martes, 30 de septiembre de 2008

San Jerónimo

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/sanjeronimodeleonardodavinci.jpg San Jerónimo


Esta mañana recibí una especial y agradabilísima sorpresa. Al escuchar en el buzón de voz de mi teléfono móvil la voz de mi anciana madre diciendo: "llámame hijo cuando puedas", me sobresalté. Mi madre, con su parkinson progresivo en su brazo derecho, con sus ochenta y tres años y con sus ojos azules, tiene muchas dificultades para marcar un número en el teclado de su teléfono en la casa de Trabazos de La Cabrera. Por ello, cuando llamé y escuché su voz: ¡ "hola hijo !, feliz día de tu santo", se me rompió el corazón.

Al rebufo de las emociones, solamente incluir la figura de San Jerónimo atribuida al genial Leonardo Da Vinci, guardada en la Pinacoteca Vaticana, (como otros cientos de miles de obras de arte), y que fue partida o serrada para convertirla en mesa ....

No es el momento para hablar de San Jerónimo, de Leonardo Da Vinci ni del Vaticano. No, no es eso. Solamente dejar recado de mis emociones y una pequeña anécdota.

San Jerónimo tiene en el santoral asignadas dos fechas y dos santos. San Jerónimo, (el gran San Jerónimo, padre de las Iglesia), a celebrar el treinta de septiembre y un San Jerónimo Emiliano que se celebra el veinte de junio.

Mi difunto padre se llamaba Emiliano y Emiliano se llama mi hermano pequeño y ahijado. Pero yo siempre he acentuado al gran santo, autor de la "Vulgata" y tan sabio como soberbio, lo que le costó el ser papable en su momento.

Solamente añadir que han sido varios amigos y familias, a parte de mi queridísima madre, los que me han felicitado.

Gracias a todos y un beso para ti, mamá !

Comentarios

Antes de que se acabe el día muchas felicidades y un abrazo.

No sé por qué se felicita la gente el santoral, lo del cumpleaños aun tiene un pase, pero lo del santoral no entiendo lo de la felicitación. ¿alguien sabrá explicarmelo ?.
Dicho esto, si es tu santo como sino, ¡muchas felicidades!


Sin perder de vista el comentario anterior, que sinceramente no sé por qué se felicita en las fechas del día del santo, desearte suerte y salud con retraso.

Si no fuera porque al comentarista xatevexo se le nota cercano a tí en sus comentarios se podría pensar cualquier cosa. De todas formas tiene un punto de razón. ¿ Por qué felicitar en el día del santo ?. Es una costumbre que no está del mismo modo implementada en todas las regiones de España. Tampoco podemos hablar de fiestas inventadas y comercializadas por el corte inglés, (los días del padre, la madre, los enamorados y así otro más). Es algo que viene de muy lejos y que la iglesia se inventó hace décadas. ¿ Cómo si no rentabilizar esa enorme y creciente lista de santos, beatos, vígenes y similares ?.
Felicidades en cualquier caso y a toro pasado que decía el taurino.

Para mi amigo, pienso que siempre es una gran alegría que te feliciten bien en tu cumpleaños y en el santo y más si es tu madre como dices tan mayor y que sigue pendiente de sus hijos. Así que aunque tarde me uno a su felicitación y que Dios te la conserve.
Un abrazo.

Oye que, aunque sea con mucho retraso.., que felicidades y a ver cuando nos bebemos esa botella de Vega Sicilia, que se me va a echar a perdar la Torta del Casar....

lunes, 22 de septiembre de 2008

Melancólica tristeza

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/tristezainfinitaentumirada.jpg 


Siempre fue un solitario corredor de fondo. Un eremita del asfalto. Un actor de teatro entrometido en papeles de dramas y tragedias. Un quijote con sayón de sancho.

Una niñez feliz como la de casi todos. Una juventud cargada de interrogantes y llena de inocentes promesas. Una vida amorosa atolondrada y desigual. Un matrimonio hijo del amor, con una pizca de ternura y un ligero aliño de conmiseración. Una vida a saltos entre el sofoco del ahora y el ahogo del ayer. Una mezcla extraña de temblorosas certezas y convulsas incertidumbres. Un edificio de cartón piedra. Un fracaso con esmoquin. Un lánguido atardecer.

 - ¿ Hablamos de alguien que conoces ?.

Hablamos de un marginado de si mismo. Un vividor de ilusiones. Un corazón hecho pedazos. Un payaso de feria sin careta. Un farsante sin respuestas. Una gota de lluvia en el cristal.

¿ Y qué puede hacerse por ese desdichado ?

Romper en mil pedazos su vajilla de loza fina. Apurar su botella de buen whisky de malta. Ayudarle a morirse de pena. Robarle sus zapatos de charol.

.......................................................................................

En el horizonte el sol se cae a pedazos. Una tristeza infinita envuelve al viajero del tiempo impreciso. Un amor imposible se disuelve como un terrón de azucar en el café.

Vivir o morir, ¿ qué más da  si nadie te espera en ninguna parte o en algún lugar ?.

¡ Buenas noches tristeza !.

Comentarios

¿ Melancolía de septiembre?

¿Que te pasa amigo jerónimo?
A la llegada del otoño, te entra la melancolía , igual que la naturaleza, que comienza a morirse, para renacer luego a la siguiente primavera. Bueno pues espero que así sea como el ave fenix, que renace de sus cenizas. No le deas mas vueltas escribenos un buen libro, eso sí, novela histórica que es lo tuyo y romántico para que nos entre la melancolía, y así consagrarte para la posteridad, y nossotros poder deleitarnos con tu sabia y rica gramática.
un beso muy fuerte para tí y los tuyo.

Alguien ha dejado dicho "que nos regales con tus bellos relatos". Este es uno de ellos, lleno de sensibilidad y poesía. Melancólico, tierno e intimista.
Un beso y gracias por este post maravilloso.

Amigo mío, la tristeza está en todos, animales o plantas. Si no fuera por ella de qué nos serviría la alegría?.
Por ese desdichado lo mejor que se puede hacer es apurar la botella de buen Whisky de malta, o lo que supongo es lo mismo, conocerle bien y aprender de él todo lo que se pueda.
De lo mejor que te he leído.
Saludos

Pienso como Manuel que es uno de los mejores trabajos de tu blog. Nostálgico, emotivo y lleno de poesía. Enhorabuena !

Delicadas las maneras. Exquisitos modos de regalar sentimientos y sensibilidades. Felicidades y que se repita.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Diario de unjubilado

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/diariodeunjubilado.jpg Remembranzas


El diccionario de la lengua española define "Remembranza" como el recuerdo de algo pasado.

Este verano, en mis estancias alternativas en Valladolid y otros destinos, he tenido la oportunidad de curiosear y comprar el libro de Miguel Delibes, "Diario de un Jubilado", en la colección Destino de libros de bolsillo.

Había leído hace ya tiempo "Diario de un Cazador", ambas obras publicadas inicialmente en el año 1995.

En mi deambular ensimismado, melancólico, abstraído y lánguido por las calles adormecidas de mi ciudad, recalé afanoso en el kiosco, (o "quiosco", no se me vaya a enfadar don Miguel Delibes), de mi barrio, en el que la dueña te recibe siempre con una sonrisa deslumbrante y un generoso escote prometedor de turgentes y aprisionados senos. En la estantería del fondo, con un ojo puesto en la magnífica señora y el otro en los libros, descubrí el librito y lo compré en el acto.

En un par de tardes lo leí entero y, con el regusto de su contenido se me ha ocurrido este post que puede tener dos títulos: Diario de un jubilado o Remembranzas.

Este blog nació con la descripción de "la vida de un joven prejubilado" y con el título de "me han cambiado la vida". Ambos aspectos siguen en pleno vigor y como tales permanecen en el cuaderno de bitácora.

No obstante lo anterior, y de manera totalmente privada, llevo un diario informatizado en el que he ido desgranando, con un lenguaje descarnado y a veces duro, mi pasado y mi presente, (el futuro es hijo del viento). Se trata de una sucesión de introspecciones, sin el freno de cuidarme de lecturas de terceros, a veces inocentes, otras interesadas y todas subjetivas.

Y se me ocurrió hacer una lista mental de antiguos compañeros, después de un año y medio de alejamiento. El balance es curioso. Antiguos colegas que se decían amigos han pasado a ser descuidados discrepantes, gélidos oponentes, fantasiosos jugadores de mus y, en su mayoría, amigos cariñosos. Me siento afortunado por el simple hecho de estar vivo y afanoso y no dejar a casi nadie desinteresado.

En un balance mental apresurado me sale un resultado desmedido. Por un lado la constatación de que, en mi zona de influencia laboral, di mucho más que he recibido y, por otro lado, la sorpresa constatable de redescubrir amigos y confirmar afectos.

No me preocupa nada la cosecha, que depende de una climatología caprichosa y arbitraria. Me importan los lazos afectivos y me repelen las posturas cínicas e insolentes.

A estas alturas el "pescado ya está vendido" y todos sabemos "quién es cual". 

Comentarios

Voy con la osadía de una petición, bueno, dos:

Castiga tus neuronas con el diario personal, secreto, privado, donde descargas tus instrospecciones. Es tu derecho y quizás tu necesidad.

Regala las nuestras con tus estupendos y bellos relatos. Te sobra talento para escribirlos y a nosostros ganas para disfrutarlos.

xosé manoel

Amigo, sé de lo que hablo. He sido testigo y compañero de viaje en tu ruta laboral y he conocido bien tu sensibilidad para conciliar las situaciones personales y familiares de alguno de tus compañeros con las directrices de la empresa. Algunos de esos compañeros lo reconocen y lo manifiestan. Otros lo han olvidado e incluso se permiten comentarios despreciables. Si quieres te doy nombres pero seguro que los conoces. Tu no eres tonto y ya sabes que en la zona que riega el rio Duero hay de todo.
Sí, amigo, estoy de acuerdo contigo. Tu has dado mucho más que has recibido. En la empresa lo diste todo. Con tus jefes fuiste honrado y cumplidor. Con tus compañeros sensible y con los claboradores servicial.
La empresa paga por igual a los sacrificados que a los lameculos y soplagaitas, pero las personas que deberíamos ser agradecidos, resulta que no lo somos...........
No me enrollo más. Un abrazo muy fuerte y quiero que sepas que somos muchos los que te recordamos. Has dejado huella, amigo, tanto aquí como en otras partes, incluyendo la central en donde hay colegas que te recuerdan y te aprecian.

SI SEÑOR, TOTALMENTE DE ACUERDO. HAS DADO MUCHO MAS DE LO QUE SEGURAMENTE HAS RECIBIDO. PERO DEBE SER ESTUPENDO TENER UN SALDO TAN POSTIVO..
LOS DESAGRADECIDOS Y BOCAZAS ALLÁ ELLOS. QUE CON SU PAN SE LO COMAN.
LOS QUE SE DECIAN AMIGOS TUYOS Y AHORA HABLAN Y MURMURAN NO SE MERECEN NI SIQUIERA LA MENCIÓN.
UN ABRAZO

Haber pasado por la vida dejando huella no es lo más habitual. Tu lo has hecho y no has dejado a nadie indiferente. Puedes estar satisfecho.

Hola Jerónimo. Es la primera vez que te escribo, pero no la primera vez que hablo contigo, tras tu nueva situación, de la que algunos te envidiamos muy sincera y sanamente, al menos yo mismo.

Te recuerdo cada día, aunque no te lea, porque te guardo en mis recuerdos personales-profesionales, ya que no se distinguir muy bien, ni quiero ni me interesa hacerlo en algunas ocasiones como ésta, al haber compartido tras 40 años de supervicencia y viajes, algunas anécdotas contigo.

Pero quiero expresarte el porqué cada día pìenso en ti, (y en esta afirmación no hay ni trampa ni cartón, ni duda de nuestras tendencias y aficiones), tengo delante de la mesa de trabajo una placa de agradecimiento del famoso "Cocido Maragato" que se me dedicó, al departamento y a la figura de mi persona, pero que no me cabe duda que tu fuiste el promotor.

POR ESO EN MI SILENCIO, NO ESTÁ EL OLVIDO.

!Cada vez te quiero más por lo bien que te explicas!

Cordialmente, Ignasi.


Querido amigo, recuerdo bien aquel evento formativo en Astorga y la placa del "Cocido Maragato", cuya primera edición viajó gozosa a Oviedo, a las manos de un común y buen amigo, (Antuña).
Fueron buenos tiempos, sabiamente dirigidos en aquellos lares por otro asturiano entrañable, (Carrio). Trabajamos mucho, sacamos buenos rendimientos y disfrutamos a tope. Hay una frase que utilizábamos a menudo: "ya que tenemos que trabajar, hagámoslo bién y disfrutemos con ello".
Los buenos recuerdos son recíprocos y te anuncio que he descubierto una buena aguardiente de la Ribera del Duero que algun día habrá que degustar.
Un fuerte abrazo.

sábado, 6 de septiembre de 2008

En el recuerdo

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/imagenencuadradaenelsalon.jpg Recuerdo enmarcado


Uno tiende a demonizar o endiosar aquello que ha perdido. No suele haber términos medios. La imparcialidad, la equidad, la ecuanimidad solo existen en lo inmediato, en lo próximo, en lo cercano.

En las brumosas horas de la intemperancia. En la canícula abrasadora de los días consumidos por el sol. En los arañazos del desamparo y la orfandad, tu imagen, a veces opaca y otras nítida, se muestra descarada, atrevida y procaz.

A este desdichado bloggero le vienen a la mente esos versos dolidos del poeta:

<<El viento me ha traído
tu nombre en la mañana;
el eco de tus pasos
repite la montaña....
no te verán mis ojos;
¡mi corazón te aguarda!>>

Me he prometido mil veces descolgar el cuadro de tu recuerdo y dejarlo olvidado en el desván. Tengo propósito firme de extraviar la llave del arcón. Pero...., mucho me temo que, con cada ráfaga de viento, tu silueta regrese altiva, perturbadora, inquietante y sensual.

Comentarios

Amigo, hacía mucho que no dejaba algun recado en tu blog, aunque lo vengo siguiendo. Hoy quiero dejar constancia de mi sensación al leerte. Tienes una gran sensibilidad y sabes llegar al corazón. Ya se que te lo hemos dicho otras veces pero, no importa, reconozco que he sentido una sana envidia de ese "recuerdo enmarcado" del que hablas.
Un beso y sigue deleitándonos con tu literatura y tus sentimientos.

Ummmm, que labios más prometedores. ¿De donde los has sacado?

De la ensoñación, del desvalimiento, de la remembranza, de la nostalgia y de los recovecos de internet que te permiten, a veces, poner una imagen a un paisaje interior.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Un par de huevos fritos

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/cocinaconamor.jpg 


Lo reconozco. El placer de una buena mesa es algo a lo que me cuesta resistirme. Siempre digo que yo estoy gordo porque me gusta comer, no por causa de desarreglos hormonales y similares.

Un almuerzo placentero y dificilmente superable es un par de huevos fritos, uno por uno, en sartén de hierro fundido de  fondo estrecho, con sus puntillitas. Si los huevos son de corral, recién puestos, con ese color amarillo caraterístico,  la cosa toma sendas inconmensurables. Y si a esos huevos fritos les añades una pizca de pimentón, sin pasarte, puedes llegar a la cima de la montaña.

Puestos a la mesa, acompañados de una hogaza de pan de "León", con su buena molleta para mojar, dejas que las papilas gustativas se recreen en la jugada. La botella de Vega Sicilia descorchada hace un cuarto de hora, con el tiempo escaso para una conveniente y provechosa oxigenación, te pide los primeros sorbos.

Es este un acto casi religioso, que debes hacer en compañía de pocos y muy buenos amigos. No es momento de grandes y profundas charlas. Tampoco de guasas y bromas. Es un momento de disfrute "solitario pero en compañía".

Ya habrá tiempo para los brindis, los ofrecimientos y las dedicatorias. Cada cosa en su momento.

Este monumento gastronómico es perfectamente posible. Si no tienes Vega Sicilia valdá otro vino, no un "vinín" cualquiera - que conste -, un buen vino tinto de Ribera, Rioja o similares. Y sobre todo en la compañía de un puñado de amigos que sepan respetar los silencios y recrearse en lo sublime.

Comentarios

Gracias por tu buena receta. Yo te regalo un refrán de la sabiduría popular:

“El huevo de hoy, el pan de ayer y el vino de un año, a todos hacen provecho y a ninguno daño”.

Como ves coincide en muchas cosas con tus indicaciones: huevos frescos y vino "asentao", (hoy diríamos crianza o reserva), aunque no sea Vega Sicilia.

Salud !

Querido Jerónimo:
Sabes bien cómo pienso y en esto en particular, no hay nada como ponerle a la vida "un par de güevos".
Saludos

Con FARINATO...solia comerlos yo, en muchos viajes a Ciudad Rodrigo, junto con nuestro comun amigo David, sin miedo al colesterol...
un saludo