sábado, 21 de marzo de 2009

Ribera o Rioja

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/riberaoriejodificilcuestion.jpg 

Tengo una modestísima bodega, (entiéndase como tal un sótano en mi vivienda que reune buenas condiciones ambientales), con algunas joyas de la Ribera. Mi destino laboral desde el 2000 en esta ciudad castellana de Valladolid, unido a una relación de amistad con personas con "posibles" y con "cupo Vega Sicilia", me han permitido disponer de algunas botellas de difícil consecución. Mi modestia económica se ha visto y se sigue viendo equilibrada por la amistad con algunas personas que comparten aficiones y disfrutes enológicos.

Hace menos de un mes fui invitado a una cata de distintos caldos de la Ribera y de Rioja, todos ellos de las añadas 2004 y 2005. No voy a entrar en el rito de una cata, mitad aprendizaje y mitad percepción subjetiva sensorial. Solamente manifestar mi sopresa y desconcierto al poder detectar en vivo y en directo la terrible dependencia del mundo del vino de unos patrones estandarizados y de unos personajes que nos dicen lo que es bueno o es malo. En España las Guías Peñin se tienen por el oráculo de Dionisio, y si don José Peñín dice que algo es bueno nadie lo pondrá en duda. A este respecto recuerdo bien un vino, (no diré cual), que Peñín calificaba en 93 puntos y que este humilde aficionado dejó en blanco.

En la susodicha cata ganaron los Ribera por poco. Fueron 12 botellas, seis de cada denominación, de dos añadas consideradas consecutivamente excelentes, algo difícil de repetir. Y allí tomó cuerpo esa vieja y continuada conjetura sobre el Ribera y el Rioja. No seré yo quien tome partido por ninguna de las dos. El Rioja siempre ha sido nuestro embajador en el mundo del vino. En cuanto al Ribera, de manera más tardía y con el faro de la finca Vega Sicilia, ha sabido conjugar un magnífico producto con una buena mercadotecnia a largo plazo.

Solamente dejar recado de que me parece una desgracia haber permitido que el mundo del vino, algo tan arraigado en el terruño y en las gentes, quede en manos de "santones" que nos dicen el "qué" y el "cuanto". Es una calamidad que personas elitistas del mundo de la alta cocina marquen paquete en este mundo tan nuestro. Me niego y me negaré a que el señor Parker me obligue con sus despóticas orientaciones. Ni "Wine Advocate", ni Aurelio Cabrestero, ni Peñín ni el lucero del alba van a impidirme degustar un vino, con el cerebro liso de un recien nacido y con la inocencia de una novicia en su toma de hábitos. Solamente me dejaré llevar por mi ojo, mi nariz y mis papilas gustativas.

Por cierto, dispongo de un "Carraovejas" crianza del 2005 para este mediodía. Si gustas estás invitado.

Comentarios

Según la Ley de la Viña y el Vino hay 57 Denominaciones de Origen vigentes y cada año entra alguna más. No se yo si todo ésto es bueno para el mundo del vino. Tanta denomicación puede despistar al consumidor. Los franceses, verdaderos reyes del mundo del vino a nivel mundial, tienen la mitad y les va bien.

Mucho rioja y mucho ribera y yo esperando a probar ese vega sicilia prometido. Ya voy por la decima Torta del Casar y tu no te acuerdas de lo prometido.

Hablando del vino, pocas cosas han producido tantos refranes populares. Aquí dejo una pequeña muestra:

Algunos muy conocidos:
* "Con pan y vino se anda el camino"
* "Mucho vino, poco tino"
* "El pan con hartura y el vino con mesura"
* "Fiesta sin vino no vale un comino"

Algunos son curiosos:
* "Si al mundo vino y no toma vino entonces, ¿ a qué vino ?"
* "El que bebe vino y pee fuerte lejos tiene la muerte"

Y alguno toca el mundo de la picardía popular:
* "El vino en botas, la mujer en pelotas"

Curioso este mundo. Te doy la razón en eso de que el vino siempre estuvo en la tradición popular. Una pena que sean ahora personas alejadas del campo y de la gente del pueblo los que nos marquen el compás. ¿ Habéis visto la cantidad de palabras raras que se han inventado para definir el vino ?. Han creado un muro alrededor del vino para que nadie, salvo ellos, puedan opinar y decir lo que sí o lo que no.

