lunes, 30 de julio de 2012

Inane


Hay una imagen que me persigue en el subconsciente inconsciente. Se produjo hace algunas fechas, pocas. Algo, a mi modesto entender, inane, inútil e insustancial.

Uno ya está acostumbrado a lo infructuoso, intrascendente e incompetente. Pero ésto no me lo esperaba.

Cuando crees que ya lo has visto todo salta lo inepto, lo incompetente y lo improductivo.

Uno puede llegar a creer que lo vacío, lo vacuo y lo vano ya han ocupado todo el espacio de posibilidades imaginables.

Pues no. lo frívolo, lo trivial y lo insignificante irrumpen por sorpresa y tu capacidad de comprensión queda dañado.

Es algo estéril, incapaz e imposible. Pero ahí está.

Ocurrió en Ávila. En un foro católico, (realmente casi todo en Ávila rezuma catolicismo). El hacedor en parte fue el expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, probablemente el presidente más desafortunado de nuestra democracia, al que es poco presumible igualar e imposible superar en su nociva gestión.

Tengo el presentimiento de que los restos de Lorenzo Valla se estremecieron en su tumba. No me cuesta nada sospechar que Boccaccio, Petrarca y Dante han pedido la baja automática de ese Humanismo que alumbró la Italia del Renacimiento y que deslumbró a la Europa del Cuattrocento.

Que un personaje de medio pelo, con un coeficiente medio bajo, nos dé lecciones de humanismo es estremecedor. Nunca lo hubiera imaginado.

3 comentarios:

  1. Tu pasion por ZP te puede. Es, ¿como diría? mezcla de ternura, delicadeza, cariño.

    Espero que algun dia seas con Rajoy, a quien creo que tambien admiras, igualmente, de la misma forma, de igual manera ecuánime, justo, ponderado.

    Tus lectores te quedariamos agradecidos, obligados, complacidos.

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que ese mozo nació en Valladolid. ¡Qué pena¡ Y hablando de Humanistas y otros Reformadores Religiosos, que sepas que en este momento estoy en la patria de adopción de un gran reformador y humanista como fué Calvino, estoy en Ginebra. Aquí hubo arduos debates entre los que querían seguir siendo fieles a Roma y los que querían seguir otros caminos y otras vías más reformistas, triunfando las tesis de éstos últimos. La pena es que al final los debates acabaron derivando en la intolerancia religiosa lo que propició que un gran científico como fué Miguel Servet (descubridor de la circulación sanguínea)fuera quemado en la hoguera por no pensar como los calvinistas. Espero que ahora no se repitan estos hechos y que nadie sea quemado en la hoguera por pensar de distinta manera.
    Desde la dulce Ginebra (por el chocolate)un abrazo muy grande de tu amiga Victoria.

    ResponderEliminar
  3. No voté a M. Rajoy ni soy de lo que llamamos derechas. Mi familia arrastra una larga tradición sindicalista y en casa hay fotos enmarcadas de Pablo Iglesias con su bigote y barba bien arreglados. También de Largo Caballero cuya cara se me ha parecido siempre a la de Antonio Machado.
    En la guerra civil y sobre todo en los años posteriores mi abuelo tuvo que salir fuera de España y dos tíos abuelos fueron "paseados", sin saber aún en donde buscar sus restos.
    Cuento esto porque conozco a Jerónimo y le tengo un gran respeto desde hace años. Pues bien, yo creo que para enjuiciar con justeza a Rajoy tenemos que esperar. No me gusta nada lo que este ejecutivo está haciendo y el presidente no tiene ni una pizca de mi confianza, pero opino y estoy de acuerdo con el post que Zapatero fue lo peor que nos pudo pasar.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: