sábado, 24 de febrero de 2007

La Virgen de la Mosca

En la sacristía de la Colegiata de Toro:



La Virgen de la Mosca es un pequeño y maravilloso cuadro que se encuentra expuesto en la sacristía de la siempre sorprendente Colegiata de Toro, en la província de Zamora.

Se trata de una auténtica obra maestra pintada en la segunda mitad del siglo XV y cuya autoría, siempre discutible, se le asigna al pintor flamenco Michiel Sithium. Hay una cierta base en esta asignación de autoría en el inventario de la pinacoteca de Margarita de Austria, hija de Carlos V, y como tal nieta, (bueno, creo que es bisnieta), de la Reina Doña Isabel I de Castilla, en la que se cita textualmente:

..."Una tablita de la Reina Doña Isabel hecha por el maestro Michiel"....

Este cuadro tiene dos aspectos que interesan al autor de este blog. A saber:

1º La rubia y bella joven sentada al lado de la Virgen, con un libro abierto en su regazo, es una imagen precisa de la joven Reina Doña Isabel I de Castilla. Esta afirmación tiene en el mismo cuadro un par de argumentos firmes. Por un lado la corona en la cabeza de la reina, y otra aún más importante, la espada desnuda a sus piés, recordando su sorprendente proclamación como Reina de Castilla en Segovia, en 1474, a la muerte de su hermano Enrique IV, acto realizado en ausencia de su marido D. Fernando de Aragón y en el que la Reina se hizo preceder por el noble Gutierre de Cárdenas, portando la espada desnuda como señal inequívoca de autoridad y de que ella, al margen de su marido, era la verdadera Reina de Castilla e impartidora de la justicia. El Cronista Diego de Valera describe bien la escena:  ...."Éste llevaba delante de ella - la Reina - una espada desnuda de la vaina".... 

2º La mosca pintada, con una claridad y viveza extraordinarías, en el manto de la Virgen. A este respecto existe la leyenda basada en las distintas autorías del cuadro. A parte de atribuir el mismo al pintor Fernando Gallego, cobra mayor fuerza la autoría de otro pintor flamenco llamado Gerard David. Se cuenta que un joven y desconocido discípulo del maestro Michiel repintó en el manto de la Virgen la famosa mosca, dejando de esta manera la firma "secreta y desconocida" de su maestro, al que se llegó a mencionar en su tiempo como la "Mosca".

Sea como fuere, el cuadro es una tabla flamenca extraordinaria que se puede ver de cerca, sin ninguna protección, en la sacristía de la Colegiata. Y en esta misma se puede visionar su Pórtico de la Majestad, también llamado de la Gloria, de traza gótica, que al haber estado siempre cubierto mantiene sus pinturas policromadas.

Comentarios

Este verano he podido contemplar esta preciosa tablilla.
Me gustaría saber quienes son los demás personajes que aparecen en la misma.Sobretodo el personaje masculino.
gracias por anticipado

DE VERDAD QUE NO VAS A TENER PROBLEMA ALGUNO CON TU CARRERA, ME ENCANTA TU APRECIACION DE LA HISTORIA DELANTE DE UN CUADRO, ME RECUERDAS AL SACERDOTE QUE SE SENTÓ DELANTE DEL CUADRO DE REEMBRANT "LA PARABOLA DEL HIJO PRODIGO" Y LO DESGRANÓ CON UNA MAESTRIA IMPRESIONANTE, IGUAL QUE TU CON EL DE LA VIRGEN DE LA MOSCA . aDEMAS SÉ QUE NO TE LO HAS COPIADO DE NINGÚN TESTO PARA DARNOSLO A CONOCER. A MI YA ME HAS DEMOSTRADO EN EL SANTUARIO QUE HEMOS ESTADO JUNTOS VÍENDOLO, TU SABER SOBRE ESTOS TEMAS.
UN BESAZO MUY FUERTE

Con motivo de la entrada del comentario de Flor, y al entrar en este post, he visto también el que me hizo Cristina.
Se cree que podría ser la representación de la Sagrada Familia con la Virgen, el Niño Jesús en los brazos y detrás un San José atípico leyendo un libro, algo inusual en la representación del sufrido esposo de María. La mujer de la izquierda que recoge u ofrece la manzana - no esta clara su acción - se asigna a María Magdalena y la de la derecha, con su corona y la espada a los piés, a Santa Catalina de Alejandría. ¿ Verdad o una hipótesis mas de la tradición de una tabla que ni siquiera se ha datado con certeza, tanto en autor como en su antiguedad ?.
Yo sigo pensando que la mujer de la corona es la reina Isabel I de Castilla y así lo argumento en el post. En cualquier caso no podemos negar que, a pesar de sus reducidas dimensiones, se trata de una pintura hermosísima y llena de misterios aún no resueltos.
Y a ti, Flor, ¿ que puedo decirte ante tanto halago ?. (¿sabes que flor es un sinónimo de halago?). Tengo el firme propósito de no desfallecer en mis clases, ya iremos viendo. Es cierto lo que dices a propósito de mi comentario sobre la Virgen de la Mosca. No lo copié, no tendría sentido hacerlo. Es una exposición basada en el estudio de las diferentes hipótesis y el análisis histórico - de manera resumida y sencilla - de la época histórica. Se que me das una pista para acercarme a tu identidad y con un poco de ayuda llegaré a "ver al fondo de la máscara", como me decías.
Gracias a las dos y un beso.

En este caso la autoría a Michel Sittow está practicamente descartada pues este pintor estonio permanece en Brujas hasta 1491 cuando Isabel ya tenía 40 años (edad que no concuerda con la de la mujer del cuadro). Otra posibilidad es que la mujer de la obra no sea Isabel de Castilla (a no ser que se la pintara de joven aunque ya no lo fuera, cosa extraña en esta época), algo bastante plausible pues la mujer de la obra no tiene más de veinte años, esto nos pone en 1471 más o menos y la hornacina situada detrás de la Virgen es renacentista, este tipo de detalles no aparecen en obras flamencas hasta finales de siglo e incluso comienzo del siguiente con Matsys o Mabuse. Espero aportar algo de luz, o quitarla si estaba mal enfocada sobre la obra. Espero que te aporte algo la contribución que intento hacer y magnífico comentario de la obra. me daré una vuelta por la pagina

Muy interesante el comentario, Bor, y muy bien documento. Mis conocimientos no son de un especialista y tomo buena nota de lo expuesto. Gracias por pasarte por aquí.

Maravilloso cuadro y muy interesantes comentarios.Hay un aspecto que no se ha indicado y que merece la atencion.La figura que representa a la Reina, lleva tambien todos los atributos tradicionales de Maria Magdalena, la mosca, la cabellera y sobre todor;l traje amarillento (reservado en la pintura germana y flamenca) a las prostitutas. Esta coincidencia mereceria la pena analizarse mas detenidamente. Un cordial saludo JULIO

El hecho de que un Entomólogo de la talla de Julio Ferrer, del Departamento de Entomología del Swedish Museum of Natural History de Stockholm, Suecia, haya dado su opinión sobre el cuadro de la Virgen de la Mosca, es una sorpresa y una satisfacción. Un apunte de que la mosca pintada en el regazo del posible retrato de Isabel I, nos podría llevar a que pudiera ser una representación jocosa de un partidario de la Beltraneja, reconvirtiendo de esta manera la figura en la prostituta evangélica....Interesante enfoque.
Gracias Julio y enhorabuena por tus conocimientos y enfoques.

Toro es una sorpresa desde el primer momento. La Colegiata es digna de visitar y en su sacristía ese cuadro de la Virgen de la Mosca. Inolvidable la visita. Pienso volver. Enhorabuena por el post y por el blog.

Me he apuntado a la Universidad para mayores de 50 años, y tengo como asignatura "El privilegio de la mirada".Tengo que hacer un trabajo sobre un cuadro y este verano conocí en Todo La Virgen de la MOsca y me encantó. ¿me puedes ayudar con todo lo que sepas, o donde puedo encontrar datos? Un saludo desde Murcia

Me he apuntado a la Universidad para mayores de 50 años, y tengo como asignatura "El privilegio de la mirada".Tengo que hacer un trabajo sobre un cuadro y este verano conocí en Todo La Virgen de la MOsca y me encantó. ¿me puedes ayudar con todo lo que sepas, o donde puedo encontrar datos? Un saludo desde Murcia

Hola María. En primer lugar mi felicitación por sus estudios universitarios. Yo, con 60 años, estoy matriculado en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, cursando segundo de licenciatura de Historia. Nunca es tarde para estudiar y disfrutar.
Poco, muy pocas cosas, se han publicado sobre el cuadro de la Virgen de la Mosca, tabla flamenca expuesta en la sacristía de la bellísima Colegiata de Toro, Zamora, muy cerca de Valladolid en donde resido. Hay un libro publicado con el mismo título del cuadro, pero su valor es escaso. Se trata de una novelilla sin mayor interés.
Los comentarios a este post, tanto de Julio Ferrer como de Bor le dan un cierto guiño que a mi me gusta. De todos modos, a mayores de la belleza de esta tabla, no hay unanimidad de su autoría ni de sus connotaciones político-religiosas, tan habituales en la pintura de su tiempo.
Mucha suerte en sus estudios y si algo encontrara de este tema estaría encantado de poder exponerlo y compartirlo.
Un afectuoso saludo.
Jerónimo (jeronimocarrera@yahoo.es)

Visité hace unos días Toro, y en Toro su Colegiata y en la Colegiata su sacristía y su tabla flamenca de la Virgen de la Mosca. El Pórtico es otra maravilla para disfrutarla. No conocía Toro y pienso volver. He venido cargado de buenas botellas de vino, del licor de los monjes, de algunas pastas artesanales y de la visión de una villa llena de atractivo. Te felicito por esta aportación en la que, al entrar en Google y poner La Virgen de la Mosca, apareces citado en primerísimo lugar.

Estoy casi emocionada de que se hable tanto de este cuadro que para mi es un tesoro. Tengo la suerte de estar sentada todos los dias enfrente de el y cada dia me gusta mas.
Tengo oidas muchisimas versiones a cerca del cuadro echas por historiadores y todas me encantan pero sobre todo lo que mas me gusta es el misterio que guada el cuadro tanto sobre sus personajes como el autor. ¿ Sabian que el rostro de la Reina se utilizo para los ultimos billletes de mil pesetas? Es una de las anecdotas que me contaron nada mas empezar a trabajar delante de esta maravilla. Si tienen alguna pregunta estare encantada de responderla.

Hola Laura. Creo que es una gran suerte poder contemplar esa maravillosa tabla y también lo es poder ver, cuando uno quiere, ese Pórtico de la Majestad policromado que, en mi caso, siempre me produce una fuerte emoción.
Ese misterio le da un atractivo, si cabe, aún mayor. Ahora que lo pienso, es cierta esa utilización de la cara de la Reina junto a la del Rey Fernando el Católico, (si realmente se corresponde con ella), en los viejos billetes de mil pesetas. Basta con echar una ojeada.
Gracias por tu comentario y ofrecimiento. Tomo buena nota de tu disposición y te envío un cordial saludo.
Jerónimo Carrera Cañal(jeronimocarrera@yahoo.es)

martes, 20 de febrero de 2007

En el año 2000, en mi segunda estancia en Valladolid, me adoptaron cinegéticamente hablando un grupo estupendo de personas, capitaneadas por un castellano recio, honrado y "amigo de sus amigos", al que conocemos cariñosamente como Chema. Ese mismo año, después de algunos avatares y cámbios de propiedad de la finca llamada "Jeromín", situada estratégicamente en los Montes Torozos, al lado de Villagarcía de Campos y su otrora famosísima Colegiata, noviciado de los Jesuitas y residencia temporal de D. Juan de Autria, hijo natural del Emperador D. Carlos I, llegamos a un acuerdo con la nueva propiedad para disfrutar la misma como coto de caza menor. Esta finca, denominada Monte "Jeromín", utilizada actualmente como cercado de ganado vacuno, tiene un pozo con brocal de piedra, que según la leyenda se utilizó en su día como punto de reunión para que se conocieran los dos hermanos. D. Felipe II quiso conocer en persona a su hermanastro, que vivía por decisión paterna en Villagarcía de Campos, con la familia "Quijada Ulloa", estando su educación encomendada a los Jesuitas en la mencinada Colegiata. De ese hecho viene la denominación de "Jeromín", referida al monte de robles y encinas, con espesas manchas de jaras, en donde se ubica el pozo. Todos sabemos que D. Juan de Austria ha pasado a la historia con el apodo cariñoso de "Jeromín". De ahí la relación de nombres y circunstancias. Me apena ver, cada vez que paseo por esta finca, llena de vacas y alambradas, el pozo cubierto de suciedad, lonas y desechos varios. En este caso, como en otros muchos, tiene razón el dicho de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Escrito por jeronimocarrera el 12/02/2007 23:22 | Comentarios (0)

Es una mañana tristona, lluviosa, fría y con una humedad pegajosa. El paseo, entre los árboles desnudos, me transmite una tristeza de difícil percepción. A la soledad exterior se une una desgana interna que ayuda poco a dar un toque de calor a la escena. Y de pronto, en la calle que sale a mi izquierda,  me doy de bruces con él. Es un anciano enjuto, flaco, embozado en un abrigo raído y de un color entre gris y negro. En el fugaz instante en el que se cruzaron nuestras miradas pude detectar unos ojos apagados, acuosos y sin vida. Un mirar sin ver. Un futuro sin presente y, quién sabe, con un pasado olvidado por el abandono y la falta de ganas de vivir.

La impresión causada me hizo estremecer. Seguí sus pasos desiguales y torpes que tomaban la dirección de la Residencia de Ancianos de la esquina. Veo la Residencia desde mi casa y cada día paso por delante de la misma en mis paseos y recados. Pero nunca me había parado a meditar en las personas que la habitan, en las vidas de sus ocupantes, en los abandonos, en las miserias.

La vida actual nos lleva, con una longevidad progresiva, a la posibilidad cierta de ocupar algun día una plaza en una Residencia de las llamadas eufemísticamente de "La Tercera Edad". ¿ Llegaré a ser un anciano residente ?. Tengo actualmente 56 años y si la vida me lo permite, me corresponden algunas posibilidades de que sea así.

¿ Cómo será mi futuro ?. ¿ Tendré ilusión por ver la luz cada mañana ?. ¿ Disfrutaré con la brisa que sube del río en cada atardecer ?. ¿ O tal vez la niebla del alzheimer enturbie mi mirada y me impida una percepción de la realidad ?.

Buenos días tristeza !

Comentarios

Jerónimo, la tristeza es facil de verla. Quizas no nos apercibimos tanto cuando tenemos mucho en que pensar, pero seres como el que has descrito están ahí y hay muchos no solo viejos, también los hay jóvenes e incluso niños. Pero yo creo que lo tuyo más que tristeza es melancolia. y posiblemente morriña por una actividad perdida. Tienes que superarlo, ¡hay tanto para hacer!

Escribió Miret Magdalena, que ya rebasó la Tercera Edad y sabe mucho de eso, que lo importante es el camino, no la meta. Y tu de caminar sabes mucho y de disfrutar del camino también.

Creo que eso es lo importante, el resto vendrá como tenga que venir; pero mientras vas paso a paso, día a día, no pierdas la capacidad de asombrarte y de emocionarte. Ejercita tu imaginación y amplia tu sabiduría. Mantén activas tu inteligencia y tu memoria. Sabes como hacerlo. Eres un "veterano de guerra" que ahora tiene la obligación de disfrutar de la paz. Por cierto, más que merecida.

Y cuando tengas dudas o tu ánimo decaiga, busca fuerzas en tus seres queridos y en tus amigos, que somos muchos.


¡Que razón tienen tus amigos Nounou y Alberto!...la tristeza es consustancial con el ser humano y signo de que se es "sensible"...no tiene tristeza el inconsciente,ni el desalmado y esta bien darle aveces "los buenos dias"... nos hacer ser lo que somos HUMANOS.

Un abrazo (Te he añadido en mi blog-si no te parece bien...lo quito)

Federico García Lorca:

"Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte".


¡ Cuanta razón tienes, amigo Nounou !. La melancolía y la morriña campan a sus anchas por mi actual vida pero, me parece a mi, que tienen sus horas contadas. En cuanto comiencen mis planes universitarios y se vayan tranquilizando las aguas, todo volverá a tener sentido. Gracias por seguirme y comprenderme. Un fuerte abrazo.

Alberto, amigo, no sabía que me tenías controlado. Me ha hecho mucha ilusión. Da mis recuerdos a ese mar, esa tierra y sobre toda a esa gente. Un abrazo.

Fernando, me parece bien que me incluyas en tu blog. Un abrazo.

Mi querido Jero,
No tengo tiempo últimamente de pasarme por tu casa (ni por la mia!), exceptuando alguna fugaz visita matutina mientras me tomo el café... pero, dado mi lento despertar los mensajes no llegan a mi cerebro hasta que es demasiado tarde para poder escribir...
Pero bueno... Hoy, tras leer este post he querido dejar aun lado el trabajo (ya noto que vuelvo a dejarme absorber demasiado...fíjate, incluso en prácticas me traigo curro a casa) y mandarte un beso... Un beso acompañado de un pequeño comentario;

Tengamos la edad que tengamos, todos y todas de vez en cuando sucumbimos a la melancolía, e incluso a la inseguridad respecto a lo que nos depara el destino...
Qué miedo da lo desconocido ¿verdad?...

Pero ¡qué gustito! cuando nos levantamos al día siguiente renovados, con más fuerza, y reorganizamos nuestro plan de ataque... para hacer frente al día a día y conseguir nuevas metas.

Hasta las personas positivas y optimistas como tú se merecen un descanso de vez en cuando... claro que sí.
Tener días grises nos permiten distinguir y valorar los días soleados.

Un saludo.
Yuna


Adiós tristeza.
Buenos días tristeza.
Estás inscrita en las líneas del techo.
Estás inscrita en los ojos que amo.
Tú no eres exactamente la miseria,
pues los más pobres labios te denuncian
por una sonrisa.
Buenos días tristeza.
Amor de los cuerpos amables,
potencia del amor ,
cuya amabilidad surge
como un monstruo incorpóreo.
Cabeza sin punta,
tristeza bello rostro.

(poemas de Paul Eluard)

Otra vez:

BUENOS DÍAS, TRISTEZA
A veces llega la tristeza. Trae
las alas suaves de conformidades,
los ojos bajos y la piel desnuda,
y parece tan fácil entregarse,
despojarse, poner bajo sus plantas
el reino, los poderes y las armas,
el amor sobre todo, y esos últimos
retales que nos quedan de alegría.
A veces gana la tristeza; entonces,
qué lujo de matices su victoria,
qué fasto de sus grises y sus pardos
ocupándolo todo.
Buenos días,
-he de decir-, tristeza, aquí me tienes.

Josefa Parra "Alcoba del agua" 2002

Maravilloso cudro y muy interesantes comentarios.
Hay un aspecto que no se ha indicado y que merece la atencion.
La figura que representa a la Reina, lleva tambien todos los atributos tradicionales de Maria Magdalena, la mosca, la cabellera y sobre todo
r;l traje amarillento (reservado en la pintura germana y flamenca) a
las prostitutas. Esta coincidencia mereceria la pena analizarse mas
detenidamente. Un cordial saludo JULIO

lunes, 19 de febrero de 2007

El valor de la experiencia

Ya hace tiempo que no escribo sobre los temas relacionados con el origen de mi blog, que nació fruto de una experiencia de prejubilación no solicitada. Así que hoy voy a poner un post con el título de referencia.

¿ Valoran las empresas la experiencia de sus trabajadores ?. Rotundamente no !. Alguna vez he leido en la prensa y publicaciones varias que una empresa determinada ha premiado a aquellos trabajadores cuya experiencia podía ser trasladada a los grupos de trabajo. Si ha sido así, cosa que dudo, habrá sido la excepción que confirma la regla.

En mi caso, con 56 años cumplidos el pasado octubre, tengo una ámplia experiencia en la creación de centros de trabajo en distintas províncias, en llevar equipos de personas de distinta condición y origen y, sobre todo, tengo una gran experiencia en la creación de redes de venta.

¿ Tiene agún valor este bagaje ?. Ninguno ! Y lo afirmo desde mi convicción y situación laboral actual, fruto de una reestructuración comercial.

Esta percepción y firmeza en mis apreciaciones no es fruto de ningun estado de agitación, confusión mental o rencor. Nada de eso !. He tenido la suerte de trabajar muchos años en una gran empresa que me ha permitido un gran desarrollo profesional. Simple y llanamente es el fruto de la constatación de una realidad clara y diáfana. La experiencia le podrá valer al individuo que la tiene, pero dificilmente va a ser valorada en su propia empresa. En la empresa tiene valor el objetivo cumplido, la confianza de tus jefes y sobre todo la solución que aportes en cada circunstancia.

Esto me lleva a otra pregunta:

¿ Merece la pena sacrificar tu vida personal y familiar por tu empresa ?. Clara, rotunda y definitivamente no !.

En mi larga y variada trayectoria profesional, con traslados distintos y siempre de difícil digestión, siempre en función de las necesidades de mi empresa, ello no ha tenido ninguna valoración positiva. A la hora de la verdad, lo único que ha importado es dar salida a una situación definida con la medida mas conveniente. ¿ Y la persona dónde ha quedado ?. La persona no existe !.

Comentarios

"OZU"...Que razon tienes, la unica verdad en esta vida LA FAMILIA, la mas cercana ( mujer e hijos) y no añadire como decía un buen amigo asturiano ( Para familia... la "sagrada" y colgada en un cuadro en la pared)..no obstane el "sacrificio" ha merecido la pena... algunos hemos aprendido algo de ti y seguimos aprendiendo de tu experiencia, esta misma...la que plasmas ahora que se es sin acritud...en cualquier momento los demas seguiremos tu camino, por eso...sigue vertiendo tu experiencia en estas lineas ya que si la empresa no lo valoró nos puede servir a otros...
UN ABRAZO

Amigo Fernando, no nos pongamos "profundos". Mi post es una reflexión personal, y como tal subjetiva. Una empresa es una sociedad mercantil, en la que debe primar el beneficio al mejor coste posible. Las personas estamos en función de las circunstancias que lo permiten. Creo firmemente que ésta es una gran empresa que nos ha permitido un desarrollo difícilmente mejorable en el mercado.
Gracias por ver siempre "mi parte parte positiva". Un fuerte abrazo, mucha suerte y que sigas disfrutando de tu estupenda familia.

Apreciado Amigo:
He pegado un repaso a todos los comentarios hasta ahora ya que desde diciembre 06 (que me había enterado de la existencia de tu blog) no había vuelto a entrar. No pude despedirme de ti pero en el convencimiento de conocer tu personalidad, sabía que tendría ocasión, ahora de escribirte esta nota y, en el futuro, de vernos personalmente para probar ese queso Afuega´l pitu que tenemos pendiente. Me ha encantado ver tus notas y comentarios, contestando este por puro azar, simplemente para hacerte llegar mi saludo.
Sí me ha sorprendido, lo reconozco, ese rezumar de ironía caustica que he visto en muchos de tus comentarios. Sinceramente te considero una persona culta e inteligente y con la cetegoría sufiente para tener que pararte, preocuparte, por tu marcha de la empresa. Objetivamente, por tu dedicación y entrega has recibido una remuneración que te ha permitido desarrollarte personal y familiarmente; seguramente (estoy convencido)nunca se pagarán los desvelos, las largas jornadas laborales y la enorme preocupación e involucración (a costa de nuestras familias) que , las personas responsables tienen con sus trabajos. Pero al final, esa dedicación, en base a unos parámetros objetivos (resultados, Apis, etc) se ponen en valor y se cobra por ello. ¿es justo?. En el tiempo que escribo estas líneas muchos niños se están muriendo de hambre o un cayuco se está hundiendo en trágico silencio cerca de las Canarias. Que quieres que te diga. Es, ha sido y será. Personalmente siempre he valorado a las personas por su actitud, gestos y acciones en los momentos difíciles (en los fáciles todo se llena de lameculos y pelotas interesados). Es por ello que, a diferencia de las impresiones equivocadas que nos pueden dejar los momentos de gloria, es en la derrota parcial donde vemos quien verdaderamente es amigo y quien vale de verdad. Y digo derrota parcial ya que el enemigo me verá hincar una rodilla pero con la cabeza alta (con dignidad, ya que eso a nadie permitiré que me lo arrebate) en la seguridad de que la guerra, nunca la podrá ganar. A veces, simplemente (en las grandes multinacionales especialmente) es estar en el sitio equivocado en el momento equivocado; y no importa lo bueno que seas o lo que hayas hecho, simplemnte te borran del mapa. Lo que me quedaría de tu experiencia en este sentido es ver, quien se ha comportado como verdadero amigo y quien no.
En fin, me encante ver como sigues cultivando tus buenas aficiones. Por cierto que hace poco pude acabar el libro sobre la Colegiata de Leon que la última vez que estuvimos juntos me regalaste. Me encantará volver a verte simplemente para, tras una buena comida (ya sabes que siempre habrá un "huequin" para el postre), una buena charla.
Un fuerte abrazo de tu amigo.
Un abrazo.

¡ Vaya, amigo !, esto más que un comentario parece un post y además he tenido que bucear, (no era plenamente consciente de la cantidad de entradas y comentarios del blog en apenas un año de existencia), para encontrarte.
Al margen de agradecer tus cariñosas palabras decirte que siempre estaré dispuesto a acudir a un menú con un "afuega l pitu" y si en el mismo tenemos unas "fabes con tropiuzus" la casa quedaría redonda.
En serio, una mesa y una charla siempre son deseables y divertidas.
Mientras esperamos una ocasión propicia solamente recordarte que nada es infalible y que todo puede ser variado en función de las circunstancias. Aprovecha para crecer, desarrollarte y ser feliz.
Un fuerte abrazo

sábado, 17 de febrero de 2007

Rosalía de Castro

He tenido la suerte de haber sido invitado a un encuentro de estudiosos de la figura de Rosalía de Castro, desarrollado en Santiago de Compostela y Padrón.

No voy a plasmar aquí la figura histórica de Rosalía de Castro. Sólo decir de pasada que, aunque una parte de su obra fué escrita en castellano, es en gallego en dónde deja su firma más intimista, más sensible, más desgarradora.

Su vida fué un conjunto de buenos, (los menos), y malos (los más) acontecimentos. Ella misma murió muy joven, a los 48 años. Pero lo más terrible es que sus 7 hijos murieron antes que ella, sin dejar descendencia.

Estos acontecimientos y profundos sufrimientos, seguramente tamizaron sus versos de melancolía y tristeza.

En mis años de primera juventud me carteaba con una moza de Pontevedra, enamorada de los versos de Rosalía, y en nuestros desencuentros utilizábamos los mismos con una cierta fruición:

" Cand´era tempo d´inverno
pensaba en dond´estarías;
Cand´era tempo de sol
pensaba en dond´andarías.
¡Agora... tan soyo penso,
meu ben, si m´olvidarías! ".
O este otro:

" A un batido, outro batido,
a unha dor, outro delor,
tras d´un olvido, outro olvido,
tras d´un amor, outro amor ".

No hace falta saber gallego para entender estos versos, ¿ verdad ?.  La obra entera de la autora se puede leer en su lengua sin necesidad de buscar traducciones.

Termino este post con esos bellos versos, cantados por la voz melodiosa de Dulces Pontes y ensortijados en la música de la gaita gallega de Carlos Núñez:

" Mayo longo....Mayo longo,
todo cuberto de rosas,
para algús telas de morte,
para outros telas de bodas.

Mayo longo, Mayo longo,
fuches curto para min,
veu contigo a miña dicha,
volveu contigo á fuxir ".

Comentarios

fástastico.

jueves, 15 de febrero de 2007

Astúrica Augusta

Vengo de pasar el día en Astorga, la antigua "Astúrica Augusta" romana, y en mi retina traigo aún las imágenes frescas de un día luminoso, con un cielo azul filtrado por las nieves del monte "Mars Tilenus", el Teleno actual.

¿ Que no conoces aún esa maravilla llamada Astorga ?  Y a qué estás esperando...!,  ¿ a qué el cámbio climático barra del mapa nuestra actual geografía ?.

Es imprescindible visitar Astorga. Está bien situada, al pié de la autovía A6, antigua nacional VI. El ferrocarril y los distintos medios de transporte te acercan con cierta comodidad. En León funciona un aeropuerto con cada día mejores enlaces, y en Villanubla, Valladolid, podrás optar a otros vuelos que aún no operan desde León.

Mis amigos seguramente me han oído muchas veces mencionar esa vieja, y seguramente improvable para mi opción, de ciudad ideal para vivir. Una ciudad que, sin ser capital de província, es centro de un Obispado. Tales como Mondoñedo en Lugo. No voy a mencionar Santiago de Compostela, es demasiado grande. Astorga en León. Ciudad Rodrigo en Salamanca. Plasencia en Cáceres, etc....

Reune Astorga en si misma un conjunto de cualidades, que a mi juicio son insuperables. Una Catedral bien construída, con dos torres gemelas cada una con la piedra de un color diferente, a causa del agotamiento de la cantera inicial. Un Palacio del Obispo, obra de D. Antonio Gaudí, verdadera filigrana y actual Museo del Camino. Muralla romana bien conservada que circunvala una parte, sobre todo a naciente y occidente, de la ciudad antigua. Museo Romano, ubicado en la antígua "Ergástula", bien estructurado y con una simple y magnífica exposición del pasado romano. Museo del Chocolate, primer museo de España, (lo siento por Barcelona, pero esta es una verdad indiscutible), que rememora un origen del chocolate bien documentado después del tercer viaje de Colón. La Plaza del Ayuntamiento o plaza Mayor, con sus "maragatos dando martillazos a las campañas", marcando las horas, las medias y los cuartos. Y otros muchos que no voy a mencionar para no alargar este post.

A parte de ello y del trazado romano de sus bien conservadas y visitables cloacas, su Plaza romana con sus vestigios de la vieja "domus del Mosaico" del oso y los pájaros, tenemos el tema gastronómico:

. Su afamado "Cocido Maragato", que tiene la sigularidad de comenzarse por las carnes, y no por la sopa como el resto de cocidos de este país.

. Su Cecina de Vacuno, con Denomicación de Origen, verdadera delicia gastronómica que los Dietistas ponen en las dietas más exigentes por sus pocas calorías.

. Sus fábricas de chocolates, mantecadas, ojaldres y pastas variadas.
Si no lo has hecho aún visita Astorga. Y si lo haces en fín de semana no olvides reservar los restaurantes y las visitas guiadas. Cada día más personas, venidas de todas partes, recalan en esta maravilla romana, con gentes sobrias y amables que harán de tu visita álgo inolvidable.

lunes, 12 de febrero de 2007

" El Jeromín"....

En el año 2000, en mi segunda estancia en Valladolid, me adoptaron cinegéticamente hablando un grupo estupendo de personas, capitaneadas por un castellano recio, honrado y "amigo de sus amigos", al que conocemos cariñosamente como Chema.

Ese mismo año, después de algunos avatares y cámbios de propiedad de la finca llamada "Jeromín", situada estratégicamente en los Montes Torozos, al lado de Villagarcía de Campos y su otrora famosísima Colegiata, noviciado de los Jesuitas y residencia temporal de D. Juan de Autria, hijo natural del Emperador D. Carlos I, llegamos a un acuerdo con la nueva propiedad para disfrutar la misma como coto de caza menor.

Esta finca, denominada Monte "Jeromín",  utilizada actualmente como cercado de ganado vacuno, tiene un pozo con brocal de piedra, que según la leyenda se utilizó en su día como punto de reunión para que se conocieran los dos hermanos. D. Felipe II quiso conocer en persona a su hermanastro, que vivía por decisión paterna en Villagarcía de Campos, con la familia "Quijada Ulloa", estando su educación encomendada a los Jesuitas en la mencinada Colegiata. De ese hecho viene la denominación de "Jeromín", referida al monte de robles y encinas, con espesas manchas de jaras, en donde se ubica el pozo. Todos sabemos que D. Juan de Austria ha pasado a la historia con el apodo cariñoso de "Jeromín". De ahí la relación de nombres y circunstancias.

Me apena ver, cada vez que paseo por esta finca, llena de vacas y alambradas, el pozo cubierto de suciedad, lonas y desechos varios.

En este caso, como en otros muchos, tiene razón el dicho de que "cualquier tiempo pasado fue mejor".

jueves, 8 de febrero de 2007

Shin-Chan, mejor en gallego......

No se si habéis visionado algún capítulo de la serie "Shin-Chan", comic o manga (llamémosle así ya que es japonés), que aunque cuenta la vida de un travieso niño pequeño va dirigido al público adulto. Sus primeras emisiones vienen desde 1992 en Japón y aún hoy sigue siendo una serie de culto.

En España comenzó en 2005, aunque ya en 2004 algunas televisiones locales como TeleMadrid emitieron sus primeros capítulos.

En mis viajes a Galicia he tenido la oportunidad de ver esta serie en gallego y me gustó desde el primer día. Gana mucho en el idioma de Cunqueiro. Tiene esa voz de pasota y niño travieso y a veces mal educado. En castellano le han colocado una vocecita aniñada que no concuerda con sus pravesuras.

El otro día pude escucharle de nuevo, y aunque los acontecimientos de mi viaje no eran de alegría, me hizo sonreir con sus travesuras y ese "tono socarrón gallego". Ese "oh" que utiliza en sus comentarios y las palabras nuevas, como "bochehas". ¿ Sabéis lo que son "bochechas" ?. Nunca lo hubiera imaginado.... ¡ Son "mofletes" !.

Os animo a que lo veáis en los dos idiomas, si podéis hacerlo. Ahora con la TV por cable y las Plataformas es perfectamente posible.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Elegía

Es la elegía un género menor de la lírica que ahonda en un poema de lamento o dolor.

Nuestra literatura nos trae distintas y conocidas elegías, tales como la de Miguel Hernández conocida como "Elegía a Ramón Sijé", la de Rafael Alberti a Garcilaso y seguramente las más conocida y celebrada de Jorge Manrique "Coplas a la Muerte de su padre". He aquí una pequeña muestra que, no por conocida, deja de ser esplendida:

" Ruecuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida
cómo se viene la muerte,
tan callando......."
Y esa otra estrofa, la sexta, que forma parte del acervo popular:

" Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
qu´es el morir.
Allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir......."
Viene todo ésto a un sentimiento mío reciente. En la noche del jueves al viernes, después de una cruel enfermedad, moría en un pueblo de la montaña de Lugo mi cuñado Manolo. Cuanto dolor !. Cuanta soledad !. Qué profunda tristeza !.

Sólo el calor y cariño de su hermana y su sobrina pudieron poner una nota de serenidad y dulzura en un final anunciado.

Gracias Carmen !. Gracias Mayte !. Gracias J. Luis,  (y tu también Felipe !).

Comentarios

Tristeza emana de ti, que expresas recurriendo a Jorge Manrique para patentizar tu sentimiento. Siempre me he acordado de estos versos en pasando por Siguenza. No se porqué, ya que Jorge Manrique está enterrado junto a su padre en Ucles. Quizas porqué el ver la estatua del doncel, otro caballero muerto en guerrera lid me lo evoca. Pero recuerda la clave innovadora en estos versos del Manrique guerrero y poeta: el considerar que en definitiva la muerte forma parte de la vida.

Jero, amigo...
Hay veces que ni siquiera los versos de maestros en el arte de la lírica reflejan el sentimiento humano en toda su magnitud (aunque se acercan)...

Y yo, que profano a veces el arte de la escritura, soy incapáz de intentar emular a los verdaderos poetas... no tengo palabras que ofrezcan consuelo...

El único consuelo en estos casos es saber que tu querido cuñado ya no va a sufrir más de su enfermedad y que, al fín, descansa tranquilo... mirándoos desde su atalaya, sonriendo... porque ahora él va a cuidar de vosotros.

Todo mi cariño...

Gracias Nounou !. Gracias Yuna !:

Nounou: con qué facilidad has captado mis sentimientos y el fluir de ellos por medio de los versos de Jorgue Manrique.

Conozco Siguenza, menos que tu por lo que veo, y conozco Paredes de Nava en Palencia en dónde como sabes nació, y ambas villas con sus diferencias tienen mucho en común.Ahora que lo pienso, a mi también me traería su recuerdo....

Efectivamente, nuestro poeta está enterrado en Uclés, en dónde falleció mortalmente herido frente a su castillo, en 1479, en plena batalla.

Gracias por tus comentarios.

Yuna, amiga mía: cuánta razón tienes. Los versos no llegan a reflejar el dolor en su totalidad, pero son un cauce para ellos.

Tus palabras, con ese gran don tuyo para hacer fluir tus sentimientos y emociones, si que me consuelan. Tus palabras y tus setimientos.

Gracias corazón. Un beso de este amigo tuyo.

Hola Jerónimo.

Llevo varios días visitando tu blog desde que me comentaste que tu hijo te habia animado a crearlo. Un diario para anotar y compartir con todos los que acceden a el, las sensaciones y los estados de ánimo del día a día.

No me he atrevido hasta hoy a ponerte unas palabras aunque estas sean de condolencia por el fallecimiento de tu cuñado.

Me gustaría poder hacer comentarios tan inspirados y con tan buen estilo literario a los de tus compañeros habituales de este blog (Yuna, Nounu,...)pero creo no es mi fuerte la expresión escrita.

Espero, que practicando este deporte, sea capaz de compartir contigo momentos buenos y malos, de aquí en adelante.

Un fuerte abrazo de ánimo para toda tu familia y en especial para tu esposa.

Muchos besos. Sabas y Beatriz.

Hola Jerónimo.

Llevo varios días visitando tu blog desde que me comentaste que tu hijo te habia animado a crearlo. Un diario para anotar y compartir con todos los que acceden a el, las sensaciones y los estados de ánimo del día a día.

No me he atrevido hasta hoy a ponerte unas palabras aunque estas sean de condolencia por el fallecimiento de tu cuñado.

Me gustaría poder hacer comentarios tan inspirados y con tan buen estilo literario a los de tus compañeros habituales de este blog (Yuna, Nounu,...)pero creo no es mi fuerte la expresión escrita.

Espero, que practicando este deporte, sea capaz de compartir contigo momentos buenos y malos, de aquí en adelante.

Un fuerte abrazo de ánimo para toda tu familia y en especial para tu esposa.

Muchos besos. Sabas y Beatriz.

Estimado amigo:

Me he llevado una gran alegría al leer tu anotación. Muchas gracias por tus cariñosas palabras.

No te preocupes. No hace falta ser un doctor en lenguaje para hacer llegar unos sentimientos amistosos y llenos de calor como los tuyos.

Hago llegar a mi esposa tus comentarios y te envío a ti y a Beatriz un abrazo y un beso muy fuertes. También para esa nieta que ha venido a llenar de luz y felicidad a vuestra familia.

Hasta cuando quieras !

Año 1977.17 de Mayo.Domingo. Mi padre fallecía tras tres meses de sufrimiento.Lo mandaron desde Madrid a morir dignamente al pueblo.

No se muere dignamente.... se vive dignamente y aunque el dolor es insoportable en esos primeros momentos y la soledad empapa el alma hasta ahogarla, pronto los recuerdos ejercerán su efecto balsámico.

Ninguno malo, amigo Jerónimo, ninguno y ten por cierto que más de un día esbozarás una sonrisa por ellos recordándoles por que es la única forma de curar las heridas.

Sonríe Jerónimo, sonríe.

Amigo Juan Carlos, es una buena reflexión.
Un fuerte abrazo.

domingo, 4 de febrero de 2007

Mi pueblo......

Adjunto un link o enlace con una fotografía de mi pueblo, Trabazos, en plena Cabrera leonesa.

La fotografía tiene el mérito, para mi,  de que la he hecho yo mismo y muestra una panorámica actual de Trabazos en la actualidad.

No todo el mundo puede decir "mi pueblo". Mi propio hijo, nacido en Valladolid, no podría hacerlo en pleno ajuste de "veritas veritatis".

Ser de un pueblo tiene ventajas e inconvenientes. Si dices "según dicen en mi pueblo" cualquier comentario queda rebajado en su valoración. Si te equivocas siempre saldrá a relucir el sarcasmo de "eres más de pueblo que las amapolas". Claro que si aciertas en tus asertos o juicios te dirán, "has sacado la sabiduría popular". Si tienes buen color saldrá eso de "has tomado el aire de tu pueblo, verdad"?.

Mi pueblo, Trabazos, es una pequeña reliquia que se extingue por momentos. En estos precisos instantes tiene diez personas repartidas en siete casas. Cada invierno se lleva por delante alguna de las viejas contrucciones de piedra pizarrosa y lajas del mismo material en sus techumbres. En su calle principal aún perduran, aunque`por muy poco tiempo, sus balcones de madera pegados de lado a lado, pudiendo pasar por debajo sin que te de el sol o la lluvia.

Si quieres conocer la auténtica arquitectura cabreiresa, en su misma humildad y sencillez, acércate a Trabazos, en plena Cabrera Baja leonesa, al final de la carretera que sale de Castrocontrigo. Pero no tardes demasiado. Ese trocito de ensoñación tiene las horas contadas.

No te dejes engañar por la fotografía. Las casas nuevas que se ven son contrucciones de nueva factura que los hijos del pueblo van encargando para pasar en ellas algunos días pricipalmente de verano, según sus posibilidades.

En la parte baja se arraciman las viejas casucas que nos evocan tiempos y vivencias pasadas, en un esplendor de escasez, simpleza y necesidad. 

Comentarios

Las reliquias no se extinguen; envejecen pero no mueren, se difuminan pero no se borran.
Tu pueblo, y el mío no son sólo casas ni calles ni pizarras ni piedras; su ente, que lo es, está en nosotros.
Cierra los ojos y mira los robles agolparse a ambos lados del regato. Escucha los "chocallos" de las vacas cuando suben la cuesta hacia el monte. Huele la paja después de la tormenta. Traga saliva y siente el sabor del huevo frito con el pan de centeno, la panceta, el tocino y escucha como el gallo rompe de madrugada el silencio.
No, amigo Jerónimo, nada se extingue cuando nos empecinamos en que no caiga en el olvido. Y Tú como embajador de Trabazos tienes esa misión.

Caramba, Juan Carlos !. No conocía yo esta faceta descriptiva tuya.
Tienes razón en que, mientras álguien sea capaz de recrear esas soledades, no van a desaparecer del todo. Pero se me rompe el corazón cada vez que veo los tristes escombros de una vieja casa caída que ya nunca volverá a estar en pié.
Mi pueblo se está muriendo, amigo mio, y sólo una acción urgente imposible podría rescatar su calle del "Riguiero", con sus balconadas, sus "fornos" abombados al exterior y sus "troneiras" en la viejas pizarras con musgo de sus "teitos" o "lousados".
Un fuerte abrazo.

Como tú dices, en pleno ajuste de "veritas veratis" yo no podría decir "mi pueblo"... Pero como la "verdad" suele ser relativa, me lo voy a permitir... Pues eso, "mi" pueblo era un conjunto de ruinas, donde las zarzas, cual cuento de "la bella durmiente", se habían apoderado de calles, corralas y caseríos... Hasta que, un buen día, un grupo de hippies que huían de los madriles en pro de una utopía, descubrieron ese paraje y decidieron reconstruirlo.
Entre aquellos hippies estaban mis padres... yo me crié entre zarzas, picaduras de ortiga y tortazos en los escombros... pero nunca fui más feliz.
Hoy en día, se ha convertido en un pueblecito precioso, y apenas quedan ruinas.

Los pueblos no mueren... descansan...Hasta que el destino decide traérlos de nuevo a la vida.
Un besito

Hola Yuna: conozco un par de casos en la província de León, en la Comarca del Bierzo, que han sido rescatados de la ruina por gupos de los que podríamos llamar hippies. Eran pueblos totalmente abandonados, en los que no residía ya ninguno de sus vecinos.
Ojalá que en Trabazos pudiera suceder algo parecido, pero dudo mucho que pueda pasar.
En mi etapa última de León contacté con el Instituto Leonés de Cultura, con la Diputación províncial y con la Delegación de la Junta de Castilla y León. Seguramente que todo ello ayudó un poco a que se hiciera una visita al pueblo por varios responsables, sin que se tomaran medidas. Al preguntar sobre ello se me dijo que el casco antiguo era difícil y costoso de recuperar y que los vecinos, propietarios de las viejas casas, no daban facilidades.....
Me parece que solamente la acción particular de un grupo de "personas con dedicación y convicción" podrían obrar el milagro.
Quién me iba a decir a mi, amiga Yuna, que tu y yo tenemos unas vivencias tan parecidas!. Yo también me crié rodeado por una naturaleza montaraz, con escasez de medios, pero con toda la alegría del mundo. No había luz eléctrica, ni agua corriente, ni carreteras, (no vi el primer automóvil hasta los 11 años, en 1961). La subsistencia diaria dependía de lo que tenías en el huerto, en el corral o en la despensa (con la matanza del cerdo).
Un día pondré un post sobre Trabazos, con sus viejos orígenes celtas y con su historia de pequeñas glorias pasadas.
Un beso muy fuerte.

cada vez que leo tus comentarios,me gustan mas.me entusiasma tu forma de escribir y expresarte.animo amigo.

cada vez que leo tus comentarios,me gustan mas.me entusiasma tu forma de escribir y expresarte.animo amigo.

Ya veo, amigo mio, que buceas en mis comentarios actuales y pasados. Como ya he comentado en alguno de ellos, este blog - creado en un momento de profundo e inesperado cámbio en mi vida laboral - me está permitiendo un desahogo. Utilizo el blog como asepsia y desarrollo interior. En el pongo mis sensaciones y mis ilusiones. Me alegro de tenerte cerca.
Un fuerte abrazo.

Hola Siempre para mi la cabrera fue un sitio emblematico, verla ahora me resulta un verdadero relax para mis ya añejas retinas, codo todos los pueblos de montaña leonesa estan construidos por barrios y entre ellos los huertos, al fondo los sotos de castaños y rebollos(robles) aqui nuestros antepasados pasaron generaciones y generaciones, para ellos el vivir era un reto.

¡ Hola Daniel !:
Me salió tu comentario en el correo asociado al blog y me vine directamente al post denominado "Mi pueblo" en el que incluyo un enlace fotográfico y comento algunas cosas de mi querido pueblo de Trabazos.
Si quieres ver más y buenas fotografías te indico la dirección del Blog creado especialmente para Trabazos, en él podrás ver distintas fotografías y algunos sencillos comentarios. Pretendemos continuar y de este modo tener un lugar de encuentro, tanto los nativos de Trabazos como todos aquellos que quieran disfrutar y/o anotar comentarios, incluyendo fotografías y material diverso.
La dirección de este blog es: trabazosdecabrera.blogspot.com.
Un cordial saludo

Los pueblos sufren su primera herida al venir cada nu
eva generacion.Si los recursos economicos son esca
sos y los medios de prepararse para afrontar la vida
no existen en el lugar los padres intentan que no se repita en sus hijos lo que le paso a ellos.Es responsabi
lidad de la nueva sabia mantener el arbol erguido,es el
legado que deben asumir las nuevas generaciones y los padres trasmitirselas.Cuando son niños infundeles
el amor por tu tierra . Amancio