Enhorabuena por el post. ¿ Por qué no publicas tus intervenciones en algún diario o revista ?.

Un fuerte abrazo.

En el vino pasa como en la política, hemos creado dos ejes y todo lo que quede fuera parece no existir. En política PSOE - PP y en el mundo del vino Rioja - Ribera. ¿ Qué hacemos con los Priorat, Toro y otros más ?.
Es cierto que el Rioja y el Ribera tienen el gran peso de nuestros vinos, pero debemos acostrumbrarnos a aceptar otros magníficos productos de nuestros viñedos.

lunes, 16 de marzo de 2009

Barbitúricos

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/barbituricos.jpg Barbitúricos, una curiosidad

La semana pasada hice una visita a un amigo hospitalizado con motivo de una cirugía menor. Al preguntar en planta por el enfermo se me informó que no podía visitarle ya que estaba bajo los efectos de los barbitúricos.

Salí del hospital con una cierta preocupación e impotencia. ¿ Qué significaba eso de los "efectos de los barbitúricos" ?. ¿ Sería tal vez el resultado de unos sedantes, unos sonníferos ?.

La facultad de Filosofía y Letras está muy cercana al hospital Clínico y ello me animó a acercarme a su biblioteca, a buscar un libro sobre la Grecia de Diógenes de Sínope, ese discípulo aventajado de Antístenes, creador de la luego llamada "Escuela Cínica", (curioso personaje digno de un post).

Trasteando en internet, en las propias pantallas de la biblioteca, encontré un viejo libro que trataba el tema de los barbitúricos, solicitándolo en el mostrador.

De su lectura este fin de semana me he enterado de muchas cosas relacionadas con los barbitúricos. He aprendido que el barbitúrico es un nombre genérico que designa los fármacos derivados del ácido barbitúrico, un compuesto que produce una acción hipnótica. De aquí vienen los derivados de los sedantes, tranquilizantes, narcóticos, sonníferos e incluso anastésicos.

Todo muy interesante, pero lo más curioso para mí fue descubrir que el ácido barbitúrico lo halló el premio Nobel de Química en 1905, Adolf von Baeyer, investigando los cálculos renales que afligían a la abuela bávara de su novia. Esta novia del sabio, una teutona imponente de cabellera rubia, ojos azules y un apetito sexual insaciable, se llamaba Bárbara.

A la hora de bautizar el descubrimiento del ácido benefactor Adolf lo tuvo claro, lo llamaría barbitúrico en honor a su impetuosa novia Bárbara.

Moraleja: la sabiduría sin la anatomía es un concepto que se puede perder en las miasmas del infinito.

Comentarios

Querido amigo, tengo contacto con el mundo farmacológico y por este medio sé que el ácido barbitúrico, en un principio, vino a ser una mezcla de la urea y el ácido de las manzanas, (ácido malónico). Es hoy el día en el que, en algunnas zonas rurales, los antiguos boticarios hacen preparados usando esta base.
En cuanto al nombre, hay otra hipótesis y ésta es que, Adolf von Baeyer y sus amigos, quisieron celebrar el descubrimiento en una taberna, precisamente el día de Santa Bárbara.
De todos modos el verdadero valor y uso, como "droga", lo alcanzó a principios del siglo XX gracias a dos químicos alemanes que trabajaban en la todopoderosa Bayer. Pero este es ya un tema que se aleja del asunto. Han sido unos comentarios sin importancia y en ningun modo para poner en duda tus hilo argumental. Como siempre entretenido y variado. Un abrazo.

Más de lo mismo: MIASMA = Efluvio maligno que, según se creía, desprendían cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas.
(Tratándose de materias corruptas en España andamos sobrados)

acaso no hay otra droga menos dañina que los barbituricos , para tratar la epilepsia .por favor en este pais no hay sino coca , para los del tercer mundo fenobarbital y para los europeos que?

Más de lo mismo: MIASMA = Efluvio maligno que, según se creía, desprendían cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas.
(Tratándose de materia corrupta, en España andamos sobrados)

Curiosa maner de bautizar ese descubrimiento científico que tantas aplicaciones ha tenido y tiene para la salud y la enfermedad.

martes, 10 de marzo de 2009

Don Licinio

A propósito de don Licinio, en una conversación de café con un buen amigo, se me hizo la siguiente pregunta:

- ¿ Existe de verdad don Licinio o es una invención tuya para decir cosas que tú no quieres decir ?.

- ¡ Existe don Licinio, claro que sí !

En un post del 16 de mayo del 2007 denominado la "nefasia", definía de este modo a mi viejo amigo:


"En el viaje del viernes pasado día 11, fecha en la que mis compañeros bercianos y leoneses me agasajaron y me trituraron hasta el útimo pliegue de esta vieja piel de cabreirés, busqué y hallé tiempo para visitar a mi viejo amigo, entrañable contertulio, conversador impenitente y poseedor de unos conocimientos inmensos,  fruto de su edad y de su intensa e insatisfecha curiosidad. Estoy hablando de D. Licinio."


En realidad don Licinio se llama Cayo Licinio Máximo, como aquel alfarero llegado de Itálica a la hoy bella ciudad de León. En aquellos años ocupaba el campamento romano la Legio VI Victrix. Aún no había llegado la que le daría el nombre definitivo: Legio VII Gemina, formada mayoritariamente por soldados hispanos. Han aparecido en las distintas excavaciones, sigilatas, (cerámica decorada a molde), caccabis (ollas), amphorae (jarras) e infinidad de operculas (tapaderas) y patinas (platos) fabricadas y firmadas por este artesano.

A don Licinio le hubiera gustado llamarse como el emperador Licinio I, (Flavio Galerio Valerio Liciniano Licinio), o Lucio Licinio Luculo, (aquel personaje de "gallarda estutura, buena presencia y elegante decir", según Plutarco), o incluso Quinto Licinio Cato el famoso centurión.

El padre de don Licinio, Lucio Cornelio, le puso un nombre entroncado con el pasado latino de León y el propio don Licinio llamó a su única hija Hortensia. No por su relación con la olorosa flor sino como un remedo del juriconsulto romano Hortensio, convencido de que su esposa Julia Flavia le daría un varón.

Conozco a don Licinio desde hace más de cuarenta años. Fue mi profesor de latín durante un breve periodo de tiempo y, aún así, hemos mantenido una relación de respeto por mi parte y de una devoción cariñosa que terminó en amistad.

A pesar de que el vecino y amigo de este blog, Xatevexo, le pasó la garlopa en el post "Abulia" del 18 de febrero, nada más lejos en la vida del viejo profesor que unas querencias derechonas. Su vinculación con la "Fundación Sierra Pambley", creada en 1887 por Francisco Fernández-Blanco, Gumersindo de Azcárate, Francisco Giner de los Rios y Manuel Bartolomé Cossío, le pudo costar la vida en la postguerra civil. Gracias a su tío, canónigo en la catedral de León, don Publio Clodio y a un teniente coronel, (Pablo Alvarez), al que don Licinio escondió en su casa en los primeros momentos de la ignominiosa guerra civil española, la cosa quedó en una condena a 18 años, que finalmente se redujeron a siete.

Es una pena que la edad y un incipiente alzheimer vayan nublando una mente tan vivaz y aguda. La vida no será la misma sin don Licinio.

Comentarios

Muy lindo todo. Ese don Licinio tiene mucho encanto. Dele usted un abrazo de otro ancianito con sangre gallega de esas montañas

No te veo yo escondiéndote detrás de nadie para decir lo que quieres. Has hablado muy claro de aquello que te ha parecido, incluso causando rechazos entre algunos de tus colegas.
Un abrazo, amigo.

La fórmula de poner un personaje ficticio para que diga cosas sin que uno se comprometa es algo habitual y nada reprovable. De todos modos la figura de don Licinio me parece muy apetecible y muy creible, aunque a xatetexo le produzca picores en la entrepierna. Interesante como siempre. Bueno, casi todos tus posts lo son, al menos para mi. Besitos, chico, y sigue caminando "sobre el arcoiris".

Interesante. Cuando hablas de temas de historia sacas lo mejor de ti mismo. No fue hasta el 2003, en el solar ocupado por el Instituto e Enseñanza Juan de Enzina, cuando apareció la sigilata más antigua de España hasta esa fecha, obra del autor Cayo Licinio Maximo. Poca gente conoce que la primera ocupación la llevó a efecto la Legio VI Victrix, como bien dices, hasta la llegada de la VII Gemina para proteger el transporte del oro hasta Roma y controlar a los irreductibles cántabros y astures.

lunes, 2 de marzo de 2009

Austeridad


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/austeridadynogasto.jpg Austeridad y Crisis

"Esta crisis se hará notar con intensidad mientras no activemos el gasto".
"Debemos incrementar el gasto si queremos salir de esta crisis".
"El gasto es la llave para salir de la crisis"

(titulares de prensa recogidos al azar)


Hace meses que vivo con una gran agitación interna. Yo siempre había escuchado que en tiempos de crisis debe uno moderar el gasto y volverse más austero. Los consejos de mi padre siempre eran sobre la moderación y el ahorro. Nunca, hasta ahora, había escuchado que el incremento del gasto pondría freno a la crisis. ¿ A qué crisis ?. A la mía no lo creo.

Reconozco que mis conocimientos sobre el mundo económico y financiero son más bien escasos. Es posible que esta carencia de erudición me impida ver con claridad en la hojarasca de informaciones y mensajes de nuestros responsables económicos. Seguramente mi torpeza no me deja percibir el horizonte.

Mi propio caso, prejubilado a la fuerza, ¿ qué debo hacer ?. ¿ Tomar mis ahorros y ponerme a gastar con más entusiasmo ?.

¿ De verdad que el incremento en el gasto de unos ciudadanos con miedo a perder su trabajo o su pensión es la solución ?. Por favor, que alguien me lo explique, no entiendo nada. ¿ Nos habremos vuelto locos de atar ?.

Yo, por si las moscas, no haré caso a las recomendaciones de nuestras autoridades y seguiré viviendo en el miedo y la incertidumbre de la austeridad.

Comentarios

¡ Hola a todas y todos !. Mucho me temo que me he perdido un buen comentario, Manuel, del que solamente han entrado un par de líneas.
Ya sé que vivimos en una sociedad consumista y que en ese consumo se basa el entramado de la economía de un pais como el nuestro. Hasta aquí lo tengo claro. Lo que me parece un sinsentido y una vulgaridad es que nuestras autoridades político-económicas no tengan otro mensaje que animarnos a consumir.
Un cordial saludo.

e nos avecina, la estábamos pidiendo a gritos y, por supuesto, con o sin sacrificios, la superaremos y encontraremos una vida más fácil y mejor.

Saludos

Hola Jerónimo !. Me agrada contactar contigo y ,aunque a veces no lo haga siempre leo tus intervenciones. Con respecto a ésta mi opinión es como la de Mar: ahorro y ahorro. Que gasten los que les sobre. Los que no tienen trabajo porque no lo tienen y los que si porque si, creo que no se debe entrar en esa tontería de gastar, gastar. De eso nada monada. Si ganas cuatro ahorra dos o si puedes tres.

Cojonudo, tu !. Estas capulladas del Solbes, que ha perdido los papeles, si es que alguna vez los tuvo a buen recaudo, es una auténtica barbaridad. Seguramente en una visión de alta economía pueda ser un razonamiento razonable (valga la expresión), pero que un ministro de Economía de una país como éste, con una recesión terrible, un paro impensable y una actitud de los gobernantes estéril, anime a los españoles a gastar es el colmo de la estupidez. Si en vez de decir capulladas y sandeces se dedicaran a luchar contra la crisis, a reducir el gasto público y a educarnos en lo que tu dices: la AUSTERIDAD, otro gallo nos cantaría. Pero eso es pedirle peras al guindo.
Mira, tronco, lo tenemos muy jodido. ¿ Tu crees que vamos a salir de esta crisis, ( sí, ya lo sé, es una crisis mundial), con una administración multiplicada por 17, más el desgobierno central ?. A este país no le salva ni dios. Ojalá me equivoque, amigo, ojalá !

Es doloroso aceptar una realidad de fracaso y de decepción. Creo que nadie podo predecir esta situación. ¿ Gasto o ahorro ?. Claramente ahorro. Cuando las cosas van mal, a nivel de las familias, lo adecuado es dosificar los gastos. Que digan lo que quieran los políticos y los banqueros. Para ellos la medida de esta crisis es distinta.

Para hablar de austeridad debemos saber lo que es la modestia. Si modesto es rechazar lo que nos es innecesario, se es austero si uno renuncia a una serie de cosas artificialmente creadas, sin renunciar plenamente a ellas. Uno es austero si renuncia a las comida del domingo en el restuarante ese de una comida a la carta, sin vino, de 38 euros. Uno es austero si renuncia a esas vacaciones de veinte días y 1.200 euros por persona. Uno es austero si renuncia a cambiar el coche porque lo ha cambiado el vecino, o a comprar el abrigo de visón porque lo compró la del 5º B.
Si un mendigo o pordiosero predicase la austeridad nos parecería una grosería, pues eso mismo pasa cuando un político, sea cual sea su grado o responsabilidad, nos viene con el sermón del gasto. ¿ Quién eres tú para decidir lo que debo o no debo gastar ?. ¿ Quién te ha dado licencia para predicar con palabras huecas que el "gasto es la clave para salir de la crisis" ?.

¡Tranquilos chichos, como lo estais tomando!. a lo largo de los siglos hubo muchas ´crísis a través de nuestro planeta, quizás mas rudimentarias que ahora, pero el ser humano de entonces y el de ahora las va a superar, porque somos seres muy fuertes y podemos con todo. Lo único que quizás nos esté desviando un poco es que ahora miramos mas al vecino que a nosotros mismos y nos preocupa mucho el que dirá si no podemos tener lo mismo que en épocas voyantes y todo porque la prensa, t.v. internet nos hace estar en todas partes a la vez comparandonos con los demás . y aunque somos iguales somos diferentes pues cada uno viene aprender de diferente manera y si todos fueramos iguales, sería un chiste.
A mal tiempo buena cara , y sigamos ahorrando de vacas gordas para vacas flacas y aprendamos de la historia que a veces pasamos de ella por adelantar acontecimientos y luego ¡plaf, hemos metido la pata!

Amigo Jerónimo, las políticas socialistas son como la parábola del hijo pródigo, así que no te preocupes, que cuando se lo gasten al igual que hicieron antes, ya vendrá otro que empezará a llenar las arcas y cuando estén llenas volverán a gobernar.
No te olvides que el hombre siempre tropieza dos, tres, cuatro o las veces que sean, en la misma piedra. Pero no aprenderemos nunca.
Así que cada palo que aguante su vela.