martes, 17 de julio de 2007

El canalillo

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/canalillo.jpg  

Es una espléndida señora que seguramente ronda los 45 años o similares. Regenta uno de los quioscos del barrio en el que, además de la prensa y chucherías habituales, dispone de un pan castellano de Laguna, tanto en barras como en canteros y panes diversos, todos ellos de una harina finísima y a la mejor altura del pan candeal castellano.

Los habituales disfrutamos en nuestras visitas de una sonrisa franca que pone al descubierto unos dientes bien tallados y blancos y de un generoso escote que descubre sus turgencias. Se trata de un busto proporcionado, ni grande ni pequeño, en una proporción aparente que se aproxima a un arquetipo próximo a la perfección.

Uno en su modestia y comedimiento reconoce una cierta turbación y azoramiento. Las fechas de calor son propicias para que las féminas, erradicadas viejas costumbres, pongan al descubierto sus mejores armas. ¿ Y qué mejor arma que un buen canalillo acompañado de una sonrisa ?.

Esta mañana, en la compra de la prensa y el pan, me quedé momentáneamente embobado. Fue un breve instante perfectamente captado y correspondido con una sonrisa, mitad divertida y mitad irónica.

Seducido por el momento me atreví a balbucir:

- ¡ Disculpe Vd. señora mi atrevimiento !.
A lo que la dama contestó con seguridad y una pizca de desparpajo:

- ¡ No se disculpe caballero !. ¡ Me agrada que algo que considero bello en mi cuerpo sea ponderado por Vd. !
Salí de la pequeña tienda con un cierto rubor y sobresalto. Me temo que continuaré comprando la prensa y el pan y buscaré esa sonrisa tras la cual se insinua ese canalillo bien trazado y simétrico.

ADDA: ¡ Aviso para navegantes !. Quiosco es un término aceptado, así como kiosco. A mi me gusta mas con q que con k. ¡ Pero no se me distraigan Vds. con estas nimiedades !.

Comentarios

¿ Quién valora mi canalillo ?. ¿ Quien compra mi pan y visita mi quiosco ?. Me gustaría ser tu quiosquera y decirte aquello que dice el poeta Morín:

"No olvides que te espero
con los brazos colgados del horizonte,
con el pan de la mañana
y el hastiamiento de algunos días.
No olvides que estoy aquí
con el viento norte.
Pasados algunos años,
quizás te sorprenda
que no llame a tu puerta,
pero aún recorres mis ojos.
No me olvides,
aunque pierdas la memoria,
en la hondura de otros ojos".

Un beso


Yo tambien quiero poner una poesía prestada. Aquí está:

(Franz Tamayo):

"El pan amargo en que muerdo,
Claribel,
hecho está de tu recuerdo,
Claribel!
Y el pasado nada cuerdo
es un sueño en que me pierdo,
Claribel!"

Segun el diccionario de la Real Academia Española, "noctámbulo es aquel que anda vagando durante la noche".

Como noctámbulo que soy reconozco que a estas horas no se pueden admirar los canalillos. Digamos que ese es un disfrute de gente madrugadora, de personas normales que, como tu, compran el pan y la prensa con la cara lavada y los ojos ilusionados por el nuevo día.

Los noctámbulos, como los topos, vivimos a impulsos y disfrutamos sin recrearnos en las pequeñas cosas, que casi siempre son las mas bellas.

Cuando mañana compres el pan fresco a tu quiosquera deja en su piel una mirada de mi parte. Una mirada limpia, divertida y gozosa. ¡ Házlo por mi !

amigo Jerónimo: Ese rubor que te llevó a pedir disculpas, es tan sano que los médicos lo recomiendan tanto como un buen paseo diario por el campo. Parece ser que tiene sus efectos en la presión sanguinea y le viene muy bien al corazón.
Asi que ánimo y a comprar el pan todos los días. Por tora parte "qué bonito es un canalillo" leche.

Después de un pequeño paréntesis vacacional, al ir a comprar el pan me encontré con un señor barbudo y muy alejado del canalillo conocido, añorado y deseado. ¿ Volverá la propietaria de este tesoro o tendré, pobre de mi, que peregrinar por el barrio lleno de remordimientos y frustaciones ?. Habrá que esperar a que pase la calorina de agosto....
Un fuerte abrazo.

Esta mañana acudí solícito y puntual a mi quiosco favorito a comprar el pan material y el del intelecto y,...¡ oh milagro !. La musa de mis desvelos y atenciones ha vuelto de unas vacaciones bien aprovechadas, a la vista de su bronceado cuidadoso y bien distribuido.
El canalillo, en su total plenitud, nos muestra un color tostado y brillante y, aunque ello es difícil, parece como si quisiera resaltar el comienzo de unos senos que han ganado en cantidad y misterio.
La sonrisa ha sido el saludo inicial seguido por su parte con un, ¿ que tal el verano señor ?. - ¡ Lleno de interrogantes y deseando su vuelta, señora !.

¡ME SORPRENDES, JERÓNIMO!.
NO CONOCÍA YO TUS DESVELOS HACIA UN CANALILLO, AJENO.
BUENO COMO TODOS LOS CABALLEROS, ME HABIA OLVIDADO QUE TODOS TENEIS EL FACTOR COMÚN SEXO, AUNQUE SOLAMENTE SEA UNA ILUSIÓN.
¡ÁNIMO QUE ESO TAMBIEN VEO QUE TE ALEGRA EL CORAZÓN Y TE LIBERA UN POCO DE TUS PENAS !

UN ABRAZO

La Señora del canalillo descrito existe y atiende el quiosco mas cercano de mi barrio. Es una guapa Señora y, en las calorinas del verano, no tiene problema en insinuar con decisión su canalillo.
El resto, Flor, ya es fruto de tratar el tema con respeto y también, por qué no decirlo, con una cierta picardía.
Claro que me gustan los canalillos, el cercano y los lejanos. Pero eso, creo yo, no es malo. Aunque tampoco vivo obsesionado por ello.
En cualquier caso, no se si estarás de acuerdo, es una arma de mujer magníficamente utilizada y que siempre causa en los varones una cierta turbación.
Mientras existan canalillos habrá miradas asombradas y de ahí a la prosa poética solo hay un pequeño salto.
Sigo sin poder ubicarte en el tablero del ajedrez pero no pierdo la esperanza de terminar, algun día lejano, viendo - como tu dices - a través de la máscara.
Me alegro de tu compañía activa en mi humilde blog. Un beso muy fuerte.

lunes, 16 de julio de 2007

"Alea jacta est"


Si hacemos caso al historiador y biógrafo romano Caius Suetonius Tranquillus, conocido como Suetonio, cuando Julio César cruzó con sus legiones el río Rubicón, límite natural entre la província Romana de la Galia Cisalpina y la propia Italia, lanzó aquella famosa frase que ha pasado a la posteridad: "alea jacta est", la suerte está echada.

La locución latina nos viene a decir que César asumió un riego importante, sin posible vuelta atrás.

Viene todo lo anterior a una decisión tomada y una acción iniciada por mi parte que, aún siendo importante, puede ser revocada o cambiada en cualquier momento. Por ello, lo de "alea jacta est", referida a mi matriculación en la Universidad de Valladolid es una expresión excesiva, pero ahí queda.

Esta mañana visité con afán, anhelo y una cierta dosis de ansiedad la Casa del Estudiante de la Universidad de Valladolid. La fecha del 16 de julio estaba establecida como inicio de los listados de los aceptados. Y, en los registros de la Facultad de Filosofía y Letras, para estudiar Licenciatura en Historia, aparecía mi nombre entre los primeros siete reseñados, ordenados por su nota media.

¡ No está nada mal para este viejo carrocilla !. ¿ Podré con una carrera larga de cinco años y con un primer curso con nueve asignaturas ?. ¡ Ya veremos ! No voy a ponerme nervioso antes de tiempo, ¿ verdad ?.

La ilusión está asegurada y la voluntad es firme, sólida y consistente. El futuro nos irá definiendo y el día a día marcará una senda que irá perfilando las posibilidades.

Los dados han sido echados, ahora toca esperar, ambicionar y pretender. 
                                                                      

Comentarios

ME ALEGRO DE TU RANKING PERO LOS QUE TE CONOCEMOS, NO NOS SORPRENDE NADA. Y DE SER ASI, DIRIAMOS QUE HICIERON CONTIGO ALGUNA INJUSTICIA POR NO ESTAR MAS CERCA DEL NUMERO UNO.

T.A. QUINI.

Los amigos nunca son objetivos cuando hablan de sus amigos. No obstante lo anterior, gracias por tus cariñosas palabras.
¿ La verdad ?. Que estoy como un chico con zapatos nuevos y que me invade una nueva ilusión y un nuevo reto

¡Ahora ya voy entendiendo el titulo de tu blog!.

Te han cambiado la vida.Pero para bien.

Una uva mas para hacer ese vino de cultura que mana todos los años de la añeja UVA.
una predicción: Será cosecha del 2007 y será excelente.

enhorabuena a la Universidad de Valladolid.


¡ Caramba amigo, qué cosas mas bonitas me dices ! No sabemos cómo será la cosecha. Es este un terreno difícil y con una climatología cambiante. Lo que si va a ser es muy trabajada y exigente.
Un abrazo muy fuerte Xose Manoel

un poco de humor, relacionado con las clases de Historia:

En el Paleolítico (o antes segun algunos), el niño que viene de la cueva/escola y trae las notas.El padre, deja de desollar el amnut recien cazado, agarra la tablilla y recrimina al chaval: Amo a ver!. Un cero en geografía, vale, no somos nómadas, no viajamos, un cero en dibujo, vale, están las paredes de las cuevas chorreando, pero ¿un cero en Historia?, ¡Por todos los velocisaurus!¡que acaba de empezar, que llevamos aquí cuatro días, atontao!.

viernes, 13 de julio de 2007

Cara culo

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/culo.bmp 

En la jungla urbana, en la que cada uno de nosotros va a su bola, con su mundo interior en la mochila y sin interesarte demasiado el mundo de los demás, se dan circunstancias en las que puedes muy bien perder los nervios. Siempre me he considerado una persona pausada, tranquila y respetuosa.

Eso pensaba yo...., hasta que esta tarde en un atasco en el centro de la ciudad reacioné con violencia verbal. La persona que me antecedía hizo un giro nervioso y feo y yo le respondí con un golpe de claxón. No le gustó nada mi ademán por lo que, a coche parado, me levantó el dedo corazón con gestos repetitivos y airados. Para mi propia sorpresa bajé el cristal de mi puerta delantera derecha y, con una mirada asesina, le solté:
- ¡ Mueve ese coche caraculo !
Gracias a Dios, mi airado automovilista no se dió por ofendido y arrancó a todo gas reincidiendo en sus gestos dactilares.

De vuelta en casa, y con los ánimos calmadados, me pareció recordar la obra de Francisco de Quevedo "Gracias y desgracias del ojo del culo". Rescaté uno de los tomos de sus obras completas y efectivamente, un poco abandonado y polvoriento, ahí estaba. Unas estupendas y sarcásticas páginas que se leen con facilidad y regocijo.
No hay contento en esta vida
que se pueda comparar
al contento que es cagar.
LLamamos en mi casa al wc o retrete, el trono. Viene todo esto de uno de mis viajes al Bierzo, al Palacio de Canedo de Prada. Pués bien, en el lateral del muro principal y en su zona mas noble quiso Prada rescatar el viejo retrete y lo convirtió en un auténtico trono. Tu te sientas en un sillón de madera noble, con respaldo y posabrazos y en su centro, como no podía ser de otro modo, está el propio inodoro. Os animo a contemplarlo y disfrutarlo. La vista sobre el viñedo y las suaves colinas es magnífica. Por ello, aunque no tengas ganas, no te olvides de sentarte en el trono.

Aún hoy decimos en casa "está en el trono" para referirnos que está en el wc. Incluso he respondido mas de una vez a la pregunta de mi esposa:
- ¿ Dónde está Dani ?
- ¡ Está troneando !
¡ Este Quevedo era tremendo !. No es de extrañar la inquina de Góngora que se hacía recíproca.

No me resisto a dejar constancia escrita de su prólogo:

"Francisco de Quevedo y Villegas, llamado Juan Lamas, el del Camisón Cagado
Dirigidas a Doña JUANA MUCHA, MONTÓN DE CARNE,Mujer gorda por arrobas.
Escribiólas JUAN LAMAS, EL DEL CAMISÓN CAGADO.Edición de DANIEL LEBRATO, Maestro Oculista.

Comentarios


"en los ojos de la cara suele haber por mil leves accidentes, telillas, cataratas, nubes y otros muchos males; mas en el del culo nunca hubo nubes, que siempre está raso y sereno"

F. de Quevedo, Gracias y desgracias del ojo del culo



"También había un poeta
al que habían de practicarle la cesárea,
era preciso extraerle un pedo inconmensurable,
un pedo que venía en mala postura.
Era preciso actuar con diligencia,
con prisa,
con toda la prisa del mundo,
antes de que el gran pedo se malograra.
Ya un encuadernador de urgencia esperaba al pedo.
Ya un bibliófilo esperaba a aquel pedo,
no a otro"

De: Pérez Estrada. curioso poema en Diario de un tiempo difícil:

Conozco la obra de Quevedo y su "Gracias y desgracias....". Es un relato atrevido, como todo lo de Quevedo, transgresor y punzante, como él solo sabía serlo.
Es un acierto tu post y demuestra, una vez mas, tu innata facilidad para enlazar cosas cotidianas con la literatura, la historia o cualquier otra sapientia.

La ira. Te entiendo amigo, ¿quien no ha sentido alguna vez la ira automovilistica, que hace perder al ser humano su tranquilidad y su control? Ahí yo admiro a las mujeres. Seguramente cometen las mismas barbaridades al volante, pero no se entretienen en demostraciones digitales. Van a la suya como si la cosa no fuera con ellas. Un abrazo,

martes, 10 de julio de 2007

La insoportable levedad del ser

Ahora, en mi situación de prejubilado forzoso, con tiempo disponible para hacer cosas nuevas y para relanzar otras que convivían con un trabajo absorvente y de horario prolongado, estoy revisando mi biblioteca. No es ésta especialmente valiosa pero si dispar y un poco promíscua. Demasiados libros y algunos comprados a impulsos, guardados sin leer y con pocas posibilidades de ser abiertos.

En este peregrinaje me encontré la obra maestra de ese escritor checo, afincado en Francia, que ocupó mis horas de asueto hace algunos años. Estoy hablando de Milan Kundera y de su novela de 1984 "La insoportable levedad del ser".

Milan Kundera nace en Brno, República Checa, el 1 de abril de 1929, y vive en Francia desde 1975, habiendo sido sus obras prohibidas desde 1968, fecha en la que la Unión Soviética invade el país y Europa, de manera vergonzosa, le vuelve la espalda 

Una nueva lectura me hace recordar esa historia de amor y de celos, de sexo y de traiciones, de esas dos parejas Teresa, Tomás, Sabina y Franz.

No hay espacio en este post, ni es mi intención, resumir esta obra y sus ocupantes, solamente reseñar la gran capacidad de Kundera para hacer entrar al lector en esa tela de araña de sentimientos y traiciones. Fui incapaz de salirme del ritmo prepidante de la obra y me converti en un personaje mas, sufriendo y gozando con las dispares situaciones.

Enhorabuena al autor. Ha merecido la pena desempolvar el libro y emprender una nueva lectura que me ha parecido mas rica y productiva.

Comentarios


La vida nadie la cambia
se cambia de situación
mira que suerte has tenido
por orden y por sorpresa
llegó tu jubilación.

Joven y con muchas ganas
puedes hacer lo que quieras
cazar, pasear, escribir,
y echar tus grandes parladas
que es lo que te gusta a ti.

Así que disfruta, amigo
olvidando lo anterior
ahora tu te lo organizas
para hacer lo que te gusta
se acabó la producción.

Que disfrutes muchos años
de esta nueva situación
rodeado de los tuyos
en ese pueblo, en la Cabrera
yo, se lo pediré a Dios.

lunes, 9 de julio de 2007

Las Médulas


El tercer procedimiento para extraer el oro supera al trabajo de los gigantes
(Plinio, Historia Natural, XXXIII, 70)
vista de Las Médulas
Este paisaje se formó cuando los romanos emplearon el sistema de la ruina montium para sacar el oro. No era el único sistema que utilizaron pero sí el más laborioso. Para conseguir el oro tenían que ir derrumbando partes de una montaña de una sola vez empleando el agua y lavando esa tierra hasta separar el metal. Los picuezos que se ven son restos de las distintas fases de la explotación.

Cayo Plinio Segundo, que ha pasado a la historia como Plinio el Viejo, nace en Comum, la actual Como italiana, y muere axfisiado por los gases del Vesubio, en la violenta erupción del 24 de agosto del año 79 que sepultó Pompeya, a donde se acercó movido por su curiosidad científica, que pasó a su sobrino y sucesor Plinio el Joven. La vulcanología antigua denominó a partir de entones "erupciones plínicas" a las erupciones de los volcanes.

Pero no vamos a exponer en el corto espacio de este modesto post la larga, rica, variada, heterogénea y profunda vida y los ámplios conocimientos de Plinio el Viejo.

Vamos a centrarnos en esa maravilla, fruto de un desastre producido por la mano e ingenio del hombre y que, dos mil años después, el trabajo callado y silencioso de la naturaleza convirtió en lo que hoy son las Médulas, patrimonio de la humanidad.

Gracias a la pluma de Cayo Plinio Segundo y a su curiosidad innata, conocemos hoy - con palabras de ayer - el "modus operandi" y la manera de conseguir el oro en la Médulas.

En su Naturalis Historia, y aprovechando sus estancia en Hispania, como procurador a las órdenes de su amigo Vespasiano, visitó y estudió las explotaciones romanas del oro, en donde sobresalía y brillaba con luz propia la de las Médulas.

¿ Cual era esa manera violenta y brutal de conseguir el oro, que el denomina "ruina montium", (el derrumbe de los montes) ?. Esta es su precisa explicación:

Texto 3: "El tercer procedimiento supera al trabajo de los Gigantes; las montañas son minadas a lo largo de una gran extensión mediante galerías hechas a la luz de lámparas, cuya duración permite medir los turnos y por muchos meses no se ve la luz del día. Este tipo de explotación se denomina 'arrugia' A menudo se abren grietas, arrastrando a los mineros en el derrumbamiento [...] Por ello se dejan numerosas bóvedas de piedra para sostener las montañas . En los dos tipos de trabajos se encuentran a menudo rocas duras; se las hace estallar a base de fuego y vinagre [o agua] , pero a menudo, como en este caso, las galerías se llenan de vapor y humo; se destruyen estas rocas golpeándolas a golpes de martillos que pesan 150 libras [unos 50 kg .] y los fragmentos son retirados a las espaldas de hombres, [...] Acabado el trabajo de preparación, se derriban los apeos de las bóvedas desde los más alejados; se anuncia el derrumbe y el vigía colocado en la cima de la montaña es el único que se da cuenta de él. En consecuencia, da ordenes con gritos y con gestos para poner en aviso a la mano de obra y, a la vez, él mismo baja volando. La montaña, resquebrajada, se derrumba por sí misma a lo lejos, con un estruendo que no puede ser imaginado por la mente humana, así como un increíble desplazamiento de aire [...]"

Amigo mio, cuando visites las Médulas, que se han puesto de moda, permíteme en mi vieja condición de cabreirés, (la mayor parte de los canales del agua vienen de la Cabrera, mi cuna natal), que te aconseje verlas con ese ojo crítico e histórico, a mayor de geográfico:

1º Ese espectacular espacio fue el fruto de un desastre ecológico continuado y causado por la mano del hombre. Imagínate una montaña rota y desmoronada a golpes de agua, con sus lodazales y sus destrozos. Desde el mirador de Orellán, al norte, se divisan otras ruinas modernas que unas canteras de piedra están causando en el paisaje berciano. ¿ Conseguirá la naturaleza, pasados los años, convertir las mismas en unas segundas Médulas ?.

2º Es conveniente y provechoso ver las Médulas, entrando desde las "Medulillas de Yeres", en donde se amontonan los cantos rodados, arrancados por las manos dolidas de los trabajadores de los lodos auríferos y se tiene un visión mas científica y menos turística de las Médulas.

3º Aunque los trabajadores no eran exclavos, en el "estrictu sensu" de la palabra, si que en su mayoría eran naturales de la zona que trabajaban de forma precaria, mal pagados y peor alimentados, falleciendo muchos de ellos en las terribles condiciones que nos menciona Plinio el Viejo. Mis antepasados cabreireses participaron masiva y activamente en estos trabajos y en los de la conservación de los canales del agua.

4º Aún hoy, en las enciclopedias, guías y manuales de medio mundo, sobre todo de origen anglosajón, se relaciona erróneamente la explotación de las Médulas como asturiana o astur, e incluso gallega. Ello es debido la traducción errónea y barata de Plinio:

Texto 8: "Algunos dicen que se producían 20.000 libras cada año por este sistema en Asturia, Gallaecia y Lusitania, pero la mayoría lo produce Asturia  y que en ninguna otra parte se mantiene esta fertilidad por tantos siglos."

 
"Asturia" es la tierra de los astures y los astures habitaban la zona bañada por el rio Astura (hoy Esla), siendo sus dos capitales principales en la zona Astúrica Augusta (Astorga) y Lancia, (ruinas bien documentadas cercanas a León capital). Bajo este enunciado los verdaderos y antiguos astures éramos los actuales leoneses. En la actual Asturias habitaban los cántabros y los vascones. Movimientos migratorios posteriores desplazaron a estas tribus al otro lado de las montañas, en lo que se conforma como la actual Asturias.

Por ello, aún siendo correcta la descripcion de Plinio el Viejo, debemos ubicarla en la zona que le corresponde, que no es Asturias, ni siquiera Gallaecia (Galicia), sino el Bierzo que conocemos y amamos.

La figura de Cayo Plinio Segundo es tan rica y diversa que será preciso volver en otros momentos y con otros post. Hay mucho material para poder estudiar y resumir y a mi me gusta la historia.

Comentarios

a Dios lo que es de Dios, y al Bierzo lo que es del Bierzo.Eso es justo.

te gusta la Historia y la explicas de manera que tambien nos gusta a los que te leemos.

Hombre! visto ahora, este paisaje es bonito pero desde luego la explotación aurífera no pasaría ningun control de calidad en lo ecológico... Dejaron la montaña hecha unos zorros y seguro que de permisos andaban tambien justitos... ja, ja, ja !

Estos romanos... eran unos depredadores natos, aun hoy el viajero que visitando estas tierras y logrando poner los ojos como hay que ponerlos puede ver si quiere numerosos y humeantes campamentos esparcidos por toda la cuenca del Sil, y a los aburridos soldados vigilando desde sitios estratégicos las fábricas de sacar oro que sus amos, avaricios a mas no poder y manu militari, explotaban.Se aburrían y se daban al pillaje con frecuencia por las aldeas de la zona, acojonando a los pobres habitantes, pero otros enemigos, salvo las alimañas, no tenían y su misión era controlar a los obreros y proteger el oro que el río regalaba, el oro de Roma, madre que los parió, y la numerosa pesca y caza que otros esclavos trasportaban sin cesar para surtir la insaciable y cada vez mas poblada capital del imperio.Oro valiosisimo para financiar campañas y apreciadas viandas del lugar, para el refinado paladar de los nobles y generales.Oro ya no hay, pero viandas algunas, pocas, aun quedan.No muchas, por que el trato dado al rio y a los fecundos montes, en los ultmos años no es mejor que el que le daban los del "peito de lata".Pero la historia es así y ni tu ni yo tenemos la culpa.

Amigo mio, siempre es un honor leerte y saber que te tengo cerca. Gracias por tu cariño y amistad.
Por cierto, un buen amigo común, directivo en Barcelona y a punto de prejubilación, me dijo en su día que tienes tu blog en el que desgranas con buena pluma distintos saberes y opiniones. Si te parece apropiado, a mi e-mail: jeronimocarrera@yahoo.es, me das tus datos para poder leerte y disfrutarte. Se que , entre otras muchas cosas, te gusta escribir y lo haces bien.
En cuanto a los ramanos, como bien sabes, muy cerca del Bierzo, en la zona de Monforte, cultivaron y llevaron a Roma los buenos vinos Amandi, muy apreciados por los Césares y por los patricios y senadores.
Me gusta la descripción que haces de los romanos, ("peitos de lata"), muy original y descriptiva.
Lo dicho amigo, salud y suerte. Un fuerte abrazo.

Amigo jerónimo.
DESDE QUE TE CONOCÍ SUPE QUE TU SABIDURIA ES AMPLIA EN LA HISTORIA. ESTOY ESPERANDO TU LIBRO PARA LEERLO.
TE RECUERDO QUE LAS MEDULAS, HAN POSEIDO EN SU VIENTRE EL SANTO GRIAL CUSTODIADO POR LOS MONJES DE LA ORDEN DE SAN BENITO, Y PARA TERNER ACCESO A ÉL UTILIZABAN "LOS MANTRAS" ...............UNA BUENA AMIGA/ BESITOS

sábado, 7 de julio de 2007

La vida desde una terraza

Es una terraza muy apropiada para las mañanas y tardes de la esquiva primavera castellana y de ese otoño melancólico que nos envuelve y acaricia con su decadente progreso.

Ahora, en los rigores del verano mesetario, a partir de las doce de mediodía se hace insoportable. Mejor buscar acomodo en su espacioso interior, con sus zonas bien diferenciadas de fumadores y no. Aunque siempre se puede buscar otra terraza y otro lugar.

Es una buena cafetería, abierta desde las seis y media de la mañana y que no baja el cierre hasta pasadas las dos de la madrugada. Su nombre:
Miguel de Unamuno . Situada en la
calle principal del barrio con el nombre de otro escritor vivo y vallisoletano, Miguel Delibes. Bueno, todo el barrio está lleno de calles y plazas con nombres de escritores y poetas. Ese fue el acuerdo antes de construirlo hace unos veinte años, uno arriba dos abajo.

El propietario, con su aire de jesuita y su media sonrisa, pulula por sus dominios con suficiencia y educación cartesiana. Nunca un gesto excesivo ni un cumplido innecesario. Tampoco un desprecio altanero ni un desdén arrogante.

Pero sin duda una de las buenas cosas de esta casa son sus camareras. Unas fijas, otras itinerantes pero todas aplicadas y aseadas. La mayoría jóvenes pero todas con ese punto de la casa: ni estridencias ni deficiencias.

La cocinera, joven también, con buena mano para los guisos y las tortillas. Aunque, desde hace algun tiempo no hay tapa de cuchara para el vermut. ¡ Lástima !. 

Es, sin lugar a dudas, una buena atalaya para estudiar el paisaje humano del barrio. Familias medias con hijos pequeños. Abuelos con buena pinta y solitarios con aire de ejecutivos y funcionarios. Siempre se dijo, y aún perdura, que es uno de los escasos barrios sin gitanos, cuya abundancia en esta ciudad es proverbial y notoria.

- Buenos días caballero, ¿ qué desea tomar ?.
- Una cocacola light, por favor.
Servicio rápido y esmerado. Vaso de tubo con abundante hielo y una rodaja de limón. ¿ Y la tapa ?. ¡ Ya empezamos a perder las buenas costumbres.

No pasó demasiado tiempo, y antes de pedir la nota, que la camarera, con su ronrisa moderada, me acercó un platillo con una buena ración de olivas. ¡ Pero ojo !. Nada de olivas embotadas con su saborcillo a anchoa y su sabor salado excesivo. Un platillo de magníficas olivas al natural, unas verdes, otras negras y las mas tintadas. Cada mordisquillo es una pequeña explosión de sabor a campo y a olivos.

No esta nada mal. Definitivamente es una buena terraza para contemplar, meditar, cavilar y pasar un rato agradable.




Comentarios

ME GUSTARIA COMPARTIR ESAS ACEITUNAS CONTIGO EN ESA TERRAZA CASTELLANA............

martes, 3 de julio de 2007

La joven bibliotecaria



http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/jovenbibliotecaria.jpg  La joven bibliotecaria siempre lleva puesto su vestido rojo ceñido y sus pantis de malla fina. La joven bibliotecaria dibuja cada día sus labios con un rojo brillante y bien perfilado. Lo joven bibliotecaria cuida su peinado hasta el ultimo detallle, con especial atención a sus bucles y a sus tirabuzones.

Desde hace algunos meses se han duplicado las fichas de acceso a la vieja biblioteca. No vayan a pensar que la causa sea un aumento en la calidad y cantidad en los fondos bibliográficos. No ha habido cambios sustanciales a este respecto.

Cuando a las diez de la mañana se oye el rítmico repiqueteo de sus tacones sobre el suelo encerado, una brizna de aire fresco nos invade a los lectores. Miradas de  soslayo. Suspiros casi imperceptibles. Anhelos invisibles y celosamente disimulados guardados en el celofán de los imposibles.

Es una dicha y un tormento visitar la biblioteca. Cada día esperas la hora bruja con empeño. Y cada día también te dejas dominar por el desasosiego.

¿ Qué hacer entonces ?. Solamente tengo ante mi una salida practicable, cambiar de biblioteca. ¿ Podré resistir las largas horas de lectura y consulta, muchas veces tediosas y casi siempre monótonas ?. ¿ Soportaré la falta de la joven bibliotecaria con su halo de misterio y su caminar cadencioso y sensual ?.

Comentarios

Ultimamente te estas volviendo intimista y misterioso. ¿ Es una nueva faceta de tu personalidad o te encuentras en horas bajas ?

Creo que, poco a poco, el blog y sus post van entrando en temas diversos que tienen algo que ver con el hoy y el subconsciente. O, quién sabe, peudede ser que me esté ablandando. Todo es posible.
Gracias y un abrazo, desconocido amigo Noctámbulo.

domingo, 1 de julio de 2007

Hablando conmigo mismo


Es una chica de mirar errático, cuerpo enjuto y ropa casi siempre deportiva. La veo a menudo pasear sola por la zona de mi barrio. Un caminar cansino, indeciso e inseguro. Una presencia desaseada, a medio camino entre el abandono y el descuido.

En una zona residencial en la que predominan los niños, los ancianos y las familias disfrutando de las zonas ajardinadas, llama la atención una persona sola, ensimismada, absorta y enfrascada en su mundo interior.

Todo esto me ha hecho meditar en mi mismo. ¿ Qué pensará ella de mi, si es que me ve, paseando habitualmente solo y un pelín ausente ?. Es fácil observar a los demás y sacar conclusiones. Es cómodo, desde la penumbra de tu interior, hacer lecturas.

Yo mismo, ¿ cómo seré visto por ella y por el abanico de personas con las que me encuentro y a las que cruzo sin saber nada de ellas ?.

Esta misma mañana soleada de domingo, en mi paseo para comprar la prensa y el pan fresco, la vi venir de frente y presté atención. Conforme nos acercamos pude ver bien su piel blanca, cual nalga de monja de clausura. Al encontrar su mirada acuosa esbocé una sonrisa y el efecto no pudo ser peor. Bajó su mirada de inmediato y se apartó bruscamente de mi dirección.

No, definitivamente yo no soy así. Conozco de vista a varios ancianos de la residencia de la tercera edad de la esquina. Al pasar por su lado siempre digo los "buenos días" o las "buenas tardes". "Noches" nunca porque la residencia cierra a buena hora. Hoy mismo, conforme me acercaba pude observar el anhelo en la mirada de dos ancianas que, conforme me aproximaba, deseaban y buscaban mi saludo.

- ¡ Buenos días señoras !. ¿ Tomando el sol de la mañana ?.
- ¡ Buenos días nos de Dios ! ¿ Dando un paseo ?.

Y mientras me alejaba pude observar por el rabillo del ojo sus miradas que me curioseaban con unos ojillos agradecidos.

Si, definitivamente yo soy distinto. Hablo con la gente y jamás rehuyo ni soslayo a nadie. Pero prometo mejorar. Hay mucha gente deseosa de un "buenos días" y de una sonrisa al cruzarte con su mirada.

Comentarios

(poesía de Ángel González)

Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tu me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita...

CUANDO SE ESCRIBE EN POSITIVO SE HABLA CON LA VOZ DEL CORAZON Y TODO LO QUE SALE DEL CORAZON ES EL AMOR ÁGAPE, EL AMOR SIN IGUAL......................................
¡CAMBIA EL CHIP!

BESITOS CON EL CORAZÓN