martes, 27 de enero de 2009

Sic et Non

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/EloysayAbelardo.jpg Sic et Non

"Sic et Non". "Si" y "no", eterno dilema del género humano.

En el año 1136, Pedro Abelardo, uno de los más grandes filósofos de la Edad Media, conocido en la historia por sus amores con Eloísa, regresó viejo, castrado y vejado a París. Tenía entonces 57 años y un rosario de acontecimientos, en los que destaca la furia rabiosa del tio de Eloísa, Fulberto, enfurecido por los amores de su sobrina y el "León de París"; relación amorosa de la que habría de nacer un hijo, y que sería la causa de una terribla castración.

No es motivo de este post hacer una glosa o exégesis de ese personaje del siglo XII, enfrentado a los más insignes filósofos del momento y a la propia ortodoxia eclesiástica. No tengo la intención de analizar su escandalosa vida amorosa ni su inconformismo profundo, piedra de toque de una sociedad inmovilista. Solamente tomar su gran obra, entre otras, denominada "Sic et Non". Se trata de una colección de textos contradictorios. Profundas discusiones sobre afirmaciones y negaciones. Un monumento de la dialéctica que debería ser estudiada por nuestros políticos, tal vez de este modo harían creible lo increible, factible lo irrealizable.

El colofón de su vida fue una obligación papable a arrepentirse. Un formidable enemigo suyo, Bernardo de Claraval, lo acusó de herejía en el concilio de Sens, junio del 1140, condenándole a un silencio eterno.

¿ Por qué será que esta condena a "silencio eterno" me suena a mi tanto ?. Sic et Non. Si y no.

Comentarios

Ahí es nada. Una de las historias de amor que ha pasado a la leyenda y a la historia. Y todo ello en unos momentos históricos muy importantes y con unos actores, (como Bernardo - San Bernardo), que marcaron un época que ha llegado hasta nosotros.

Tu comentario críptico puede tener lecturas entre lineas. A parte de poner sobre el papel unos acontecimientos históricos, dejas en tu párrafo final una interrogación.
No creo que nadie consiga imponerte a ti, que eres claro y valiente, un silencio eterno, poro seguro que a otros colegas no les pasa lo mismo.

¿Tu en silencio eterno ?. No lo creo !

viernes, 16 de enero de 2009

Catahuevos

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/catahuevos.jpg Catahuevos y recoveros

Este post se podría denominar "Recovero" o "Recova" que son palabras del castellano antiguo, especies en grave peligro de desaparición. ¿ Porqué ?. Porque nos hablan de oficios y los oficios están en trance de volatilización.

Esta tarde nublada y con media hora más de propina la aproveché para visitar las Lagunas de Villafáfila. Un prodigio de aguas saladas, antaño útiles como productoras de sal y hogaño hogar de diferentes especies de aves acuaticas, esteparias y migratorias. Merece la pena hacer una visita en esta época, antes de que el atávico instinto las empuje a emigar al norte boreal. 

A la vuelta me dio la vena y me desvié hacia Urueña, la "Villa del Libro". ¿ Quién no conoce Urueña ?. Esa villa amurallada en la que la Diputación de Valladolid ha invertido ingentes cantidades de dinero, dando cauce al pelotazo inmobiliario de la "Villa del Prado". Parece mentira que puedan existir y prosperar once librerías en un espacio tan pequeño con menos de 200 habitantes.

Urueña es una pequeña población, asentada en los denominados Montes Torozos, en un entorno en el que pueden visitarse verdaderas reliquias del pasado: San Cebrían de Mazote, Tiedra, La Colegiata de Villagarcía de Campos, y otros varios. Amurallada en su práctica totalidad, con un casco urbano cuidado y en el que el folklorista Joaquín Díaz ha ido planificando varios y sorprendentes museos, ha llamado la atención del cantautor y paisano Amancio Prada o el músico Luís Delgado.

Con la tarde sollozando en el horizonte, al acceder al recinto me encontré con un gran alboroto causado por el zureo de bandadas de palomas en la torre de la iglesia. Ni una sola persona en sus calladas y ya oscuras calles. Un paseo ensimismado por sus rúas buscando la librería Alcaraván, que resultó estar cerrada, me llevó de bruces a la calle Catahuevos. Sorprendente el nombre. Con acierdo los munícipes han ido denominando a sus rúas con nombres sustanciosos y antiguos: a parte de "Catahuevos", otros como "De Oro", "Lagares", "Corro Bolinche", "Del Azogue", "Corro Santo Domingo", etc...

El letrero de la calle "Catahuevos" nos define que se trata de un lugar en donde los "recoveros" solían catar los huevos.....

Primero decir que "catar" no significa probar o degustar. Se trata de mirar al trasluz si los huevos estaban en buenas condiciones. Hasta los años cincuenta del pasado siglo XX no existían en España granjas avícolas y los huevos los recolectaban en los pueblos los "recoveros", así como las gallinas y otras especies, con el fin de revenderlos. Un simple vistazo a la luz del sol y la validez del producto estaba garantizada. ¡ Qué lejos de las fechas de caducidad o de consumo preferente !..............

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua nos define "recovero" como persona que anda a la "recova". y si buscamos "recova" nos encontraremos con la doble definición de: "compra de huevos, gallinas y otras cosas semejantes, que se hace por los lugares para revenderlas"  y  "lugar público en el que se venden los huevos, gallinas y demás aves domésticas". 

Ya pasadas las siete y media de la tarde, noche cerrada, emprendí el viaje de vuelta por la Santa Espina, dejando a mi derecha el silencioso y antiguo Monacato.

¡ Cuantas cosas que ver, mirar, desentrañar y degustar !.

ADDA: Amigo Jordi, cuando me asomé a la muralla y me dió el cierzo de frente, recordé tu visita y tu amistad.

Comentarios

Hay un viejo dicho por estas tierras de pan llevar que dice así: " ¿ cuando se vió que enseñaren los pollos a los recoveros ? " , refiriéndose con ello a un absurdo o a un sinsentido. Conozco Uruerña y la zona. Merece la pena una visita reposada y una buena comida en alguno de sus mesones.
Curioso y bien tejido el post. Enhorabuena !

Querido amigo, que casualidad, que yo esta semana pasada le comentaba a mi mujer que hace más o menos un año ya que te había visitado y que me gustaría hacer otra singladura tierra adentro, Ya lo hablaremos. Un abrazo,
Jordi

No conozco el pueblo, pero la costrumbre de la cata de huevos no solo es historia de ese pueblo si no de muchos mas, por la ruta noroeste española. Me encantó dar este paseo con tu comentario sobre el mismo. Así me gustas un Jerónimo lleno de ánimo y la envidia de muchos que no pueden vivir como tú ni contemplar esos maravillosos paisajes, ni personalmente ni lenguísticamente.¡De verdad que eres un sabio Profesor con muchos conocimientos!
un Abrazo

Tus comentarios, Flor, siempre llenos de cariño y amistad, me llegan a lo más profundo. Aún con tu máscara puesta, (con algunas pistas que me has ido dejando), amplías los afectos a mi familia. Aunque no me lo merezco y tu consideración es excesiva, te agradezco ahora y siempre la estima y el aprecio que me dispensas. Un fuerte abrazo.

Trasteando en internet me he encontrado tu artículo y me ha gustado. Soy conocedor de Urueña y su entorno. Merece la pena visitar esta villa y sus muchos encantos. Su proximidad a la autovía A 6, a Tordesillas y Valladolid hacen que la visita se pueda realizar con comodidad. Felicidades por el blog.

¡De verdad que todavía no me ves sin máscara, con todas las pistas que te dejé!Voy a dejarte otra : la verdad, es que ya hace un año que no nos vemos, y la última vez fúe en una playa estupenda y me han quedado muy buenos recuerdos tuyos y de Manuela, pero ello no implica para nada el cariño que os tengo a tí y tú familia, y que siempre los pasaremos estupendamento con vosotros.
Un beso muy fuerte para todos.

Sigo sin ver claramente detrás de la máscara y tu pista no me aclara demasiado.
No importa. Tal vez sea mejor así. Lo importante es ese cariño compartido. Otro beso de esta familia para ti.

martes, 13 de enero de 2009

Martes y trece


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/martesytrece.jpg 

Y yo que presumía de no ser supersticioso....!. Esta mañana me he levantado con unas décimas de fiebre. ¿ Fiebre yo ?. ¡ Pero si me he vacunado y hace años que no me pongo el termómetro en la sobaquera !. Cuando, a media mañana, fui a salir del garaje, el coche me derrapó en la nieve helada de la rampa y casi atropello a la columna de la parte izquierda. Y luego en el super, me dan mal la vuelta y de ello no me percato hasta llegar a casa. Cuando lo comento mi mujer se ríe de mi y me llama despistado. ¡ Caguen !. Y además me ha salido un puto grano "donde las costillas pierden su casto nombre" y me invita a rascarme sin recato.

Pensándolo bien la culpa es del mal fario del "martes-13". ¿ Qué otra cosa puede ser ?. Yo soy un paisanín de León, desterrado en Pucela, que siempre he presumido de pasar de las pijadinas esas del "mal de ojo", la "sal derramada", el "cristal roto", la "suegra con bigote" o el "martes y trece". Aunque el hecho de "pasar" no quiere decir que esas cosas pasen de mi.

Recuerdo a la tía Jesusa y sus dichos:

* "El martes no te cases ni te embarques"
* "El martes ni galline eches ni hija cases"
* "El martes el cochino no mates"
* "El martes ni tela urdas ni hija cases, ni la lleves a confesar que no dirá la verdad".

Y hoy es martes y para rematar la faena  día 13. Me he puesto a buscar en la red y la de cosas que aparecen. Hasta se han inventado un nombre pseudocientífico para la fovia, (¡ fobia es con "b", no seas animal !),  a estas fechas: "paraskavedekatriafobia" o "triscaidecafobia", (vaya nombrecillos, ¿ no había otros mejores ?),  según se trate de martes o viernes. ¿ Que a qué viene lo del viernes ?. Resulta que la Pérfida Albión y algun otro país raro como Portugal, Polonia o Alemania han cambiado el martes por el viernes. Algo que no tiene sentido, ya que el viernes es el último día laborable de la semana y, después de comer, aire y a la carretera. ¡ Son ganas de llevar la contraria !.

Si lo pienso un poco, creo recordar que fue un martes 13 el que me dejó tirado aquella novia fogosa y apasionada, Cristine, en la Barcelona de los setenta. Me dejó tirado como una colilla y me cambió por un mocetón que hablaba catalán y tenía erecciones más duraderas, (bueno, eso me dijo ella, ¡ a saber...!). ¡ Merde !.

Que nadie me venga con las mariconadas esas de que "martes" viene del dios Marte, el dios de la guerra y chorradinas por el estilo. El martes es el segundo y puñetero día de la semana, después del asueto de los sábados y domingos. Y jo..(iba a decir jode), tener que aguantar hasta el viernes.

Estoy por acercarme hasta la administración de lotería, (me queda un poco lejos, la puñetera) y probar suerte... ¡ Quién sabe !.

Comentarios

El buen humor acompaña este post en el que nos vuelves a domostrar tu facilidad para compartir emociones y situaciones de distinta naturaleza.

Mucho, ya hacía mucho que no entraba en tu blog. Sigues conservando la chispa. Enhorabuena y un beso

Pillín, pillín, que eres un pillín.

¿ Sabe usted, don Jerónimo, por qué el partido popular no levanta cabeza ?. ¿ Conoce usted las causas de la falta de carisma de Mariano Rajoy ?. Todos estos males y otros muchos que tienen sumidos a los populares en la desesperación y abandono del cariño del votante es, nada menos y nada más que, el dichoso número 13. La sede central de los populares se encuentra situada en la calle Génova 13 de Madrid. Que cambien de número y a poder ser de calle por si aquello....
Saludos

¡ Oye tio !, ¿ no era esa novieta francesa, Cristine, la del "sexo convulso" y que le gustaba "Mark Knopfler" ?. ¿ Qué fue lo que pasó, vamos hombre, cuéntanoslo !.
No me hables mal de las francesitas, ya sabes que yo comparto mi vida con un gala de la bretaña francesa.
Muy chulo el post, muy fresco y divertido.

martes, 6 de enero de 2009

La niebla del olvido

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/laniebladelolvido.jpg

Este último fin de semana lo pasé en mi pueblo,Trabazos,  en la Cabrera. Fueron un par de días empapados en la soledad de un pueblo que se muere, (quedan tres personas en invierno), paladeando el agridulce sabor de unos rincones conocidos y queridos y la inquietante tristeza de un paisaje con los vestigios de la última nevada.

En un paseo por la mantaña tomé un par de fotografías con el móvil, en las que se ve al fondo la sagrada  y nevada montaña de la Aquiana, en la que los antiguos pueblos celtas adoraban las estaciones del año y que más tarde la iglesia católica, por  medio del monasterio de San Pedro de Montes, consagró a la Señora, (Virgen de la Aquiana o del Águila). Distintos y variados ritos relacionados con la "fecundidad" que las mujeres celebraban con sus bailes en el denominado "Campo de las Danzas". Y en el medio, tapando el profundo valle del río Cabrera, la niebla del ovido. Una niebla algodonosa y pertinaz que me impedía contemplar los valles y quebradas, los trazos de un paisaje conocido y a la vez misterioso.

Todo ello me hizo reflexionar sobre mi vida y mis sentimientos. Hace tiempo que convivo con una niebla interior que me asusta y cautiva. Una bruma que me impide ver con nitidez los contornos de mi existencia y me aisla de un paisaje exterior que percibo a veces hostil y otras amistoso.

Le vienen a la memoria del caminante aquellos versos del poeta Luis Cernuda:

<
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.>>

Comentarios

No hay ninguna niebla que nos impida recordarte y apreciarte. Intenta ser feliz.

Estoy de acuerdo con MAR. Aunque el tiempo pasa hay personas cuyo recuerdo sigue vivo, y tu amigo Jerónimo eres uno de ellos. Yo soy testigo de lo que afirmo. Otros han venido y se van sin pena ni gloria. Su recuerdo durará muy poco y si alguno queda no será precisamente bueno. Somos legión los que te recordamos con cariño y con respeto, algo perdido en los tiempos actuales.

¡feliz año!.
ESTOY DE ACUERDO CON MARTA Y AMIGO .
En realidad jerónimo tú eres como el sol más espléndido capaz de despejar las nieblas mas cerradas, porque donde hay luz se ve aunque a veces sea con reflejos cuando estamos inmersos en las nieblas mas densas. Te deseo que seas felíz con los tuyos . un beso a Manuela.

Mar,Amigo y Flor expresan lo mismo que este desconocido oculto por las circunstancias,no hay niebla que pueda con tu luz.Mar acierta al decir:Otros han venido y se van sin pena ni gloria.Alguien conocido tuyo, en otro blog ha colgado:Unos que vienen otros que se van,la vida sigue igual.Pero queda la luz de muy pocos, tu y el otro iluminais aunque de distinta manera, un poco el camino de los que fuimos tus compañeros Y seguimos en la brecha.ADELANTE
Un abrazo

Una curiosidad Jerónimo: ¿se ve algo de Galicia desde tu pueblo?.

No hay duda. No se lo que les has dado a tus colegas pero se les nota que te quieren. Con los tiempos que corren esres un afortunado. Hoy, cuando uno queda fuera, lo habitual es olvidarlo.

Para todos: gracias por vuestros comentarios llenos de cariño. Para xatevexo: desde mi pueblo - Trabazos - no se ve Galicia, pero desde las montañas que bordean el pueblo si que se ve con claridad la zona de Trevinca: tanto la zona leonesa como parte de la gallega. Desde otros puntos se ve la zona de Valdeorras y la zona pizarrera de San Pedro de Trones, etc..
Galcia siempre estuvo muy cercana a la Cabrera Baja. La salida de las personas y las mercancías se hacía hacia Galicia: Sobradelo, etc..

Por fin se fue quien nunca debió venir. Se equivocó la empresa enviando a quien envió. Han sido dos años de niebla continuada. Dos años en los que han prosperado los pelotas y los mediocres. No creo que la empresa haya ganado nada con ello. No conozco al que ha venido en su lugar pero por mal que lo haga será difícil hacerlo peor.
Dejaste, amigo Jerónimo, una gran frontera entre tu época y la siguiente. La diferencia entre la luz y la sobra. Entre el respeto y la tosquedad y grosería. Ojalá que el nuevo sepa separar la paja y el trigo. Ojalá sepa restituir los valores del respeto y el trabajo bien hecho.
Para ti, amigo mio, mi amistad y mi mejor recuerdo.

El rey ha muerto, viva el rey. ¿ Va a cambiar algo ?. Lo dudo mucho. De todos modos que los que sa han ido queden allí y que nos dejen en paz.

Un comentario general: este blog no es ninguna plataforma a favor o en contra de nada ni de nadie. Este es un rincón personal. No es un diario ni tiene ninguna pretensión. Nació en su momento como válvula de escape y el día que me aburra lo dejaré tirado en la cuneta sin el menor miramiento.
Ya se que podría poner trabas a los comentarios o borrar aquellos que no me parezcan apropiados, pero nunca lo haré. Podría decir aquello de que "la propiedad no asume la responsabilidad de los comentaristas"...
También conozco que este blog ha sido el causante del enfriamiento de viejas amistades o el frenazo de acciones oficiales. ¡ Me da igual !. Si las amistades se han enfriado será porque no eran amistades y si "la cosa oficial" se ha molestado qué le vamos a hacer....Pero que nadie piense que yo soy de aquí o de allá. Yo soy quien soy y no me va a cambiar ni dios.....¡ Lo dicho !

Amigo anonimo,con la venia de Jeronimo,no es este el lugar y el momento,da lo mismo,lo importante es Jeronimo,sus altos y bajos como los de todos y nosotros afortunados que los compartimos.Da lo mismo que las gentes vayan o vengan,que a alguno lo haga bien o lo haga mal,nosotros seguiremos y la niebla del olvido sera para quienes no superon compartir,como se hace en este blog. Jeronimo puso el liston alto y no todo el mundo es capaz de superarlo,sobretodo en mano izquierda,respeto y saber hacer...peor para ellos y que la niebla del olvido haga pronto su trabajo
Un abrazo a todos

Yo me apunto a dejar un comentario aunque algunos como correcaminos digan que "no es el lugar ni el momento". Yo creo que para mi sí es el lugar y el momento. Es el lugar porque en este blog amigo se pueden decir cosas sin que su propietario las borre y sí es el momento porque esta "niebla del olvido" viene muy a cuento.
Te conozco, Jerónimo, desde hace más de veinte años y esto me da derecho a opinar con conocimiento de causa. Como dice "flor" tu "eres el sol capaz de despejar las nieblas". Lo has sido desde tu primera etapa de comercial y lo fuiste hasta la ultima de directivo. Has tenido una larga y exitosa andadura profesional y te doy la enhorabuena. Repito lo que dicen otros comentaristas: has sabido conjugar lo profesional con lo humano. Defendiendo los intereses de la empresa has sido respetuoso con las personas. Esa es una herencia que nada ni nadie podrá robarte. Otros deberían aprender de ti.
Amigo Jerónimo, no hay ni habrá niebla que borre tu recuerdo. La empresa tiene una deuda de gratituz contigo que no sé si habrá sabido compensarla económicamente. Tus amigos, compañeros y personas que colaboramos contigo te recordaremos siempre o durante mucho tiempo, (la palabra siempre es poco apropiada en este caso).
Yo te deseo, y muchos otros, que consigas seguir siendo feliz y practicando el respeto y la generosidad con los que te rodeen.
Un fuerte, fuerte, muy fuerte abrazo. Te dejo mi e-mail para que sepas quien soy, aunque aquí no me haga visible.

Una curiosidad, o mejor una maldad: ¿ De verdad has sido tan bueno en tu profesión o tus amigos son unos pelotas sin solución ?. Es que parece como si te quisieran poner un pedestal.
Es broma, hombre !. Si dicen lo que dicen por algo será.