lunes, 27 de abril de 2009

Pijoaparte


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/PijoaparteenlaobradeMarse.jpg Pijoaparte


La concesión del Premio Cervantes 2008, el más alto galardón literario del mundo de habla hispana, como todos sabemos, le fue concedido a Joan Marsé.

Tengo en mi poder tres de sus obras, regaladas o compradas por este orden:

"Últimas tardes con Teresa" de Seix Barral. El libro, bastante manoseado, tiene una dedicatoria: "Espero tus rosas en este día de San Jordi y también deseo que te guste", con la firma bien legible de Cristine. Fecha y lugar: Barcelona 23 de abril de 1971.
No recuerdo si le regalé a Cristine las reglamentarias rosas, aunque sospecho que sí, pero recuerdo perfectamente que leí el libro con verdadera fruición

"La muchacha de las bragas de oro" de Ed. Planeta (Premio Planeta 1968), obra llevada al cine al comienzo de los 80 con una joven Victoria Abril de protagonista.

"Canciones de amor en Lolita,s Club" de la Edit. Lumen, novela en la que Marsé retoma las visiones desarraigadas de aquel personaje inolvidable de "Ultimas tardes con Teresa"; me refiero claro está al superconocido Pijoaparte.

Los entendidos en la obra de Marsé no mencionan las dos últimas novelas referenciadas entre las obras fundamentales del escritor, aunque sí la primera.

He leído de nuevo la novela de "Ultimas tardes..." y me he vuelto a identificar con aquella Barcelona de finales de los sesenta y principios de los setenta que conocí y disfruté en mi primera juventud. Me he dejado llevar por aquel Manolo, "Pijoaparte", pendenciero y ladronzuelo de barrio, deseoso de ver y disfrutar de la Barcelona burguesa y caprichosa. Y me he abandonado en el embrujo de los azules ojos de Teresa, con su rubia melena al aire y su bronceado flamante de mil soles adinerados.

Reconozco que me ha gustado ver la narizota de Joan Marsé y su cometario de "soy un catalán que escribe en castellano". ¿ Que habrá pasado por las mentes de esos pocos y descorchados ultranacionalistas de barretina y espardeña ?. Él es el mejor ejemplo de la normalidad linguística de una Cataluña que tanto molesta a unos pocos y tantos réditos produce a otros. 

Comentarios

Sobre Marsé: "esos pocos y descorchados ultranacionalistas de barretina y espardeña" son los que mandaban con CiU y son los que mandan ahora con el PSC (ERC) y con ERC( PSC) así que la nueva ley de Enseñanza... Nada de dulcificar, Jero. Lo único normal es la gente, no lasInstituciones en Catalunya/Cataluña, con un Parlament que se niega a hablar la lengua de sus Votantes. ¡Clamoroso! (Excepcion, dos de Ciutadans, desde hace dos años) Saludos.

Las reaciones en tierras catalanas fueron distintas y muy significativas. La TV3, por ejemplo, pasó de puntillas sobre el tema y parte de la prensa escrita no le dió mayor importancia. Marsé, al que se le menciona como Juan y no como Joan, tanto en los libros como en los comentarios escritos, no se le da la importancia que tiene y se intenta minusvalorar por una parte, (pequeña pero ruidosa), de la intelectualidad. Para los políticos catalanistas es una "mosca cojonera". Otra cosa bien distinta es que el escritor y novelista escribiera en catalán toda o parte de su obra. No obstante nadie podrá quitarle la gloria y el valor de un gran novelista como él.

No he leído nada de Marsé, pero por tus comentarios como siempre me parace que es interesante leer lo que nos quiere transmitir. De verdad, que contigo se aprende un poco de todo, siempre lo dije que estar contigo o leerte es como estar delante de un buen documental.
Disfruta de estos días y de las mamás.
un beso muy fuerte

La editorial Lumen, (no se trata de hacer propaganda), ha editado la biblioteca de Juan Marsé y en ella están esas 6 novelas que se consideran más significadas, y que son:

Últimas tardes con Teresa, La oscura historia de la prima Montse, Un día volveré, Si te dicen que caí, Rabos de Lagartija y El embrujo de Shanghay.

Juan Marsé es ese gran escritor de referencia de nuestra literatura en la generación de la postguerra. El premio Cervantes ha sido muy justamente concedido.

Muy oportuno tu post y la descripción de ese personaje, Pijoaparte, tan incustrado en la sociedad barcelonesa que describió Marsé a finales de los sesenta.

Opino que al margen de los enfoques políticos que cada uno tenga o pueda tener, Marsé es un escritor como la copa de un pino. Eso no lo vamos descubrir ahora. Hace tantos años, desde principios de los sesenta, que viene publicando su obra, que muchos que hoy pasamos de los cincuenta y de los sesenta años lo hemos leído y releído y nos hemos identificado con personajes como este "Pijoaparte", verdadera creación del escritor.
Dicho lo anterior, es innegable que Marsé ha sido antes y es ahora un escritor incómodo para la miopía catalanista. Nunca se aceptó antes y hoy menos a un escritor catalán que, no solo escribe en castellano, sino que ninguna de sus obras lo ha sido en catalán. Eso es algo que no entra en las mentalidades de esos catalanes que no ven más allá de las cuatro barras. Este preciado premio, el mayor en lengua castellana, ha sentado como una patada en el bajo vientre a mucha gente. Una parte de los medios de comunicación han puesto sordina a la noticia, como si el ciudadano fuera un cretino. Que con su pan se lo coman . Nadie nos quitará a Marsé, eso seguro.

A finales de los sesenta dos novelas llamaron la atención de los lectores y de los críticos: Últimas tardes con Teresa y Cien años de soledad. A día de hoy siguen siendo una referencia literaria de primera fila.

Alguien dijo que Marsé, en sus novelas, cuenta historias de perdedores. Pijoaparte es un prototipo que ha sobrevivido al tiempo y a las modas. A mí también me gusta Marsé.

martes, 21 de abril de 2009

Un vaso de bon vino

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/unvasodebonvino.jpg 


<<..Quiero fer una prosa en roman paladino
En cual suele el pueblo fablar com su vecino
Ca no son tan letrado por fer otro latino,
Bien valdrá como creo un "vaso de bon vino"..>>

Estas cuatro estrofas, muy conocidas, representan los albores del nacimiento del español y se asignan con seguridad a Gonzalo de Berceo, nacido a finales del siglo XII y cuya larga y fructífera vida se desarrolló en el XIII, llegando a vivir 67 años.

No es intención de este errático blogero dar lecciones históricas sobre la figura del primer poeta español en lengua castellana, ni siquiera hablar de los "versos alejandrinos" o de la "cuaderna vía". ¡ Vive Dios que no !. Viene todo a cuento de la mención del "vaso de bon vino".

Hace unos días, acompañando a un buen amigo, Manolo, (no el de los entresijos, aunque ambos son madrileños), hasta Peñafiel, tuve la oportunidad de degustar unos tragos de buen vino, en una vieja bodega bajo la mole del castillo de Peñafiel, hoy sede del Museo del Vino.

Carlos Hernández Ojosnegros, castellano recio, amigo de sus amigos y "facedor" de un vino tinto excelente, el mejor vino que uno pudiera beber, tuvo a bien invitarnos a probar sus tesoros enológicos, dormidos en la penumbra de una bodega milenaria y seguramente comunicada con el propio castillo. Así fue como accedí al tinto joven, aún en plena fase de madurez y desarrollo, y al vino de la cosecha anterior, redondo y pleno.

A la puerta de la bodega, (en el interior hacía frio), Carlos, su hijo Gustavo, Manolo y este prejubilado vagabundo en busca de la felicidad, dimos buena cuenta de un par de jarros de a litro y medio, acompañados por un queso castellano aromático y un pan de la tierra, prieto como piel de monja novicia.

¡ Gracias Manolo por acercarme a tus amigos y a su generosidad y gracias a tí, Carlos, por tu cálida hospitalidad y acogida con un extraño !. Fue una tarde que guardo en la mochila de mis emociones.

Comentarios

Yo, otra vez. El otro día me regalaron una botella de un vino sorprendente. Se trata de todo un medalla de oro 2006 en Bruselas: Olvena Hache 2004. No es un un ribera ni un rioja. Es un somontano y te lo recomiendo.
¡ De nada !

El Infante Don Juan Manuel, señor de Peñafiel, seguramente bebió los buenos caldos de la tierra del Duero.

¿ Conoces esa vieja poesía de juglares que dice...?:

"Mi razón aquí la fino
e mandat nos dar vino".

El vino ha estado presente con el género humano desde Noé y mira que ha llovido, (jo, me ha salido sin querer).

Me ha gustado tu post.

Un abrazo.

Que envidia sana me das compañero de camino, lo que daría yo por compartir un vaso de bon vino en Peñafiel en una encantadora bodega.

Me comprometo a preparar el cordero lechal si tú nos invitas a un buen vaso de bon vino.

Te recomiendo que incorpores el gadget denominado Seguidores que puedes insertar a través de la pestaña denominada Diseño en la configuración de tu Blog.

Te invito a visitar mis fogones que podrás localizar en el blog denominado: Gastronomía en Verso.

Un abrazo desde A Coruña y muchas gracias por esta deliciosa entrada en tu blog.

Conozco ese vino: Olvena Hache 2004. Parece como si solamente existiesen el Rioja y el Ribera y la verdad es que tenemos en este país unos caldos de gran calidad.El Somontano es una denominación con un gran futuro

martes, 14 de abril de 2009

Casquería

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/casqueria.jpg Casquería

Cuando uno piensa en casquería le vienen a la cabeza unos buenos "callos a la madrilleña", unas sublimes "mollejas de lechazo" o unas "manitas", (mejor de lechazo también), en salsa ligeramente picante. Eso es lo que me pasa a mí, pero el mundo gastronómico encierra en si mismo un elevado porcentaje de subjetividad. Lo que es bueno para mí seguramente es menos bueno o regular para el resto.

En mi modesta y simplista experiencia la casquería podríamos dividirla en dos apartados: la casquería noble o externa y la casquería plebeya, más modesta o humilde.

En la casquería noble incluiríamos aquellas partes externas del animal, tales como manitas, carrilladas, mollejas y otros varios.

En la casquería plebeya o interna incluiríamos la sangrecilla, el hígado, los sesos, callos o intestinos del animal, (con varidísimas especialidades) y un largo etcétera.

Es la casquería un verdadero lujo de sabores, olores y colores, denostado hasta hace poco por los próceres de la alta cocina, secundados por una política caciquil y miope que pretendía rescatar a España del medievo alimentario. Pocos han leído a Cunquiero, James Joyce y otros padres del sabor y del saber. Menos mal que, como en otras muchas cosas, han llegado nuestros hermanos de hispanoamérica y nos han salvado de nuevas modas y satánicos axiomas.

Me considero un devoto de los "despojos", "mondongos" y "entrañas". Y, aunque no siempre puedo acceder a un platillo de esta naturaleza, conozco rincones, tabernas y algún restaurante de bien, en los que dar rienda suelta a los placeres de un sibaritismo a veces mal visto.

Me cuesta muy poco recordar esas mollejas o lechecillas de lechazo con las que Antonio, previo aviso, (son terriblemente escasas), te obsequia en Roa, mientras el horno de leña da los últimos toques al cuarto delantero. Y esa tortilla con huevos de corral y sesos limpios y loncheados, de la señora Micaela de Valmayor. O ese plato de los mejores callos a la madrileña que aún hoy puedes degustar en O,Barco, cocinados por la mano experta de la señora Paloma, una abuela madrileña casada con un gallego de las tierras que riega el Sil en su tramo galaico. Y si eres amigo de Aniceto Puertas, en las tierras del río Arlanzón, en su zona de la Demanda, y le permites conseguir un par de docenas de "manitas de lechazo", podrás rozar los "cielos culinarios" con la yema de los dedos.

Hace algunos años, en un viaje a Madrid acompañado por Manolo, antiguo compañero de trabajo y madrileño conocedor de ese pueblo grandote, (gastronómicamente hablando, claro está), pude conocer y degustar los "zarajos", "gallinejas" y "entresijos", tan propios de estas tierras y tan enraizados con unas épocas de penurias y estrecheces. Por cierto Manolo, ¿ cuando repetimos ?. ¡ Me lo prometiste !.

Uno sabe que el mundo de la casquería gira en la trinidad del cordero, el cerdo y la ternera. Pero es el cordero, tanto lechal como pascual, el que nos obsequia con sus cabezas, (asadas o al horno), sus criadillas o turmas, (usadas antaño para alimentar a los niños y a las personas delicadas), sus mollejas o lechecillas, sus mondongos de los que salen las referidas gallinejas, zarajos y entresijos, sus higadillos, sus insuperables "manitas" y otros muchos rincones y escondrijos de difícil percepción para la mirada del profano.

Termino este post dando fe de un plato que nos cocinaba mi anciana madre Lidia, en sus buenos tiempos y cuando Emiliano, mi padre, tenía su pequeño rebaño de ovejas: los menudillos. Nunca he vuelto a comer algo tan deleitoso y placentero. 

Comentarios

Amigo y paisano Jerónimo, te hago responsable del ataque de ansiedad que he sufrido esta mañana al leer tu intervención. Me has obligado a dirigir mis pasos al "Húmedo" y pedir una ración de asadurilla encebollada, con el acostumbrado pimentón picante de estos lares. Para poder hacer una digestión adecuada me he tomado un par de orujos y en estos momentos me voy sumiendo en un sopor y estado de inconsciencia mayor de lo habitual. ¡ Tu eres el culpable !. ¡ Quedas avisado !.

¡Claro!... y siempre fue un gran placer, compartir mesa y mantel con un amigo y compañero, ameno ,que siempre tiene grandes vivencias que contar y que ahora las comparte con todos a treves de este blog.

Ya se que no es nada fácil acudir a la invitación de Leonardo, ya que las distancias hasta esa tierra tan querida para todos nosotros: Argentina, lo hacen dificultoso y complicado. Pero agradezco tus palabras y me relamo de gusto con ese "chivito a la estaca" , aunque no se muy bien cómo es el "cordero al disco". Sería estupendo poder darse una vuelta por esas tierras y conocer a esos Carrera desperdigados. ¡ Quién sabe !. Yo, por si acaso, guardo la invitación.
Un abrazo.

Yo recuerdo perfectamente sus comidas de grupo, preocupándose de la buena comida y buena bebida. Siempre se esmeraba en buscar un buen vino, sin salirse del programa de gastos. ¿ Te acuerdas, CORRECAMINOS, cuando nos decía que "no se debe pedir el vino sin ver la carta, que una mala decisión estropeaba una buena comida" ?. Yo le recuerdo con cariño y amistad.

¡ Cómo se nota que te gusta comer, bribón !, (como dices tu mismo). Con la edad, y tu ya no eres un jovenzuelo, la comida y la bebida, (con cierta moderación), es un placer que no disminuye, más bien se incrementa, o tal vez aprendemos a saborear y disfrutar. Cuando uno es joven no se para en menudencias, solamente se traga.
Me gusta lo del "cañal cocina" de CORRECAMINOS, me da la impresión de que habéis comido juntos más de una vez.
Un abrazo

Amigo Jerónimo : Como se nota que no hemos tenido la oportunidad de comer unos bueños callos en mi bodega y cocinados por la señora Aurora. Pues quedas invitado, a callos , asadurillas, manitas de lechazo y como tu dices los menudillos, para que luego opines. Un abrazo y la invitación queda en pie.

Jo...esto va pareciendo el "canal cocina" del la TV (Cañal cocina... ¿lo pillais?), estoy con Legio, me ha entrado un gusanillo que no veais, es para abrir el apetito a cualquiera...
Un abrazo a todos

Yo también me relamo de gusto con tus platos de casquería y te recuerdo que tenemos pendiente una botella de vino, ( ¿ no era un Vega Sicilia ?), con una Torta del Casar.

De acuerdo. Yo pongo el vino. Dime día y hora.
Un abrazo.

Puedo observar que tanto Jerónimo como sus compañeros y amigos son de apreciar la buena comida y el buen vino, es por eso que me animo a participar, casi con envidia, pero no tanto, he invitarlos a imaginar un chivito a la estaca o cordero al disco, con vino mendocino o algún torrontes salteño. Lo de imaginarlo es por que nos separa una gran distancia pero si algún día os das una vuelta por aquí la invitación esta en pie.
Un saludo y buen provecho.

miércoles, 8 de abril de 2009

Santo Potajero


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Santopotajero.jpg Santo Potajero

Miércoles 8 de abril de 2009, La Bañeza, en la província de León: Santo Potajero

Desde hace algunos años vengo asistiendo, el miércoles santo, a lo que se va convirtiendo en un referente regional e incluso, y en parte, nacional. Se trata de una celebración religiosa, propia de la semana santa, que tiene una parte lúdica y gastronómica.

A parte de una procesión a mediodía, con una imagen, (Santo Potajero), de un Jesús de pequeña talla, (60 centímetros), portada por niños, a continuación se degusta un típico potaje cuaresmal: garbanzos, arroz, pimentón, cebolleta tierna (porreto), todo ello aliñado con aceite y unas sabrozas porciones de bacalao guisado con el inevitable pimentón. Pan, vino, una naranja y dulces bañezanos (imperiales Alonso y otras sutilezas). ¿ Alguien da más ?.

¿ Y todo esto cuanto cuesta ?. Nada, absolutamente nada. Solamente "coger vez o número" para entrar en orden con tu tartera de barro o similar y que te entreguen este sustancioso y sazonado manjar. Este año se repartieron más de 3.000 raciones. 

Todo ésto es posible en esta villa noble - La Bañeza -, de gentes magníficas, enamoradas de su tierra y sus costumbres, dispuestos siempre a compartir con el visitante sus viandas y su amistad.

Lo que en su día comenzó, según consta en la Santa Regla de la Cafradía de la Virgen de las Angustias y la Soledad, que nace en el lejano 1615, como...:

"....quedando la Cofradía obligada a dar de comer a los pobres una olla de vaca y carnero, a la que se añadirá algún principio más según convenga...."

Es hoy día una celebración religioso-festiva, que amenaza con hacer sombra a esa otra del "Santo Entierro de Genarín", en la capital: León.

Antiguamente, una vez alimentados los pobres con este "santo potaje", la chiquillería - a voz en grito -, cantaba aquello:

"Santo Potajero, llenayme el puchero. Llenáymelo más, que tá pola mitá"

Un año más me sentí muy agusto, como en mi propia casa, con mi amigo Felipón, (Felipe de la Patrona Gutierrez Fernández). Si el nombre es abundante el personaje lo es más. Allí estaban los curas de La Bañeza, su Alcalde y buen amigo José Miguel Palazuelo, Manolo Núñez, Tomás, Manuel A. Raigada, José L. Martín Rubín, Julián García de la empresa Páramo  y tantos otros. ¡ Gracias amigos !. Seguiré asistiendo al Santo Potajero mientras el cuerpo aguante y me dejaré acunar por vuestra amistad y calor.

Comentarios

¡Vuelves de nuevo a hacero!...me sorpendes con tu erudicion sobre los dulces ( y lo dice alguien que nacio encima de una pasteleria en la Calle de la Rua, y por lo tanto goloso a rabiar). Claro que dare una vuelta en tu nombre, es mi paseo preferido y obligado por hacer ejercicio todos los dias, cuatro vueltas a la plaza, cuatro veces viendo las mismas caras que se curzan una y otra vez, iluminadas por el sol que brilla sobre las doradas piedras, labradas a golpe de cincel, que son el orgullo de todo salmantino

Una vez mas, nos abres los ojos a los viajeros empedernidos,descubriendo costumbres y paisajes de ese desconconocido Leon, ¿para que salir de nuestro suelo iberico si aun no conocemos toda la riqueza que encierra?, algun dia no muy lejano, cuando las obligaciones actuales me lo permitan, tengo en mente eseñar a mi mujer aquellos lugares que una vez me enseñaste...La cruz de ferro, El castrillo de los Polvazares ( donde yo no me siento distinto pues todos vais tropezando en su empedrado y pareceis mas cojos que yo),Ponferrada, Astorga y sus chocolates ( ¿se nota que soy un goloso? solo menciono el chocolate con la de cosas que hay que ver), tantos y tantos lugares.
Un abrazo

Amigo mío, que ésto lo diga un salmantino "pura sangre" como tú es un verdadero honor. Es cierto y curiso ese mestizaje de costumbres, hábitos y usanzas de una província tan variada, diversa y dispar como León. Si uno se fija en su geografía no podemos hablar propiamente de la "montaña de León", debemos hablar de las distintas montañas de León, ya que nada tienen en común la Cabrera, El Bierzo, Laciana, Babia, Picos de Europa, etc.., cada una es diferente aunque todas sean concurrentes. Si nos vamos, ahora que estamos en Semana Santa, al mundo de la confitería la variedad se dispara: desde las archifamosas mantecadas de Astorga, a los "nicanores" de Boñar, los "imperiales Alonso" de la Bañeza, los "conraditos", los "besitos", los lazos de San Guillermo, los "suspiritos" y otros muchos más. Y ya no te digo nada del mundo del chocolate. Por algo es en Astorga donde se fundó el primer museo del chocolate y es en esta bimilenaria ciudad, según dicta la tradición, donde se trabajó el chocolate por primera vez, a la vuelta del segundo viaje de Colón.

Hermosa y misteriosa esta tierra leonesa que sabe conjugar, desde la época férrea franquista, en la noche del jueves al viernes santo, (¡parece casi un milagro), dos "santos entierros" en el viejo casco de León: el que marca la tradición cristiana y ese otro, el "entierro de Genarín", verdadero prodigio de ingenio transgresor.

¿ Y dónde se puede impunemente "matar judíos", sin derramar sangre, como en León ?. Una costumbre acendrada de tomar en semana santa "limonadas caseras", (¡ ojo con los niños, que tienen más de 30º de alcohol), con una buena "tapina", y con un coste fijo a día de hoy: 1 euro, (¡ como lo oyes !).

Me alegro de haber acercado a tus ojos curiosos y observadores todos estos paisajes y paisanajes y me parece muy bién que, cuando puedas, lo practiques con tu queridísima doctora.

Un fuerte abrazo, amigo mío, y te ruego des una vuelta más a esa hermosa plaza Mayor, (la más bella del mundo), en mi nombre.

En esta madrugada del Viernes de Dolores no me vedrían nada mal unos "nicanores" y una limonada casera de esas que comentas. Curiosa esa tierra de León, que ya veo, como dice Correcaminos, que la conoces bién.
Encantado de volver a pasarme por aquí, después de unos días de descanso.

Es una hermosa tradición que me gusta mucho. La Bañeza es una antigua y noble villa que ha sabido conservar sus tradiciones. ¡ Qué envidia me has dado asistiendo a esos actos en primera fila !.

Conozco y participo en el Santo Potajero. Cada año se va dando a conocer con más intensidad fuera de La Bañeza. Es una bella tradición, mitad religiosa mitad festiva, que se encuentra totalmente identificada en las tradiciones bañezanas. Te agradezco tu sentido de cariño hacia ella y hacia los bañezanos. Un abrazo.

miércoles, 1 de abril de 2009

Deflación

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/deflacionesalgobuenoomalo.jpg Deflación

Primero era la crisis, que si sí, que si no. Ahora le toca el turno a la defláción. La verdad es que uno, en su concepto primario y elemental de los principios económicos está hecho un lio. Por un lado el superministro y vicepresidente, con su habitual buen ojo, diciendo que no. Nada de deflación. Por el otro los comentarios de los llamados especialistas, (por cierto, ¿hay especialistas económicos?. Tengo mis dudas). diciendo que caminamos a paso ligero hacia la deflación.

Pero, vamos a ver, ¿ qué es eso de la deflación ?. Dicen los manuales que deflación es lo contrario de la inflación. Y que si inflación es la subida de los precios deflación es lo contrario: bajada de los precios.

Pués, oígame usted, a mi no me suena mal esto de la deflación. Bajada de los precios significa comprar más barato, ¿ no ?. Qué quiere que le diga...!

Ya, ya, pero el Fondo Monetario Internacional, verdadero vigía del mundo de la economía mundial dice que "deflación es la bajada general de los precios en la economía durante dos o más trimestres seguidos", y ésto ocurre en periodos continuados de recesión, tal y como parece ocurrir ahora mismo. Y si esa recesión viene motivada por el estallido de la "burbuja inmobiliaria", pués apaga y vámosnos.

¿ Pero esa bajada de precios es buena o es mala ?. Dicen que para la Economía, (con mayúscula) es malísima, pero para mi maltrecha economía es buena.

Uno escucha que, desde que se vienen midiendo los índices de los precios, el I.P.C ha bajado por primera vez y que ésto es bueno y es malo. Bueno para los consumidores y malo para la economía, si bien a medio-largo plazo es letal para todos. Y que las causas principales son dos, la bajada del precio del petroleo y el descenso en el consumo.

Me dicen que la deflación es muy mala para el empleo, ya que la disminución generalizada de los precios desincentiva la inversión y provoca un aumento del desempleo. Que todo es una cadena, que comienza con la disminución de los precios. Que las empresas dejan de producir ya que sus productos no se venden y que el despido es inaplazable.

Yo no sé si es así o no. Solamente llego a comprender que tengo dudas sobre mi futura jubilación y que, en mi situación de desempleado, lo tengo francamente jodido. 




Comentarios

Aun a riesgo de que le califiquen a uno de antipatriota, la verdad es que pintan bastos para nuestra economía. El Standar&Poor,s ha dicho claramente lo que nadie quiere escuchar, que España está condenada a la deflación. Can la caída del IPC esta hipótesis cobra un realismo dramático para nuestras vidas.

Todos los vaticinios para España son terriblemente negativos. El último premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ante la sonrisa bobalicona de Zapatero, dijo aquello tan terrible: "que las perspectivas económicas de España son "aterradoras". Y aquí seguimos jugando al mus.

De, el pescado que se muerde la cola, podiamos calificar a esta situación, en la que hasta los grandes economistas no llegan a ponerse del todo de acuerdo con sus modelos economicos y solamente alguien, con un "tenedor"acertado seria capaz de sacar de la boca del pescado la cola.
Mientras, los consumidores miran de reojo los precios asombrados por tanta bajada "que ya mosquea",los empresarios usan como escusa la deflacción para acudir a los ERE ( de esto estoy aprendiendo mucho con mi hija) y mientras los politicos se dedican a tirase trapos sucios a la cara para ver quien "Mancha" (¿entendeis el doble sentido del entrecomillado?) a quien con lo de las cajas y los trajes del Valenciano y los coches de que se yo quien. En fin, ¿se dedicaran algun dia a lo que tinenen que dedicarse y para eso se les paga?

La tasa de paro, datos de la EPA, ya es del 18,7%.
La Bolsa otra vez por los suelos, con el Ibex cayendo a su nivel más bajo (desde agosto 2009).
El déciocit público ya ha alcanzado 11,5%.
El superaviul de la Seguridad Social ha caido al terrible 41%.

A qué esperamos . Qué hacemos. A dónde vamos.

Terrible panorama y un gobierno que primero negó la crisis y ahora anda dando clases a Europa de cómo gestionar un crisis y salir de ella.

Estamos en la Campion Lig/ Dice el Sr,Zapatero/pero cada día que pasa/en el paro hay más obreros.
A España la va a quedar/ sin plumas y cacareando/y para que eso no suceda/ todos debemos echarlo.
De lo contario ya estamos/ metidos en recesión/ a pesar de las sonrisas/ también en la deflación.
Se lo dice un Leonés/ a Ud. que no es de León/ que sino cambia de rumbo/ presente la dimisión.

Jodidos estamos y no para poesías. Este barco, si dios no lo remedia, se nos va a pique. Estoy preocupado y no veo futuro


¡ay Mimosin cuanto rajas
exigiendo dimisiones!
pues vé tomando infusiones
de tilas y te relajas

¡Que no lo verán tus ojos!
¿Zapatero dimitido?
¡venga, vamos! ten sentido
y controla tus enojos

la democracia es así
y hay que conformar a todos
a otros gustarán los modos
que no te gustan a ti

Aqui hay antecedentes
de gente tan amarrona
que defendió la poltrona
con los mismisimos dientes

Aguantamos a un pendejo
que tampoco dimitió
pues el cabrón se murio
en la cama ya de viejo

Nos dejó a su heredero
coloso con pies de barro
¿quien dimitió a Navarro?
el espiritu de febrero

Luego ucedé y sus baroness
a cada cual el mas golfo
honrado, dimitió Adolfo
(la regla y sus excepciones)

Vimos filesas y gales
roldanes y hermanisimos
y soportado a muchisimos
que aumentaron nuestros males

Y hasta hemos contemplado
como regaló las joyas
de la abuela, un gilipollas
que sigue sin ser juzgado

madrileños, pucelanos
¿admitiendo sus errores?
escuché cuentos mejores.
¡si parecen casi hermanos!

Y es que somos pueblo recio
algo tonto y baladí
que apreciamos por que sí
a quien no es digno de aprecio

Mas, tirar, vamos tirando
hasta que llega el momento,
y con el simple documento
del voto les vamos dando

MIMO: espera, ¡es solo un rato!
el tiempo pasa muy pronto
y a mi, que soy algo tonto,
me convences de inmediato

el día de la elección
me darás una perdida
y a tu partido en seguida
votaré sin dilación

Ya lo sé, no es mucha cosa
un grano no es un granero
mas si no va a Zapatero
la vida verás de rosa

mientras tanto ve sin prisa
y no pidas dimisiones
ni reces mas oraciones
ni pagues ninguna misa

Perderás tiempo y fortuna
ni ZP ni Aznarín
aflojarán ni un pelín
¡sería pedir la luna!

--
¡salud y humor!

xosé andarivel
(poetastro en horas libres)

si los precios del petróleo han caido a indices de hace algunos años y eso es malisimo para la economía me pregunto por que en aquellas fechas no era tambien malísimo. ¿estábamos tambien en crisis? ¿no será que la crisis es el estado natural del sistema?.

Otra cosa que me pregunto: ¿que caquita, con perdon, de sistema económico es aquel en el que los precios altos son malos, los bajos son malisimos y los del medio tambien son un desastre?

bueno, lo cierto es que no entiendo nada.


PD: bobalicón ¿es un color politico?