sábado, 7 de julio de 2012

Manolo




Lo reconozco. La noticia de la detención del ladrón que robó el Códex Calixtinus en la Catedral de Santiago de Compostela me ha dejado el cuerpo para el arrastre.

El jueves 25 de agosto del año de nuestro señor de 2011 ponía un post en este blog con el título de Códex Calixtinus. "Que si una obra maestra guardada en en la caja fuerte de la catedral". "Que si tres guardianes y dos llaves maestras". "Que si el Dean". "Que si si los Canónigos".

Nada de nada. El Códex Calixtinus, así como una enorme cantidad de obras de arte, dineros y alhajas, estaba al alcance de un pobre electricista, Manuel Fernández Castiñeiras. Manolo para la familia. Manoliño pra os amigos.

Diez largos años robando limpiamente objetos de arte mediavales de altísimo valor, hasta 1.200.000 euros (encontrados en su garaje), posiblemente las recaudaciones de los cepillos del templo catedralicio. Allí, en su garaje, aparecieron ocho copias miniadas del mismo Códex, un "Libro de Horas" medieval iluminado de valor incalculable.

Pero, ¿qué pasa?. ¿Que la catedral no tiene un registro de bienes artísticos?. ¿Las autoridades catedralicias, Deán y Canónigos incluidos, no llevan una contabilidad de ingresos?.

Tendré que hablar con Don Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela y antiguo compañero del Seminario de Astorga.

4 comentarios:

  1. Los bienes eclesiásticos son un misterio. Lo que tendría que hacer tu amigo el arzobispo es despedir a todo ese mundillo de canonigos y deanes y luego presentar el la dimision. Perdón, no me daba cuenta que en la iglesia la dimisión es una palabra que no existe, no saben lo que es. Alli puedes ser un pedofilo y morir de viejo a los 100 años tan pancho

    ResponderEliminar
  2. El Códex Calixtino es Patrimonio de la Humanidad. Es una joya de valor incalculable, por tanto, no me parece muy adecuado que siga en la Catedral de Santiago si no se garantizan unas medidas de seguridad adecuadas. Quizá sería muy fuerte la palabra "expropiar" pero tal vez debería estar en la Biblioteca Nacional, donde hay más sistemas antirrobo, aunque también es cierto que allí también han robado páginas de algunos libros antiguos y famosos. Pero lo que me parece terrible es que no se hayan percatado de que les faltaban numerosos objetos. ¿No hay un inventario? La Iglesia debe ser responsable de sus bienes pero también hay que recordar que quizá esos bienes de algún modo nos pertenecen a todos, pertenecen a un patrimonio cultural común, forman parte de nuestro pasado y de la Historia de nuestro país y por tanto, o se cuidan y custodian adecuadamente o quizá habría que plantearse que su propiedad pasara a manos del Estado. Y Jerónimo, ya que tienes tales influencias, no sé a qué esperas para comentar al Arzobispo tu opinión al respecto, a ver si a ti te hace caso (es broma). Pero el asunto no es desde luego para tomarlo a broma.

    ResponderEliminar
  3. La Iglesia de los pobres no es compatible con las riquezas, ni con los bienes terrenales por lo tanto no se necesitarían medidas de seguridad. Los Apóstoles no eran guarda-espaldas de Jesus sino sus seguidores encargados de propagar su Evangelio.

    Lástima que siendo tantos y tan estudiados los "Apóstoles" actuales hayan olvidado esas viejas enseñanzas: "Dejadlo todo y seguirme".

    Lo han traducido por :"Pillarlo todo y daros a la buena vida". Y a los pobres que les zurzan.

    El electricista hizo muy bien en repartirse la riqueza que esos fariseos acumulan. Le llamarán ladrón, pero bueno a Cristo lo crucificaron a este todo lo mas 20 años y un dia. Algo se ha mejorado.

    Tiene suerte los señores canónigos que Cristo no vuelva a la Tiera para darles de latigazos y arrojarlos del Templo por convertirlo una vez mas en un sucio mercado de intereses terrenales.

    "Sepulcros blanqueados" Mas claro no se dijo nunca nada.

    No me extraña qeu lo crucificaran, estorbaba.

    ResponderEliminar
  4. Hombre si el electricista lo hubiera repartido, tal vez estaría justificadillo, pero , con estar muy de acuerdo en parte de los argumentos, no puedo estar de acuerdo con que cualuiera llegue y se apropie de lo primero que pille por aquello de ser un buen cristiano.
    No, no se puede justificar a Manoliño por mucho que se quiera pensar o decir contra la gente de la iglesia... que, como en todos los cocidos, hay garbanzos buenos y malos.
    Manuel.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: