martes, 15 de septiembre de 2015

COMUNICAR






Primero se hizo la palabra y después.......

Este mundo de las comunicaciones cambia y se transforma a gran velocidad. No hace tanto que la manera de comunicarse estaba en forma manuscrita. Un papel, una pluma o un bolígrafo y a COMUNICAR en Presente, (yo comunico y tú comunicas).

Pero de este Presente hemos pasado a un Imperfecto. Es decir, de un yo comunico a un yo comunicaba; referido siempre a ese modo escrito.

Y de ese Indicativo Presente Perfecto, yo he comunicado, casi sin querer hemos llegado a este Indicativo Pretérito Anterior, yo hube comunicado, e incluso al Pluscuamperfecto, yo hubiera o hubiese comunicado.

Es un problema para mi. En mi mundo laboral, perdido ya en la niebla del olvido, siempre me gané la vida comunicando que es Gerundio. Venta de libros, de terrenos, de seguros y, muy al principio, de ideales. Esto ultimo es totalmente cierto, aunque parezca una rareza.

Siguiendo cronológicamente con el relato, de ese comunicar manuscrito, fui pasando a un comunicar mecanográfico, y luego al "discográfico", referido, claro está, al ordenador y su disco duro. No olvido el teléfono que estaba y sigue estando, pero ésta es otra cuestión. El teléfono móvil inteligente parece ser la herramienta adecuada.

Y en ésto "llegó el comandante y mandó parar", como dice la canción. La aparición e irrupción de internet lo trastocó todo. Fuera papel, fuera pluma y bolígrafo, fuera máquina de escribir y fuera ordenador, a no ser que éste se convierta en un portátil y aún así con pérdida de protagonismo.

¿Y ahora mismo QUÉ?. Pues esa red, esa autopista digital, ese nuevo modo de comunicar y comunicarse, se han ido diluyendo y transformando. Lo que fueron (ya casi es historia) la web, el cuaderno de bitácora, el blog (como en este caso), han sido humillados y vencidos vergonzosamente por estos otros retoños díscolos: Wassap, Facebook, Twiter, etc... ¿Qué vendrá después, que es como decir en cinco minutos?. Hay gente que habla de la robótica...

Por supuesto que para mi la comunicación verbal, mirando a los ojos del otro u otra, es lo que más me gusta. Es lo que procuro no perder, aunque reconozco que no todos piensan y actúan igual. Quedar con la otra persona. Tener una charla apacible. Escuchar más que hablar. Mirar y ver. Interiorizar. Transmitir. Todo ésto sigue siendo para mi casi una necesidad.


5 comentarios:

  1. Génesis 1.1. En el principio creo Dios los cielos y la tierra.....
    Cierto, primero que la pluma fue la palabra. Me gusta tu post cuyo contenido hace relación a aspectos que nos marcan el día a día. Es imposible caminar por las calles de nuestras ciudades y pueblos. Incluso por las veredas, caminos y campos, sin ver a un ser humano ausente, pegado a su wassap, facebok o twitter. A mi tambien me gusta mucho más la conversacion mirando al conversado.

    ResponderEliminar
  2. Según he leído por ahí, la comunicación es artífice del funcionamiento de las sociedades humanas. Consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. En la actualidad se entiende que el buen funcionamiento de la sociedad depende no sólo de que estos intercambios existan, sino de que sean óptimos en cierto sentido. Es en este punto de análisis dónde se incorpora la visión social, ya que se entiende la comunicación no sólo como un medio de intercambio, sino cómo un sistema de apoyo y bienestar para la masa social. Es cierto que las nuevas tecnologías han incorporado fórmulas de comunicación hasta ahora desconocidas; pero no es menos cierto que esa comunicación llega de un modo artificioso que hace de su velocidad su principal problema. Es tan rápida la información, y tan sutil y cargada de artificio; que difícilmente se puede verificar y, no digamos ya, reflexionar o meditar. Es, simplemente, consumir y consumir.
    De los periódicos en papel, se dice que ya no tienen futuro. Y yo lo acepto, hoy la prensa se nos inyecta en vena a través de ordenadores o teléfonos móviles y es tal su rapidez y cantidad, que difícilmente se puede leer la noticia completa. A todos nos viene bastando con los titulares. Sin embargo siguen siendo los profesionales de la información los que difunden esas noticias y espero que así sea por nuestro bien y por muchos años.
    En cuanto a la comunicación entre los particulares, déjame que me pronuncie a favor del medio que nos ocupa o, como bien dices, por la conversación tranquila y serena. “Quedar con la otra persona. Tener una charla apacible. Escuchar más que hablar. Mirar y ver. Interiorizar. Transmitir. Todo esto sigue siendo para mí casi una necesidad “. Para este servidor también.
    Os habéis fijado que la mayor parte de la gente que escribe en (perdón que utiliza) FACEBOOk , sólo pulsa el “Me gusta” o el “Comparte”. En la inmensa mayoría de los casos, casi nadie utilizamos la posibilidad de opinar o de manifestarnos de alguna manera , y el que lo hace, raramente pasa de las dos líneas . Se le da crédito a cualquier cosa y la mayor parte de las veces no nos queda en la memoria, prácticamente, nada de lo que hemos visto el día anterior.
    ¡¡Por favor!! Sigue escribiendo en el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es un relato magnífico, casi tan bueno como una conversación cara a cara. Salud y fuerza para seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  4. El Anónimo del 17 de septiembre refleja bien mi propia percepción. Debemos adecuarnos a los tiempos y a los nuevos modos de comunicación. Ahora bien, donde esté una buena conversación, cosa que cada día se practica menos, no hay parangón posible. A mi me preocupa y me pone triste ver que, en mi propia casa, cada uno de nosotros tiene su televisor, su ordenador, su teléfono inteligente, su tableta y se relega una buena conversación en familia. Hasta en las comidas familiares están sonando los timbres de los móviles con los wassaps. Y lo preocupante es que el receptor se ve impelido a mirar y ver, enfrascándose en sus contenidos y olvidando al resto del grupo. Y también me preocupa que cada día escribimos, que es como decir comunicamos, peor. Las faltas de ortografía son tremendas. Los mensajes se acortan y los contenidos aparecen esqueléticos y sin sustancia.
    Un abrazo Jerónimo, y a seguir escribiendo. Tú lo haces bien y comunicas perfectamente.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: