog tan guapo como este

    ResponderEliminar
  10. Si, casi mejor no andar jugando con fuego

    ResponderEliminar
  11. La cosa no es tan grave, oye. No creo que la sangre llegue al rio

    ResponderEliminar
  12. Catalán ahorrador, vasco emprendedor y una mierda

    ResponderEliminar
  13. No puedo estar más de acuerdo con tigo y con tu tema. Blanco y en botella, leche , que decíamos antes.

    ResponderEliminar
  14. No puedo estar más de acuerdo con tigo y con tu tema. Blanco y en botella, leche , que decíamos antes.

    ResponderEliminar
  15. Blanco y en botella, leche". Clarito, muy claro. Se entiende todo

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: