miércoles, 7 de febrero de 2007

Elegía

Es la elegía un género menor de la lírica que ahonda en un poema de lamento o dolor.

Nuestra literatura nos trae distintas y conocidas elegías, tales como la de Miguel Hernández conocida como "Elegía a Ramón Sijé", la de Rafael Alberti a Garcilaso y seguramente las más conocida y celebrada de Jorge Manrique "Coplas a la Muerte de su padre". He aquí una pequeña muestra que, no por conocida, deja de ser esplendida:

" Ruecuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida
cómo se viene la muerte,
tan callando......."
Y esa otra estrofa, la sexta, que forma parte del acervo popular:

" Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
qu´es el morir.
Allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir......."
Viene todo ésto a un sentimiento mío reciente. En la noche del jueves al viernes, después de una cruel enfermedad, moría en un pueblo de la montaña de Lugo mi cuñado Manolo. Cuanto dolor !. Cuanta soledad !. Qué profunda tristeza !.

Sólo el calor y cariño de su hermana y su sobrina pudieron poner una nota de serenidad y dulzura en un final anunciado.

Gracias Carmen !. Gracias Mayte !. Gracias J. Luis,  (y tu también Felipe !).

Comentarios

Tristeza emana de ti, que expresas recurriendo a Jorge Manrique para patentizar tu sentimiento. Siempre me he acordado de estos versos en pasando por Siguenza. No se porqué, ya que Jorge Manrique está enterrado junto a su padre en Ucles. Quizas porqué el ver la estatua del doncel, otro caballero muerto en guerrera lid me lo evoca. Pero recuerda la clave innovadora en estos versos del Manrique guerrero y poeta: el considerar que en definitiva la muerte forma parte de la vida.

Jero, amigo...
Hay veces que ni siquiera los versos de maestros en el arte de la lírica reflejan el sentimiento humano en toda su magnitud (aunque se acercan)...

Y yo, que profano a veces el arte de la escritura, soy incapáz de intentar emular a los verdaderos poetas... no tengo palabras que ofrezcan consuelo...

El único consuelo en estos casos es saber que tu querido cuñado ya no va a sufrir más de su enfermedad y que, al fín, descansa tranquilo... mirándoos desde su atalaya, sonriendo... porque ahora él va a cuidar de vosotros.

Todo mi cariño...

Gracias Nounou !. Gracias Yuna !:

Nounou: con qué facilidad has captado mis sentimientos y el fluir de ellos por medio de los versos de Jorgue Manrique.

Conozco Siguenza, menos que tu por lo que veo, y conozco Paredes de Nava en Palencia en dónde como sabes nació, y ambas villas con sus diferencias tienen mucho en común.Ahora que lo pienso, a mi también me traería su recuerdo....

Efectivamente, nuestro poeta está enterrado en Uclés, en dónde falleció mortalmente herido frente a su castillo, en 1479, en plena batalla.

Gracias por tus comentarios.

Yuna, amiga mía: cuánta razón tienes. Los versos no llegan a reflejar el dolor en su totalidad, pero son un cauce para ellos.

Tus palabras, con ese gran don tuyo para hacer fluir tus sentimientos y emociones, si que me consuelan. Tus palabras y tus setimientos.

Gracias corazón. Un beso de este amigo tuyo.

Hola Jerónimo.

Llevo varios días visitando tu blog desde que me comentaste que tu hijo te habia animado a crearlo. Un diario para anotar y compartir con todos los que acceden a el, las sensaciones y los estados de ánimo del día a día.

No me he atrevido hasta hoy a ponerte unas palabras aunque estas sean de condolencia por el fallecimiento de tu cuñado.

Me gustaría poder hacer comentarios tan inspirados y con tan buen estilo literario a los de tus compañeros habituales de este blog (Yuna, Nounu,...)pero creo no es mi fuerte la expresión escrita.

Espero, que practicando este deporte, sea capaz de compartir contigo momentos buenos y malos, de aquí en adelante.

Un fuerte abrazo de ánimo para toda tu familia y en especial para tu esposa.

Muchos besos. Sabas y Beatriz.

Hola Jerónimo.

Llevo varios días visitando tu blog desde que me comentaste que tu hijo te habia animado a crearlo. Un diario para anotar y compartir con todos los que acceden a el, las sensaciones y los estados de ánimo del día a día.

No me he atrevido hasta hoy a ponerte unas palabras aunque estas sean de condolencia por el fallecimiento de tu cuñado.

Me gustaría poder hacer comentarios tan inspirados y con tan buen estilo literario a los de tus compañeros habituales de este blog (Yuna, Nounu,...)pero creo no es mi fuerte la expresión escrita.

Espero, que practicando este deporte, sea capaz de compartir contigo momentos buenos y malos, de aquí en adelante.

Un fuerte abrazo de ánimo para toda tu familia y en especial para tu esposa.

Muchos besos. Sabas y Beatriz.

Estimado amigo:

Me he llevado una gran alegría al leer tu anotación. Muchas gracias por tus cariñosas palabras.

No te preocupes. No hace falta ser un doctor en lenguaje para hacer llegar unos sentimientos amistosos y llenos de calor como los tuyos.

Hago llegar a mi esposa tus comentarios y te envío a ti y a Beatriz un abrazo y un beso muy fuertes. También para esa nieta que ha venido a llenar de luz y felicidad a vuestra familia.

Hasta cuando quieras !

Año 1977.17 de Mayo.Domingo. Mi padre fallecía tras tres meses de sufrimiento.Lo mandaron desde Madrid a morir dignamente al pueblo.

No se muere dignamente.... se vive dignamente y aunque el dolor es insoportable en esos primeros momentos y la soledad empapa el alma hasta ahogarla, pronto los recuerdos ejercerán su efecto balsámico.

Ninguno malo, amigo Jerónimo, ninguno y ten por cierto que más de un día esbozarás una sonrisa por ellos recordándoles por que es la única forma de curar las heridas.

Sonríe Jerónimo, sonríe.

Amigo Juan Carlos, es una buena reflexión.
Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: