jueves, 28 de abril de 2011

España


    

    España. ¿ Qué es España ?. ¿ Cómo se nos ve desde la verde Europa ?.

    

    Un secarral esteril y pobre, con un 10% de suelo rocoso y convertido en un páramo improductivo. Un 30% de reconocida improductividad. Un 45% de mediana y escasa fertilidad y, solamente, un 15% de una riqueza plena.

    

    Una península separada del continente europeo por esa barrera casi insuperable de los Pirineos, que nos aisla y nos destierra de la patria europea. Un país dividido geográficamente en su interior y partido en dos por la elevada meseta central. No queda de camino a ningún sitio. No existe ninguna ruta de interés, salvo el Camino de Santiago. Un ente dividido, diverso, disperso. Un complejo de razas, lenguas y civilizaciones. Eso. Eso es España.

    

    La falta de recursos naturales es abrumadora. Los yacimientos de estaño, plata y oro fueron agotadops por íberos, cartagineses, romanos y musulmanes. Nada queda. Y sin embargo, si retrocedemos a los siglos XV y XVI, España fue la dominadora del mundo. El compendio de tierras y dominios más basto y extenso del globo. Una fuente de riquezas y dominios impensable. El defensor universal de la Cristiandad.

    

    Los ejércitos de la monarquía hispana - sus afamados tercios - eran temidos en todas partes. Sus embajadores respetados y admirados.

    

    El descubrimiento del Nuevo Mundo fue un terremoto que alteró el equilibrio de poder del viejo continente. Nunca nadie, ni antes ni después, llegó tan lejos. Nunca nadie acumuló tanto y tan variado. Fueron algunas, pocas, décadas prodigiosas en las que España dominó el mundo. España colonizadora de nuevos y extensos territorios. España dueña y señora de la mayor parte de Europa. España, fábrica del mejor gobierno administrador y conquistador. España constructora y aportadora de la mejor tradición cultural europea.

    

    Todo esto y mucho más no es idea mia. Es la de un prestigioso hispanista inglés, J. H. Elliot, nada sospechoso de fobias ni filias frente a España. Así se nos ve desde esa Europa que hogaño nos marca "la hoja de ruta".

Escrito por jeronimocarrera el 28/04/2011 14:28 | Comentarios (2)

Comentarios

España, amigo Jerónimo, es eso y muchas mas cosas. Lo cierto es que su pasado de gloria esta muy lejos de la situación actual en la que nos vamos quedando atrás en muchos aspectos y de manera especial, por desgracia para todos, en el económico. Elliot es un gran hispanista inglés, no hay duda. ¿ Has leido su libro sobre el conde duque de Olivares ?. Me gustó mucho en su momento, cuando lo lei.

Escrito por Legio 29/04/2011 12:58

España. ¿ Qué es, qué fue, que será España ?. Conocemos el pasado, nos asusta el presente y del futuro poco podemos aventurar.

Machado nos decía aquello de,

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Entonces, guerra civil, eran dos Españas. Hoy, siglo XXI, 17 más Ceuta y Melilla. Mucha mecha para tan poca dinamita. Pobre España !

Escrito por Españolito 18/05/2011 23:06

martes, 19 de abril de 2011

Semana de Pasión




    

    Semana de Pasión. Este año ha venido tardía. Conozco la Semana Santa y sus Procesiones, sus Pasos y sus costumbres de Valladolid, ciudad en la que vivo. De León, con una Semana Santa sorprendente y poco conocida. De Zamora, con su austeridad, su Miserere y sus Capas Pardas, que te ponen la piel de gallina. De Segovia. De Salamanca.

    

    Al margen de una visita al Santo Potajero de la Bañeza, mañana Miércoles de Pasión; este año quiero disfrutar de la Semana Santa vallisoletana.

    

    No se trata de poner comparaciones. No es mi intención la de entrar en colisión de sentimientos y vivencias. Para cada cual sus Procesiones y su Semana Santa son las mejores. Y así tiene que ser.

    

    Este 2011 tengo pensado patearme las calles de Valladolid. Hacer una visita a algunos templos en los que los Pasos están preparados para su desfile. Y el Viernes de Pasión, ayudado por ese librillo excelente y exquisito de mi profesor de Historia Moderna de España, Don Javier Burrieza Sánchez, seguir con atención y entendimiento la Procesión General. En los soportales de la Plaza Mayor, exponente modernista del XVI, tengo reservada plaza y silla. Allí, con paraguas o sin el, en esa Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, se podrá ver lo mejor de la imaginería castellana de Gregorio Fernández, de Juan de Juni, pero también de los Alonso y José de Rozas o de los Bernardo y Francisco del Rincón, maestros que principalmente en el XVI y el XVII nos legaron todo un mundo de sensaciones, interpretaciones y alusiones a las figuras del Crucificado y de su Madre.

    

    Dice el Doctor Burrieza, y con razón, que cuando mejor se puede conocer el alma de esta ciudad es en su Semana de Pasión, ya que en ella se dan cita los sentimientos de un pueblo con las tradiciones que los años han dejado en sus arrugas y cicatrices.

    

    Treinta y dos Pasos, diecinueve Cofradías y una variada y sobrecogedora sucesión de Cristos Crucificados, de Cristos Yacentes, de Madres Dolorosas y de las Angustias, de Ecce Homos, de Calvarios, de Prendimientos y de un sinfín de representaciones sacras procesionales. Un espectáculo "único en su género" y con más de dos siglos de permanencia.  

Escrito por jeronimocarrera el 19/04/2011 12:56 | Comentarios (3)

Comentarios

Mucho me temo que si el tiempo sigue así esta tarde no saldrá la Procesión General de Viernes Santo. La lluvia es enemiga de la madera con la que se contruyeron esos pasos, una buena parte de ellos en el Museo Nacional de Escultura. En muy pocas horas lo sabremos.

Escrito por Cofrade 22/04/2011 16:13

Una Semana Santa pasada por agua y es una lástima. El disfrute de las procesiones y sus pasos nos los hemnos perdido este año.

Escrito por Clara 25/04/2011 15:22

En Sevilla, a donde viajo y disfruto a menudo, esta semana santa ha sido un dolor. Ya se que por esas tierras castellanas es habitual la lluvia en esta época, pero por estas otras latitudes no es así. Un lástima.

Escrito por Noctámbulo 28/04/2011 04:56

domingo, 17 de abril de 2011

Homeless


    

    

    "Homeless", los pobres de solemnidad del XXI. "Homeless", una palabreja inglesa que suena bien. No es lo mismo decir "homeless" que decir los "sin hogar", los "sin vivienda", los "apátridas", los "desalojados" o las "personas que viven en la calle y no tienen techo, comida ni ingresos".

    

    A mi, la intentona del Alcalde Gallardón de quitar a los mendigos, a los sin techo, a los "homeless" de las calles de la Villa y Corte, me suena a un arrebato profiláctico nazista. La historia nos enseña que Hitler y sus secuaces limpiaron las calles y los pueblos de mendigos, judios, gitanos, tullidos e indigentes. Se empieza por los "homeless" y se acaba por una "limpieza étnica" descafeinada, sin sangre.

    

    Si, ya lo sé, que la vista de la ciudad pierde brillo y esplendor con la vista de esos andrajosos y harapientos. Es conveniente limpiar el paisaje aunque ello conlleve alejar al paisanaje. ¡ Fuera "homeless" !. Unos buenos albergues, a las afueras, es la solución.

    

    En el ya lejano 1981 el alcalde de Nueva York, Edward Koch, nombró Director de los Servicios Psiquiátricos de la Red Hospitalaria Pública a un español, Luis Rojas Marcos. Éste, un reputado, joven y premiado psiquiatra, creó el "Proyect HELP". El "Homeless Emergency Liaison Proyect". Lo que, en principio, era el primer servicio médico móvil de la mega-urbe, pronto pasó a ser utilizado como un servicio selectivo y eficaz de enjaular a los desarrapados y deficientes en locales apartados de la vista del ciudadano y del turista.

    

    Tengo pensado presentarme a presidente de la FANTSA, la Federación de Asociaciones Nacionales que Trabajan con Personas Sin Hogar. Me presentaré, con pocas posibilidades de salir elegido, pero con ello descargaré mi mala conciencia de ciudadano indolente y acomodaticio.

Escrito por jeronimocarrera el 16/04/2011 17:58 | Comentarios (2)

Comentarios

Vivo en esta ciudad comida por las obras interminables y por las aficiones de su alcalde al hormigón y al cemento. Tampoco yo estoy de acuerdo con esa pretensión de limpieza de sangre. Madrid está imposible, lleno de homeless y de pedigueños, pero esto no le da ningun derecho a don Alberto para convertirse en el Inquisidor General del reino.

Escrito por Noctámbulo 17/04/2011 05:20

Ah... Jeronimo. Pobres de solemnidad los ha habido en toda la historia. Se hace dificil desbrozar de esa colección al que la vida ha abatido y no tiene más recursos, del espabiladillo o del explotado. He presenciado casos de robos o hurtos con la cobertura del vestir harapiento, si si, en plena Gran via madrileña o en las Ramblas. Tema nada facil y sujeto a opiniones sensibles. Recuerdo una noche en Madrid que hacía un frio de cojones y yo iba andando hacia una cena de Navidad, animado por la perspectiva de pasar una horas agradables con algunos compañeros, cuando al pasar por la C/. Serrano me tropece con un hombre que estaba intentando acomodarse con unos cuantos cartones. Senti pena por él y un pichazo que me llevo a darle dinero para que intentase pasar aquella noche en una pensión. Al hombre se le iluminó la cara y se deshizo en agradecimientos. No se en que utilizaría ese dinero, aunque a mi me produjo el efecto que tu señalas de "lavar conciencias". Lo que si se es que esa fué solo una solución puntual y a lo mejor ni eso. Tampoco es una solución dejar que sigan organizando su parapeto en los cajeros o en el quicio de las puertas. No me siento capaz de decir como debería de organiizarse una solución para esto, más alla de recomendar solidaridad.

Escrito por jordi nounou 24/04/2011 11:34

sábado, 9 de abril de 2011

"ni-ni" generación perdida


    

    Hoy, más bien ayer, dada la hora que es, me di de bruces con eso que se ha venido llamando "ni-ni". Esa o esta generación de jóvenes entre 16 y 28 años que "ni" estudia "ni" trabaja. Otros colocan el listón entre los 18 y 30 años. Los sociólogos dicen que es una generación perdida. Un eslabón tragado por la nebulosa de la desmotivación. Un tramo vital borrado del mural de la historia de este pobre pais al que se ha venido llamando, hasta hoy, España.

    

    En la universidad convivo con jóvenes que estudian, con motivación o sin ella, pero que no acaban de ver un futuro medianamente digerible. En las calles me cruzo con pandillas de chicas y chicos que son muy distintos a los que yo recuerdo de mis tiempos.

    

    Metroscopia, ese Instituto de Estudios Sociales y de Opinión, supuestamente indipendiente, (no me lo creo), que pone por lema, santo y seña, la frase aquella de Émile Durkheim, el afamado sociólogo francés del XIX : << Estudiar la opinión no es crear opinión, sino iluminarla >>. Me permito una vez más ponerlo en duda. Estudiar la opinión y opinar sobre ella, es crear un dogma, y yo para dogmas me sobran los de la Santa Madre Iglesia. Metroscopia nos dice que "el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años manifiesta no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesados o ilusionados".

    

    Ha llegado. Ya está aquí  la generación abúlica, indiferente y dejada de la mano de dios.  Y yo no me creo eso, que pontifican los sociólogos, de que "esa actitud de adolescentes y jóvenes se caracteriza por su rechazo a estudiar y trabajar".

    

    Se me retuercen las tripas viendo a gente preparada y vulnerable. Jóvenes mordidos por las mandíbulas caninas de ese dogo llamado desolación.

    

    ADDA: En mis abstracciones vitales me he dejado acunar por Mark Knopfler y Chet Atkins, ambos mucho más jóvenes, con sus guitarras y su sensibilidad.

    

   Mark Knopfler y Chet Akins

    

Escrito por jeronimocarrera el 09/04/2011 01:13 | Comentarios (3)

Comentarios

Chet Atkins falleció ya hace algunos años. Una lástima, ya que se trataba de un guitarrista y músico contry de una enorme talla. Es curisa la afición de Mark Knopfler por la música country, destacandose aquella colaboración con Emmylou tan celebrada. Es un buen post. Sigues teniendo buenas ideas. Un saludo

Escrito por Legio 14/04/2011 00:13

creo que en algunas cosas tienes razon y en otras no, y si no, mira en el grupo de clase. Algunos no solo estudiamos sino que también trabajamos, y los que sólo estudian, estudian bastante. Bueno, no en todas las asignaturas, que la rendición de breda no la pintó Alaska como algunas piensan.

Escrito por victoria 17/04/2011 01:01

Esa, esta, juventud en buena parte está totalmente atolondrada. En mis tiempos, y seguramente en los tuyos, salíamos a la calle y pedíamos la luna. Hoy los jóvenes solamente piensan en no pensar en nada, en la comodidad de mamá y papá que les da comida y cama gratis hasta que se caigan de viejos.
Lo siento, amigo, no me dan ninguna pena. No se merecen gran cosa.

Escrito por Noctámbulo 17/04/2011 05:15