miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Era Cristobal Colón catalán?


La descoberta d’Amèrica fou finançada per la Cancelleria Reial Catalana


El Cercle Català de Negocis i l'Institut Nova Història van publicar el passat mes de juny de 2012 un interessant document en què aporten proves de la catalanitat de l'empresa del viatge de descoberta al Nou Món.

Precisamente hoy hemos visitado un grupo de alumnos de la universidad de Valladolid, con el profesor e ilustre investigador don Jesús Varela Marcos, la Casa del Tratado de Tordesillas, para ver "in situ" el edificio y su entorno en el que, el 7 de junio de 1494, Castilla y Portugal firmaban, con la intermediación del Papa  Alejandro VI, (el valenciano Rodrigo Borgia), el afamado Tratado de Tordesillas, que se sancionó con el siguiente texto (traducido):

"Que se haga y asigne por el dicho mar océano una raya o línea derecha de polo a polo, del polo Ártico al polo Antártico, que es de norte a sur, la cual raya o línea e señal se haya de dar e dé derecha, como dicho es, a trescientas setenta leguas de las islas de Cabo Verde para la parte de poniente, por grados o por otra manera, como mejor y más presto se pueda dar, de manera que no será más. Y que todo lo que hasta aquí tenga hallado y descubierto y de aquí adelante se hallase y descubriere por el dicho señor rey de Portugal y por sus navíos, así islas como tierra firme, desde la dicha raya arriba, dada en la forma susodicha, yendo por la dicha parte de levante, dentro de la dicha raya a la parte de levante, o de norte o sur de ella, tanto que no sea atravesando la dicha raya, que esto sea y quede y pertenezca al dicho señor rey de Portugal y a sus subcesores para siempre jamás. Y que todo lo otro, así islas como tierra firme, halladas y por hallar, descubiertas y por descubrir, que son o fueren halladas por los dichos señores rey y reina de Castilla y de Aragón, etc., y por sus navíos, desde la dicha raya, dada en la forma suso dicha, yendo por la dicha parte de poniente, después de pasada la dicha raya, para el poniente o al norte sur de ella, que todo sea y quede y pertenezca a los dichos señores rey y reina de Castilla y de León, etc., y a sus subcesores para siempre jamás."


Página original del tratado. Biblioteca Nacional de Lisboa.
Un periódico aparentemente tan serio como la Vanguardia publica hoy a bombo y platillo la catalanidad no solo de Colón sino incluso del descubrimiento de América.
Hace bien poco tiempo decía yo en este mismo blog lo siguiente:
"Y viene la pregunta del millón: ¿importa la historia?. Claro que importa. Somos y venimos de los hechos históricos. Es tan importante la historia que algunos se la inventan, la trastocan, la corrompen para justificar actos o decisiones".
¿Puede haber alguien que en pleno siglo XXI se siga creyendo esta majadería?. A partir de ahora mismo pondré en interrogantes cualquier investigación de la
Fundación de Estudios Histéricos de Cataluña.
 
Para mearse y no echar gota!

5 comentarios:

  1. Ya hace muchos años que Goebbels, el Ministro de la Propaganda de Hitler, decía aquello de "una mentira repetida mil veces se acaba convirtiendo en una verdad". Eso parece ser que es lo que ahora se lleva, y muchas mentiras repetidas cientos de veces van a acabar siendo verdad. En fin, que por qué será que en este clima tan enrarecido que vivimos ya no me extraña nada, y más aún viniendo de los catalanes, ese pueblo que ha vivido siempre de llorar y de decir mentiras para así poder sacar más pasta al Estado Español,más ahora que están en bancarrota, pero, mientras haya historiadores que investiguen y digan la verdad como don Jesús Varela Marcos, no todo está perdido. Y es que nunca fué tan difícil estudiar una carrera como ésta, y sobre todo, siempre será difícil decir la verdad y ser objetivo frente a cualquier hecho histórico (que no histérico). Y estupenda la visita, ¿verdad, Jerónimo? Cada día me arrepiento menos de estudiar esta carrera que nos aporta un poco de luz en un mundo de sombras.

    ResponderEliminar
  2. Jerónimo:

    Partiendo de la base, medio en serio medio en broma, de que "la Historia es el relato de hechos que nunca ocurrieron contados por gente que no estaba alli", te pregunto ¿lo que comentas sobre que algunos defiendan que Colón era catalán en que se diferencia de los que consideran que era genovés, gallego, portugues, corso, mallorquin, castellano de Guadalajara, croata, vasco, andaluz de Sevilla, griego, corso... y alguno mas?.

    Por que esos lugares aparecen cuando consultas algo sobre los origenes de Colón y todas son teorias que tienen defensores y detractores, ante la cruda realidad de que nadie sabe con certeza nada pues el mismo Colón fue quien quiso que no se supiera.En el libro que su hijo Hernando le dedicó, oculta aposta el origen de su padre, y por ello dada la gloria que rodaea al insigen navegante de vez en cuando aparecen papeles, inventados o no, que reivindican este u otro lugar de nacimiento y luego se olvidan,

    Creo que todavia guardo un libro y un CD que me regaló hace años un amigo común, de Vigo, con el que tu y yo coincidimos en el trabajo y yo en el apellido, que aporta amplia documentacion, no se si verdadera o tambien inventada, sobre el posible origen gallego de Colón.

    Lo que si tengo claro es que al no saber nadie todavía la verdad las suposiciones planteads o son todas legitimas o son todas bastardas, no sololas catalanas, pues no encuentro diferencia en que las defienda uno u otro, sea este persona, institución o gobierno.

    Aprovecho ademas para manifestar mi desacuerdo con el planteamiento de nuestra contertulia Victoria, no creo que Cataluña sea "ese pueblo que ha vivido siempre de llorar y de decir mentiras para así poder sacar más pasta al Estado Español,". Le recuerdo que los catalanes pagan/pagamos sus/nuestros impuestos como cualquier otro español, sino mas.

    Pero a mi juicio es mucho mas lamentable hablar de supuestas mentiras catalanas y poner el foco citandolo como quien cita a un gran filosofo, a un vil asesino nazi como lo fue Goebbels, supongo que para que la imagen de la Cataluña actual quede mas definida ¿no?.

    Sencillamente me parece intolerable, e impropio de quien seguramente es portadora de una buena cultura y mejores conocimientos, especialmente de Historia, imagino.

    Se pueden defender las ideas e incluso los origenes de Colón, sin arrojar tanta basura sobre los que piensan/pensamos de otra forma.


    xosé manoel blanco saavedra.

    ResponderEliminar
  3. Xosé Manuel, polemizar a estas alturas sobre el origen de Colón y la cronología de sus tres viajes más uno, es como ponernos a hablar de si la tierra es redonda o es plana. Todo está escrito y a disposición de cualquier curioso o aficionado a la historia. No merece la pena cuestionar asuntos bien clarificados en las fuentes historiagráficas que están a nuestra disposición.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, La comentarista (Victoria) habla con total desacierto cuando menciona - " y más aún viniendo de los catalanes, ese pueblo que ha vivido siempre de llorar y de decir mentiras para así poder sacar más pasta"- porque , en primer lugar ese pueblo también es el nuestro , también es España, y en segundo lugar porque decir que han vivido siempre de llorar y decir mentiras, me parece que es ir demasiado lejos y , como no, otra vez sin pensar y reflexionar lo que se dice en un medio como este y en este blog, que, sinceramente,no se merece estas ráfagas de intolerancia y de soberbia cultural.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No sé a lo que viene, (bueno, saber si que lo sé),ese interés morboso por inventarse historias que no tienen absolutamente ninguna solidez. Gastarse un dineral en Simposios para esta locura, con el dinero del contribuyente, es una muestra más de la histeria y la ceguera mental de algunos

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: