jueves, 15 de noviembre de 2012

Incongruencia





Una imagen vale más que mil palabras, o que cien mil o que un millón. La imagen dio la vuelta al globo ayer en las redes y en los telediarios. Ocurrió en Valladolid. Después de una mañana intensa de manifestaciones y en defensa de los trabajadores, era preciso reponer fuerzas. Un buen jamón, tal vez ibérico, y un buen cortador, Las lascas finas saben mejor.

INCONGRUENCIA, dícese de un hecho o un dicho contradictorio, que no se corresponde con el principal.

Como Adjetivo: "Se dice de lo que no guarda conformidad con el conjunto"

Como Sustantivo: el jamón tiene una existencia real, hasta que deje de tenerla una vez consumido. 

Como Nombre: los COCO,s, dice un buen amigo, siempre han tenido un morro fino y un paladar exigente. Cómo tiene que ser.

8 comentarios:

  1. Nunca creí en sindicalistas ni en sindicatos porque nunca me representaron ni me defendieron. Ellos sólo miran para sí mismos, ellos sólo aspiran a vivir (que no a trabajar) del Estado. El poder corrompe, y ellos, por desgracia, han tenido demasiado poder durante demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Claro que la actuacion de dichos señores es incongruente y una sinvergüenceria, si asi ocurrió, pero conviene recordar que una pegatinas adheridas en la chaqueta no hacen a la persona que las lleva un sindicalista, y aunque lo sea no definen a unos sindicatos con la trayectoria de UGT y CCOO a lo largo de tantos años de lucha por los derechos de los trabajadores.La sociedad de la información actual tiende a caricaturizar todo lo que se mueve, y tomar la parte por el todo, pero algunos todavia tenemos memoria y sabemos de donde viene cada quien y a que intereses sirve. Estos caraduras, seguramente tambien.

    Creo que tomar la parte por el todo es sumamente peligroso. Un ejemplo de ello es que cuatro descerebrados no pueden ensombrencer la actuación de todo un Cuerpo de Policía, ni otros cuatro descerebrados infiltrados en una protesta sea de izquierdas o de derechas o de centro, tampoco pueden arruinar una multitudinaria y pacifica manifestación.

    Ayer en Barcelona, como en el resto de España el paro fue lo que fue y bastante mérito tiene cuando está cayendo la que está cayendo sobre los trabajadores, y el miedo es libre pero aun asi miles de personas, huelguistas o no, sindicalistas o no salimos a la calle a protestar pese al estrafalario y peligroso despliegue policial que obstaculizaba cuando no impedía la libre circulación de los ciudadanos, y a la ausencia de transporte público que dejó en casa a mucha gente con ganas de salir a decirle a los gobernantes que¡basta ya!.

    De todas formas a quien no le guste la verdad, aqui le dejo las noticias:

    http://www.eldiario.es/escolar/Video-visto-huelga-Telemadrid_6_69003109.html

    Es Tele Madrid, ya lo sé, otros dicen TeleEspe, pronto será privatizada y regalada a los amigos, pero 12 minutos de manipulación no definen a toda una plantilla de profesionales que fueron a la huelga y dejaron la emisora sin programas durante todo el dia pese a estar amenazados con despidos inminentes. La incongruencia en este caso es de los pesebreros que emitieron este bodrio de informativo por Internet. "Hoy dia de la huelga general han sido mayoría los periodistas que hemos decidido ejercer nuestro derecho al trabajo..."
    ¡Y EMITEN POR INTERNET POR QUE TELEMADRID ESTABA OUT!


    ResponderEliminar
  3. NO HE VISTO EN EL BREVE POST DE JERONIMO NINGUN ATAQUE A LAS CENTRALES SINDICALES, MAS BIEN UNA FOTOGRAFÍA QUE LO DICE TODO Y QUE SALIO EN LOS MEDIOS EL PROPIO DIA DE LA HUELGA, AÑADIENDO CINCO PARRAFOS IRONICOS.

    SIEMPRE HE CREIDO EN EL DERECHO A MANIFESTARTE Y EN LA IMPORTANCIA DE LAS CENTRALES SINDICALES, AHORA BIEN, EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS SE NOTA UNA RELAJACION Y LA NECESIDAD DE ACTUALIZARSE. UN EJEMPLO, LOS PIQUETES INFORMATIVOS. EN PLENO SIGLO XXI, EN DONDE LA INFORMACIÓN ES OMNIPRESENTE, ESOS PIQUETES INFORMATIVOS, CON LA SILICONA EN LOS BOLSILLOS Y ALGUNA COSA MAS GRUESA, TAL VEZ SOBREN.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con lo que ud. indica, señor Garrido, en términos generales.

    No es de recibo la silicona ni otras groserias para coacionar a nadie. Sin embargo hay que reconocer que esos casos son una minoría en el conjunto de una huelga general, donde lo que no sale son las coacciones del patrono a sus empleados, no todos pero las hay.

    Sin el apoyo de los piquetes muchos trabajadores no podrian "justificarse" delante del patrón amenazador, para cerrar el taller, la oficina, el comercio (el miedo es libre, mas en tiempos de crisis) y le aseguro por experiencia que en algunos casos son bienvenidos los piquetes, por ese motivo.

    La imagen del piquete de silicona y tente tieso, lo mismo que la de los manducantes con jeta, es distorsionadora de la realidad como lo es la imagen de un fugón de la policia nacional incendiado en Barcelona. Cuatro tontos sin materia gris pagados sabe dios por quien queman un furgón y esta es la noticia cuando varias decenas de miles estábamos manifestandonos pacificamente.

    En la de Coruña me informa quien tambien estuvo allí que supuestos ultras del futbol local reconvertidos en "anarquistas" con banderas negras tambien la quisieron armar, pero la policia estuvo mas moderada, apaciguadora y los propios sindicalistas con su cordón de seguridad solventaron el intento de sabotaje, cuatro recalcitrantes sin cerebro al furgón y no pasó nada.

    Volviendo a Barceloan, es muy sospechoso que cuando hay paso de manifestaciones por delante de la comisaria de la Policia Nacional de Via Laietana siempre acepta y recibe protección de los Mossos. sin embargo para esta manifestación la delegada del PP digo del Gobierno la rechazó.Cuando por la tarde los pirados apretaban la pidieron pero ya no habia tiempo.

    Otra incongruencia, pues.

    Claro que si hubiera habido colaboración la sra. delegada del Gobierno no tendría ocasión de salir a la prensa a decirle lindezas al conseller de Gobernació Sr. Puig, ni este a ella. ¿elecciones a la vista en Cataluña?. malpensado que es uno...

    Minutos antes de ocurrir el bochorno estuve allí y los unicos con trazas de provocadores durante el transcurso de la marea humana que se juntó por Paseo de Gracia y adyacentes, eran los Mossos, armados hasta los dientes, cara de mala leche y en posicion de ataque ante gente pacifica. Creo que hasta los municipales estaban acojonados con el despliegue.

    Incidencias por parte de los Mossos, uso temerario de los furgones (hasta atropellaron a un compañero, y no me extraña parecia que conducia Steve Wonder borracho) muestras de desprecio al ciudadano que paga su sueldo y que solo queria pasar por la calle y no le dejaban de forma caprichosa y sin motivo alguno. Me ocurrió a mi y a decenas de personas. Nos enjaularon a los manifestantes de forma innecesaria y por las malas.

    Mas tarde y justo al pasar enfrente de la "desprotegida" comisaría, ¡que coincidencia!, ataque a la Policia Nacional por unos descerebrados a los que seguramente todos conocen especialmente las fuerzas de seguridad por que son siempre los mismos, y empieza el baile con gran descontento de la inmensa mayoría de los que no queriamos dar a los Mossos ninguna justificación para intervenir.

    Y el contraste: No hace muchos dias por la Diada, se congregó en Barcelona una verdadera multitud, la famosa de la independencia pero esta vez la policia se mantuvo correcta, tranquila y a mucha distancia sin la agresividad de anteayer, la comisaría de Via Laietana protegida como es habitual por los Mossos, los consiguientes silbidos y no pasó nada.Las autoridades habrán de reconsiderar las instrucciones que les dan a sus guardianes y hacer que la policia sea la policia del pueblo no contra el pueblo.

    Lo mismo los sindicatos, habrán de revisar sus estrategias y como dice ud. centrarse en que estamos en pleno siglo XXI, Pero lo dudo ... ¡si ni siquiera son capaces de relevar a los dos actuales dirigentes, el dùo de la benzina!

    xmbs.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, o mejor dicho… mujer, decir todo eso de los sindicatos… alguien tan aplicada a la historia…; sigo pensando que hay que ver las cosas con más reflexión y menos pasión.
    En estos días la TV ha puesto la serie “Un Mundo sin Fin” que merecía la pena, entre otras cosas, por como contaba esa relación que existía entre el mundo obrero-artesano con el poder político-militar y religioso durante el siglo XIV. Se pudo ver lo que significaban los gremios en Inglaterra, cómo defendían y cualificaban a los trabajadores y artesanos que componían los distintos oficios. Como ya sabemos, con la primera revolución industrial el mundo del trabajo cambió de forma drástica y gran parte de la especialización y del trabajo artesanal pasa a ser simplemente mano de obra (masa obrera, proletariado). Nacen los sindicatos para, precisamente, proteger y defender a esos obreros no profesionalizados de los abusos de los patronos, a saber: Jornadas interminables, remuneración de hambre, locales y fábricas indignos, trabajo infantil, miseria…, o sea ¡Esclavitud!. En un principio son clandestinos y fundamentan su existencia en la creación de bolsas de resistencia para, entre otras necesidades, afrontar la enfermedad, el paro, etc. Surgen movimientos como el Ludismo, el Cartismo, la lucha de clases, etc. y se logra pasar de la violencia contra lo que representan las máquinas (hoy la tecnología) que les quitaba el sustento, a las exigencias políticas (Sufragio Universal, participación obrera en instituciones, jornada de 10 horas, etc.). Estos movimientos fueron destrozados pero su semilla constituye los pilares del sindicalismo en su intento de mejorar de las condiciones de vida, siendo, también, la cuna de los partidos políticos obreros.
    Todos o al menos los que tenemos conciencia de trabajadores y peinamos algunas canas, supimos el valor que tuvieron los sindicatos en los años 50, 60 y 70 (Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, etc.), no es que fuera solamente valor físico (Se jugaban la cárcel, palizas, juicios sumarísimos, creo que incluso alguno le fusilaron en el 75) es que gracias a ellos se marcó una inercia que nos llevó a la democracia. (Todo eso es historia, pero conviene tenerlo en cuenta)
    Qué pasa hoy con los sindicatos, al margen de la foto que nos aporta Jerónimo y la incongruencia que supone, si creemos a “pies juntillos” que es cierta y no es un montaje; pues que se han quedado sin soluciones, que las bolsas de resistencia las ha asumido (de momento) el Estado, que no cotizamos al sindicato como en el pasado, que cotizamos a la Seguridad Social y por tanto es un tema que tenemos resuelto (de momento); que la lucha de clases ha sido “sorbida” por el consumo que nos ha igualado a todos; que también los sindicatos, al igual que los políticos, han estado “apesebrados”, que cuando el dinero viene por decreto y sin ninguna exigencia no hay nada que pensar; que no han sabido distinguir la coyuntura “Ladrillera” con la estructuración de un futuro seguro en tiempos de bonanza; que el “España va bien” de Aznar les mantuvo a ellos, al mismísimo Zapatero y a todos en general narcotizados; que se han dormido en los laureles; que no pueden ofrecer , porque no están preparados, otra cosa que no sea el lloriqueo o la huelga; que lo que ya han tragado es más de lo que se hubieran podido imaginar, y que si Dios no lo remedia…esto no tiene buen final.
    Hoy esta sociedad tan frágil que tenemos, requiere de actuaciones muy rápidas en lo económico y muy trabajadas y pensadas en la creación de una nueva estructura política y social QUE NOS INGUALE A TODOS EN EL PROBLEMA Y EN LA SOLUCIÓN. Yo diría que lo más interesante que ha surgido en los últimos tiempos ha sido el nacimiento CASUAL de un movimiento sociopolítico CAUSAL llamado 15M (otro día podríamos hablar del 15M) habría que apoyarlo mucho más.
    Buen reportaje de la actualidad callejera por parte de xatovexo y buen tino de Garrido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los cumplidos. Sí, soy muy aficionada a la Historia, de hecho curso esa carrera en la Facultad. ¿Qué veo las cosas con mucho apasionamiento? Sí. Forma parte de mi carácter. ¿Con poca reflexión? Pues no creo. Reflexiono bastante a lo largo del día, otra cosa es que reflexione en la dirección en la que algunos quisieran. Mi opinión sobre los sindicatos es bastante inamovible y no viene de la no-reflexión sino que se basa en hechos constatados y constatables. Y si yo no creo en ellos nadie me puede obligar a hacerlo. En eso consiste la libertad de pensamiento, ¿no?.
    Gracias Jerónimo por tener un blog tan estupendo y por colgar unos post tan agudos que nos obligan a pensar. Es un placer leerte siempre.

    ResponderEliminar
  7. Los medios nos hablaron de que la huelga general del día 14 tuvo un impacto moderado, (opinión por ejemplo del Pais). Pero las manifestaciones fueron masivas, sobre todo en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona). Es un toque de atención al gobierno que no debería pasarse por alto. La exigencia de la UGT y de CCOO está dentro de una lógica, sino fuera porque el momento es especialmente grave.

    Hay otro aspecto destacable y es que fue una huelga seguida en España y Portugal, y de alguna manera también en Grecia, que alcanzó a otras naciones en las que hubo manifestaciones de un cierto interés. Esto quiere decir que el alcance internacional, (principalmente europeo), fue destacable y ello nos lleva a que seguramente llegó a calar en la opinión pública de muchos países. Alguna prensa llegó a titulares como éste: "Protesta Paneuropea".

    Hay un gran descontento social en la calle y un desencanto que puede llegar a situaciones límites. Nuestro país es una nación civilizada y que ha sabido ganarse el respeto internacional, pero ojo, todo tiene un límite y el Gobierno debería estar muy atento y no tensar en exceso las cuerdas de la guitarra.

    Otra cosa. Una vez más sale a colación la brutalidad de los Mossos dÉsquadra de Cataluña, mucho más salvaje que la de los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacioan. ¿Qué está pasando?. ¿No será que este cuerpo quiere colocarse como la defensora ultra de los intereses políticos frente al pueblo?. Si yo fuera catalán estaría muy preocupado. Que se dejen de manipular y destruir pruebas en sumarios políticos y que se democraticen. Parecen una banda de matones y no es la primera vez.

    Jerónimo, pienso como Victoria, que has sabido llamar la atención con cuatro líneas y una imagen.

    Felicito a los Comentaristas, algunos con un buen dueto, que enriquecen este tema hasta puntos profundísimos.

    Salud

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: