sábado, 9 de abril de 2011

"ni-ni" generación perdida


    

    Hoy, más bien ayer, dada la hora que es, me di de bruces con eso que se ha venido llamando "ni-ni". Esa o esta generación de jóvenes entre 16 y 28 años que "ni" estudia "ni" trabaja. Otros colocan el listón entre los 18 y 30 años. Los sociólogos dicen que es una generación perdida. Un eslabón tragado por la nebulosa de la desmotivación. Un tramo vital borrado del mural de la historia de este pobre pais al que se ha venido llamando, hasta hoy, España.

    

    En la universidad convivo con jóvenes que estudian, con motivación o sin ella, pero que no acaban de ver un futuro medianamente digerible. En las calles me cruzo con pandillas de chicas y chicos que son muy distintos a los que yo recuerdo de mis tiempos.

    

    Metroscopia, ese Instituto de Estudios Sociales y de Opinión, supuestamente indipendiente, (no me lo creo), que pone por lema, santo y seña, la frase aquella de Émile Durkheim, el afamado sociólogo francés del XIX : << Estudiar la opinión no es crear opinión, sino iluminarla >>. Me permito una vez más ponerlo en duda. Estudiar la opinión y opinar sobre ella, es crear un dogma, y yo para dogmas me sobran los de la Santa Madre Iglesia. Metroscopia nos dice que "el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años manifiesta no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesados o ilusionados".

    

    Ha llegado. Ya está aquí  la generación abúlica, indiferente y dejada de la mano de dios.  Y yo no me creo eso, que pontifican los sociólogos, de que "esa actitud de adolescentes y jóvenes se caracteriza por su rechazo a estudiar y trabajar".

    

    Se me retuercen las tripas viendo a gente preparada y vulnerable. Jóvenes mordidos por las mandíbulas caninas de ese dogo llamado desolación.

    

    ADDA: En mis abstracciones vitales me he dejado acunar por Mark Knopfler y Chet Atkins, ambos mucho más jóvenes, con sus guitarras y su sensibilidad.

    

   Mark Knopfler y Chet Akins

    

Escrito por jeronimocarrera el 09/04/2011 01:13 | Comentarios (3)

Comentarios

Chet Atkins falleció ya hace algunos años. Una lástima, ya que se trataba de un guitarrista y músico contry de una enorme talla. Es curisa la afición de Mark Knopfler por la música country, destacandose aquella colaboración con Emmylou tan celebrada. Es un buen post. Sigues teniendo buenas ideas. Un saludo

Escrito por Legio 14/04/2011 00:13

creo que en algunas cosas tienes razon y en otras no, y si no, mira en el grupo de clase. Algunos no solo estudiamos sino que también trabajamos, y los que sólo estudian, estudian bastante. Bueno, no en todas las asignaturas, que la rendición de breda no la pintó Alaska como algunas piensan.

Escrito por victoria 17/04/2011 01:01

Esa, esta, juventud en buena parte está totalmente atolondrada. En mis tiempos, y seguramente en los tuyos, salíamos a la calle y pedíamos la luna. Hoy los jóvenes solamente piensan en no pensar en nada, en la comodidad de mamá y papá que les da comida y cama gratis hasta que se caigan de viejos.
Lo siento, amigo, no me dan ninguna pena. No se merecen gran cosa.

Escrito por Noctámbulo 17/04/2011 05:15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: