miércoles, 23 de marzo de 2011

Regalía


    

    

    Dice la etiqueta de una botella de buen vino lo siguiente. La tengo delante y copio textualmente:

         "Es regalía el privilegio otorgado antiguamente al soberano para ejercer real potestad en sus tierras"


    El caldo estaba muy bueno, pero la sentencia no ha hecho más que atizar el fuego de mis dudas al respecto de la "Guerra de Libia". ¡ Huy !, perdón. No debí utilizar esta palabra que con tanto esmero se intenta evitar. ¿ Qué es lo de la intervención militar en Libia ?. ¿ Una operación de salvamento y ayuda ?. ¿ Una misión de los paises salvadores de la patria frente a los bárbaros del siglo 21 ?.
   

    Me opuse a nuestra participación en la Guerra de Afganistán. Y me da igual que los talibanes tuvieran una pinta más casposa que los muyahidines. Me opuse y me escandalizó nuestra participación en la Guerra de Irak. Tuve serias dudas de nuestra implicación en las Guerras Yuguslavas o de los Balcanes. Y ahora, lo siento mucho, me opongo a nuestra participación en la Guerra de Libia.
   

    Mis flojas menínges no consiguen disolver la información edulcorada de nuestros dirigentes. Sí, ya lo sé. Pertenecemos a un grupo civilizado de paises que, en connivencia con el Imperio, deciden lo que está bien y lo que está mal. Pero es que a mi no me salen las cuentas.


    En mis tímidos acercamientos al mundo de la historia me he paseado por Europa con nuestros tercios y, en estos momentos, andamos a vueltas con la "Guerra de los Treinta Años". Sí, hombre. La Primera Guerra Global de la Historia de la Humanidad. Como si hubiera o hubiese sido la Primera Guerra Mundial, pero sin aviación.

    
    Si se me dice que esto es una "Regalía" y que nuestro Presidente ejerce su "real potestad", pues vale.

Escrito por jeronimocarrera el 22/03/2011 22:34 | Comentarios (11)

Comentarios

El Pepiño Blanco poniendo la venda antes de que se produzca la herida, y en un estado febril de "excusatio non petita", nos dice con su berborrea habitual "En Libia no hay foto de las Azores". Claro, solamente hay foto de Bruselas. En una tres y en otra un grupito. En ambas unos dirigentes repartiéndose el mundo y una justicia universal. ¿ Qué pasa, que en Libia se está disparando con balas de fogueo ?. El interés del ejecutivo para vendernos la moto creo que es un intento ineficaz de tapar la mala conciencia. La crítica socialista hasta el paroxismo de la guerra de Irak para mejorar unos resultados electorales es hoy un cachondeo nacional para justificar otra guerra, la de Libia. Injusta fue la guerra de Irak e injusta es esta guerra de Libia. Que no intenten engañarnos, Gadafi lleva más de cuarenta años de sátrapa y nadie ha movido un dedo. ¡ Ahhh, otra cosa !. ¿ Dónde estan los actores de la ceja y del "no a la guerra" ?. ¿ Qué pasa, que una guerra es buena si la incita Zapatero y mala si lo hace, o ha hecho, Aznar ?. Yo digo lo del anuncio ese: "A mi no me engañan". Felicidades por el post

Escrito por Garrido 23/03/2011 10:25

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE GARRIDO, REFLEJA A LA PERFECCION LO QUE PIENSO EN ESTE ASUNTO.

Escrito por BLASON 23/03/2011 14:44

Hay un hecho diferencial, creo yo, y es el hecho de que Zapatero haya sometido la intervenvción militar en Libia a la aprobación en el Congreso.

Escrito por Noctámbulo 25/03/2011 05:39

Muchas veces me he preguntado que entienden por "intervencion humanitaria", cuando de estos asuntos se trata. ¿ Puede ser humanitario algo cuando se quita o se pierde la vida aunque sea de una sola persona?, ¿ Se justifica esta muerte con la premisa de evitar otras muchas?.¿fue un acto humanitario entonces tirar bombas en Hirosima y Nagasaki, para terminar una guerra?. Cada vez que veo escenas belicas en televisión me pregunto ¿ Donde va la humanidad,donde está la humanidad?

Escrito por correcaminos 25/03/2011 21:03

Una guerra siempre es una guerra y en todas las guerras hay muerte y sufrimiento. Muy oportuno tu post, Jerónimo. Hago mías tus opiniones. Un beso

Escrito por Clara 25/03/2011 23:37

Un poco exagerado atribuirle regalia a la decisión de nuestro beligerante y desubicado ZP. La del Rey lo era por haber nacido en una determinada familia y la decisión de ZP ha sido por acuerdo democrático de las Cortes Españolas elegidas por el pueblo soberano.
No la comparto ni de lejos. Mi ¡no a la guerra! es tan rotundo con ZP como con Aznar.Con pocas simpatias hacia Kadafi, aun no siendo el peor de todos sus colegas y vecinos sátrapas al menos cumplia alguna función al no permitir en su tierra la existencia de radicales islamistas y llevar a su pais desde las dispersas tribus a ser uno de los mas adelantados de la Region, creo que los llamados aliados se han pasado cuatro pueblos atribuyendose la capacidad de administrar casa ajena mediante palo y tente tieso, combatiendo a favor de unos que ni sabemos quienes son ni a quienes representan contra otros a los que poco antes se les favoreció y se comerció con ellos. Me parece esta intervención militar, con y sin mandato de la ONU, un atropello.
Una ventaja de esta acción: Podrán los fabricantes de armas dar salidas a sus stocks de aviones de combate, carros y demas munición nueva y reluciente. Libia quedará muy necesitada de tales pertrechos. ¿y el pueblo? ¿que pueblo?. ¿de verdad alguien piensa en el pueblo?.
Bueno algunos piensan en lo que hay debajo del pueblo, en el rico subsuelo del desierto: Petróleo, gas, reservas inmensas de agua y una impresionante obra de irrigación (Kufra) que sin duda traería riqueza y prosperidad a una amplia zona hoy calcinada por el implacable Sahara.
Pero la intervencion es humanitaria no se nos olvide.No es para vender mas armas ni para quedarse con las riquezas de Libia. Es por su bien.Faltaría mas.

Escrito por xatevexo 26/03/2011 20:12

Ya lo habéis comentado todo o al menos todo lo que yo pienso sobre este asunto. Es cierto que nuestra participación en esta guerra, porque es una guerra, ¿ no ?, se ha hecho con el mandato de la ONU, las bendiciones de los EEUU y la aprobación del Parlamento. Aprobación una vez metidos en ella. ¿ Quien iba a votar en contra ?. Bueno los cuatro de Izquierda Unida (al menos ellos son coherentes con sus postulados) y algún despistadillo de los separatistas gallegos.
Por cierto, mi ilustre compañero comentarista, xatevexo, se le ve un poco desencantado con el ZP. Nada que objetar. Siempre he leido con atención sus inteligentes comentarios. Tienes suerte, Jerónimo, de tener unos amigos tan cultos y tan sensatos.
Saludos y salud

Escrito por Bérgidum 29/03/2011 16:03

"separatistas gallegos.". Esto, con tu permiso amigo Bérgidum, es un oxímoron, ya sabes: la figura retórtica que consiste en unir dos palabras de sentido contrario.

Y en cuanto a ZP me aplico otra figura retórica: la hendíasis.Por ejemplo: "Estar a las duras y a las maduras" o, si lo prefieres: "A trancas y barrancas", otra hendíasis como la copa de un pino.

Nunca esperé mucho mas del personaje, luego no ha lugar a desencanto. Actúa como se espera que actúe cualquiera de ls gobernantes/títeres que hay en el mundo: (Obama, Sarkozi, Merkel, Cameron etc) con obediencia y sumisión al verdadero Poder, ese que está en la sombra y que no tu ni yo sabemos quien es pero que ambos y todos los demas sufrimos sus terribles decisiones.
Veremos cuanto tiempo nos dejan ejercitar nuestra dialéctica en la Red. Soy pesimista al respecto. Mientras tanto, aqui estamos para meter bulla... y la pata si se tercia.

¡Salud!

xmbs

.




Escrito por xatevexo 29/03/2011 21:33

"separatistas gallegos.". Esto, con tu permiso amigo Bérgidum, es un oxímoron, ya sabes: la figura retórtica que consiste en unir dos palabras de sentido contrario.

Y en cuanto a ZP me aplico otra figura retórica: la hendíasis.Por ejemplo: "Estar a las duras y a las maduras" o, si lo prefieres: "A trancas y barrancas", otra hendíasis como la copa de un pino.

Nunca esperé mucho mas del personaje, luego no ha lugar a desencanto. Actúa como se espera que actúe cualquiera de ls gobernantes/títeres que hay en el mundo: (Obama, Sarkozi, Merkel, Cameron, etc.) con obediencia y sumisión al verdadero Poder, ese que está en la sombra y que no tu ni yo sabemos quien es pero que ambos y todos los demas sufrimos sus terribles decisiones.
Veremos cuanto tiempo nos dejan ejercitar nuestra dialéctica en la Red. Soy pesimista al respecto. Mientras tanto, aqui estamos para meter bulla... y la pata si se tercia.

¡Salud!

xmbs

.

Escrito por xatevexo 29/03/2011 21:35

disculpas por la duplicidad, fue sin querer :).

Escrito por xatevexo 29/03/2011 22:45

No hay acuerdo democrático que puedar dar consistencia a una guerra en la que España está fuera de juego. No pintamos nada y nada vamos a conseguir. Eso si, el pueblo libio seguirá muriendo con las bombas democráticas y con las kadafianas. Terrible panorama

Escrito por Colibri 05/04/2011 01:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: