miércoles, 26 de octubre de 2011

Che, Boludo !


Al leer en la prensa los resultados de las elecciones argentinas y el triunfo con mayoría absoluta, a la Cámara de Diputados y al Senado, de un "Kirchnerismo" sin Kirchner y de un "Cristisno", (no podemos decir por razones obvias un "Cristianismo") con Cristina, a uno - pobre mental de solemnidad -, le entra la duda y el asombro.


- Oye, Leonel, yo pensaba que los argentinos estabais hasta el gorro de la Cristina.


- Bueno, si, pero ya sabés. Argentina es diferente. Tu no podés comprenderlo.


- Oye, que Argentina tiene una Democracia muy asentada. Es un país muy serio y con una gran experiencia política.


-   -  -  - - -


- Oye, que va a ser un segundo mandato de la Fernández con un Parlamento controlado y sin oposición.


- Cristina, se llama Cristina. En Argentina es la Cristina !.


- Oye, que hay un sector en el que ya se habla de cambiar la Constitución, de perpetuar el poder de manera indefinida.


- No entendés nada...............


- Oye, ¿ y qué pasa con la guerra abierta entre los Kirchner y el grupo mediático Clarín ?.


-  -  -  -  -  -


- Oye, que ni el Raúl Alfonsín consiguió ese 53,8% de votos en su triunfante entrada después de las dictaduras !.


- ¡ Ché, Boludo !. Dejálo estar !.

jueves, 20 de octubre de 2011

Decepción


Tenía preparado el texto de este post, con las imágenes sonrientes de algunos, los más notables, mediadores de esa reunión de San Sebastián, que algunos llaman Conferencia de la Paz.

Tenía preparado el texto y lo respeto. La imagen de unos personajes notables, sorientes, reunidos en Donostia, me han producido una profunda decepción. Al ver los cachés de su participación se me han revuelto un poco las tripas. ¿ Quién paga estos dineros ?. ¿ Tal vez las arcas de ETA ?. ¿ Pudiera ser que fueran los grupos proetarras, en las instituciones o fuera de ellas ?. Seguramente el Estado y el Estado soy yo y otro montón de españoles en situación precaria.

Yo pensaba, pobre iluso, que estas cosas se hacían de manera altruista. Yo creía que los Kofi Annán, Bertie Ahern, las Gro Harlem Brundtland y el resto eran seres inmaculados, comprometidos y serviciales.

"Cese definitivo" de las armas, dice ETA, y digo yo ¿ disolución ?. Eso sería lo apropiado, dejar de matar para siempre y disolverse.

Generosidad con los de las metralletas, tal vez , pero..... ¿ impunidad ?.

A mi me hubiera gustado que ese gupo de notables, bien pagados, se hubieran reunido con los partidos políticos. Pero no.

A mi ese cuento de equiparar el tema vasco con el irlandés me parece un despropósito, o mejor aún, una falsedad. Nada tiene que ver un País Vasco en democracia con sus instituciones y sus fueros con una Irlanda históricamente aplastada por la bota del inglés.

Ahora se nos quiere vender el topicazo de que el entorno de ETA, dentro y fuera de las instituciones,  nos ha traído la paz.

Lamento estar decepcionado, cuando debería estar dando saltos de alegría.

La imagen del Hipercor de Barcelona y su sangriento recuerdo me persigue y me persiguirá: 21 muertos, 45 heridos graves y, de ellos, 22 inválidos para toda la vida. Lo siento pero yo no perdono ni olvido.

sábado, 1 de octubre de 2011

Teresa, se llama


Una visita a Astorga, aunque sea de manera breve, siempre le depara a uno sorpresas. Ayer tarde, de vuelta de un viaje a Ponferrada, paré en la Astúrica Augusta. Era una tarde deliciosa, con una temperatura perfecta. La ciudad, como casi todos los días de estos tiempos en los que los peregrinos aún transitan el Camino y en el que los visitantes se acercan a disfrutar de las buenas cosas, estaba muy animada. Con la cámara del móvil hice algunas fotos, como la que encabeza el post y la que lo termina, (si se pincha en ellas aparecen ocupando toda la pantalla del monitor). Esa vista de la muralla romana. La trasera de su Catedral , que sobre la planta románica se construyó gótica y también renacentista. Y ese Palacio del Obispo, obra de Gaudí, verdadera filigrana. Imposible pedir más y mejor en un espacio tan pequeño.


Siempre he dicho que mi ideal de ciudad para vivir es aquella que, siendo cabecera de Obispado, no fuera capital de provincia: Mondoñedo, Santiago ya me cae un poco grande, Astorga, Ciudad Rodrigo, Orihuela, Plasencia, Osma, Siguenza, Solsona y creo que alguna más.


Paseando por Astorga, oliendo sus efluvios de chocolate. Ya he dicho alguna vez que Astorga huele a chocolate. Entré en una tiendecita en la calle Santiago, dando vista a la catedral y al Palacio Arzobispal. Es una tienda destinada principalmente a los peregrinos, con variados y detallados objetos, guías y utensilios; todos ellos muy prácticos para el que peregrina y singulares para el que curiosea, como era mi caso.


Allí, en la tienda, me encontré con Teresa, una inglesa que ama Astorga y que conoce muy bien su historia celta, luego romana, pasando por los episodios de Napoleón y el Teniente General Santocildes, héroe de los sitios de Astorga frente a los gabachos.


Teresa tiene una mirada limpia, unos ojos azules preciosos, una serena belleza y una vasta cultura. Habla de Astorga con pasión y su calidad de políglota le permite asesorar a una buena parte de los peregrinos que no conocen o dominan la lengua de Cervantes.


Será necesario hablar con la Alcaldesa de Astorga y proponerla para embajadora del Camino o Relaciones Públicas del Ayuntamiento.


Tiene Astorga mucha suerte de tener a Teresa y tú, Teresa, que suerte la tuya de poder asomarte cada día y cada hora a esa plaza en la que contemplas la Catedral y el Palacio.