sábado, 21 de marzo de 2009

Ribera o Rioja

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/riberaoriejodificilcuestion.jpg 

Tengo una modestísima bodega, (entiéndase como tal un sótano en mi vivienda que reune buenas condiciones ambientales), con algunas joyas de la Ribera. Mi destino laboral desde el 2000 en esta ciudad castellana de Valladolid, unido a una relación de amistad con personas con "posibles" y con "cupo Vega Sicilia", me han permitido disponer de algunas botellas de difícil consecución. Mi modestia económica se ha visto y se sigue viendo equilibrada por la amistad con algunas personas que comparten aficiones y disfrutes enológicos.

Hace menos de un mes fui invitado a una cata de distintos caldos de la Ribera y de Rioja, todos ellos de las añadas 2004 y 2005. No voy a entrar en el rito de una cata, mitad aprendizaje y mitad percepción subjetiva sensorial. Solamente manifestar mi sopresa y desconcierto al poder detectar en vivo y en directo la terrible dependencia del mundo del vino de unos patrones estandarizados y de unos personajes que nos dicen lo que es bueno o es malo. En España las Guías Peñin se tienen por el oráculo de Dionisio, y si don José Peñín dice que algo es bueno nadie lo pondrá en duda. A este respecto recuerdo bien un vino, (no diré cual), que Peñín calificaba en 93 puntos y que este humilde aficionado dejó en blanco.

En la susodicha cata ganaron los Ribera por poco. Fueron 12 botellas, seis de cada denominación, de dos añadas consideradas consecutivamente excelentes, algo difícil de repetir. Y allí tomó cuerpo esa vieja y continuada conjetura sobre el Ribera y el Rioja. No seré yo quien tome partido por ninguna de las dos. El Rioja siempre ha sido nuestro embajador en el mundo del vino. En cuanto al Ribera, de manera más tardía y con el faro de la finca Vega Sicilia, ha sabido conjugar un magnífico producto con una buena mercadotecnia a largo plazo.

Solamente dejar recado de que me parece una desgracia haber permitido que el mundo del vino, algo tan arraigado en el terruño y en las gentes, quede en manos de "santones" que nos dicen el "qué" y el "cuanto". Es una calamidad que personas elitistas del mundo de la alta cocina marquen paquete en este mundo tan nuestro. Me niego y me negaré a que el señor Parker me obligue con sus despóticas orientaciones. Ni "Wine Advocate", ni Aurelio Cabrestero, ni Peñín ni el lucero del alba van a impidirme degustar un vino, con el cerebro liso de un recien nacido y con la inocencia de una novicia en su toma de hábitos. Solamente me dejaré llevar por mi ojo, mi nariz y mis papilas gustativas.

Por cierto, dispongo de un "Carraovejas" crianza del 2005 para este mediodía. Si gustas estás invitado.

Comentarios

Según la Ley de la Viña y el Vino hay 57 Denominaciones de Origen vigentes y cada año entra alguna más. No se yo si todo ésto es bueno para el mundo del vino. Tanta denomicación puede despistar al consumidor. Los franceses, verdaderos reyes del mundo del vino a nivel mundial, tienen la mitad y les va bien.

Mucho rioja y mucho ribera y yo esperando a probar ese vega sicilia prometido. Ya voy por la decima Torta del Casar y tu no te acuerdas de lo prometido.

Hablando del vino, pocas cosas han producido tantos refranes populares. Aquí dejo una pequeña muestra:

Algunos muy conocidos:
* "Con pan y vino se anda el camino"
* "Mucho vino, poco tino"
* "El pan con hartura y el vino con mesura"
* "Fiesta sin vino no vale un comino"

Algunos son curiosos:
* "Si al mundo vino y no toma vino entonces, ¿ a qué vino ?"
* "El que bebe vino y pee fuerte lejos tiene la muerte"

Y alguno toca el mundo de la picardía popular:
* "El vino en botas, la mujer en pelotas"

Curioso este mundo. Te doy la razón en eso de que el vino siempre estuvo en la tradición popular. Una pena que sean ahora personas alejadas del campo y de la gente del pueblo los que nos marquen el compás. ¿ Habéis visto la cantidad de palabras raras que se han inventado para definir el vino ?. Han creado un muro alrededor del vino para que nadie, salvo ellos, puedan opinar y decir lo que sí o lo que no.

Enhorabuena por el post. ¿ Por qué no publicas tus intervenciones en algún diario o revista ?.

Un fuerte abrazo.

En el vino pasa como en la política, hemos creado dos ejes y todo lo que quede fuera parece no existir. En política PSOE - PP y en el mundo del vino Rioja - Ribera. ¿ Qué hacemos con los Priorat, Toro y otros más ?.
Es cierto que el Rioja y el Ribera tienen el gran peso de nuestros vinos, pero debemos acostrumbrarnos a aceptar otros magníficos productos de nuestros viñedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: