viernes, 29 de enero de 2010

Salinger

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Cristinemonamour.jpg Cristine


"De Cristine para mon amour", esta era la dedicatoria del libro en su edición "de bolsillo". Creo recordar que en el año 1978. O tal vez en el 1977. Da igual. Cristine era una francesita de culito respingón. Pecosilla. Deliciosa. Le gustaba la música empalagosa de Adamo, su paisano gabacho. Bueno, también los Rolling. ¡ Ah..!, y Mark Knopfler. ¿ Se escribe así ?. Hacía las crepes, dulces y saladas, como nadie. No llevaba ropa interior. Le gustaba pasearse semidesnuda por la casa. Era provocativa. A veces lasciva. Con gustos chocantes para los españolitos de la época. Pero, sobre todo, lo que más le gustaba era el sexo. Caprichosa. Cariñosa. Infiel. Promíscua. Conocedora de su cuerpo. Auscultadora del tuyo. Cualquier cosa menos aburrida.

Era aquella Barcelona de los setenta. El "ja sóc aquí" de Tarradellas aún resonaba en las esquinas recien conquistadas. No existía el tripartito. La política era una religión ajena al ciudadano. Todo era ilusionante. Todo relucía a recien estrenado. En mi barrio del Turo Park. Bueno, en mi barrio de alquiler. Viviendo en la casa de la señora Baldrich. Si, claro, Lola Baldrich. La abuela de la luego actriz. Con compañeros de piso distintos. Bueno, distintos e inusuales. El cocinero del "Porc Alegre". Pascual, empresario de cine erótico. Bueno, más que productor, promocionador. Creo que fue él quien me presentó a Cristine. Si, seguro que fue él. ¿ Quién si no ?. Ella, lo supe pronto, participaba en películas X. No era propiamente el cine porno de hoy. Era un cine erótico, con escenas calientes. Qué más da. A lo que iba. En un primer momento solo fue una sonrisa. Luego un ¿ "qué tal" ?. Más tarde un ¿ "tomamos un café" ?. Y de seguido un "¿quieres tomar una copa en mi casa"?. Su casa. Bueno, un apartamento compartido en el Eixample. Dos habitaciones, cocina y servicio. ¿ No había comedor ?. No lo recuerdo. Yo solo recuerdo la habitación. Ahh, y las escaleras. Era un cuarto sin ascensor. Y el resto....No pretenderás que te cuente nuestras cosas. Fueron unos meses. Bueno, casi un año. Una semana podían ser cuatro días. Otra dos. Alguna ninguno. Bueno, casi todas había algo. 

Ahora que me doy cuenta. ¿ Por qué digo "bueno" cada poco ?. ¡ Yo qué sé !. Da igual, ¿ no ?. La cosa terminó. Lo bueno siempre se termina. Creo que ya lo he contado alguna vez. La Cristine me dejó por otro. Sí, lo recuerdo. Según ella, lo nuestro era bonito. Si, bonito. Pero el otro era excitante. Duraba más. ¿ Qué es eso de que duraba más ?. ¿ No querrás decirme que sus erecciones son más duraderas ?. ¡ Venga ya !. No me lo creo. Alguna otra cosa habrá.

Con los años he llegado a pensar. Bueno, más que pensar... Estoy Seguro. A la Cristine no le gustaba que me duchara antes. No digo que fuera guarrilla. Qué va. Nada de eso. No se. Bueno, ¿ no dicen que a las francesas les gusta que huelas un poco ?. Siempre se ha dicho. Seguro que no es verdad. O puede que si. Seguro que el "otro" no se duchaba. Seguro. Fijo. No creo yo que él durara más. Vamos, estoy convencido. 

¿ Que por qué titulo el post con el "Salinger" y la imagen con el "Cristine". La cosa está clara, ¿ no ?. Bueno, no me digas que no te has dado cuenta. El Salinger, ese tio raro que sólo escribió un libro. Bueno, fueron dos, pero como si solo hubiera sido uno: "El Guardián entre el Centeno". Cristine tenía este libro en francés y me regaló uno en castellano. Me costaba leerlo en francés. Yo en francés pocas cosas. El "mon chou chou" y poco más. Bueno, el "mon chou chou" sonaba como "mon shu shu". Me lo regaló con la dedicatoria: "De Cristine para mon amour". Y ahora que se ha muerto Salinger lo he leido otra vez. Bueno, primero lo he comprado. El de Cristine no se por donde andará.  Edición tapa blanda. Alianza Editorial. ¿ Cuanto cuesta ?. Ocho euros. ¿ Y con el carnet de la Uni ?. Un descuento pequeño de 48 céntimos. Ni para un café.

ADDA: He querido rendir mi homenaje particular y sincero,  con un léxico similar al de Salinger. Pero sobre todo, lo que he querido es recordar a Cristine. Pecosilla. Culito respingón.  Ella fue fugaz pero hermosa. Tierna pero caprichosa. Ella educadora y yo alumno. ¿ Qué habrá sido de ella ?.

En cuanto a Salinger y a su "El Guardián entre el Centeno", seguro que ya lo has leido. Yo también. Pero, bueno, ha merecido la pena una nueva lectura. 

Comentarios


Una rima me anima a hacer un friqui
Y en mi vida me he visto en tal fregao
No se los versos de este tuti-fruti
Y francamente que me da de lao

¿ Que si sigo frecuentando a la francesa ?
¡ Voto a tal !, no existe tal función
¿ Acaso cree que soy un frívolo ?. Y en esa
Estamos, ¿ le doy a usted esa sensación ?

De frente opino y de ello estoy seguro
Que me mete usted en un gran follón
Uno nunca puede asegurar de que en un futuro

Se pueda reitentar una nueva ilusión
Pero a esta fecha el fin he puesto
A lo que en otro tiempo fue pasión

hola Jerónimo. Hacía mucho tiempo que no entraba en tu blog y me encuentro con este regalo. Te felicito, tienes una manera de escribir que describe a la perfección aquello que quieres comunicar. Sabes ser duro cuando quieres y sabes ser tierno cuando te apetece. Un post muy bueno, el blog en si mismo es muy interesante.
Besitos y a recordar y comunicar

Bien, tengo curiosidad y seguro que mi frase genera fricciones y es que no te suponía tan francófilo, pero sí, muerto Franco, estaba justificado el frenesí y las frotaciones con las frescas fronterizas:

Y como soy un frescales y algo frívolo, respondeme francamente: ¿frecuentas aún con fruición a la frúgil y nada friolera francesita, o es verdad que has frenado, frunciendo la frente y frustrado tras fracasar con tus fragancias?




fraternal saludo de

un friqui.




Vaya, vaya lo que me encuentro por aquí. Una joyita, amigo. Muy bueno. Reconozco que no he leido el libro pero con esa descripción de Cristine habrá que leerlo. Aunque a uno lo que le hubiera gustado es conocer a esa Cristine. Felicidades por el post y por Cristine

¡Fantastico!, cada dia me sorprendes con algo nuevo,no conocia yo esta faceta tuya...¡Estupenda vivencia! digna de recordarse por mucho tiempo.
Un abrazo

Esta historia, adornada con añadidos literarios, se fundamenta en vivencias reales. Nada que ocultar. El pasado no debe molestar a nadie y en mi caso no molesta. ¡ Claro que lo sabe Manuela !. Fue mucho antes de conocernos y, aunque no es preciso hacer un codicilo de todas las vivencias y acciones, algunas - como ésta - formaron parte de las vivencias compartidas.
Así que, Flor, agradezco la preocupación pero no hay ningún problema.

¡Muy bueno el post!. Enhorabuena Jerónimo, por todo...

Me gusta este tipo de escritura, fina,elegante-picantilla,atractiva, te metes..."sin entrar" con fluidez, sin recrearse, pero despertando intere´s con una finura..fuera de lo corriente. Te felicito, sin cumplidos.

No soy Cristine soy Cristina. No te conozco ni me conoces. Te he encontrado por casualidad. Te digo que no me importaría que alguien me recordara como tu a la Cristine. Muy chulo y muy sensual. Besitos :)

Bellisimo. De lo mejor que te he leido

NO QUISE OFENDERTE, CON MI PREGUNTA, PERO AYER ME SALIÓ DEL CORAZÓN. DE TODAS FORMAS GRACIAS POR CONTESTARME.

BESITOS A LOS DOS

Simplemente bello! Como la bella Cristine, como la mujer de otro... Enhorabuena compañero!

¡lo sabe manuela!.

Fantástico. Muy bueno. Muy tierno. Con un trocito de picardía muy bien aderezado con una descripción poética. Enhorabuena. Me ha gustado, de verdad.




¿ que confiesas nostalgias de gloriosos quiquis?
¿ que recuerdas pasiones de aquel antaño?
No te inquietes, evocarlo no hace daño
Aunque lo piensen algunos tiquismiquis.

Anotamos: “que no ves a esa chiquilla”
“Que no sigues frecuentando a la francesa”
¡Voto a tal que la frecuentas! mas no es esa
¡la francesa que te pone es la tortilla!.

Bien, no quisiera meterte en un follón
Ni acusarte de albergar con disimulo
Lascivos sueños del culo respingón
Se que eres un caballero y no te adulo

Pero es nostalgia esa divisa escogida
Donde dices que “Me han cambiado la vida”.




xatevexo


Lindo, muy lindo trabajo, muy sensual, felicitaciones

Muy lindo. El tema le ha salido sensual y con mucha gracia. felicitaciones

martes, 26 de enero de 2010

Trabajos que matan


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/trabajosquematan.jpg 


En 1998 la multinacional France Telecom, en plena digestión de su privatización, escandalizó a la sociedad francesa e hizo saltar las alarmas de los organismos internacionales, con veintitrés suicidios en pocos meses. Los sindicatos acusaron a la empresa de emplear unos métodos despiadados que suscitaban el estrés y el terror laboral, multiplicándose los suicidios, mutilaciones, fobias y efermedades  "metafísicas", (que van mucho más lejos que la física o ciencia conocida).

Esta misma mañana he recibido una llamada telefónica inesperada de una persona con la que no tenía ningun tipo de relación desde hace cuatro años. Me sorprendí y sobresalté al tener conocimiento de que había sufrido un infarto agudo de miocardio del que se va recuperando lenta y penosamente. Su frase, "el trabajo mata, amigo Jerónimo, el trabajo te puede matar", me hizo reflexionar y recapitular.

Mirando hacia trás no recuerdo haber trabajado bajo la amenaza sistemática del objetivo incumplido. Mis jefes, todos ellos sin distinción, incluyendo aquellos que me defraudaron con su desinterés e indiferencia en mis horas finales laborales, me trataron con respeto. Es cierto que el objetivo era siempre muy exigente y no siempre alcanzable al cien por cien, y la presión siempre estaba ahí.

En mi calidad de jefe, siguiendo este modelo, nunca utilicé conscientemente la intimidación ni la coacción. Claro que ese es mi punto de vista, seguramente mis antiguos compañeros tendrán el suyo, y no tiene por qué ser el mismo, faltaría más..

El director de RRHH de entones, de cuya amistad presumo, me sorprendió siempre por su equilibrio entre el respeto a la persona y la aplicación de las directrices de la empresa. Desconozco lo que está pasando a día de hoy. No obstante me ha desconcertado el número de casos de personas con infartos y patologías, muy unidos al estrés y a la sobrepresión laboral. Parece como si en algunas franjas geográficas estos casos fueran más abundantes. ¿ Será el clima ?. ¿ Tal vez la salinidad del agua ?. ¡ Véte tu a saber !.

Es de sobra conocido el hecho constatable de que el trabajo mata tres veces más que el alcohol, la guerra y las drogas. La sociedad se gasta ingentes cifras económicas en la prevención y concienciación de estas tres plagas. ¿ Hay alguien que se encargue de controlar, vigilar, verificar y contrastar la mortalidad laboral ?. Una cosa es morir en un accidente laboral en la mina, en la obra o en el camión, y otra hacerlo por las consecuencias directas de un trato despiadado, inhumano, cruel y procaz. Eso es lo que creo yo.

Volviendo a France Telecom, los datos de la OMS te ponen los pelos de punta. Hablan de 26,4 suicidios por cada 100.000 trabajadores, varones galos entre 20 y 50 años, sin contar los intentos frustrados de suicidio y las enfermedades psicóticas derivadas. Se habló y se sigue hablando de que la culpa fue y es la denominada "gestión por el terror".

A veces uno llega a pensar que es mejor haber muerto en combate, que vivir aterrado y maltrecho bajo la lupa del necio censor.

Comentarios

Decia un conocido..."El trabajo es sagrado", ¡No lo toques! y otro..."Si el trabajo es salud ,¡Viva la tubercosis!. Claro que mata y lo hace cuando la presión supera todos los limites razonables, en ocasiones no llega a producir el fatal desenlace, pero deja maltrechos a muchos y es que hoy solo cuentan las cifras, los resultados,el trepar por encima de otros y nunca mirar al compañero como a un ser humano. Dices que "El director de RRHH de entones, de cuya amistad presumes, te sorprendió siempre por su equilibrio entre el respeto a la persona y la aplicación de las directrices de la empresa", bien sabes que a mi tambien y conoces mejor que nadie en que circunstancias, pero eran otros tiempos y otras gentes, quizá como tu y yo ( perdona la inmodestia), gentes que veian personas en sus interlocutores y no solo resultados y cifras eran otros tiempos amigo mio... otras gentes...

Estas en gracia, amigo. Tocas sensibilidades y aciertas con tus dianas. Hay miedo y en algunas partes terror. A parte de la empresa en si misma, son las personas las que utilizan sistemas basados en la coación, el miedo y el terror.

Si no tienes trabajo te mueres. Si lo tienes te puede matar.

Esa franja geográfica está perfectamente definida. Ya es casualidad que hayan habido cuatro personas infartadas y una caida en combate (fallecida). La presión desmedida, las maneras despóticas, el fanatismo, el operar como si la zona fuera un corralito tuyo y el hijoputismo llevan a estas cosas. Mal ejemplo para la empresa. Mala carta de presentación para ese directivo. Por mucho que los números salgan, y parece que no siempre salen, tiene que haber un equilibrio entre el deber y el poder. Ojalá nunca me toque trabajar de ese modo y con esos personajillos que navegan entre el drama, el melodrama y la tragicomedia.

"Muerto en combate"
Me apoyo en tu última frase para reccordar unas palabras de Mohamed Moulessehoul, escritor argelino que firma como Yasmina Khadra:
Copio literalmente de la revista Elle, donde le hacen la entrevista:
"JAMÁS SE DEBE TENER MIEDO A ALA MUERTE PORQUE SE CORRE EL RIESGO DE MORIRSE DE MIEDO"
Un saludo,
Julio

Cada día hay más gente con estres y con enfermedades derivadas. Algo está pasando y no es nada bueno

Es muy alto el número de personas de baja por enfermedades relacionadas con el trabajo y el estrés. Algo está pasando y no es nada bueno. Nunca antes había pasado nada igual. Tu vecino de blog y amigo Jordi tal vez pudiera aclararnos un poco este negro panorama

jerónimo.
PENSÉ QUE YA TE HABIAS DADO CUENTA QUE EN LAS EMPRESAS NO SOMOS SERES HUMANOS, SOLO SOMOS NÚMEROS ¿ Y SABES POR QUE?, POR QUE SE HA PERDIDO EL RESPETO AL PRÓJIMO, PUES AL NO CONOCER LOS VERDEDEROS JEFES PARA LOS QUE TRABAJAMOS, SOMOS INSTRUMENTOS DE LOS MANDATARIOS MEDIOS Y ESTOS LOS QUE QUIEREN ES COLGARSE LAS MEDALLAS A CUENTA DE LOS OBREROS QUE SOMOS LOS DE ABAJO, Y COMO LOS DE ABAJO QUEREMOS SU BIR Y SER MAS QUE LOS COMPAÑEROS CREAMOS UN CIRCULO DEL QUE NO SABEMOS SALIR NOSOTROS SOLITOS Y SIN TENER QUE HECHARLE LA CULPA A NADIE, PUES ES LA MEDALLA QUE NOS COLGAMOS DEL ORGULLO, LA SOBERBIA EL QUERER SER MAS QUE LOS DEMÁS, ECT. EC.. ENTONCES QUE PASA NUESTRA CAPACIDAD DE SERES ESPIRITUALES , NO SE ADAPTA ARMONIOSAMENTE CON LA DE HUMANOS Y ENTONCES NOSOTROS MISMOS NOS FULMINAMOS AL VER QUE NO DAMOS MAS.
¡aNIMO Y UN ABRAZO!

Hay trabajos que te matan por la presión y otros por el aburrimiento, aunque en estos momentos es mejor tener un trabajo que no tenerlo

La empresa ha cambiado y las personas también. No se si es por la crisis o por las nuevas directrices, lo cierto es que aquella empresa en la que se formaba equipo se ha ido al barranco. Hoy solamente cuenta el resultado y lo bien que sepas cantarle al oido al que te mande. Puedes ser un autentico hijo de perra, pero si peloteas bien y las cosas van saliendo no tendrás mayores problemas. Las cosas han cambiado para mal. No te deben sorprender los infartos, lo raro es que no haya más.

Gracias por tu expresión de amistad Jerónimo. Sabes que es recíproca

viernes, 22 de enero de 2010

Jacobeo


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/JacobeooXacobeoJubilar.jpg 


Decimos "Jacobeo" refiriéndonos al Año Santo Jubilar, que coincide con el presente año 2010. La cosa viene de lejos, concretamente del 1122, en el que la Iglesia, con su ojo clínico habitual y, consciente de la importancia creciente de la peregrinación a Santiago, instituyó canónicamente los "Años Santos Jubilares", tiempos llenos de gracia y bendiciones, en momentos en los que se compraba la gloria eterna con peregrinaciones, bulas, dádivas y limosnas.

En el año 1968, en plena efervescencia del mayo francés, hice el Camino de Santiago desde Roncesvalles. Fue una peregrinación marcadamente religiosa, habida cuenta que la organizaron algunas diócesis. En mi calidad de seminarista, dejé fluir mis pasos en grupo a través de la Ruta Jacobea o Camino Francés. Fueron 24 días llenos de sentimientos, imágenes, sensibilidades y estampas diversas que permanecen a día de hoy.

Aquel Camino tenía entonces una popularidad más reducida. No era el constante fluir de hoy día. Los albergues se reducían a poblaciones muy concretas y el peregrino debía utilizar los hoteles, hostales, pensiones y casas particulares habilitadas y anunciadas sobre la marcha. Tampoco el Camino estaba señalizado, dando pie a rodeos y equívocos hoy impensables. Para nuestro grupo, en el que arrancamos 98 peregrinos y llegamos sanos 96, la programación era perfecta, pernoctando en seminarios, centros religiosos y en muchos casos tiendas del ejército bien equipadas. Se madrugaba mucho, a las 5 de la mañana nos levantábamos, y la mayor parte de cada etapa se hacía antes de mediodía, en caminatas de siete horas.

Me gustaría volver, en tramos más cortos, (tal vez desde O´Cebreiro), en grupo reducido y con sentimientos similares. Hubo un intento, hace tres años, que terminó en la papelera de los imponderables y de las amistades perdidas.

En todo caso, ¿ qué Camino de Santiago debo tomar ?. Hay tantos caminos como intenciones. Al socaire de los beneficios económicos todas las provincias, comunidades, ciudades, villas y mancomunidades tienen sus Caminos.

Históricamente los más reconocidos fueron:

El Camino Francés que, proveniente de Francia, parte de Roncesvalles, adentrándose en las comunidades de Aragón, Navarra, Rioja, Castilla y León y Galicia. Son 750 kilómetros iluminados por el mejor románico de nuestra patria, (con permiso del románico catalán).

El Camino de la Costa, enlazando con la parte de Bayona  reincorporándose al Camino Francés a partir de Santo Domingo de la Calzada. Era habitual visitar Oviedo y sus reliquias. El viejo dicho dejó escrito aquello de que "El que va a Santiago sin visitar al Salvador (Oviedo), es como el que visita al Criado y no a su Señor".

La Ruta de la Plata, uniendo Sevilla con Astorga.

La Ruta o Camino Portugués, uniendo el sur de Portugal con Tuy.

La Ruta Marítima o Camino del Mar, utilizada sobre todo por ingleses e irlandeses, hasta el puerto de La Coruña.

Existen otros Caminos: la Ruta de la Lana, el Camino de Madrid, el Camino de Levante, el de Sant Jaume desde Montserrat, etc...

Todos son Caminos, con mayor o menor tradición, que te acercan a Santiago. En todos ellos resuena el saludo de "Buen Camino, Pegrino", o el "Ultreya" para los iniciados.

Se podría escribir mucho y muy consistente sobre el tema. Por mi parte solamente añadiré un Camino inédito, que no he visto escrito en ninguna parte. Es el Camino que partiendo de Astorga, se adentraba en  las comarcas zamoranas del río Tera, teniendo como centro la hermosísima Iglesia románica de Santa Marta de Tera, al lado de Santa Croya, Santibañez y Camarzana. De áquí partía el Camino hacia la Cabrera, quedando reflejado el Hospital de Peregrinos de Iruela, (el pueblo del Relojero Losada), continuando por Santiago de Trabazos, (mi queridísimo pueblo), con su humilde portada románica, su pila bautismal de inmersión y su increible artesonado. Silván, con su Iglesia de Santiago daba vista al Bierzo, en el que se agregaba al Camino Francés. En mi precaria ociosidad tendré que documentar mejor este Camino y registrar el copyright.

¿ Te animas a ser mi compañero o compañera de peregrinación en este Jacobeo o Xacobeo ?.

Comentarios

La cosa tiene muy buena pinta. Siempre he soñado con hacer un trozo del camino de Santiago. Quien sabe, igual me apunto. Ya te comentaré.

Cuándo vas al Camino?

Fe de erratas:
Escribir con prisas y no repasar lo escrito trae estas cosas:
-Se me ha colado una M intrusa en tu nombre.
una vez se ha quedado sin z, (eso le pasa por ser la última de la fila)
-para los romeros todos los caminos llevan a Roma. (así es lo correcto)
saludos, de nuevo.
Julio

¡ Hola María !. tal vez en el mes de mayo, antes de comenzar el verano. Es un muy buen mes, con los días largos y con una temperatura agradable. Ya veré. ¿ Estás pensando en peregrinar ?. Sería estupendo coincidir...

YA ME GUSTARÍA HACER EL CAMINO CONTIGO. POR EL MOMENTO SOLAMENTE LO PUEDO HACER CONTIGO SIGUIENDO TU PROSA, PORQUE SE QUE VAS A DOCUMENTARNOS QUE MENTALMENTE NOS VAS A LLEVAR CONTIGO .
ANIMATE Y HAZ EL ULTIMO CAMINO PUES PARECE MUY INTERESANTE.

¿ Hiciste el camino finalmente ?

¡ Hola Julio Fidel !. Magnífica esa faceta de hospitalario. No sabes tu la importancia que tiene para el peregrino la figura del hospitalario. Bueno, si que lo sabes, ya que lo practicas. Ahora que recuerdo, fue en Logroño, al acercarme desde León a Roncesvalles, (para comenzar la peregrinación)donde me acomodaron y dieron posada. Era una familia joven, con dos niños. Lástima no tener sus datos y poder agradecérselo ahora que uno valora mejor esas cosas. ¿ Será que los riojanos sois propensos a la hospitalidad ?. Buena gente si que sois, doy fe de ello.
Es verdad lo que dices de que ahora, como prejubilados, peregrinamos por otro camino interior y personal. ¿ Cómo lo llevas tu ?. A mi me ha costado un poco hacerme a ello, pero vamos mejorando día a día.
Te tomo la palabra, si algun día recorro esas sendas, te avisaré y tomaré en serio tu invitación.
Un fuerte abrazo y," buen camino peregrino", ya que peregrinos somos mientras vivimos.

Hola, JMerónimo:
Te leo de vez en cuendo. Alguna ve te he dejado algún comentario.
Hoy, que hablas del Camino, me toca un poco más de cerca. Nunca lo he hecho, pero mi casa está el lado del camino, en Logroño, y muchos amigos cuando han pasado por aquí , procedentes de Roncesvalles, se han alojado en mi casa. Así pues, me siento hospitalero, no sé si lo suficuentemente hospitalario. Varios días a la semana hacemos un recorrido por un tramo del camino que llega hasta un parque denominado La Grajera. Son aproximadamente seis kilómetros. En ese tiempo me siento peregrino, aparte de sentirme peregrino de mi propia historia.
Recibe un saludo de otro prejubilado, otra parte de la senda de nuestra vida. Nos ha tocado caminar por este tramo ahora. Para los romeros todos los romeros llegan a Roma. Para los peregrinos de Compostela todos llevan a Santiago, o al Finis Terrae.
Yo, por el momento, seguiré de hospitalero que es lo que mas me place. Si alguna vez necesitas lavar tus pies o curar tus llagas, en mi casa siempre tendrás un barreño con sales disponible. Aunque yo te veo a tí bastante más cerca de Compostela de lo que yo estoy.

Un saludo para el caminante... del caminero.

julio

Vendo conchas peregrino a un euro, con cordón para colgar sin incripción para que cada uno ponga lo que quiera.

Somos un pequeño grupo que pretendemos peregrinar a Santiago entre mediados de mayo y mediados de junio. Te paso los datos a tu correo. Posiblemente sean unos diez o doce días. Algunos ya han hecho otras etapas.

miércoles, 13 de enero de 2010

Infeliz

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/lafelicidadesunespejismolastimoso.jpg 


<<Tú que, como una cuchillada;
Entraste en mi dolorido corazón.
Tú que, como repugnante tropel
De demonios, viniste loca y adornada,

Para hacer de mi espíritu humillado
Tu lecho y tu dominio.
Infame, a quien estoy ligado
Como el forzado a su cadena.

---------------------------------------

Supliqué a la rápida espada
Que conquistara mi libertad
Y supliqué al pérfido veneno
Que sacudiera mi ruindad. >>

(Charles Boudelaire )


No me extraña que te llamen el maldito. Tu pasado de ex-seminarista me persigue desde mi etapa de bachiller. Tu trabajo de funcionario era y es aún un objetivo codiciado y cotizado. ¿ Quién te mandó a ti soltar a ese doberman sanguinario, atado con diez candados al poste de la cordura loca ?. ¡ Maldito seas Boudelaire !

La felicidad es un recuerdo brumoso y doloroso. ¿ Existió alguna vez ?. La dicha no aparece en mi diccionario de bolsillo. El gozo es una utopía sarcástica con careta de payaso de feria. La fortuna y la ventura son conceptos de un espíritu atormentado que no tiene horizonte.

No se trata de una tarde tristona, que lo es. Es un estado permanente de búsqueda de un grial inexistente. Es un puñado de arena que no consigo retener.

¿ Será que he puesto el listón muy alto ?. No lo creo. Creo más bien que uno nace predestinado, y mi destino es la infelicidad.

No encuentro auditor de mis cuentas. No hallo un mal contable que contabilice mis miserias. No localizo un guardia de fronteras que impida mi viaje hacia ninguna parte.

El azar es una infortunada quimera. La alegría una marca de crema de manos y el amor, ¿ qué es el amor ?. ¡ Vaya, no lo recuerdo !. El alzheimer de mi desolación me impide una mirada equitativa.

Comentarios

¿Quien puede decir que es feliz?... el infeliz que no vive su vida, que imagina y en su imaginación vive paraísos inexistentes, edenes perdidos en la bruma de su mente, Sangrilas escondidos a los que solo puede acceder en su inconsciencia.

Nadie es feliz eternamente y los momentos felices son relámpagos fugaces en la noche, centellas que cruzan nuestra vida alumbrando efímeramente nuestra existencia.

Lo que a mi me puede hacer feliz a otro puede sumir en la tristeza, yo puedo ser feliz con la mitad de mi dolor y otro puede desesperarse en la misma situación.

Feliz puede ser, olvidarse del pasado y feliz, recordar el tiempo vivido. También a la felicidad, al igual que al tiempo, le afecta la relatividad. Se relativamente feliz amigo mío, relativamente…


Otra vez Jerónimo te dejas llevar por la melancolía. Alguien como tu, al menos a mi me lo parece, no creo que en su vida todas hayan sido infelicidades. Seguro que si miras bien encuentras buenos momentos y alegrias.

Muy sabínica te ha salido la ultima parte


Cuando, infeliz, postrado por el hombre y la suerte,
en mi triste destierro lloro a solas conmigo,
y agito al sordo cielo mi grito vano y fuerte,
y, volviendo a mirarme, mi destino maldigo,
( de Shakespeare)


Déjame cantarte con la voz de poeta:

Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma;
¿y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad?

La infelicidad es el eatdo natural del hombre.

no conoceis aquella fabula que dice?
Cuentan de un sabio que un dia
tan pobre y misero estaba
que solo se susyentaba
de unas hiervas que cogia
Habra otro - entre sí decia-
mas pobre y misero que yo?
y cuando el rostro volviò
vio a otro sabio cogiendo
las hiervas que él arrojò.

No necesitas citar a los poetas. Tu prosa expresa sentimientos de manera poética.

Alguien dijo en uno de tus posts algo así como, "dejazle en paz, es un poeta...". No puedo estar más de acuerdo. Cuando nos abres tus ventanas interiores aparece una vena poética que a mi me impresiona.