jueves, 28 de junio de 2007

Un hijo, un árbol y un blog



Si señor. He cerrado el círculo de mis aspiraciones: tener un hijo, plantar un árbol y, ! oh sorpresa !, crear un blog. ¿ Quién me lo hubiera dicho hace menos de un año ?. No me lo creo ni yo mismo.

Esto del blog tiene muchas ventajas frente a un diario personal tradicional, íntimo y manuscrito. Este último te obliga y esclaviza. Tienes la obligación y la necesidad imperiosa de escribir cada día y reflejar cada suspiro y sesgo de tu vida. El blog, al menos para mi y así lo anuncié en uno de mis primeros post, no me obliga a nada. Escribo lo que quiero, cuando quiero y como quiero. Es como ese amigo que sabes que está ahí, pero que no te obliga a ejercitar ningún cambio radical en tu vida y en la de él.

Sé que hay gente que me lee y siempre me había sorprendido la cantidad de visitas que me da la opción de "estadísticas". ¿ Cómo es posible que el blog de un prejubilado de províncias haya tenido a esta fecha una cantidad de visitas como las que se muestran ?. Ahora sé, pobre iluso, que hay un Jerónimo Carrera Damas, octogenario y famosísimo Presidente del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Cada vez que alguien entra en jeronimocarrera, buscando a ese Jerónimo (que no soy yo), deja sin pretenderlo, su apunte informático de una visita virtual no efectuada.

Reconozco, no obstante que, en mi situación "cuasi" normalizada de cambios y nuevas costumbres, el blog se ha convertido en un semáforo que me ha ayudado a organizar en algunos momentos mi tráfico interior. No sé si voy a seguir escribiendo ni tampoco si los post o comentarios seguirán saliendo de la fábrica con regularidad. ¿ Qué mas da ?.

Este blog nació en un momento de cambio drástico en mi vida. El título genérico y los comentarios lo describen bien. En aquellos momentos de sorpresa y de nuevos hábitos utilicé el aguijón y la ironía. Hoy, con el curso del río normalizado, lo utilizo para fustigarme, para desahogarme y para construir pequeños muros de contención.

Seguiré mientras disfrute y diré aquello que me apetezca. Seguramente cuando empiece el curso académico en la Universidad la disponibilidad sera mas escasa. Ya veremos. (Bueno, hoy sé que la "uni" no me ha alejado de este hábito, aunque lo ralentiza en ocasiones)

Entre tanto, gracias amigo blog, por tus silencios, tus guiños y tu complicidad.

Comentarios

Buenas Jerónimo:
gracias al comentario de Jordi Closa puedo disfrutar de tu blog. Realmente soprendente e interesante. Lo seguiré para ir aprendiendo. Yo hace tiempo que tengo el mio, aunque es bastante más monotemático, con mucha implicación política, algo que no es del agrado de todo el mundo. Pero también tiene sus cosas interesantes ;-). Si te acuerdas algún día ponme un correo y te indico la dirección del mio. Un abrazo

Ernesto, aunque ya te envié un correo con mis datos de e-mail, no me resisto a dejar constancia de mi sorpresa y mi satisfacción por tu comentario.
No me creo que este sencillo blog, nacido en unas circunstancias laborales determinadas, y que ha ido tomando caminos distintos y dispares, pueda enseñarte nada. Pero, amigo mio, se me ha quedado el cuerpo como un flan.
Estaré encantado de leerte.
Un fuerte abrazo

viernes, 22 de junio de 2007

Otra vez León



Viernes 22 de junio, 02 horas A.M. Hace menos de diez minutos que he llegado de León, después de un día denso e intenso, con una visita gastronómica a Portilla de la Reina, dejando atrás Riaño, en la frontera con Cantabria, terminando en su Auditorio con la Ópera TOSCA de Puccini.

Después de una jornada en la que he degustado un paisaje siempre sorprendente, sea la época del año que sea, me he dejado empapar por el paisanaje, tan cálido y variado como su geografía.

Siempre he comentado, en público y privado, mi situación feliz y plena de leonés de la diáspora, residente en Valladolid, ciudad en la que tengo muy buenos amigos. Pero cada vez que visito León y sus gentes entiendo mejor unas aspiraciones legítimas de regir su propio destino.

La Iglesia, que nadie duda de su sabiduría y longevidad, puso las dos diócesis leonesas, (Astorga y León) en el Arzobispado de Oviedo, no en Valladolid.

La diferencia geográfica, etnográfica, costumbrista y gastronómica con Castilla es muy grande. La historia permitió que existiera León y Luego Castilla, para ser con Fernando III Castilla y León. Nadie puede negar la evidencia. Pero se debe entender y comprender el sentimiento y deseo de las gentes leonesas para ser ellas mismas. Su íntimo deseo de sentirse dueños de su futuro, sin utilizar este sentimiento contra nadie.

