En el otoño del año 2000, recien creada la dirección regional de Castilla, (León quedó ubicado con Asturias), me tocó organizar una reunión comercial en Valladolid. Se recomendaba hacer un regalo o presente a los asistentes. En mi caso, en vez de regalar una navaja albaceteña, un cachirulo o un palomar de terracota, regalé el libro de Nicholas Negroponte "Being Digital", con traducción a la lengua de Cervantes como "Mundo Digital", presente en más de cuarenta idiomas.
Eran tiempos felices e ilusionados, inmersos en la mayor fusión del seguro español. La empresa había apostado, hacía tiempo ya, por la mecanización y digitalización total de sus productos y circuitos. ¿ Qué mejor regalo ?. Me tocó incluso enviar algun ejemplar a altos directivos en la central.
Aún hoy, a pesar de que el libro vio la luz en 1995, una enormidad desde la perspectiva de desarrollo informático global, tiene un gran atractivo y sorprende por su visión profunda del mundo digital. Su afirmación de: «el mundo ha cambiado, estamos pasando de un mundo de átomos a otro de bits», sigue teniendo plena validez.
Actualmente Negroponte, vinculado al prestigioso MIT, (Massachosetts Institute of Technology), es el cofundador y director de una Asociación sin ánimo de lucro: Mit Media Lab, un laboratorio de diseño informático. En el año 2005 presentó en el Foro Económico Mundial de Davos la fundación OLPC, cuyas siglas en inglés significan "Un ordenador para cada niño". Se trata de llevar internet a los paises del tercer mundo, con un portatil de bajo coste (100 dólares USA).
A mi, personalmente, la idea me sumerge en un proceloso mar de contradiciones. ¿ No sería mejor llevar antes las tuberías de agua potable ?. ¿ Tendremos una nueva generación de internautas llenos de enfermedades erradicadas desde hace centurias en el mundo occidental ?.
El todopoderoso Intel, celoso del procesador AMD, (Advance Micro Devices), rival y competidor, ya se ha interesado por la frabricación en serie de su famoso aparatito.
Hace bien poco el significado de "multimedia", "sonido digital", Fibra óptica", "CD-ROM" y otros nos parecían ciencia ficción. Hoy, un niño con chupete, comprende y maneja sus significados y aplicaciones.
Comentarios
Es un libro que mantiene el interés a pesar del paso de los años. Negroponte en una figura clave en este mundo.
En lo que dices de la fundación OLPC, (un ordenador para cada niño), ojalá se pueda llevar a cabo. Puede ser un revulsivo para sacar de la miseria a millones de personas.
En lo que dices de la fundación OLPC, (un ordenador para cada niño), ojalá se pueda llevar a cabo. Puede ser un revulsivo para sacar de la miseria a millones de personas.
Yo conservo el libro casi como libro de cabecera, ya sabes de mi aficion a todo lo informatico y digital, ultimamente en mis ratos libres estoy diseñando programas para la PDA...¡Que tiempos aquellos!, en fin... antes un "servidor" era un camarero..una "cuqui" un señora de mala vida..."on line"...era hacer cola en el banco o el supermercado ,"digital" lo que se tocaba con los dedos y el correo te lo traia a casa el cartero... los niños hoy no juegan con el Madelman ni con coches de laton,cean "avatares" en su vida digital y juegan a ser mayores con un teclado entre sus manos emulando a Fernando Alonso o combatiendo alienigenas (¿Donde quedó el Capitan Trueno,donde la Familia Trapisonda,donde los inventos del TBO?)¡tiempos modernos!,¡Tiempos digitales! que nos hacen cambiar cada dia.
Yo no he recibido ese regalo y no conozco el libro. He pedido información y me interesa su temática. El autor es una personalidad. Seguro que me gusta y le saco provecho. Felicidades y gracias.
Hola Jerónimo. Ya hacía mucho tiempo que no publicabas. El artículo anterior nos llenó de sabores poéticos y éste nos devuelve a una realidad actual. Bienvenido y bienleído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario: