martes, 26 de agosto de 2008

Dos llaves

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/encarguemosdosllavesalcerrajero.jpg Dos llaves y una casa


La puerta nunca estuvo cerrada, es cierto, pero los cambios de domicilio, los avatares de la vida y los designios caprichosos del destino habían permitido que la senda de acceso pareciera abandonada.

De todos modos, habida cuenta que los materiales de la contrucción eran resistentes, no hizo falta hacer ningun esfuerzo. La llave giró con suavidad y los goznes cedieron mansamente. Dentro, con las cortinas entornadas, la atmósfera era tenue y limpia. Parecía como si los visitantes habitaran la casa de manera continuada.

Hicimos bien encargando dos llaves al cerrajero. De este modo podremos visitar el edificio sin demasiadas ceremonias.

- ¿ Y cómo dice usted que se llama esa casa ?
- Unos la llaman aprecio, otros afecto. Creo que su nombre es amistad.
- ¿ De qué materiales dice usted que está fabricada ?.
- De buenas piedras y nobles maderas. De respetos compartidos.
- Seguramente durará toda una vida.
- Tal vez dos.
Será dificil que las termitas minen sus maderos y que las ventisqueras mellen sus piedras.




Comentarios

Hermosa manera la que tiene para hacer un canto a la amistad. La verdad es que a una le gustaría tener una de esas dos llaves.
Enhorabuena y un beso

¡CREO QUE YO TENGO UNA LLAVE!...A VER...PUES FUNCIONA.........
Un abrazo

lunes, 18 de agosto de 2008

Afectos y desafectos

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Desafectadosafectos.jpg Imagen del afecto

La imagen del Rey, de espaldas, con la mano en el hombro de un Adolfo Suárez que parece no darse cuenta de quien es el que camina a su lado, me ha llamado la atención y me ha hecho meditar.

Hay afectos, como el de la fotografía, y desafectos que uno guarda en la mochila o abandona en la papelera de la esquina.

Si quiero llegar al afecto, es preciso que reconozca y cuantifique el desafecto y, una vez hecha la autopsia de la criatura, podré decidir si merece la pena guardarlo en algún cajón de las cosas inservibles e ineficaces, o entregarlo al trapero en su visita ocasional.

Se puede entender el desafecto como una desatención displicente, como un desdén lleno de desapego, desprecio, desinterés y desidia. Incluso lo podemos entender como una desgana o desilusión despreocupadas.

No es preciso tener un sentimiento hostil, basta con mostrar una apatía desabrida, distante y glacial.

Si miro a mi alrededor puedo ver afectos viejos y nuevos y, detrás del primer recodo del camino,  también desafectos esperados e inesperados.

He puesto lo que considero la imagen del afecto pero no me atrevo a mostrar la del desafecto cobarde, medroso, pusilánime, apocado y cagón. 

Comentarios

Sería el año 1990, quizá el 91 (mi memoria no es muy precisa en lo relativo al año), cuando un común amigo y en aquel momento mi superior jerárquico, nos presentó en el Parador Nacional de Salamanca, durante una convención de agentes y corredores de seguros.Tu eras el nuevo director de Allianz Ras en Salamanca, yo el nuevo director de Reddis y casualidad de casualidades compartíamos la misma entreplanta con nuestras oficinas pegadas pared con pared y unos servicios comunes que fueron objeto de muchas bromas.
Desde un primer momento, y dicen que la primera impresión es la que cuenta, sentí la franqueza, el venir por derecho, la brusca nobleza de un leonés de La Cabrera y unas enormes ganas de crecer como persona y hacer crecer tu empresa.
El tiempo y las vueltas que da esta vida, hicieron que tú te alejaras de Salamanca y yo cambiara de empresa, para terminar cinco años después ambos en una sola, tu como mi Director Territorial y yo de Director en Salamanca.
Aquí he de contarte que se que hay quien piensa y así me lo han manifestado en alguna ocasión, que en las reuniones te pasabas dándome “caña”, nunca me sentí ofendido y si dolido en mi amor propio pues entendía que no estaba dando la talla que esperabas de mi, a veces me sentí injustamente tratado cuando me comparaba con los otros que me rodeaban y solo el tiempo terminó por abrirme los ojos y poner las cosas en su justo termino, tu interpretabas tu papel y yo debería haber interpretado el mío, para eso nos pagaban, eso era lo que se esperaba de nosotros que tocáramos la partitura sin desafinar como bien decías en alguna ocasión y lo intentábamos aunque la melodía no saliera como nos hubiera gustado, pero la tocábamos…
Aún hoy hay quien habiendo descubierto mi seudónimo (que ya no es ningún secreto), no entiende nada y me critica por mantener una amistad nacida dentro del trabajo, tampoco entiende que no me queje y si no son capaces de entender que una cosa fue el trabajo y otra todo lo demás, nunca entenderán la palabra AMISTAD, de la que hoy quiero dejar constancia.

¡ Gracias amigo !. Lo bueno permanece y, en nuestro caso, lo bueno fue ir de frente, sin doblez y sin falsedad, haciendo nuestro papel, si, pero con respeto. Y de ello han quedado unos AFECTOS mutuos que nadie podrá enturbiar por más que lo intente.
Nos quedó pendiente en Salamanca una buena ración de jamón ibérico y una buena botella de vino. Pon fecha y nos damos un abrazo.

Ya hacía mucho, mucho que no entraba en tu blog. Algunos cambios laborales, las vacaciones y asuntos familiares me han tenido entretenido y alejado. Pero veo que sigues activo y afinando con las imágenes que acompañan cada tema. Te felicito.

...ciertamente los afectos y "desafectos" a veces se nos meten en el alma como virus infecciosos y sólo una buena amistad logra pruficarlos, sea con un buen jamón , o un buen vino,pero por sobre todo con una buena conversación.
Jeronimo eres afortunado en tener personas que te reconozcan como Correcaminos. Mis saludos para él por lo que parece ser un amigo fiel....y tu Correcaminos lo eres mas por contar entre tus aprendizajes la guía de este muchacho prejubilido.
Saludos para ti jerónimo por tu blog que me permite entrar en una misma sintonía. Gracias. desde Chile.

... mils disculpas , no me equivoqué en lo de muchacho , mas quise decir prejubilado ..jeje

Después de unas cortas vacaciones, en las que nos hubiese gustado coincidir con vosotros, vuelvo a conectarme a este blog para hacerte llegar nuestro afecto. Siguiendo las indicaciones que diste un día hemos tenido la oportunidad de comer en el O'Bo de A Coruña, muy bien. También compartimos un café en casa de tus cuñados en Villarin donde fuimos con la ilusión de encontraros, pero no pudo ser, espero que podamos vernos pronto. Besos y abrazos para todos.

Yo tambien pienso como Alicia que eres afortunado en tener gente que te reconoce y recuerda como Correcaminos y como otros. Los que te conocemos, los que trabajamos en su momento contigo, los que hemos compartido una parte importante de nuestro tiempo con el tuyo sabemos que siempre valoraste el respeto y prasticaste el afecto. Por ello, amigo, no es nada raro que los afectos prevalezcan, aunque siempre quedará algun descastado, algun advenedizo que no lo reconozca o lo niegue.
Un fuerte abrazo.

Quiero mandar un saludo a Correcaminos. Tuve ocasión de conocerlo al final de su carrera profesional y, tengo que decir, que a parte de ser todo un personaje era un buen profesional. Espero que te encuentres bien y con salud, que es lo más importante.
Jerónimo, seguimos teniendo pendiente el queso.
Un abrazo

Con perdón y por alusiones...( No se quien es AFUEGA´L pitu, me suena un buen queso asturiano que hace arder el "gaznate" y sabe a gloria), solo unas precisiones...No estoy al final de una carrera profesional, solo he dado una vuelta al volante de mi vida y ahora estoy en otros menesteres en los que puedo ser mas util y me siento mas satisfecho y aunque suene pedante "realizado" ( el pricipio de Peter al reves, bajando un escalon, se puede llegar a ser un profesional mejor, no digas ERA, pues sigo vivo).Me alegra que me llames personaje,denota afecto en contra de lo que se dice cuando se llama a alguien "personajillo".Gracias, ya hay quien me tiene muy localizado en este blog, algun otro compañero que cuando nos cruzamos dice ¡BEEEEP.....BEEEEP! sonriendo con complidad.
Saludos a todos.

¡ Vaya, vaya !, ¿ quién me lo iba a decir ?. Nunca pensé que este pequeño rincón personal fuera lugar de encuentro de amigos y compañeros.
Creo saber quien es "afueg´l pitu", aunque uno nunca puede estar seguro de nada. Ese queso, amigo, cuando quieras lo comemos. Eres tu el que debe poner fecha.
Fernando, no todos los "afuega´l pitu" llevan pimentón. La mayoría va sin él y, aunque su ingestión debe realizarse con tranquilidad, (más que nada para no "afogarse", como le pasó al "pitu de calella" - que le dió el nombre -), su paso por el gaznate puede suavizarse con unos buenos "culines".
Un placer, amigos, y un abrazo.