No se por qué me he puesto melancólico y reivindicativo. Yo, que presumo de tener unas miras universales, me estoy dejando llevar por un sentimiento compartido con mis paisanos. Y lo curioso es que este sentimiento fluye de manera natural, sin negaciones ni desprecios.

¡ Gracias Ramón, gracias Quini, por vuestro cariño y amistad !. Me estáis permitiendo paladear con pequeños sorbos una situación que para mi no es de ninguna manera dolorosa ni traumática. Vivo en Valladolid y, Dios mediante, aquí voy a seguir viviendo. Me siento integrado en esta bella y populosa ciudad. Tengo buenos amigos de antaño y hogaño. Me gusta la sobriedad de Castilla, sus gentes e incluso sus pueblos y sus cerros y llanos mecidos en estos momentos por la cosecha cerealista.

Pero......, cada vez que voy a León, cada vez que su diversidad geográfica me envuelve, cada vez que sus gentes, tan distintas y tan peculiares, me rodean, vuelvo al Pisuerga con una carga emotiva que me sorprende y me desborda.

Por todo ello, permitidme que tome prestada una estrofa del himno de León:

¡Viva León!
Tierra hidalga, tierra mía:

estrofas del romancero,
desde Guzmán a don Suero,
va tremolando el honor.




miércoles, 20 de junio de 2007

"Déjà vu"


"Déjà vu", cuya traducción literal del francés sería "ya visto", es un término acuñado en el siglo XIX por el investigador francés de fenómenos psíquicos Émile Boirac.

Charles Dickens, famoso novelista inglés contemporáneo de Boirac, describe bien su contenido en la siguiente cita:

"Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos!".
Viene todo lo comentado a cuento de la larga, ingeniosa, aguda, entretenida y chispeante tarde pasada con mi amigo D. Licinio, viejo conocido de este humilde blog y contertulio ocasional de mis viajes a la capital imperial del viejo reino de León.

Ejerce D. Licinio sobre este aficionado al blog un influjo sorprendente y singular, mayor del que tendría un psicólogo o consejero personal, afianzado en horas de tertulia, conversación y coloquio.

Tiene mi amigo una cultura profunda y diversa, dominando a la perfección el inglés, francés y alemán, además - claro está - del español. En este vasto, extenso y dilatado curriculum linguístico sobresale, con especial brillantez, el francés. Sus largas temporadas de profesor en la UCL, (Universidad Católica de Lovaina), en la que brillaron con luz propia Erasmo, Jansenio y Vesalio, dejaron en sus pliegues una densa y nutritiva capa de sabiduria y erudición. 

 En la ultima velada, acompañados por el ronroneo de su gato Gonzalo y de las idas y venidas de su vieja asistente Laura, (el la llama Doña Laura), me hizo partícipe del legado linguístico que el francés ha traslado a la cultura universal. Un idioma, tan aparcelado en su distribución mundial, ha calado en los círculos y centros de poder de manera notable.

De todos los términos, posiblemente sea el "déjà vu" el que ha traspasado todas las fronteras, anidando en la ciencia psíquica con el nombre de paramnesia, siendo su definición la de :
Trastorno mental que consiste en que la persona recuerda como conocidas o vividas, personas o situaciones que en realidad son nuevas para él. 
 En la mecánica médica tiene también el significado de: "aparato que registra las corrientes eléctricas emanadas del músculo cardíaco".
La farmacología se adueñó del término para sustanciar el efecto de ciertas drogas: "Se ha informado que ciertas drogas incrementan las posibilidades de experimentar un déjà vu. Algunos fármacos, cuando se combinan, también provocan déjà vu".

- Amigo Jerónimo, aproveche Vd. el tiempo que su estado de "parado y parásito de la sociedad" le permite. Estudie, investigue, ahonde, bucee, escrute, rastree.

-  - - - - ?

- Convierta su vida en una senda productiva. Devuelva a la sociedad aquello que la sociedad le entrega con prodigalidad y abundancia. No sea Vd. un ácaro chupón y vividor.

- Jodo, Don Licinio, siempre tan negativo. Siempre tan brusco y crítico con mi situación.

- Madure Vd. Jerónimo. No se convierta en un paramnésico, en un "déjà vu" de la estupidez y la simpleza.



Comentarios

Eres un misterio,
una llama que aviva felicidad,
una gota de agua en el desierto,
un rayo de luz en la oscuridad.
Eres la alegría de un niño,
la sabiduría de un anciano,
el carisma de un joven
y la sensatez de un adulto.
Apareces en cada sonrisa,
en cada lágrima,
en cada beso de amor.
Revoloteas como mariposa
a mí alrededor.

(no lo he escrito yo, pero lo siento mio y un poco tuyo)

lunes, 18 de junio de 2007

No me importa...

Lo siento, amigos:
 
           No mi importan los resultados de las últimas elecciones. ¿ Para qué ?. Estoy seguro que el cocido y sus nutrientes ya tienen comensales.
 
 
 
 No me importa la rotura de la falsa tregua de Eta. ¿ Para qué ?. Esa banda de fanáticos hará siempre lo que les venga en gana. Además...., ¿ de qué iban a vivir esa pandilla de vagos y maleantes de tercera división ?.
 
                No me importan las cruentas y preocupantes imágenes de los palestinos, matándose entre si. ¿ Para qué ?. La tibieza de la comunidad internacional, el radicalismo de las facciones, la falta de un líder como el desaparecido Arafat y, sobre todo, la codicia y fuerza de su vecino Israel los han empujado a este precipicio con consecuencias impredecibles.
 
                No me importa el linchamiento internacional de ese sufrido país, Irak. ¿ Para qué ?. El negocio de la guerra del gendarme internacional lo necesita. Si no es Irak, será Irán, Corea del Norte o cualquier otro chivo expiatorio. Además, ¿ cómo dejar esos pozos de petróleo en manos de Alqueda y adláteres ?.
 
               No me importa que los chinos inunden nuestras calles con tiendas abiertas 12 horas seguidas, 365 días al año, con precios increíbles. ¿ Para qué ?. ¿ Cómo llegar sino a fin de mes con una hipoteca con intereses al alza y un salario de mierda ?. No me importa, no, no me importa.
 
                 Lo que me importa aquí y ahora son estos michelines y el verano que se nos echa encima. ¿ Cómo camuflo estas abundancias y esta barriga cervecera para no llamar en exceso la atención y convertirme en las alegres risas de los niños en la piscina y en la mirada despectiva de las vecinas ?. ¡ Esto si que es importante para mi !.

Comentarios

El mundo es la diversidad para bien y/o para mal. Siempre ha existido esos gendarmesy siempre ha existido el dinero, de una u otra forma, pero ya lo creo que te importa.

Lo que no debe importarte es lo de los michelines. Tu los sabes llevar y, además, te ddan cierto aire de elegancia y personalidad. Lo de las piscinas es para otros. Tu a lo tuyo y no me cambies. Vale..

Amigo, claro que me importa el mundo y su diversidad, pero también me importa mi mundo interior, íntimo y diminuto.

David Eloy Ramírezm, un desconocido poeta de Sevila nos cuenta algo al respecto:

"La vida importa,
aunque el camino recto
acabe siempre en callejones sin salida.
Importa contar historias,
hacer equilibrios sobre la cuerda,
disipar el miedo.
La vida importa,
aunque encontremos oasis
tan sólo de agua salada,
aunque la música que suene
sea tan sólo un baile de burdel.
Importa mantener en pie nuestra palabra,
aunque se tambalee por calles
de automóviles oscuros,
aunque la hayamos vendido alguna vez,
seguramente por amor,
aunque quién sabe.
La vida importa,
la que hacemos nuestra
con un amor acompañándonos
a cuya muerte no sobreviviremos.
Aunque el odio camine con zancos
por encima de las cosas,
aunque el amigo de todos
sea un vendedor de cuchillos,
aunque tan sólo crean a los mismos
que intentan dejarnos ciegos,
la vida importa.
Importa su brillo superviviente,
su tozudez de alcohólico irredento.
Aunque el horror no lo disipe el humo,
ni el bourbon caro,
ni los ojos entreabiertos de la bruma.
Aunque no haya nada que decir,
la vida importa.
Aunque sepas que al final
todos los hombres mueren derrotados".

Gracias por quererme tanto.

TODO IMPORTA

Todo esto me preocupa
querido amigo Jeronimo
cada uno va a lo suyo
sin importarle el vecino.
En los tiempos que vivimos
de desenfreno y pasión
se han perdido los pricipios
entramos en recesión.
Los políticos de turno
de izquierdas y de derechas
cada uno va a lo suyo
España queda maltrecha.
Yo, que he andado por Europa
he conocido a su gente
enarbolan la bandera
con su corazón la quieren.
España que es diferente
nuestra bandera se quema
no toques a la Ikurriña
y menos a la Enseñera.
Esperemos que esto cambie
que esta España no se rompa
sigamos todos en paz
por que eso, es lo que importa.
Valladolid 26-9-2007

lunes, 11 de junio de 2007

Galicia, culto a la muerte



No quiero ni pretendo ser dramático. He llegado hace media hora escasa de un viaje urgente y necesario a tierras de la montaña de Lugo, y traigo aún frescas en la retina imágenes y vivencias.

En el pueblo de Doncos, parroquia a la que pertenecen una serie de aldeas, muy cerca de Pedrafita do Cebreiro, en plena frontera berciana, he acompañado a mi esposa a una misa de difuntos por "el eterno descanso de mi cuñado Manolo". Solamente una causa de fuerza mayor podría entenderse como escusa para no asistir. No importa que la distancia esté en torno a los trescientos kilómetros ni que uno tenga unas décimas de fiebre a causa de una cirugía maxilar cruenta. No importa que te pegues una paliza por la mañana y otra por la tarde o por la noche para volver. No importa !........

¿ Qué van a pensar los vecinos y parientes si no asistes a una misa con una docena mal contada de personas ?. ¿ Qué va a decir la gente ?.

Se puede fallar a una boda, a un bautizo, a una primera comunión o una celebración familiar, pero ni se te ocurra fallar a un funeral, a un "cabo de ano" o a una misa de difuntos. Estás perdido si no asistes....!

La gente en las aldeas de Lugo va a los funerales y similares como se va a una romería. Eso si, con seriedad y sin alborozo. Tampoco es necesario contratar al gaiteiro. No, hombre. Solo faltaría... Pero se va con el mejor traje, con un buen afeitado y con un buen ánimo. El dolor siempre por dentro. Por fuera una serenidad meditada y saludando a todo el mundo.

Al salir de misa paramos en el Villacol, asador y tiendecilla en la que te venden el magnífico "queixo do Cebreiro", pero mucho ojo, el de Fonfría. El mejor de la montaña y el mas artesanal. Pura delicia !. Y también el pan de "Xeixo", bien sea de trigo, de centeno o mezclado. Una maravilla de pan !.

Pués bién, como decía,  allí saludamos efusivamente, (besos, abrazos y apretones) a Sergio e Inés, dueños del establecimiento. También encontramos a unos conocidos, medioparientes, que - residentes en la cercana Ponferrada - habían venido a visitar a las familias y al cementerio en el que reposan los seres queridos. Y allí fuí testigo de una conversación imposible, criptica y solamente entendible en aquellas parajes:

-  Hola Pepiño, canto tempo sin verte !. ¿ Cómo está a familia ?.
-  Bueeeeeno!  Xa sabes..... Lo que non vai por arriba vai por abaixo....!
-  Y a nai parece me que está muy ben !.
-  Bueeeeeno!. Al menos sírbenos pra ir a os enterros  y as misas dos cabos de ano.....!
Increíble, ¿ verdad ?. Pués es cierto como la luz del sol. A los entierros y cabos de año se asiste porque si. Porque no puede ser de otra manera. Las familias llevan la cuenta de quien asiste y quien no. No solo se debe asistir sino, y sobre todo, dejar constancia fehaciento de ello. Se asiste y se "insiste" en el saludo prolongado. En las alabanzas del finado y en todo aquello que tenga que ver con el hoy, el ayer y el mañana.

La muerte en Galicia tiene un trato distinto. ¿ Habéis leído los periódicos ?. Me da igual que sea la Voz, el Faro de Vigo o el Progreso de Lugo. En las esquelas siempre se pone en negrita la existencia de un autocar y su recorrido por las aldeas para buscar y devolver a los asistentes.

No hace muchos años que, cuando se visitaba a la familia del fallecido, era obligado invitar a desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar. ¿ Que no es verdad ?. Os juro por mis ancestros que es verídico !

Ah..., y nada de lágrimas !. Se hablaba del tiempo, de los políticos, de las "vaquiñas", "das feiras", " do pulpo" (ahora se llama polbo.., manda carallo !). Bueno, y también de lo bueno que había sido el fallecido.

Morir en Galicia es distinto. En Galicia, o una buena parte de ella, aún hoy se rinde un cierto culto a la muerte.

Oh poeta esos tremendos ojos
Ese andar de alma de acero y de bondad de mármol
Este es aquel que llegó al final del último camino
Y que vuelve quizás con otro paso
Hago al andar el ruido de la muerte
Y si mis ojos os dicen
Cuánta vida he vivido y cuánta muerte he muerto
Ellos podrían también deciros
Cuánta vida he muerto y cuánta muerte he vivido

(M.Huidobro.., a la memoria de su padre)

Comentarios

Ja,ja,ja..! Me he divertido con la lectura de tu post. Como gallega del interior, aunque viviendo junto al mar, doy fe de la veracidad de tus asertos.
¿ Me dejas que sea Rosalía de Castro, esta vez en castellano, la que nos hable de la muerte ?. Triste Rosalía que no consiguió sebrevivir a ninguno de sus hijos:

"Era apacible el día
y templado el ambiente,
y llovía, llovía
callada y mansamente;
y mientras silenciosa
lloraba yo y gemía,
mi niño, tierna rosa,
durmiendo se moría".

Hermoso, ¿ verdad ?. Triste pero de una belleza profunda y desgarradora.

Que razón tienes amigo Jerónimo!.Se te nota en tus post pasión por Galicia ya sé que tu mujer es gallega pero ¡cuanto te agradezo el cariño y la sabiduría con que nos tratas!.

Ese mundo que has visto lo conozco, pero está desapareciendo y poco a poco irá quedando en "reservas" como el urogallo o la vaca marela.

Yo he vivido, entre los años 50 y 70, "en la Galicia profunda", la de la montaña, la olvidada, esa que tu visitaste, y que parece que todavia está ahí con sus tradiciones casi intactas, pese al mercantilismo que ahora tambien alcanza todo lo que rodea el ultimo paso por este mundo.

Acompañaba a mi abuela a todos los velatorios.A veces tras largas caminatas por caminos y corredoiras, cruzando soutos y prados, santiguandonos ante los cruceiros y parando a beber en alguna "picha", manantial de agua fresca en cualquier "valado".Y el nerviosismo al llegar a la casa del muerto y luego verlo en su ataúd en medio del comedor de la casa, su cara tan blanca, ¡que miedo!, vestido de raído traje, en algun caso por primera o segunda vez (en su boda y ahora en la caja de pino), rodeado de aquellos velones con lazo negro, (recuerdo que eran de cera en casa del pobre y electricos en la de los mas pudientes), las viejas coronas de plumas color morado, cintas y letras de carton pintadas de purpurina, R.I.P. tu mujer y tus hijos no te olvidan, y el crucifijo de alpaca, las mujeres de la aldea alrededor, rezando mil y una letanías, rosarios y responsos, la esposa, viuda ya, con el rostro compungido, aunque en el fondo ¡quien sabe! contenta de sacarse de delante a un borrachuzas que le zumbaba la badana un dia si y otro también, los niños de la casa desaparecidos, quizás en casa de los vecinos, menos yo que era la sombra de Dominga, mi asmática y entrañable abuela, yo su bastón, su guardaespaldas y los hombres al calor de la lareira en invierno y en el corral o patio en verano, trasegando vinos, aguardientes, y comiendo abundancia de chorizos, jamón y demás viandas, colorados como brasas y contando toda la noche historias y chascarrillos, a modo de desafío, como una forma de negar la muerte, ahuyentando con sus leyendas y bravuconadas los malos espiritus, esa muerte tan presente en la casa y de paso celebrar la vida, la suerte de no ser el difunto...por ahora.

¡Que contraste para una mente infantil esos dos ambientes, separados por el hilo invisible de la discriminación, por un lado el recogimiento serio, lúgubre, unas veces real y otras fingido de las mujeres, obligadas por la tradición a parecer tristes y llorosas, a atender a los dolientes, a las visitas, al ganado, la lumbre, y por el otro la despreocupación, incluso la juerga, de los varones.¡cuanto agradecía ser hombre!.De mayor, me decía, no tendré que estar nunca al lado de ningún muerto.

¡que equivocado estaba!.

un abrazo desde la Galicia.

Que razón tienes amigo Jerónimo!.Se te nota en tus post pasión por Galicia ya sé que tu mujer es gallega pero ¡cuanto te agradezo el cariño y la sabiduría con que nos tratas!.

Ese mundo que has visto lo conozco, pero está desapareciendo y poco a poco irá quedando en "reservas" como el urogallo o la vaca marela.

Yo he vivido, entre los años 50 y 70, "en la Galicia profunda", la de la montaña, la olvidada, esa que tu visitaste, y que parece que todavia está ahí con sus tradiciones casi intactas, pese al mercantilismo que ahora tambien alcanza todo lo que rodea el ultimo paso por este mundo.

Acompañaba a mi abuela a todos los velatorios.A veces tras largas caminatas por caminos y corredoiras, cruzando soutos y prados, santiguandonos ante los cruceiros y parando a beber en alguna "picha", manantial de agua fresca en cualquier "valado".Y el nerviosismo al llegar a la casa del muerto y luego verlo en su ataúd en medio del comedor de la casa, su cara tan blanca, ¡que miedo!, vestido de raído traje, en algun caso por primera o segunda vez (en su boda y ahora en la caja de pino), rodeado de aquellos velones con lazo negro, (recuerdo que eran de cera en casa del pobre y electricos en la de los mas pudientes), las viejas coronas de plumas color morado, cintas y letras de carton pintadas de purpurina, R.I.P. tu mujer y tus hijos no te olvidan, y el crucifijo de alpaca, las mujeres de la aldea alrededor, rezando mil y una letanías, rosarios y responsos, la esposa, viuda ya, con el rostro compungido, aunque en el fondo ¡quien sabe! contenta de sacarse de delante a un borrachuzas que le zumbaba la badana un dia si y otro también, los niños de la casa desaparecidos, quizás en casa de los vecinos, menos yo que era la sombra de Dominga, mi asmática y entrañable abuela, yo su bastón, su guardaespaldas y los hombres al calor de la lareira en invierno y en el corral o patio en verano, trasegando vinos, aguardientes, y comiendo abundancia de chorizos, jamón y demás viandas, colorados como brasas y contando toda la noche historias y chascarrillos, a modo de desafío, como una forma de negar la muerte, ahuyentando con sus leyendas y bravuconadas los malos espiritus, esa muerte tan presente en la casa y de paso celebrar la vida, la suerte de no ser el difunto...por ahora.

¡Que contraste para una mente infantil esos dos ambientes, separados por el hilo invisible de la discriminación, por un lado el recogimiento serio, lúgubre, unas veces real y otras fingido de las mujeres, obligadas por la tradición a parecer tristes y llorosas, a atender a los dolientes, a las visitas, al ganado, la lumbre, y por el otro la despreocupación, incluso la juerga, de los varones.¡cuanto agradecía ser hombre!.De mayor, me decía, no tendré que estar nunca al lado de ningún muerto.

¡que equivocado estaba!.

un abrazo desde la Galicia.

Hola y gracias a los dos:

A ti mi desconocida amiga por compartir conmigo sensibilidades y por tus cariñosos comentarios.

A ti, amigo Xosé Manoel, ¿ qué puedo decirte después de un comentario lleno de amistad y sabiduría ?. Me ha hecho mucha ilusión leerte, (incluso por duplicado). Tu conocimiento sobre esa bella tierra, tu capacidad de captación y recuerdo y tu rica y profunda literatura me han sorprendido y encandilado.
¡ Qué bien conoces Galicia y sus gentes !. ¡ De que manera llegas a las raices populares y al interior de las personas !.
Te deseo lo mejor. Un fuerte abrazo.

Me encanta su blog en general. Una puntualizacion lo que ha puesto el queso de Funfria no es queixo do Cebreiro y es tan artesano que la señora que lo hace no tiene ni vacas.Esa es la triste picaresca del gallego apostar por la economía sumergida y las " trapalladas " de gente que compra leche negra sin ningun tipo de control a empresas que no pueden darle salida por no tener controles de calidad.Aclarado esto un Queixo do Cebreiro siempre lleva una contraetiqueta. Ah! otra puntualización y ahí totalmente de acuerdo el pan del Seixo que no Xeixo es buenisimo y recibe el nombre de la aldea donde se hace.Seixo(Pedrafita do Cebreiro). Un consejo amigo que le veo que una persona que se documenta no confunda artesano por asqueroso y sin control deje eso para personas que prefieren pillar brucelosis, tuberculosis etc.

Hola Jerónimo... soy una estudiante de antropología y tengo que hacer un trabajo sobre el culto a la muerte en galicia; me preguntaba si podrías contarme algo acerca de esta "tradición funeraria" por llamarlo de algún modo.Como eran y son las comidas, a quien se invitaba, cuanto solia durar todo el acto... este tipo de cosillas.Mi e-mail es koma 1323@hotmail.com gracias!

soy de la familia de manolo y elvira conoces??

viernes, 8 de junio de 2007

"Ridiculus mus"

 "Parturiunt montes, nascetur ridiculus mus",  («se ponen de parto los montes y nace un ridículo ratón»). Cita de Horacio, autor de entre atras obras, de la famosa "Arte Poética":

"Sin escribir cosa alguna, enseñaré cómo se escribe;
diré la misión y las reglas del poeta, el manantial donde ha de beber,
lo que el buen gusto permite y lo que no, los atrevimientos del genio
y los escollos de la ignorancia"

Quinto Horacio Flaco nace en el 65 a.C., hijo der un liberto, (exclavo al que se le ha concedido la libertad). Pasa los primeros años de su niñez en el campo en donde aprende la poesía campesina. Su padre, celoso de la educación de su hijo, lo envia a Atenas. En la Academia fundada por Platón, adquiere una formación esmerada rodeado de los hijos de las nobles familias atenienses.

En el año 45 a.C., con 20 años, se ve inmerso en la guerra civil, siendo nombrado tribuno militar por Bruto, (el ahijado y asesino de Julio César). Luchó del lado republicano, siendio derrotados por Marco Antonio y Octavio, este último luego Augusto.

Después de la amnistía general vuelve a Roma y, sorprendentemente, rechaza el cargo de secretario personal de Augusto, para dedicarse a su faceta de escritor de poesía. Encabeza un grupo de poetas celosos de la belleza de la poesía latina y ansiosos por arrebatar a Atenas su laureado honor de supremacía en el arte.

En el 38 a.C. Virgilio conoce sus poemas y, sorprendido de su calidad y belleza, le presenta al estadista Cayo Mecenas, patrocinador de artistas y amigo íntimo del emperador Octavio.

Nota: Cayo Mecenas lega a la posteridad su apellido. Aún hoy decimos de álguien que es "mecenas" cuando éste ayuda y patrocina a una persona.

Este aficionado al blog y viejo estudiante del seminario en el que ya, en segundo de Bachiller, se estudiaba a Horacio, no pretende en este post hacer una larga exposición del insigne poeta latino. Solamente y de pasada mencionar sus Sátiras, que abordan cuestiones étitas, tales como el poder destructor de la ambición desmedida, la estupidez de los extremismos, (aún hoy de plena actualidad en nuestra España) y la perniciosa codicia por las riquezas terrenales o la posición social. Así mismo son conocidas sus Epístolas (a los Pisones), sus Odas y sus Épodos o poemas cortos.

Revisando algunos libros de mi etapa de bachiller encontré su "Arte Poética" en latin, con anotaciones manuscritas y me recordó aquellos viejos consejos del profesor en la materia, Don Gregorio, mas tarde rector del seminario, en los que analizaba la crítica de Horacio hacia aquellos pomposos escritores de Roma que, ambiciosos y desmedidos, anunciaban solemnemente la creación de una gran obra que, finalmente, quedaba en nada:  "parturiunt montes, nascetur ridiculus mus («se ponen de parto los montes y nace un ridículo ratón»).

Si volvemos nuestra vista al entorno que nos rodea, ¿ cuantos "ridiculus mus" nos encontramos ?. En mi caso reconozco que demasiados.

 

Comentarios

Vaya, eres un pozo de sorpresas. Sabes ser íntimo cuando quieres y nos deleitas con pinceladas históricas cuando te viene a bién.
Mira tu por dónde ha sabido hoy que lo del "mecenazgo" viene Cayo Mecenas !. Enhorabuena de nuevo, amigo, y sigue escribiendo !. Lo que quieras. Lo que te venga a la mente. Siempre es divertido y sustantivo tu discurso.
Un besito.

Caramba, Estulticia, me pones colorao con tus piropos.
Aunque yo siempre digo que escribo en el blog pensando en mi mismo, no puedo negar que me gusta que guste a los que se pasan por aquí.
En tu caso, a parte del anonimato, detecto un sentimiento de cierta empatía. A los dos nos gusta la poesía, Rosalía de Castro y ambos usamos el lenguaje con adjetivos y palabras poco usadas. Lo de "siempre es divertido y sustantivo tu discurso" me lo apropio.
Un beso y que seas feliz.

domingo, 3 de junio de 2007

El burro flautista


(Tomás de Iriarte, poeta español del siglo XVIII, dramaturgo, sobrino de Juan de Iriarte, de cuya gramática en las tres sucesivas ediciones se encargó. Autor de dramas, comedias, es sobre todo conocido por sus fábulas literiarias, consideradas de mayor calidad que las del cébre Samaniego. De estas últimas, incluyo la conocida y celebrada del "Burro Flautista"):

Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.
Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.
Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.
Acercóse a olerla
el dicho animal,
y dió un resoplido
por casualidad.
En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.
"¡Oh!" dijo el borrico
"¡qué bien se tocar!
¡Y dirán que es mala
la música asnal!"
Sin reglas del arte,
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.
Viene todo ello a propósito de algunas reflexiones mias de la condición humana. He conocido y conozco personas, personajes y personajillos que se creen el ombligo del mundo. Les motiva el hecho de que "sonó la flauta por casualidad". De sus acciones, propósitos y obligaciones hacen un altar en el que desarrollan una nueva religión. Imparten criterios. Imponen principios, normas, pautas y métodos. Exigen sumisión, acatamiento y subordinación. Se rodean de "profesionales del "clac", acólitos, adláteres, compinches y cómplices de su condición.

A todos ellos, con cierto regodeo, les deseo que su comportamiento fatuo les deje en evidencia.  

Comentarios

(M. Bernabé):

"No se puede vivir cazando estrellas,
Porque el vivir de antaño y el de hogaño,
Está tejido con las cosas bellas
Del desengaño".
...........................

(aplícate el verso, amigo, y disfruta de la vida dejando que los músicos desentonen en la sinfonía).

Mi desconocido amigo. Tienes buena puntería. Das en el centro de la diana con facilidad.
Te doy plenamente la razón. "No se puede vivir cazando estrellas". ¿ Quién soy yo para poner orden en el cosmos ?. Bastante tengo con vivir mi pobre vida llena de interrogantes y claroscuros.

ESTA BUENAZO :)

no entendemos que es categoria gramatical de estas palabras:
mal, casualidad, borrico, hallo, zagal, resoplido, se hubo, asnal, arte. espero que me lo respondan rapido..........

no entendemos que es categoria gramatical de estas palabras:
mal, casualidad, borrico, hallo, zagal, resoplido, se hubo, asnal, arte. espero que me lo respondan rapido

no me interesa

viernes, 1 de junio de 2007

Si yo fuera ella...

Si yo fuera ella volvería. Si yo fuera ella conseguiría salir incólume de la niebla del olvido y la pereza. Si yo fuera ella...............................
 Anochece;
el hilo de la bombilla
se enrojece,
luego brilla,
resplandece
poco más que una cerilla
.

Va cayendo la tarde lentamente, con la nostalgia de la bruma que asoma en el horizonte. Tan lejano y tan cerca.

¿ Que habrá sido de ella ?. Las viejas fotografías, con los bordes carcomidos por el tiempo y el olvido, no le hacen justicia. El manoseo del papel satinado ha desdibujado los contornos. Casi no la reconozco.

 Y sin embargo está tan limpia, clara y cristalina como la fuente del arroyo que murmura su ronroneo de gato encelado y melancólico.

Hay gente que dice que son los amaneceres las horas mágicas en las que prevalece el presente sin renunciar al futuro ni despreciar el pasado. Yo prefiero el crepúsculo vespertino, con su quejido y su final asumido. Esa pérdida pausada, lenta y sosegada de una luz cansina. Ese caminar silencioso, callado, mudo y sigiloso hacia el misterio de la noche inquietante y turbadora.

Y al fondo ella. Con su silueta altiva, su melena pelirroja y su piel tersa, limpia y sugestiva. De todos los recuerdos prevalece uno.

Me cuesta encontrar sus manos, rodear su cadera y caminar con su cuerpo palpitante a mi lado. Me cuesta encontrar su ojos, tan negros como la noche, tan profundos como el mar y tan cálidos como la piel de un bebé recien lavado. Me cuesta encontrar su boca. Me cuesta.....

Y sin embargo percibo su olor tan facilmente como si el pasado fuera ahora mismo el presente. ¿ Por qué los sentidos y los recuerdos juegan con mis sentimientos ?


Si yo fuera ella dejaría que el anhelo pasara del sueño al necesario ahora, al hoy y al te quiero.............................!


Comentarios

Fantástico !. Te has superado amigo. Tienes alma de poeta. Yo tengo que pedir prestados a ese gran poeta unos versos que dejo aquí como testimonio y amistad:

(Gustavo Adolfo Bécquer)
¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?

Cómo me gusta este post, Jerónimo ! Estoy de acuerdo con "Caminante", tienes alma de poeta. Ya sabes: a practicar y a deleitarnos !.
Un besito y una poesía de mi paisana Rosalía:

Primeiro en galego:

"Ven a noite..., morre o día,
as campanas tocan lonxe
o tocar do Ave María.

Elas tocan pra que rece;
eu non rezo que os saloucos
afogándome parece
que por mín tén que rezar.

Campanas de bastabales,
cando vos oio tocar,
mórrome de soidades".

Ahora en castellano, para que todos se enteren de lo que vale un peine:

"Viene la noche..., muere el día,
las campanas tocan lejos
las notas del Ave María.

Ellas tocan para que rece;
yo no rezo que los sollozos
ahogándome parece
que por mi tienen que rezar.

Campanas de Bastabales
cando vos oio tocar,
me muero de añoranzas".

Como has puesto tu en alguno de tus comentarios, Rosalía en gallego suena distinta, íntima y misteriosa.

Un biquiño.

"Sí yo fuera alguien
no estaría aquí sino en algún lugar
contemplando horizontes claros,
con pasos seguros,
acompañando a la luna".
(el texto no es mio pero como si lo fuese...)