miércoles, 26 de marzo de 2008

Encrucijada

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/encrucijada.jpg
"Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

.................................
Dadme riqueza o pobreza,
dad consuelo o desconsuelo,
dadme alegría o tristeza,
dadme infierno o dadme cielo,
vida dulce, sol sin velo,
pues del todo me rendí:
¿qué mandáis hacer de mí?"

Hace algunas fechas me acerqué, con motivo de una exposición sobre el pueblo de los "Vettones", ese pueblo del mundo de la Celtiberia, anterior a la romanización, que nos legó esas construcciones tan peculiares de los castros, (muy diferentes de los celtas) y esos seres pétreos, denominados "Verracos", animal totémico que tenía una doble finalidad: defender como simil divino los castros y los ganados y delimitar las posesiones de los terratenientes, que ya los había en aquellos tiempos. En esa visita a la ciudad amurallada, a la ciudad en la que floreció la "Mística" como en ninguna otra parte, me dió tiempo a ver la parte "no velada o clausurada" del primer convento de la Santa, el de la "Encarnación", degustando sus delicias reposteras de "torno" y la soledad de sus patios y galerías, solamente rota por la campana del claustro, llamando al silencio y a la oración.

Allí me vinieron a la mente los versos de Teresa de Avila, esa mujer fuerte y decidida que consiguió algo casi imposible: refundar la orden del Carmelo y afianzar unas creencias religiosas que chocaban con intereses materiales y con costumbres espirituales. Y para darle más valor, todo ello lo hizo una mujer cuyos ancestros eran judios. 

Casi sin querer tomó cuerpo en mi mente esa encrucijada en la que parecen vivir personas de mi antiguo círculo profesional, antaño zalameras y practicantes de una amistad a medio camino entre el afectoy el "efecto", y hogaño perdidas en la niebla del ostracismo, el vacio y la exclusión.

¿ A qué viene ese sentimiento, ese razonamiento interno y subjetivo ?.

¡ No lo se muy bien !. Pero dejadme al menos navegar en las ondas misteriosas del desafecto forzado o acomodaticio. Y que la Santa siga su caminar místico con esos versos acerados y clarificadores:

"Sea mi gozo en el llanto,
sobresalto mi reposo,
mi sosiego doloroso,
y mi bonanza el quebranto".

Comentarios

¿ Y qué esperabas ?. ¿ De verdad te engañaron esas personas aduladoras, lameculos de vocación y mamporreros de profesión, que viven de la adulación, el chivateo y la mentira continuada ?. Tu mejor que nadie deberías conocerlos y distinguirlos del resto de los mortales. En tus años de ejercicio y responsabilidad seguramente tuviste ocasión de separar la paja del grano. No te considero ningun tonto, amigo. Aunque debo reconocer que nunca, como ahora, han salido a la superficie el mamoneo, el ninguneo y la mala condición. Hoy se exige y practica la adulación, el incienso y la coba, por no decir otras cosas más feas.

"En todas partes cuecen habas...", amigo. Hay gente que acomoda la supuesta amistad a su provecho, pero tu tienes buenos amigos. Buena muestra de ello es Jordi que quiso estar contigo y para ello viajó desde lejos, y en el blog se detecta un ambiento de amistad sana y sincera.

VIDA, ¿QUE PUEDO YO DARLE
A MI DIOS, QUE VIVE EN MI,
SI NO ES EL PERDERTE A TI
PARA MEJOR A ÉL GOZARLE?
qUIERO MURIENDO ALCANZARLE,
PUES TANTO A MI AMADO QUIERO,
QUE MUERO PORQUE NO MUERO.

QUE BELLOS VERSOS LOS DE LA SANTA TERESA. LA VERDAD ES QUE YA TE LO
TENGO DICHO ERES UNA ENCICLOPEDIA ABIERTA , CONTIGO SIEMPRE SE APRENDE,
ERES ESE MAESTRO SABIO. eN VERDAD LA IGLESIA PERDIÓ UN BUEN CURA. PERO
LA SOCIEDAD GANÓ UN SABIO MAESTRO. Y TU FAMILIA UN GRAN ESPOSO Y UN
GRAN PADRE.
UN ABRAZO PARA TI Y TU FAMILIA.

SEA MI GOZO EL LLANTO
SOBRESALTO MI REPOSO
MI SOSIEGO DOLOROSO
Y MI BONZANZA EL QUEBRANTO.

ENTRE BORRASCAS MI AMOR
Y MI REGALO EN LA HERIDA
ESTÉ EN LA MUERTE MI VIDA
Y EN EL DESPRECIO MI FAVOR.
...
EL OLVIDO MI MEMORIA
MI ALTEZA EN HUMILLACIÓN
EN BAJEZA MI OPINION
EN AFRENTA MI VICTORIA.

DUELE LO DE PERSONAS zalameras y practicantes de una amistad a medio camino entre el afectoy el "efecto".... Y MÁS SI LO SIENTES ASI. YO TE SIGO OFRECIENDO MI AMISTAD, SOLO TIENES QUE UTILIZARLA.

¡ Vaya, parece que has dado en la diana !. Por lo que se ve alguien se ha sentido aludido en tu comentario. Y lo curioso es que a mi personalmente me parece un post muy "light". Hay otros mucho más profundos y acerados que eran más propios para despertar pasiones y alusiones.
En cualquier caso esta persona, no puedes olvidarlo, te sigue ofreciendo su amistad.
Tu blog, amigo Jerónimo, sigue gozando de muy buena salud y sigue interesando y despertando pasiones. Te felicito !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: