lunes, 28 de febrero de 2011
Nariz de Oro
La cosa va de narices:
<<Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado...>>
El gran Quevedo nos dejó esta joya en una puya dedicada a Una Nariz.
¿ Qué decir de aquel dedicado a su eterno enemigo Luis de Góngora ?:
<<¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?>>
Pero el tema, más que de versos, va de efluvios y rastros olorosos dejados por el vino. Otro año más, en el pasado 2010, ha vuelto a ganar el cotizadísimo trofeo de Nariz de Oro una mujer. Andrea Alonso se llevó el premio entre más de 400 somilleres de toda España. Y en el 2009 fue otra mujer la ganadora. María José Vázquez, del Restaurante Guggenheim de Bilbao, se alzó con el triunfo.
Dice Isabel Mijares, finísima enóloga y gran entendida en la materia, que las mujeres son más pasionales y que ésto las ayuda a captar los aromas y matices más secretos del vino.
Hace algunas fechas participé en una cata de vinos en una bodega de la Ribera del Duero. Todos los años me invitan y yo asisto complacido. La prueba no tiene nada que ver con el cotizado y valorado trofeo de la Nariz de Oro. Una cata de vinos es un acto en el que puedes ver al trasluz el vino en la límpida copa, olerlo, paladearlo y valorarlo usando todos los sentidos. En los Campeonatos Nacionales de Somilleres solamente se utiliza la nariz. Es mucho más complicado y por eso valorado en el mundo de las bodegas y de la restauración.
De todos modos, es el mundo este del vino un terrtitorio ignoto, acotado y lleno de tecnicismos. Yo, que sin ser entendido, algo sé de vinos, juro que me parto de risa cuando leo el resultado de una valoración dada a una cosecha concreta.
Como ejemplo, he aquí esta joya leída este sábado en la publicación de un semanario, a tenor de una cata realizada:
"Es coherente, disciplinado, un trazado elegante de taninos firmes pero ya bastante sabrosos. En nariz el clásico balsámico de calidad, notas de sotobosque, hongos, tierra mojada, hojarasca seca. Tenso, enérgico, elegante en boca, tanino granuloso. Muy buen potencial. Ya la persistencia bastante desarrollada ".
¿ De quién estarán hablando ?. ¿ Tal vez de un profesor universitario ?. ¿ Pudiera ser de un ingeniero técnico ?. ¿ No será de un perro con un gran pedigrí ?.
Nada de eso. Están hablando de un vino, cosecha de 2008, DO Ribera del Duero, sita la bodega en la carretera de Valbuena; y no diré más. Bueno, el precio: 60 euros por botella en bodega, (en la tienda un 50% más y en el restaurante no menos de 150 o 200 euros). La valoración no es para tanto: 16,50 sobre 20. No seré yo quien compre este vino, por mucho que me emborronen la mente con la jerga enrevesada de la cata.
Para congratularme con este mundo del vino y borrar estos sobresaltos, me he descorchado a medio día un Volboreta, Edición Especial. Un Toro con altísimos niveles de "Resveratrol", casi una medicina contra el maligno oncológico. Y a menos de 12 euros, que conste. ¡ Formidable !.
Escrito por jeronimocarrera el 27/02/2011 21:57 | Comentarios (10)
Comentarios
Es la primera vez que tengo la ocasión de comentar, el primero, uno de tus artículos, y este no tiene desperdicio. Es coherente, disciplinado, de trazo elegante y sabroso, balsámico sin hojarasca, con mucho potencial. Es perfecto.
Un abrazo Jerónimo.
Escrito por MANUEL 28/02/2011 13:39
Felicidades Jerónimo. Sigues teniendo buen olfato. ¡¡El Volboreta es un vino que muy recomendable!!
Escrito por Jordi Nounou 01/03/2011 00:14
Volvoreta, ademas de un vino que al parecer tiene componentes altamente antioxidantes para el organismo, es el titulo de una novela de Fernandez Florez, Don Wenceslao.
En la página web del loado vino juegan con el logotipo pintando un racimo de uvas con planta de mariposa. Desconozco por que lo ponen con dos uves, pues en gallego es "bolboreta" "choruma" "papoia" "avelaiña", ya que son los nombres de la mariposa en idioma gallego. En vasco "tximeleta", y ya que estoy en Barcelona:" papallona" es el nombre de las "papoias" gallegs en catalán.
Para mi las catas es al vino lo que las criticas al arte: consiste en que gente supuestamente iniciada nos hace ver cosas muchas veces indemostrables que persiguen hacer mas interesante y valiosa la obra que se saborea o se contempla.
Estupendo post, Jerónimo.
Escrito por xatevexo 01/03/2011 20:52
VAYA SORPRESA ME HE LLEVADO CON TU CUADERNO DE BITACORA, COMPAÑERO DE CLASE Y PUPITRE. NO CONOCIA ESTAS HABILIDADES TUYAS. ESCRIBES BIEN Y TE EXPRESAS DE MANERA MUY INGENIOSA Y DIDACTICA. ENHORABUENA
Escrito por CLAUDIA 04/03/2011 14:02
Conozco el Volvoreta. Un tinto fino de Toro con gran personalidad y de buen trago. Si además tiene propiedades anticancerígenas, fíjate tú.....
Escrito por Blasón 07/03/2011 23:59
Cuando hablas de vinos o de buenos yantares te sale lo mejor que llevas dentro. Felicidades por el post
Escrito por Noctámbulo 10/03/2011 01:29
El buen vino va ligado al buen bebedor. Hoy, adios gracias, existe una inmensa mayoría de buenos vinos, aunque tal vez con precios excesivos. Atrás quedaron los tiempos del vino de Toro bronco, espeso y con una graduación alcohólica a día de hoy inverosimil. No conozco la marca mencionada pero si una importante catidad de bodegas y añadas, con la guía siempre presente de Manolo Fariña, gran maestre de esta denominación y al que deberían hacer un homenaje lo antes posible. Que te aproveche este vino y todos aquellos que puedas degustar y compartir, pues no olvides que el buen vino compartido tiene y llega a su máximo significado
Escrito por Bebedor fascinado 11/03/2011 18:37
¡brindo contigo jerónimo, con un buen vino!. Pues quien cata mejor que tú un buen vino y que vino no conocerás ................................siempre lo dije estar contigo es estar con una enciclopedia abierta no me extraña que tu compañera claudia se llevara tal sorpresa y las que se llevará.
gracias por seguir cultivándonos con tus post.
abrazos para ti y tu familia.
Escrito por flor 11/03/2011 19:44
¡brindo contigo jerónimo, con un buen vino!. Pues quien cata mejor que tú un buen vino y que vino no conocerás ................................siempre lo dije estar contigo es estar con una enciclopedia abierta no me extraña que tu compañera claudia se llevara tal sorpresa y las que se llevará.
gracias por seguir cultivándonos con tus post.
abrazos para ti y tu familia.
Escrito por flor 11/03/2011 19:45
Es chévere. Lindo artículo
Escrito por Braian 13/03/2011 03:14
miércoles, 23 de febrero de 2011
Duelos y Quebrantos
El Quijote en sus comienzos nos deja una cita que viene a cuento:
...."Una olla de algo más vaca que cordero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda...”.
Y el poeta y dramaturgo, además de militar y escritor, cumbre del Barroco español, Calderón de la Barca, nos dejó dicho:
..."huevos y torreznos bastan
que son duelos y quebrantos"...
En un viaje cinegético a tierras manchegas, en los que suelen mezclarse sabiamente los mundos de la cocina y la caza, se me dió la oportunidad de saborear una soberbia cazuela de barro con ese manjar atávico, de dificil consecución: "Duelos y Quebrantos". Aunque la receta ha ido emigrando hacia fórmulas más refinadas, su secreto sigue siendo la combinación de unos buenos huevos fritos, unos torreznos de tocino de cerdo entreverado y unas rodajas de la tradicional longaniza. ¿ Solamente eso ?. Eso, y la mano experta. Es un plato de sartén en cazuela de barro. El toque final, en el horno de la cocina bilbaina o en las trébedes del brasero, le da un sabor diferenciado.
La Mancha, esa tierra de llevar y traer. Cuna de viejas culturas. Asiento de largos años de islamización y deseo conseguido de Órdenes Militares. La gastronomía, aquí como en ningún otro sitio, es un arte de sencillez, contundencia y apego al terruño.
¿ En qué otra parte podrías saborear un buen plato de "Atascaburras", un "Tiznao", un "Tojunto", un "Morteruelo", unas "Gachas" o unas "Migas Ruleras de Pastor ?.
Escrito por jeronimocarrera el 22/02/2011 23:36 | Comentarios (4)
Comentarios
Duelos y quebrantos me han entrado a mi, despues de leer este post...Se me han abierto apetitos glotones casi olvidados por dietas prohibidoras de todo lo sabroso ( ni el chocolate, mi mayor debilidad puedo probar) ¿Porque Dios mio, todo lo bueno esta prohibido, engorda, da colesterol,es pecado o lo prohibe la ministra de sanidad?
Escrito por correcaminos 23/02/2011 22:32
Parece increible que te hayas dejado impresionar por ese plato y los que mencionas. Donde estén un buen cocido maragato, un botillo, un lechazo, unos pinchos del mismo, un cochinillo, una magnífica carne vacuno de aliste, morucha de Salamanca, avileña o todas esas delicias de León y de Castiila a las que estás acostumbrado, que se quiten todas essas mamonadas. La Mancha, si le quitas la caza, mayor y menor, poco le queda que puede resaltarse.
Escrito por Curioseando y opinando 26/02/2011 23:13
Vaya, me pasa como a correcaminos, me ha entrado un apetito del carajo y el bocata ya se terminó. ¿ Qué hago yo ahora, a estas horas, con los bares cerrados y lejos de casa ?.
No estoy de acuerdo con que la Mancha es un erial gastronómicamente hablando. Por experiencia puedo deciros que se come muy, pero que muy, bien.
Buenas noches
Escrito por Noctámbulo 27/02/2011 02:40
Me ha entrado repentinamente un hambre... no sé por qué. Eso, y un anhelo por saber un poco más sobre La Mancha. Saludo de un leonés en el extranjero.
Escrito por Lisardo 30/03/2011 00:49
jueves, 3 de febrero de 2011
Gutenberg
Gutenberg Peña Ciudad Rodrigo
Día 20 de enero de 2011, festividad de San Sebastián. No es la afamada "tamborrada" de Donosti. Es la fiesta mayor de Ciudad Rodrigo, la vieja Miróbriga. Esa ciudad amurallada en su totalidad en la que, si quieres entrar, deberás hacerlo por una de las puertas horadadas en sus recios muros.
Nacho Domínguez, una persona querida y admirada, gran empresario y fecundo padre de familia. Una persona involucrada con la historia de los ultimos setenta años de la vida y actividad de esta bellísima ciudad que conjuga en si misma el pasado, el presente y seguramente el futuro.
Nacho me invitó a la festividad de San Sebastián y su hermano Chuchi, socio fundador de la selectísima "Peña Gutenberg", a los actos de su 34º aniversario. En el lejano 1977, reunidos en la vieja imprenta de Chuchi Domínguez, nacía esta Peña con vocación solidaria y afán duradero. No es fácil cumplir 34 años.
Sus componentes, selecto grupo de cinco magníficos, está compuesta por Chuchi Domínguez, Lauren Risueño, Tato Joaquín, Paco Ledesma y Julio Moriche. Ellos, y sus afortunados invitados, participan año tras año, de una extensa comida iluminada con pequeños discursos, ocurrentes comentarios, ingeniosas actuaciones y alguna sorpresa a medio camino entre la recitación oratoria y la literatura. (¡ Enhorabuena Lauren, estuviste soberbio !).
Asistir a la misa mayor de la fiesta de San Sebastián, en la catedral de Ciudad Rodrigo, con el obispo, canónigos y sacerdotes. Una liturgia salpimentada por el toque del tamboril y la flauta, acompasada por el coro y "schola cantorum". Una procesión con la imagen de San Sebastián, siguiendo los antiquísimos ritos. Todo ello supuso para mi un cúmulo de emociones. Es muy dificil asomarse a unos actos ancestrales en una ciudad que conserva y desarrolla sus tradiciones. Ciudad Rodrigo no es solo el Carnaval del Toro. Es eso y mucho más. En mi caso, a la sorpresa de esta ancestral celebración, se unieron los recuerdos de otra ciudad similar, Astorga, y de otros actos parecidos.
Vivir en Ciudad Rodrigo, disfrutar de su sencillez y belleza, caminar por sus silenciosas plazas, escuchar el eco de tus pisadas y los toques de sus campanarios debe ser algo parecido a la felicidad completa. Siempre he dicho, y mis amigos lo recordarán, que mi ciudad ideal es aquella que, siendo cabecera de Obispado, no sea capital de província. Ciudad Rodrigo, Astorga, Mondoñedo, Plasencia, Burgo de Osma, etc....
Gracias, Nacho, por tu amistad y a ti, Chuchi, por esa invitación que me acercó a unos actos de hondo calado. Enhorabuena a los componentes de esa "Peña Gutenberg". Salud y felicidad para todos.
Escrito por jeronimocarrera el 03/02/2011 00:18 | Comentarios (5)
Comentarios
¡Vaya...vaya!... ya veo que ni olvidas ni te olvidan los buenos amigos de estas tierras...¡Por algo será!, dejaste una parte de tu vida en ellas y la siembra fue buena a la vista de los resultados y el afecto que derrochaste...¡Podias haber llamado y nos habriamos visto aunque solo fuera tomando un café!
Un abrazo
Escrito por Correcaminos 03/02/2011 21:11
Conozco Ciudad Rodrigo. Es uno de esos sitios que te dejan huella. ¿Has probado el farinato y los huevos fritos del bar aquel de la plaza, creo que se llama el sanatorio ?. Aún los recuerdo
Escrito por Noctámbulo 08/02/2011 03:27
Salí muy temprano para estar en Ciudad Rodrigo a buena hora y regresé de noche. Imposible vernos. No te preocupes, Valladolid Salamanca es un trayecto de menos de una hora y un café o algo más sólido con un amigo es buerno para el alma y el cuerpo. Ahora, con el buen tiempo, podemos quedar "debajo del reloj" y aplicarnos a la plática.
Como bien sabes trabajé y viví con mi familia en esa bellísima ciudad. Dejé buenos amigos en esas tierras pero ello se debió a la calidad de esas gentes. Don Ignacio, en Ciudad Rodrigo, fue un verdadero aosis para mi y guardo de la persona, de su familia y de su exquisito trato el mejor de los recuerdos. Es casi imposible encontrar a personas de esa talla.
Un fuerte abrazo y me alegro de saber que estás sano y lleno de vida.
Escrito por Jerónimo 12/02/2011 19:27
Es un post lleno de sentimientos y muy bien descritos. El afecto que mencionas hacia ese amigo, Nacho, os honra a los dos. A una le gustaría tener amigas y amigos que perdurasen en el tiempo y en transcurso de los años.
Que seas feliz.
Escrito por Clara 14/02/2011 15:17
¡Hecho!... para el proximo mes , cuando los frios empiecen a remitir, quedamos bajo el reloj
Escrito por FERNANDO 15/02/2011 19:42
Suscribirse a:
Entradas (Atom)