viernes, 17 de agosto de 2007

¿ Qué es un blog ?


Webshots_72006 

Hace pocos años no aproveché una oportunidad irrepetible por su precio, su contenido y sus circunstancias para visitar y conocer Nueva York. Siempre me he arrepentido. Las oportunidades llegan puntuales a la estación y salen puntuales sin dar opción a retrasos o a nuevas tentativas. Cada oportunidad es única e rrepetible y su pérdida nunca podrá ser recuperada.

Un buen amigo vive en la ciudad de los rascacielos desde hace una veintena de años y nuestra relación que empezó siendo epistolar, pasó luego a telefónica aprovechando ofertas y paquetes sugerentes habiendo llegado a la actual informática, con cámara webcam incluida, de modo que nos vemos los caretos y dialogamos en vivo y en directo.

Pero la cosa no ha quedado aquí, con nuestro blog podemos incluir videos con mensajes y comentarios cálidos, fruto del momento y la circunstancia, sin necesidad de buscar horarios y someternos a rígidos controles de tiempos y disponibilidades.

Esto es como el amor a cualquier hora o el "sabado sabadete". ¡ No hay color !.

Nadie podía pensar que aquel chico de pueblo que, en el lejano 1963 llegó al seminario de Astorga, con sus ojos asombrados y desbordados, sin haber visto nunca el tren, sin conocer la electricidad, sin haber visto nunca la televisión y pocas veces un automóvil, llegaría al mundo de la comunicación digital, utilizando con cierta soltura las Webs, los Blogs y las múltiples autopistas del firmamento digital que ese santón y soñador, Negroponte, nos anunció y sorprendió en su "Mundo Digital", convertido en el evangelio de los soñadores.

Pero, ¿ qué es en realidad un blog ?. ¡ Tranquilos !. No soy quien para dar lecciones en este campo. Solamente decir eso ya conocido de que el blog es una página web con entradas de información, (las llamamos posts) y que permite la lectura y posibilidad de incluir comentarios a terceros. Realmente se trata de un diario publicado en Internet, con todo lo que ello conlleva. Ya sabes, que nada de los escrito queda en la intimidad del cuaderno de pupitre, convirtiéndose de manera automática en algo público, opinable, censurable o encomiable.

Yo mismo, en mi modestia de medios y circunstancias, como creador de mi blog personal, he traspasado sin pretenderlo fronteras y selvas ignotas. ¿ Que qué estoy diciendo ?. Me explicaré:

La semana pasada me acerqué a pasar ocho días con mi anciana madre de 82 años, que con su parkinson y sus muchos achaques vive feliz y resuelta en su casa de Trabazos, en plena Cabrera leonesa. En esta época veraniega, el pueblo habitualmente deshabitado, se llena con las personas que, por su origen o relaciones familiares, viajan hasta el desde distintos lugares y geografías. Una de estas personas, Elías, me saludó y me sorprendió preguntándome por mi jubilación. Ante mi sorpresa me indicó que conocía y leía habitualmente mi blog, llegándome a advertir que "no había cumplido mi promesa de comprar un todoterreno", tal y como había prometido en uno de mis primeros posts.

Todo esto me lleva a una profunda reflexión. ¿ Es mi blog un diario personal en el que, a golpe de tecla, imprimir mis pensamientos, mis propósitos, mis reflexiones y mis íntimos temores ?. Si así lo hago deberé tener presente que todo lo que cuelga en internet es público, manifiesto y notorio. Debo tenerlo en cuenta y asumir que lo que diga podrá ser manipulado, distorsionado, incomprendido, corrompido, apañado y falseado. Claro que también podrá ser valorado, apreciado y respetado.

No hace demasiado que, a consecuencia de uno de mis post, me llegaron comentarios de antiguos compañeros dolidos porque, en sus lecturas subjetivas, creyeron verse reflejados y juzgados.

No me preocupa ni nunca me ha preocupado el juicio ajeno y, menos en estos momentos de soledades y melancolías. Así es que seguiré con mi blog y diré lo que me apetezca en cada momento y circunstancia. Si alguien se molesta, como dice mi amigo Agapito, ¡ a joderse tocan !.

JDSJ215 

Comentarios

QUERIDO JERONIMO:
ANTE UNA LECTURA ASI, ME HACE VALORAR MAS EL PODER CONTAR CON TU AMISTAD Y SABIDURIA. COMO TU BIEN SABES, ME SIENTO IDENTIFICADO EN TODOS LOS COMENTARIOS DE TUS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS EXPRESADOS EN EL BLOGS Y ,DESEARIA QUE SIGUIERAS, EN ESTOS MOMENTOS DE SOLEDAD LABORAL, SIENDO EL MISMO QUE EN EL AÑO 63 SALISTES DE NUESTRA QUERIDA CABRERA. PARA LOS ENEMIGOS, DECLARADOS Y ESCONDIDOS TRAS SUS MENTIRAS Y COBARDIAS, "QUE LES DEN POR EL CULO Y UN ABRAZO", YA QUE ESTAN "POR FIN" LEGALIZADOS. UNA ABRAZO. Q.

Amigo mio, me tienes supravalorado. Como ya he comentado en algunos posts, y contigo personalmente, mi blog es un "rincón personal" en el que ir dejando las alforjas con las cosas de cada día. Un "totum revolutum" que luego vas ordenando y colocando en los cajones de tu interior. Lo que ocurre es que, sin pretenderlo por mi parte, se ha ido convirtiendo en un cierto escaparate en el que cada uno ve los objetos de distinto color y forma. Te juro que nunca pensé que este mundo cibernético podía tener un alcance como el que tiene.
Mi intención es seguir con el blog tal cual, que vaya creciendo y desarrollándose de manera natural. Cuando echo un vistazo a mis primeros posts me llaman la atención los cambios de temática, las formas, las texturas. Cambios de piel que permiten que su inquilino se desarrolle con una cierta normalidad.
¡ Tranquilo, voy a seguir siendo el mismo !. Loas cambios serán los que nos vaya imprimiendo la vida y sus circunstancias.
Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: