jueves, 25 de octubre de 2012

Colgados en la Universidad







Castilla y León, "la Comunidad Autónoma con mayor extensión de España y el tercer territorio más extenso de la Unión Europea" (Wikipedia dixit).

Los datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística nos hablan de una población en el 2011 de 2.543.413 habitantes, frente a los 2.555.715 del 2010. Un descenso de 12.302.

Nueve províncias con cuatro universidades (Burgos, León, Salamanca y Valladolid). Los datos son desoladores. De un total de 208 Titulaciones, una cuarta parte no supera los 20 nuevos universitarios y 23 no llega a los 10.

¿Es viable la universidad pública en esta situación?. Desde una perspectiva económica no, ahora bien, la Cultura y la Sanidad no deben medirse por un rasero netamente económico. Realmente el caso de la Sanidad es más sensible. Las cuatro universidades de Castilla y León, según los expertos, en un plazo razonable deberán racionalizarse. ¿Qué quiere decir?. Seguramente cerrar alguna de ellas y traspasar sus estudiantes al resto. ¿Cual o cuales?. Salamanca y Valladolid, por razones de peso, historia y ocupación parece que no. Burgos quedaría en situación expuesta a un cierre. ¿Y León?. Sería un problema político añadido, a parte de que el Campus de León se desgajó de Oviedo, no de Valladolid como es el caso de Burgos.

La cosa está realmente complicada. Si a esto unimos un encarecimiento desmedido en las matriculaciones y un desfase entre las viejas Licenciaturas y los nuevos Grados, la situación se presenta delicada y compleja.

Hay una exposición en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, en la que, entre otras, aparece la figura que se adjunta. A mi me produce un escalofrío el símil de una Universidad en la que el alumno queda colgado y dentro de una red. Dificultades para poder estudiar e imposibilidades para encontrar un futuro final. Tremenda perspectiva. Panorama oscuro. Confuso horizonte.

10 comentarios:

  1. Me niego a creer que esta generación no vaya a salir adelante, sobre todo los que tienen un nivel académico alto. Tú Jerónimo, como estudiante de Historia que eres sabes que ya ha habido otros momentos históricos complicados en este país, a nivel político y a nivel económico. Tuvimos no hace tanto una Guerra Civil y una posguerra dura, muy dura. Y salimos adelante. En los 80, cuando las universidades empezaron a estar colapsadas por primera vez, cuando se daban clases en los pasillos, cuando en muchas familias se empezó a saber por primera vez que era tener un hijo en la Universidad, entonces ya se supo lo que era también por primera vez, tener una carrera y estar en el paro. Entonces también era difícil colocarse o sacar una oposición después de haber pasado por la Universidad, por tanto, me niego a creer que esta generación vaya a estar mucho peor que la anterior, a pesar de que padecemos una crisis económica brutal, a pesar de que muchos puede que tengan que emigrar, a pesar de todo. Puede que sobre alguna universidad, alguna carrera, algún profesor o algún alumno, pero a lo que no se puede renunciar, así, en genérico, es a la Educación, a que el Estado invierta en ella, porque de la Educación depende el futuro de un país. Y si a pesar de todo muchos no consiguen trabajar de lo que han estudiado, a pesar de todo el esfuerzo habrá merecido la pena. Nunca se debe renunciar a tener un sueño.

    ResponderEliminar
  2. AQUI DE LO QUE SE HABLA NO ES DE TENER UN SUEÑO O DE QUE SI SOBRA UN ALUMNO POR AQUI O UN PROFESOR POR ALLI. AQUI DE LO QUE SE TRATA ES DE HACER POSIBLE QUE LA EDUCACION SUPERIOR O UNIVERSITARIA PUEDA LLEGAR A TODOS EN CONDICIONES ACEPTABLES Y LA QUIJOTADA DE ESTE PAIS DE PONER UNIVERSIDADES EN CADA CAPITAL, AEROPUERTOS EN CADA FEUDO Y AUTOPISTAS EN CADA RINCON ES UN LASTRE QUE NOS VA A COSTAR UN REÑON.

    EDUCACION PARA TODOS, (TODOS AQUELLOS QUE VALGAN) SI, PERO RACIONALIZANDO ESTA Y ORGANIZANDOLO TODO DESDE ABAJO, QUE AL FINAL PARECE COMO QUE SI LA EDUCACION PROFESIONAL , (LOS DUROS Y NECESARIOS OFICIOS) NO CONTARA. PARECE COMO QUE SOLAMENTE VALIERA LLEVAR UN CARNET CON EL ANAGRAMA DE GRADUADO, LICENCIADO O SIMILAR.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, un tema candente y productivo. Un asunto que no nos puede dajar indiferentes, la Universidad, ”casi na”.
    Tenemos el mayor número de universidades de Europa y, sin embargo, ninguna entre las mejores. ¿Tendrá que ver esto con la calidad con la que se trabaja la docencia, o con los medios de que se dispone?, dependiendo a quien se la haga la pregunta, así obtendremos la respuesta.
    Yo creo que es un poco de todo, por una parte me parece que la calidad ha dejado de estar presente en nuestras universidades en la misma medida en que se premian más , a la hora de otorgar cátedras, los méritos obtenidos por antigüedad, por delfinismo ,por ubicación y pertenecía a.., por apoyos familiares, así como políticos , económicos, etc., que POR EL GRADO DEL SABER . De modo que la Universidad padece de su propia endogamia, no adquiere conocimientos, se cierra en sí misma y hace que no acudan otros alumnos que los propios o lugareños. ¿ Dónde están las humanidades de Salamanca?,¿ en qué lugar podemos fijar la veterinaria de León?,¿ el derecho o medicina de Valladolid?, todas ellas en otros tiempos celebradas y reconocidas no solo en España si no en toda Europa.
    Los medios con los que contamos aconsejan medidas urgentes y restrictivas . Como bien dices Jerónimo, nuestra Comunidad con sus dos millones y medio de habitantes no se puede permitir tener abiertas todas esas universidades y además las privadas (otro día hablamos de las privadas). Garrido pone el dedo en la yaga cuando compara a estas con los aeropuertos u otros “caprichos políticos”. Es verdad que todos tenemos derecho a tener en la puerta de casa universidad y aeropuerto, y seguro que otras cosas, pero no solo no tenemos el dinero, si no que además es algo que topa con la racionalidad y el sentido común. Pensemos que a pesar de la diferencia, el carácter y la extensión de nuestro territorio, no tenemos más habitantes que Carabanchel y Cuatro Caminos juntos, dos barrios de Madrid , y que si queremos tener una universidad de categoría y entre las mejores, tendremos que volver a ver en nuestras aulas a esos profesores que al igual que los de antaño la suban en prestigio , en sabiduría y en dignidad. Tendremos que dejar a la universidad que sea libre e independiente no solo políticamente, con unos estatutos bien regulados y orientados al “Saber” como única función, si no que lo sea, también, económicamente, libre de falsos mecenas cuyos fondos e intenciones son tan oscuros como los medios y métodos que han utilizado para conseguirlos.
    Hoy sólo se ve la mano del político, del cacique moderno, que pone y quita, que mete o saca, que para mantenerse en el “Sillón” pone aeropuertos o universidades por doquier, eso…, con nuestro dinero, el que no tenemos, pero da igual…, se pide y luego ya echaremos cuentas y culpas y lanzaremos improperios a los que nos critiquen.
    No, no se puede aceptar , la Universidad tiene que reaccionar , no tanto ante la falta de medios, más bien ante la falta de racionalidad y sobre todo tiene que imprimir un carácter inequívoco (pese a quien pese) de que lo que ha de primar es aquello para lo que está concebida y que tanto necesitamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No creo que se pueda comparar una Universidad con un aeropuerto, por ejemplo el de Castellón o el de la Mancha, que no tienen ni un solo cliente y en los cuales se han enterrado millones de euros, como en la Ciudad del Circo de no sé qué pueblo de Madrid, o la Ciudad aquella de la Cultura o como se llame de Santiago de Compostela, o ...¿seguimos hablando de todo aquello en lo que se ha despilfarrado dinero público? ¿hablamos de todos los parados que trabajan y cobran el subsidido? ¿de los políticos absentistas que nunca van al Congreso de los Diputados y que cobran buenos sueldos, prebendas y jubilaciones? ¿de los alcaldes y concejales de numerosos pueblos y ciudades que se han pulido los ingresos, presentes, pasados y futuros de varias generaciones y que nos han llenado de deudas de forma totalmente irresponsable? ¿hablamos de la de la deuda generada por gobiernos anteriores de forma irresponsable, ingenua, ignorante? Los recortes en Sanidad y en Educación en Castilla y León equivalen al presupuesto de Las Cortes. ¿Qué es más necesario?
    Pues nada, mejor cerramos Universidades. Así seguiremos escribiendo yagas en vez de llagas, total, qué lo mismo da, ¿verdad? Así seguiremos siendo un poquito más incultos y más ingnorantes y tendremos masas de aborregados cuyo mayor ídolo será alguna analfabeta televisiva. Después de todo alguien dijo una vez que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece. Nosotros no nos merecemos nada mejor según parece.

    ResponderEliminar
  5. ESTE ES UN TEMA DE ACTUALIDAD Y DE GRAN IMPORTANCIA. LOS COMENTARIOS LOS ENCUENTRO MUY ACERTADOS, TAL VEZ DESTACANDO EL ANONIMO QUE BUCEA EN EL ASUNTO Y LO ANALIZA EN PROFUNDIDAD.

    ResponderEliminar
  6. No es comparable una universidad a un aeropuerto. Lo que se puede comparar es la utilidad , la idoneidad, el aprovechamiento de recursos, el momento y la renta política, esa que ha hecho excesivo provincialismo y bueno a tanto políticucho y a tanto partido mientras ha habido dinero. Ahora se impone la cordura , y refiriéndome a la Comunidad en la que vivo, es imposible que alguien acepte como bueno el hecho de que tengamos cuatro universidades públicas (privadas aparte) o cuatro aeropuertos (De ahí la comparación) para dos millones y medio de personas. No podemos seguir jugando, en esta Comunidad, a mirarnos el ombligo cada provincia y creernos e insistir en el derecho, aunque lo tengamos, porque lo que no tenemos es el dinero y tampoco la idoneidad. No sirve aquello de que “O para todos o para ninguno”
    Decía que la complejidad de la Universidad en Castilla y León venía dada por dos factores muy distintos: La calidad y los medios; y exponía, dentro de mi modesta opinión, lo que entiendo sería necesario al respecto. Nunca que hubiera que cerrar la UNIVERSIDAD (sólo faltaba); pero hemos de adoptar las medidas, pesen a quien pesen, que racionalicen y pongan, nuevamente, a la universidad en el camino de la viabilidad porque, como bien dice VD. Victoria , la Universidad nos hace mucha falta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Olvidaba pedirle perdón a Ud. Doña Victoria y a todos los que nos hayan podido leer y quisiera rectificar sobre mi descuido. Efectivamente LLAGA no se escribe con Y, lamento la falta. Pero me gustaría hacer hincapié en que no sólo hay que tener en cuenta la ortografía, también hay que considerar lo que se lee y lo que se escribe o se dice. Es menester la meditación o la reflexión en toda propuesta de “ensayo” sobre cualquier tema planteado, para poder comunicar con un mínimo de acierto. Dejarse llevar por la pasión a veces deja en evidencia y con cierta ligereza lo que expresamos. La ortografía es muy importante, pero no lo es menos el entender y hacerse entender.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué suerte la tuya Jerónimo de tener tantos y tan buenos comentaristas. Enhorabuena a todos

    ResponderEliminar
  9. LA CUESTION ESTA MUY BIEN ANALIZADA Y ENFOCADA. UNIVERSIDAD SI PERO CON CALIDAD Y CON ORDEN.

    ResponderEliminar
  10. MIRA LO QUE ESTA PASANDO CON LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA, CREADA EN 1985. nO ES QUE SE PONGA EN DUDA SU SUPERVIVENCIA Y SU BAJA OCUPACIÓN SINO QUE SE P`LANTEA UN CIERRE DEFINITIVO. EL SIMIL NO ES VALIDO EN SU TOTALIDAD PARA CASTILLA LEON PERO SI PARA ALGUNA DE SUS UNIVERSIDADES.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: