domingo, 28 de marzo de 2010

Semana Santa

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/ProcesionantiguadelaVeraCruzano1656.jpg Vera Cruz Valladolid (1656)


Estamos en la vigilia de la Semana Santa, tiempo de visitas a los pasos que serán procesionados, si la climatología no lo impide.

He conocido bien las Semanas Santas de Valladolid, en donde resido, León, Zamora y Salamanca. Conozco y visito otras tales como las de Astorga, La Bañeza, Medina de Rioseco y Medina del Campo.

Todas ellas tienen en común una escenografía ritual, heredera de los tiempos en los que las respectivas Cofradías fueron fundadas. Una parte de ellas hunden sus raices en los siglos XVI y XVII.

Cada ciudad y cada pueblo presume y ejerce, desde tiempos inmemoriales, su Semana Santa. En mi calidad de residente en Valladolid, me sorprendo cada año con la calidad excelsa de sus tallas. Esta tarde la dediqué, sin esperar los agobios de la semana que viene, a visitar la iglesia de San Benito el Real, enorme templo con un escudo heráldico único en España, perteneciente a la casa del Rey José Bonaparte, (una reliquia), y su retablo de factura soberbia, así como algunas tallas de Alonso Berruguete.

Así mismo, de forma voluntaria, me asomé y asombré en la pequeña Iglesia de la Vera Cruz, que en su conjunto es un pequeño museo de Gregorio Fernández, "máximo exponente de la Escuela de Valladolid".

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/VeraCruzIglesiaactual.jpg Vera Cruz actual

Su "Ecce Homo", de una expresividad inigualable. Su "Dolorosa", talla de una Virgen que, con la de las Angustias y la Piedad, componen un trio de una belleza plástica y ornamental envidiable. Su "Cristo Atado a la Columna", de un patetismo conmovedor. Su "Descendimiento", compuesto por seis figuras que conjugan sentimientos y actitudes. Etc.. ¿ Alguien da más ?. Y todo ello gratuito.


Como leonés que soy y de cuyos orígenes me siento orgulloso, eché en falta ese otro aspecto profano, propicio entre visita y visita, que es el de "matar judios". No se me escandalicen. Matar judios en León, tanto en la capital como en la provincia, es tomar buenos vasos de limonada casera con un "pinchin", que suele ser de chorizo entrecallado, morcilla de León y otros.

Para salir del apuro, me acerqué a la plaza del Val, al "Prada A Tope", y allí pude matar un par de judios, con el chorizo ahumado de la casa y una "cazuelina" de patatas con congrio. La limonada, como no podía ser de otra forma" era de Prada, con vino Mencía bien explicado en la etiqueta. Si puedes, date una vuelta y mata algun judio, todo ello sin sangre y sin sentimientos antisemitas.

La semana que viene toca el miércoles del "Santo Potajero" en la Bañeza y la noche del jueves al viernes el "Genarín" en el mismo León.

¡ Que dios nos coja confesados...!

Comentarios

veo que has disfrutado de la semana santa historica y espiritual y como siempre ilustràndonos con tu sabiduría, que eso es lo mas importante. nunca olvidaré la lección de historia que me has dado sobre la VERA CRUZ. espero que volvamos a comentarla personalmente, y si es tomando algo en Prada A Tope mucho mejor, pues sé del gran aprecio que allí te tienen.
un fuerte abrazo


Cuanta razón tiene Legio. La Semana Santa de León tiene muchas cosas desconocidas para el profano que deberíamos explicar. Comenzando por sus cofradías solo para mujeres, ahora que la igualdad de género está tan de moda. Los encapuchados que en León llamamos "papones". Las buenísimas bandas de cornetas y tambores cuyo valor ha sido reconocido fuera de León. Los recorridos por el casco antiguo y barrio húmedo, en esas callejuelas en las que apenas entran los pasos. Y luego, entre procesión y procesión, esa costumbre de matar judios con sus limonadas, de la cual a la mejor, y ese tapeo tan propio de León. ¿ Y qué me dices del entierro profano de Genaro, en contraposición al Santo Entierro religioso ?. Eso solamente existe en León y además desde la dictadura. Ningun Gobernador Civil tuvo huevos de prohibirlo. En fin, que la Semana Santa de León esta a la altura, o si me apuras es tan buena o mejor que las de Valladolid y Zamora que siempre se llevan la fama en la comunidad. Como leonés debes decirlo en este blog tan interesante que te has marcado. Si vienes al Genarín podemos echar unos tragos.

Queramoslo o no, para pasos y procesiones hay que bajar al sur. Sevilla, tal vez la mejor del mundo, Málaga, Córdoba...
No hay nada comparable, aunque tal vez en el caso de Sevilla se ha folclorizado un poco, pero eso no le quita ni un ápice de su esplendor y valía.

¡Jerónimo, no me lo puedo creer que todavía lleve la máscara puesta.!Visto así te vas a sorprender tanto, que mejor seguir la fiesta así.

un fuerte abrazo para tí y los tuyos

Tu amistad reflejada en este blog desde el principio es algo que me emociona y que no me merezco de ninguna manera. Me tienes en demasiada estima. Soy una persona muy normalita, llena de defectos y de pequeñas miserias.

Estaría encantado de poder disfrutar de tu afecto en estas tierras o en cualquiera otras. Tal vez así podría quitarte (o que te quites tu) la máscara del anonimato. Aunque ese anonimato tiene sus buenas cosas, ya que uno puede pensar, ¿será esta persona?, será aquella ?. ¿ Será una amiga ?. ¿ tal vez un amigo.

Gracias, de corazón, y un fuerte abrazo.

Sin duda amigo Jeronimo, que estoy de acuerdo en todo lo que dices y como tu también soy leones afincado en Valladolid y sin ningún género de dudas cada capital tiene sus peculiaridades y dignas de mencionar, pero la procesión del Santo Entierro de Valladolid, en la tarde del Viernes Santom marca la diferencia y es la única en el mundo por sus pasos y su historia.
Este año por circunstancias voy a estar en León y veré la procesión de Jenarin, asi que te pegaré un toque por si andas por allí y mataremos por el barrio húmedo algún judio, degustado con las tapas únicas eso sí, de León
Un abrazo

Te olvidas de la Semana Santa de León. Tal vez no tenga la cantidad de pasos y el renombre de la de Valladolid pero es una Semana Santa muy interesante. Tu la conoces y sabes que poco a poco va tomando interés a nivel nacional.

No he pretendido hacer un post sobre las procesiones y pasos de la Semana Santa. Solamente unos comentarios sobre unas visitas a dos templos conocidos en Valladolid con sus tallas y sus pasos.
La Semana Santa de León recibió hace apenas ocho años la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Con sus dieciséis cofradías , formadas por los "papones", que es como se llama en León a los cofrades, ha pasado a ser conocida y valorada.
No voy a hacer comparaciones. Cada ciudad tiene su Semana Santa y todas ellas reflejan lo mejor de la tradición y del sentimiento popular.
Recuerdo en mi etapa en León, creo recordar que tal vez en el año 1994, la famosa y valorada "Ronda y Procesión de los Pasos", en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, con el Encuentro de la Virgen y San Juan, delante del antiguo Ayuntamiento de León. Me impresionó, lo reconozco, y luego pude ver y escuchar estos actos, narrados por un buen amigo leonés, el abogado Jesús López Arenas, con su timbrada voz. Impresionante, de verdad. Un fuerte abrazo para todos.

jueves, 25 de marzo de 2010

Ying y Yang

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/yingyyangeternacuestion.jpg  Focio o Ignacio


Yin o Yang
Blanco o Negro
Nabucco o Don Giovanni
Puskas o Di Estéfano
Pantalón o Falda de Tubo
Cristine o Laura

Focio o Ignacio


Eterno dilema. Dificil cuestión. Compleja disyuntiva. Alternativa inalcanzable.

La vida nos pone, a veces, frente a opciones de elección imposible. La cultura china, tan lejana y tan enigmática, nos hablaba ya, en los remotos tiempos del siglo V antes de Cristo, de la lucha feroz entre el bien y el mal, entre el cielo y la tierra, entre el dragón y el tigre.

En mi caso, la vida me ha enfrentado varias veces contra ese eterno interrogante. Más de una vez me he visto frente al frontón de la agridulce incógnita.

Abundando en ello, se puede decir que la primera brizna de nuestra existencia es un destello en el infinito de la improbabilidad. ¿ Cómo si no podríamos conjugar los vocablos de la nada y el tiempo ?. ¿ De qué modo se puede llegar a vislumbrar
la existencia de esa célula diploide, producto del óvulo fecundado ?.

Me estoy encaminando hacia la senda científica y yo no puedo ni debo transitar en ella. Prefiero navegar en las aguas procelosas de la duda y la sospecha.


¿ Y eso de Focio e Ignacio ?.  No me puedo creer que no sepas de lo que va. Échale un vistazo a ese sabe lo todo, (que a veces no sabe nada), del Google. Se trató del primer experimento para lo que luego fue el Cisma de Oriente. Un cataclismo que conmocionó al mundo de entonces y de cuya resaca aún vivimos y bebemos. Y digo "bebemos", ya que uno de los actores - el emperador griego Miguel -, pasó a la historia con el apelativo del "Beodo". Pero esta es otra historia y otra disertación.

Comentarios

En la cultura el yin y el yang son la esencia misma de la tradición y de la vida. La medicina tradicional china, tan arraigada y aún desconocida en la sociedad occidental, hunde sus raices en estos dos conceptos, como pilares basicos de la vida y la muerte

Habéis tocado un tema de gran interés, sobre todo Jordi. Podríais escribir sobre ello y comentar las distintas tesis abiertas.

Muy interesante tu propuesta para pensar Jerónimo. Yo ahí veo tanto una disyuntiva como una cuestión política. La ortodoxia (curioso que se denomine así a la Iglesia representada en sus inicios por alguien que en su nombramiento no tenía formación eclesiástica, ¿verdad?) frente a la heterodoxia. Focio fue elegido por el emperador Miguel III como patriarca de Constantinopla, habiendo depuesto a Ignacio. Más tarde el emperador Basilio I renombró a Ignacio y depuso a Focio, pero a la muerte de Ignacio, Focio fue reelegido nuevamente. Este Focio fue quien sentó las bases de la separación de ambas iglesias en el 7º Concilio de Constantinopla. Pero la cuestión está en que la gente de la época tuviera que elegir entre una Iglesia u otra ¿no? En aquel tiempo la Iglesia tenía una notable influencia en el Estado pero este a su vez la utilizaba para controlar a sus súbditos y la diferencia con la actualidad está en que si no se comulgaba con lo “oficial”, en el ámbito correspondiente la gente corría el riesgo de que la declarasen “hereje”. Seguramente las diferencias entre ambas Iglesias no eran tan sustanciales como para no poder resolverlas con voluntad objetiva. Igualito que en la actualidad con los partidos políticos, que se dedican a resaltar más la diferencias, que muchas veces son nimias, que a tratar de resolver los problemas en aras al bien de los ciudadanos y todo ello con clara voluntad electoralista. Nada nuevo bajo el sol ¿verdad? En cuanto al yin y el yang, son conceptos opuestos pero a la vez complementarios, de manera que no se entiende el uno sin la contraposición del otro,. Puedes decir que eliges el día, pero es inexorable que vendrá la noche. Sobre esto, ya hablaremos otro día.

Es necesario aceptar lo bueno y lo malo juntos. No se puede trocear y quedarse con las mejores tajadas. Estupendo el post

Todo está muy bien, Jerónimo, pero ¿ qué es eso de Cristine o Laura ?. Bueno, Cristine ya nos has dicho quien es, o quien fue, pero Laura es una incógnita que me tiene en ascuas. ¿ Otro amor loco de juventud ?. No me puedes dejar con esta zozobra.

Lo bueno si breve dos veces bueno. Es un post breve y hermoso. Perfecto para el almuerzo de esta mañana. Gracias amigo.

Es muy interesante el estudio de este espacio de tiempo, coincidente con el pontificado de un gran papa en la historia de la Iglesia: Nicolás I (años 800 - 867). El fue la excepción excepcional en los más de quinientos años entre los dos Gregorios: Gregorio I, (San Gregorio Magno en el siglo VI) y Gregorio VII en el siglo XI. Esta época estuvo marcada por una decadencia total en el papado, siendo Juan XII, nombrado papa con apenas 17 años, el más pernicioso segun nos comentan las crónicas existentes que, aún hoy, nos hacen palidecer y estremecer. La cúpula eclesial siempre ha querido olvidar esta penosa época, conocida como la "pornocracia". Cuarenta papas que se sucedieron en Roma, a veces con duraciones de días, nombrados a dedo por las familias omnipresentes (como los Spoleto) y los todopoderosos señores feudales. Muy interesante todo ello pero, como bien dices, tendente a ser tratado en otro momento y otro lugar.

sábado, 13 de marzo de 2010

Monseñor

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/monsenorpreldoValladolid.jpg 


Monseñor es un título que la curia eclesial otorga a algunos prelados, entendiendo como prelados a las autoridades eclesiásticas del complejo organigrama de la iglesia de Roma.

Hoy tocaría hablar, viviendo en Valladolid, de nuestro insigne Miguel Delibes, pero ya lo hace toda la sociedad vallisoletana, enlutada y sensible a la pérdida de su hijo predilecto. Otro día hablaré de don Miguel, al que conocí y con cuya familia, (algún hijo y sobrino), me unen lazos de afectos y amistad.

Lo haré del recién nombrado arzobispo de Valladolid, monseñor Blázquez, con la inquietud de que alguno de mis amigos repriman una sonrisa. Digo ésto porque en algún foro sé que me llaman "monseñor". Correré el riesgo.....

Tengo frente a don Ricardo Blázquez sentimientos encontrados. Por un lado siento una cierta simpatía por sus orígenes. Nacido en eun pueblecito de la montaña de Ávila, en el seno de una familia numerosa y humilde. En su niñez y adolescencia le tocó "segar a hoz y guadaña", ayudando en las faenas agrícolas y ganaderas de su casa. Luego el seminario de Ávila, Roma, etc..

En la primera parte vital del pastor eclesiástico me veo un poco reconocido. Yo nací en un pueblecito de la montaña de la Cabrera leonesa y también sé lo que es "segar a hoz y guadaña". Estudié en el seminario de Astorga y me hubiera gustado llegar a Roma, a la Gregoriana, a estudiar una carrera eclesial, a parte de otra en el mundo civil.

Por contra, me dolieron algunas actitudes sumisas y ambiguas de monseñor Blázquez, como obispo de Bilbao, deleitando los oidos de un clero aferrado a posturas hipócritas frente al terrorismo etarra. ¿ Era necesario un comportamiento tibio frente a la sociedad vasca y a la iglesia de ese Euskadi, caldo de cultivo del terror y del ciego separatismo ?. Yo no lo sé. Lo sabrá monseñor y la cúpula eclesiástica de esta España, que lucha frente a un historial de concordatos y las entradas y salidas "bajo palio" de unas autoridades no tan lejanas.

Es verdad que su llegada a Bilbao fue fría, considerándose su nombramiento como irritante y fastidioso. Aquellas palabras del entonces "pater Arzallus", refiriéndose a él como "ese tal Blázquez", demostraban el sentir político del nacionalismo caciquil, de una parte de la sociedad y el de la propia iglesia vasca.

Ha sido una de las escasísimas autoridades eclesiales en pedir perdón por los errores de la Iglesia en la República y en la Guerra Civil, refiriéndose a los dos bandos. El papa le tiene en gran estima, habiéndole nombrado visitador apostólico para inspeccionar esa oscura y enigmática congregación religiosa de los Legionarios de Cristo.

Hombre culto, moderado y dialogante, con una sólida y contrastada formación docente y episcopal. Domina ocho idiomas y ha sido decano y Gran Canciller de la "Ponti" de Salamanca.

¿ Será un buen arzobispo para Valladolid ?. Depende lo que se espere y lo que el quiera y pueda hacer. En cualquier caso, "el chico de Ávila" regresa a su tierra castellana

Comentarios

su mirada es dulce y noble, y claro que puede ser un buen arzobispo, pero no olvideis el pueblo teneis que ayudarle, porque como hombre de Iglesia se debe a ella, como tu te debias a tu empresa cuando estabas en ella y te gustara o no tenías que hacer lo que te mandaban tus superiores, pero para alcanar el cariño de los que estan bajo tuya, tienes que ser humilde y escuchar para poder consensuar con justicia. Y claro , los hombres de la Iglesia , tienen que saber muy bien donde pisan y pedir al cielo descernimiento de la palabra, para que no haya equívocos y cosa que a veces olvidan, por ello yo digo que el puede ser un buen pastor y vosotros buenas ovejas.
besitos

Será un buen arzobispo monseñor Blázquez. No tengo la menor duda de que el nombramiento tendrá efectos muy positivos para la iglesia vallisoletana, tan carente de vocaciones sacerdotales.

No es que la cosa me importe, que no me importa, pero ya que puedo opinar os digo que el Blázquez no hará nada en Valladolid. Nada que no venga dictado por el gallego Rouco o por el vocero del Vaticano en España Renzo Fratini. Podeis estar seguros

Será un buen arzobispo monseñor Blázquez. No tengo la menor duda de que el nombramiento tendrá efectos muy positivos para la iglesia vallisoletana, tan carente de vocaciones sacerdotales.

¡QUE GRANDE ERES,SEÑORIA.NO CAMBIES!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Demografia

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Demografiaquemiedomedas.jpg 


He recibido un video YouTube que me ha puesto los pelos como escarpias. Aunque lo he compartido con algunos de mis contertulios internautas, no me resisto a poner su enlace a continación.




Reconozco que ando un poco sensiblón. Después del comentario de nuestro ministro de Trabajo, don Celestino, (¿ qué te pasa Celestino, no habrás perdido el tino ?), mi temor se ha convertido en pánico. Malvivo, como prejubilado tirado a la basura por esa gran empresa que me exprimió mientras fui útil, a la espera de una jubilación que hoy aún no me es posible. ¿ Llegaré a cobrarla algun día ?. Al paso que vamos tengo serias dudas.

Alguien poco sospechoso de politiqueos, como don Pablo Vázquez, Director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, (FEDEA), ha publicado un informe demoledor.

Se trata de la reforma ineludible, inexcusable, inevitable, forzosa y necesaria de las pensiones. Del Sistema Público de Pensiones. Ese buque insignia al que nos hemos aferrado como garrapata a las nalgas del chucho y que, según los expertos, empieza a hacer aguas. El buque es hoy un barco destartalado, medio fantasma, abandonado por el capitán y la marinería.

¿ Tiene todo este embrollo una solución viable y realizable ?. La tiene, pero como si no la tuviere o tuviese, (o como diría un vasco "como si no la tendría"). ¿ Cual es esa solución o arreglo ?. Cambiar radicalmente la demografía.

Estamos a la cola de la Europa comunitaria en cuestiones de tasas de fertilidad, con 1,1, por detrás de Italia con 1,2 y del resto de paises europeos. Esta situación hace inviable cualquier arreglo al respecto.

Y claro, si los españoles somos infértiles o pasivos en crecimientos demográficos, nos quedaría única y exclusivamente la inmigración. Pero no una inmigración de cupos, nada de eso. Serían precisos exactamente 31,28 millones de inmigrantes en edad de trabajar, dados de alta en la Seguridad Social. A esa cifra habría que sumar a sus familias y ello nos llevaría a un callejón sin salida.

No, no lo he olvidado. Antes de los inmigrantes deberemos tener los puestos de trabajo y con 4.048.493 de parados, al cierre de enero, (la cifra de febrero va a sumar cerca de 200.000 más), esta solución no nos vale.

¿ Qué nos queda ?. Nada, no nos queda nada. Nos queda el abismo de la fragmentación de eso que se ha dado en llamar el "estado del bienestar". Aquel que se haya pagado una pensión privada la cobrará y el resto nos iremos a los comedores sociales. A buscar en las papeleras y en los contenedores de basura de los supermercados. ¿ No había dicho ya esto antes ?. Creo que si.

Bueno, nos queda una solución, siempre y cuando consigamos que Europa no nos eche del euro, cosa totalmente previsible por mucho que nos parezca irrealizable. Se trataría de que cada española, en edad de procrear, pase a tener un mínimo de 5,1 hijos cada una. Es una solución a medio y largo plazo. Y a mi no me vale. Para entonces yo ya no pinto nada y si no me vale, pues qué queréis que os diga, que me da igual. Si, hombre, que me da lo mismo. Que se vaya todo al carajo de una puñetera vez.

Y ya para terminar esta perorata, ¿ qué inmigrantes nos serían más adecuados ?. Yo prefiero a los hispanoamericanos. Per eso de la lengua, la cultura y porque son sangre de nuestra sangre. Y si esto no fuera posible, pues a los chinos. Primero porque ya están aquí. Son discretos, pulcros y nada propensos a los hospitales, (¿ cuantos chinos habéis visto en los hospitales de nuestra maltrecha Seguridad Social ?).

A mi, por mucha cultura referida al viejo Al-Andalus que se quiera, los moros me dan mucho miedo. Yo soy hijo de los visigodos empujados al norte y no se trata de empezar otra reconquista.

En serio, estoy acojonado. Tengo un pavor y desasosiego que no me dejan vivir.

Comentarios

Estoy de cauerdo Jerónimo. Nos has hecho un resumen acertado de los que está pasando y de lo que nos espera. Te felicito

Jerónimo, ne me seas tan pesimista, hombre. ¿ De verdad crees que se nos va a caer todo este edificio tan querido de nuestro sistema público de pensiones ?. yo quiero creer que no, aunque nos tocan vivir tiempos oscuros.
Como siempre, como nos tienes acostumbradas/os, sabes utilizar las palabras y los tiempos.
Hablando de palabras, ya sabrás que se nos ha ido don Miguel Delibes. Nos has comentado que es un escritor de tus preferidos. A mi tambien me gusta. El uso que hace (ha hecho) de la lengua castellana es emocionante.
Un besito y gracias por entretenernos y seducirnos (al menos a mi) con tu prosa

No se...La idea de Manqueospese, me suena a la España de los años 50, pero me temo que ya no hay Alemanias ni Suizas a las que ir y tanto a Jerónimo como a mi, no creo que estemos ya para salir fuera y encaramarnos al andamio, que en el fondo es lo que hicieron aquellos en aquellos años...¡Jeronimo, sigues lucido!, muy lucido y acertado en tu analisis, si nuestros politicos aprendieran algo de ti, aún quedaria esperanza...

Excelente visión de lo ocurre... y lo que es mejor... bien contado.

Queda otra salida. Ser nosotros los inmigrantes en un tercer país, en el que tras años de trabajo, mejor remunerado que aquí, nos permita, bien con nuestros ahorros, bien con el sistema de pensiones de ese país, pasar tranquilo la jubilación.

Un saludo.

Como dicen los comentaristas es una visión inteligente y bien contada, pero yo creo que un poco pesimista. Yo creo que tiene que existir una solución, una salida. No me creo que todo el país y su futuro se nos vayan al retrete.

Ya veo que has estado muy activo en el blog. Has tocado muchos palos y con buena mano. En lo que se refiere al tema de las pensiones somos legión aquellos que tememos que el sistema público llegue a perdurar en el tiempo. Tal vez nunca como ahora hemos tenido esa sensación de peligro. Ojalá estemos equivocados.

martes, 9 de marzo de 2010

Caspa


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Casposos.jpg Casposos


¿ Somos un país de casposos ?. Esta es una duda razonable que me persigue. ¡ Qué digo duda !. Es una sospecha sospechosamente verosímil. ¿ Es una opinión ?. Nada de opinión. Es una afirmación, asumiendo sus riesgos y consecuencias.

Esta mañana mi parienta me confirmó en lo comentado. ¿ Sabes cual es la noticia del día ?. ¿ La noticia del día ?. La noticia del día, la noticia del día es la nevada de Barcelona. Nada de eso. La noticia del día es la separación de la "Esteban".

Mis amigos saben que es un "palabro" que uso en mi limitado vocabulario senil. "Somos unos casposos". "Este es un país de casposos". "Esta es una sociedad casposa". "Tenemos lo que nos merecemos, toneladas de caspa".  ¿ "A cuanto está la libra de caspa" ?. Etc.

Un país en bancarrota. Una sociedad que vive entre el miedo al futuro y el pánico al presente. Un pueblo que no tiene un horizonte definido. Este país, esta sociedad, este pueblo se aferran cada día a las tertulias casposas. A las imágenes estrambóticas de las "Esteban". A los retortijones de los "Jimis G. Arnaus". A los amaneramientos de los "JorgeJavieres". A los circos mediáticos de los "Grandes Hermanos". ¿ Seguimos ?.

Sí. Lo afirmo rotundamente. Malvivimos en un país casposo. Somos una sociedad que convive con toneladas de caspa. Es más, creo que si nos quitaran este engrudo casposo perderíamos nuestra identidad. 

Comentarios

Este es una pais de pandereta. Yo ya he pedido la nacionalidad a Costa de Marfil. No lo aguanto. Me marcho del suelo patrio

¡ Cáspita !. ¿ No sabías que vivimos en un mundo de caspa y casposos ?. La caspa es nuestra señal de identidad. Sin caspa no somos nada. ¡ Viva la caspa !

Cuánta razón tienes. Es increíble que este país sea así, esperemos que la juventud de hoy en día (en la que me incluyo) pueda lavar un poco esta caspa que nos corroe hasta las entrañas...aunque lamentablemente es muy difícil, ya que la mayor parte de los jóvenes no se sabrán cuando empezó la Guerra Civil en este país pero si que saben quién es la Esteban...deplorable

que se puede esperar de un pais cuya preocupación es en tener la mejor apariencia. De pisar a un compañero de trabajo para obtener un beneficio que nunca le valorarán. De pelearte con tu hermano por la división de la cuenta corriente de la abuela. De pretender que todo lo que nos pasa mal es culpa del gobierno pero todo lo bueno es nuestro sin hacer nada para remediarlo. Y sobre todo que todo universitario su único objetivo en la vida es acabar una carrera para ser funcionario. Somos una ruina, pero diferentes.

el marujeo y el chismorreo forma parte de nuestro modo de ser. No creo que eso vaya a cambiar. Lo que es triste es notar que las televisiones compitan por espacios con contenidos llenos de exabruptos, y el que más mejor. Triste muy triste


¡ Cáspita !. ¿ Acaso no sabías que vivimos en un mondo de caspa y casposas ?. La caspa es nuestra seña de identidad. Sin caspa no somos nada. ¡ Viva la caspa !.

Dicen que en la primavera la caspa repunta con fuerza. Debe ser eso, ya que, a punto de comenzar la primavera, el ataque casposo en las televisiones es asfisiante. Este pais no tiene arrego. Hay una histeria colectiva en la cual se refugia la gente, cansada del politiqueo y del pánico a esta puñetera crisis.

Cada uno tiene lo que se merece. Esta España desnortada vive feliz con la caspa. Déjelos vivir en ese limbo


La enfermedad se ha convertido en epidemia y llegará pronto a pandemia. Ahora el cachondeo de la quinta ya es de mañana y tarde. Asco me da. Cómo será que a mis niños les he capado esta cadena en el menu del televisor. Aunque procuro que vean la tele poco, estoy a loro para que no caigan en este barrizal

domingo, 7 de marzo de 2010

Dextrosa

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Dextrosaenlosalimentos.jpg Dextrosas, Dextrinas y otros


- Oye, este chorizo de León está estupendo !. ¿ Es natural ?.

- ¡ Coño claro !. Es un producto totalmente natural. Del cerdo a la tripa.

Hace tiempo que consumo un chorizo, picante (no mucho) y dulce, que fabrican los Prieto en las tierras del Duerna. Curan buenos jamones y excelentes cecinas. El aire cierzo del Teleno les da su punto. El ahumado se hace con leña natural, (principalmente roble). Nada de paja húmeda como otros, (yo se lo que me digo).

Tal vez, a parte de jamones y cecinas, su producto estrella sea el "Chorizo Extra", en la variante de Picante y Dulce. Un picado adecuado, ni muy fino ni muy grueso. Una calidad esmerada de las carnes y un ahumado y curado en su punto. Parece fácil pero no lo es. Hay buenos productos chacineros en León, de los mejores de este país, pero los que conocemos esta casa, casi desconocida, sabemos diferenciar entre lo bueno y lo excelente.

Bueno, sí que lo es y sabroso, muy sabroso. Un bocadillo "pan tumaca", con tomate natural bien restregado. Cuatro arenas de sal. Unas gotas de aceite virgen de oliva (ni mucho ni poco), y unos cortes de este chorizo, en su modalidad picante (aunque menos), es "bocato di cardinale". Fíjate si es bueno que mi amigo Chema, en las caminatas cinegéticas de Villaester, me obsequia cada día de caza con un vino distinto: que si un Mauro, que si un Pesquera, que si un Valbuena 5º año, que si un Vega Sicilia, (sí, sí..., como lo oyes), incluso con un "Apócrifo" cuando lo hay. Todo ello con la condición de que yo ponga ese bocadillo, ni grande ni chico, que bien podría ganar una estrella Michelín, si estas estrellas se las dieran a los bocadillos de chorizo.

Este mediodía, haciendo un entremés a base de cecina (no de Prieto sino de Blanco, de Astorga), jamón de bodega de Teruel, queso de oveja de Doña Encarnación (no me pidas que te diga donde se hace) y chorizo Extra Prieto, me quedé ensimismado leyendo la etiqueta de este producto. Ingredientes: magro de cerdo, pimentón, sal, ajo, orégano, azúcares, estabilizante (E-452c), antioxidante (E-300, E-301).

Curioso comencé a mirar etiquetas: la de la Longaniza, (esa longaniza de toda la vida): carnes de cerdo, sal, lactosa, dextrina, dextrosa, antioxidantes, (E-331, E-301, E-307), esecias, aroma, fermentos lácteos, hostalizas deshidratadas, conservante ((E-252), potenciador del sabor (E-621), colorantes (E-120, E-124), etc....

Preocupado llamé a mi amigo Soteras. Diplomado en química. Licenciado en Biología. Profesor titular universitario. Conferenciante. Articulista.....

-  Estáte tranquilo. Todo aquello que comemos, bien sea envasado, elaborado o manipulado lleva necesariamente esos productos. Sanidad no permitiría hoy un producto "a pelo"....

- ¿ Qué me dices ?

- Toda la cadena alimentaria lleva en su elaboración y conservación dextrinas, dextrosas, conservantes, antioxidantes y otros múltiples productos.

El próximo bocadillo de chorizo Extra "pan tumaca" ya no será el mismo. Y ahora que lo pienso, cuando hacíamos la matanza en mi pueblo, ¿ no le echábamos al salchichón un conservante ?.

Curioseando en Google he perdido la inocencia y he ganado en miedos y suspicacias. Los conservantes que en un pais estan autorizados en otro son tabú. Prefiero no pensar en estas cosas.

¿ Quién me mandaría a mi andar trasteando por ahí ?. Si algo está bueno se come y punto en boca.

¡ Me caguen.....!

Comentarios


Jooo, y yo con un hambre de coj.... ¿ Me invitas a un bocata de esos ?. Del vino da igual, a mi me vale con una birra.

mmmmm..... me parce bien que algien se preocupe de lo ingredientes que contienen los chorizos y/o longanizas, sin embargo prefiero pensar que hay gente que toma conciencia y deja de matar a pobres animales por darse un lujo

Jeronimo los chorizos que comprammos no estan como los que se hacen en casa.Por desgracia no los podemos hacer pues en un piso no los podriamos curar .Aunque hay que reconocer que en algunos sitios los que venden se dejan comer muy bien.Me ha gustado tu pots hasta otro.
Una cotilla

¡Toma ya!... ahora que me lo han prohibido a mi, me entero de lo que estaba comiendo, pero.. ¡ Que rico sabia! y digo sabia pues desde hace un mes estoy a verduritas, pescaditos,esparraguitos y hortalizas varias...Claro que aun queda pendiente que tu y yo,aunque sea rompiendo las normas (que para eso estan, para romperlas),cuando este recuperado, nos demos un homenaje que nos tenemos merecido, de momento me toca entrar en boxes, para luego poder acelerar a tope en la carrera que nos queda por delante. ¿Has visto lo que hace la Coca Cola con el hierro oxidado?, pues vale mas no pensar en lo que comemos y bebemos.
Un abrazo

Para chacinería no hay como la del ibérico. Incluso la del cerdo blanco. En las zonas de Galicia, Asturias, León y parte de Zamora se abusa del ahumado. Tiene su explicación. Es necesaria para luchar contra la humedad, enemiga de una buena curación. Un buen chorizo, ibérico o no, curado al aire, todo el sabor y no los peligros del humo. No es que lo diga yo, lo dicen los expertos en nutrición

Buenos embutidos los de León. A nivel industrial los Rodríguez de La Bañeza han conseguidos unos productos presentes en todos los centros comerciales de este pais

No se pueden comer esos chorizos con tanto pimentón y sal, ahumados y llenos de toxinas. ni se te ocurra Jeronimo