miércoles, 9 de noviembre de 2011

Olvido

Hay cuatro acepciones principales lingüísticas para el vocablo "olvido":

* La pérdida total o parcial de memoria
* La pérdida de afecto de alguien que llegó a tenerlo por ti
* El abandono consciente o inconsciente de alguien o de algo
* El descuido de lo que debería atenderse



El mayor olvido, el mas cruel y, a la vez, el mas previsible es el de los muertos. En cuanto alguien muere se le olvida. La propia familia intenta hacerlo, para seguir viviendo dicen....
Los versos de nuestro poeta romántico por excelencia, Gustavo Adolfo Bécquer, lo define muy bien:

"No sé, pero hay algo
que explicar no puedo,
que al par nos infunde
repugnancia y duelo,
al dejar tan tristes,
tan solos los muertos"


Yo el olvido lo veo como una lectura interrumpida sin solución de continuidad. Como una cruel puñalada en la desesperanza del que ya no puede defenderse.

Una omisión, un descuido, una relegación.
Una terrible distracción, un cruel abandono, una postergación.
Una indiferencia, una ingratitud, un desprecio.
Una amnesia, un egoísmo, un extravío.

Reconozco tener buen entrenamiento para el olvido. Aún así confieso que me produce ligeras laceraciones el olvido de aquellos por los que luché. Algunos, los menos, a los que salvé del precipicio. Muchos, tal vez demasiados, a los que di muchísimo más de lo que me dieron. Si miro hacia tras el balance es desproporcionado en exceso. Di mucho mas que recibí. 

12 comentarios:

  1. Ciertamente es triste ser olvidado y destino de todos nosotros. Solo unos pocos afortunados permanecen en nuestra memoria por sus grandes obras, o por el cariño que le profesamos. Ser olvidado es moneda común entre los que compartimos trabajo, algo más difícil es que la familia te olvide y aún más una esposa o un marido. Los hijos te recordarán y lo harán los nietos en menor medida si has tenido la fortuna de conocerlos en años en los que pudieron fijar tu imagen.

    Ser recordado por compañeros y amigos, puede ser empeño vano, quizá te olviden antes aquellos por los que mas luchaste, como bien dices, quizá para no recordar la deuda que en su día contrajeron sin que esta estuviera escrita en ningún lugar, sin que nunca se les pidiera saldarla y sin que nadie exigiera o recordara la misma, pues la deuda nació de una actitud desinteresada de quien dio a luz la misma en un generoso acto de convivencia que ya quedó en el olvido.

    La memoria es débil para quien no quiere recordar, pues el recuerdo le produce dolor.

    Yo también he sentido el olvido sin olvidar a los que me olvidaron, también he sentido, quizá el desprecio, pero sin despreciar a quienes me despreciaron. Sé que en unos años, nadie me va a recordar en el entorno laboral, cuando me llegue la hora de abandonarlo y no me duele este olvido, hago lo que tengo que hacer y no busco el recuerdo, mientras yo si recuerdo y no olvido a todos cuantos por mi vida han pasado, acumulando así un tesoro que solo yo guardo dentro de mi y que de vez en cuando, dejo ver en alguno de mis escritos como un guiño,quizá inutil, a quien en su dia me olvidó, no para que me recuerde, si no para que vean que yo no les olvido.

    Firmado:

    Alguien que no olvida, por que diste mas de lo que has recibido.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Tambien en el amor ?
    Seguidora anonima

    ResponderEliminar
  3. He recibido varios correos electrónicos y un par de llamadas de teléfono interesándose por mi situación de "olvidado".
    Realmente yo lo que hago en el post es filosofar sobre el olvido, si bien reconozco que me produce "ligeras laceraciones". Lo que si hago es afirmar un balance en el que que "di mucho más que recibí", cuestión en la que me reafirmo.
    Yo ya sé que el organigrama laboral le olvida a uno de manera inmediata. Lo sé y lo acepto, faltaría más. Nada, no pasa nada. Todo está bien.

    ResponderEliminar
  4. Yo también recuerdo y no olvido16 de noviembre de 2011, 20:15

    Hay olvidos que son dolorosos. Me refiero al de aquellos que se lucraron cuando estabas y ahora te niegan. Algunos son bien conocidos. Gentes de mala memoria y corazón podrido. Que el diablo los lleve. Abrazos, otros te recordamos

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca te he visto abandonado ni olvidado por los que de verdad te quieren o te queremos

    ResponderEliminar
  6. Uno nunca está entrenado para el olvido. El olvido es un descuido con un cincuenta por ciento de maldad y el resto de flaqueza

    ResponderEliminar
  7. Que dificil es ahora comentar en este nuevo y estupendo blog. Se puede mirar pero no tocar que decía aquel. Yo

    ResponderEliminar
  8. Quería decir que yo te sigo admirando, Jerónimo, y disfrutando con tus escritos. Besos y felices fiestas. Clara

    ResponderEliminar
  9. Jeromin, que dificil nos lo has puesto para leer tu blog

    ResponderEliminar
  10. quien te va olvidar a tí jerónimo, si eres la alegría de todos . que sería de nosotros sin tu sabiduría ..........
    felices fiestas a ti y tu familia.
    besitos .
    f...

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: