lunes, 21 de octubre de 2013

El Tio Gilito






Las palabras del presidente del Santander, Emilio Botín, dichas en Nueva York hace pocas fechas: "Está llegando dinero a España por todas partes". O esas otras, reforzando lo anterior, "España está en un momento magnífico" y otras variadas perlas más........,

A mi, que soy un verdadero ignorante en estas materias, un profano, un ignaro total, me ha recordado a una figura de los dibujos animados. Al Tío Gilito; un avaricioso, tacaño y gruñón que se bañaba en monedas de oro.

No hace tanto que se publicaban unas cifras de escándalo referidas al paro en España. Un 26,9% de parados según datos de mayo del presente año. O ese otro que nos habla de doce millones de personas que viven en situación de pobreza y exclusión en España.

¿Cómo se pueden compatibilizar noticias y acontecimientos tan dispares?. ¿Cómo es posible conjugar titulares tales como "España sale de la recesión", "el déficit descenderá al 6,3% del PIB en el 2013" y otras muchas más con la situación real de una España llena de parados y de pobres?. Yo, lo reconozco, no lo entiendo.

Alejados quedamos, al parecer,  y si hacemos caso al inminente libro del Presidente más nefasto (a mi entender) de nuestra democracia: "El dilema. 600 días de vértigo", (que no voy a comprar), fecha en la que nos dicen que, desde Bruselas, nos amenazaron con un ultimátum: "O rebajas drásticamente el gasto o dejamos caer a España".


miércoles, 9 de octubre de 2013

La insoportable levedad del ser



Hace ya años de ello, pero recuerdo haber leído el libro. Una novela del escritor checo Milan Kundera de notable éxito: "La insoportable levedad del ser".

No se muy bien por qué me vino a la mente pero fue con motivo de la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga en el "Caso Malaya". Pero, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?. Pues no lo se muy bien. Tal vez esos personajes de la obra literaria entre los que sobresalen Tomás y Sabina. O la trama del hilo argumental. O, ¡yo qué sé!. 

En el famoso y bochornoso Caso Malaya aparecen esos insoportables personajes que practicaron:

*  La prevaricación de forma escandalosa y continuada.
*   El cohecho sin medida.
*  La malversación y utilización de caudales como nunca antes se había hecho.
* La alteración impune del precio de las cosas y la manipulación borde de los concursos públicos.

Después de ocho larguísimos años de trabajo, la Fiscalía Anticorrupción y el juez Torres, poniendo al descubierto una monumental trama urbanística del Ayuntamiento de Marbella, que no viene al caso explicar,  concretan una sentencia de la mencionada Audiencia de Málaga en la que las condenas suenan a cachondeo. 

Otra vez mi memoria selectiva y deteriorada me recuerda aquellos versos latinos, de cuyo autor no consigo recordarme, que dicen así: "Parturient montes, nascetur ridiculus mus", cuya traducción literal es "se pusieron de parto los montes y nació un ridículo ratón". 

La cosa tiene su morbo si no fuera tan desmedida, inmoral e ignominiosa.