miércoles, 30 de enero de 2008

"Ni miento ni me arrepiento"



Ni miento ni me arrepiento,
ni digo ni me desdigo,
ni estoy triste ni contento,
ni reclamo ni consiento
ni fío ni desconfío;
ni bien vivo ni bien muero,
ni soy ajeno ni mío,
ni me vengo ni porfío,
ni espero ni desespero.
El gran poeta Jorge Manrique que iluminó la corte de don Juan II y que nació aquí al lado,  en Paredes de Nava,  siendo  el mejor representante del hombre de armas y letras de mediados del siglo XV, tuvo por mote y lema el conocido "ni miento ni me arrepiento".

Permitidme a mi, un don nadie, un pobre diablo, un desecho de la sociedad, un fracasado,  que tome como lema y emblema la glosa arriba escrita. No miento al decir lo que he dicho, lo que digo y lo que diré. Y no me arrepiendo de ello ni de casi nada. En todo caso de haber desperdiciado mi salud y mi vida en cosas fútiles, insustanciales, insignificantes y vacuas. Cosas que de nada sirvieron, salvo a las personas e instituciones a las que resolví problemas puntuales a costa de sacrificios y traslados estériles e improductivos.

Me veo a mi mismo como ese sello de correos de 5 pesetas, con la efigie de Jorge Manrique, que en su día - pegado a un sobre - tuvo un destino, y que hoy no sirve ni para un albún de colección.

Ya van tres veces, con la de esta mañana, que alguien me dice que no ha sido bueno para mi ser crítico con mi situación. ¡ Manda huevos, que dijo aquel !. ya solo falta que encima no pueda decir aquello que pienso...!.

- ¡ La has jodido, hermano. Tus comentarios no han gustado y te has jugado el homenaje !.

- ¡ No es posible, no me lo creo !. ¿ De qué homenaje me hablas ?.

- ¡ Créetelo. Todo estaba preparado y tus lisonjas no gustaron, arrinconando el asunto !.

- ¡ Oh dios mio, qué dolor tan grande !.  ¡ Qué poco me conocían !. ¡ Nunca hubiera aceptado un acto como el que me indicas !.

- A las personas se las quiere mientras entan vivas. Una vez masacradas, mejor dejarlo estar.....

Pues eso.....................


Comentarios

Pues eso que................
¿ Merece realmente la pena seguir con una actitud pesimista y ácida ?. ¿ No se volverá contra ti mismo ?.
Procura vivir tu vida al margen de lo que piensen o puedan pensar aquellos que te dejaron tirado. No se merecen tus comentarios.

Es cierto lo que te han dicho. Conozco el tema por otras personas y parece ser que tenían previsto algun tipo de acto que fue congelado al conocer tus comentarios. Gente que tu conoces bien te lo podría confirmar.
Mi comentario en tu blog no es para hacer valoraciones, solamente dejar constancia de que somos muchos los que te leemos y a todos, por lo menos a mi, nos sorprendes y nos haces meditar. Tienes todo el derecho del mundo a decir lo que quieras y, con esa forma tuya tan peculiar de contar las cosas, mezclando los hechos cotidianos con los históricos y lejanos, lo hace atractivo y docto.
Un abrazo

Si fuera cierto lo que confirman,estarian retratandose como son,nadie merece el desprecio, salvo quien es capaz de despreciar,tratar de tapar la boca, acallar conciencias,silenciar la verdad, esa verdad que proclamas y que tantas respuestas tiene en tu blog,¡por algo será! que cada vez que sacas el tema a relucir hay un alubión de comentarios,y tras de ti, otros muchos estan siguiendo caminos parecidos, arrinconados tras muchos años de trabajo,pregunta a tus amigos y verás todo lo que se mueve sin sentido.

Podría alguien decirme quién es el "don nadie", "pobre diablo", "desecho de la sociedad" y "fracasado". Yo no le conozco.

Pufffffff.no te reconozco.Tu no eres asi, si dicen,que digan,si hacen,que hagan,vive y deja vivir.

Ya contesto yo a DR. Yo no se si hay un "don nadie", "pobre diablo", "desecho de la sociedad" y " fracasado". Si fuera así no sería nuestro buen amigo Jerónimo. Eso seguro !
Al de León: yo creo que hace bien sacando sus cosas de dentro. Ya nos dijo hace poco que era su sillón de psiquiatra.
Un abrazo para todos los que te queremos y otro para ti.

He seguidio tu blog desde el principio y siempre he visto en tus comentarios referidos a tu antiguo mundo laboral dos frente: por una parte un sentimiento crítico hacia tus antiguos jefes que, segun tu, no supieron o quisieron buscar soluciones a tu caso. En la otra parte aparece la empresa y aquí siempre has sido exquisito, incluso contestando a algun comentario determinado, con palabras respetuosas y diferenciadoras.
Si alguien es tan torpe de no ver la diferencia allá el.
Tu estás en tu pleno derecho de decir aquello que quieras y, desde mi punto de vista, lo haces con claridad y sin faltar a nadie. Si alguien se molesta por algo será...

Otra vez, no se si con intención o sin ella has vuelto a tocar fibras sensibles ¿ y que mas da? ,¡quien se pica ajos come!, ¿Tu necesitabas un homemaje?, el de verdad creo que ya te lo dieron tus compañeros pese a que en su dia pusieras en entredicho la asistencia obligada o no de laguno. Se lo que me digo, la mayoria estuvieron por afecto,pese a que en mas de una ocasión los hubieras puesto en el trabajo contra las cuerdas,conozco a mas de uno y se que así fue.Sigue diciendo lo que te plazca, esta es tu casa y en ella nadie puede manadar.

Es dificil decir más cosas en tan poco espacio. Claridad en las ideas y palabras lanzadas con puntería de cazador avezado. Fantástico el post. A mi me sigues sorprendiendo. Tienes una gran facilidad para hacer llegar los "recados" que, por lo que se ve, cada cual asume o rechaza según le conviene. Que quieres que te diga, a mi me parece sencillamente genial.....

Yo pienso como otros muchos que no estarías agusto en la situación creada ultimamente. No creas que ahora se trabaja más. Nada de eso. Ahora, al menos en mi caso y en el de otros, se trabaja con el miedo en el cuerpo. Con el aliento del exabrupto en el cogote. Con la amenaza velada o directa. Los tiempos del respeto, aunque como bien dice uno de los comentaristas,("en mas de una ocasión los hubieras puesto en el trabajo contra las cuerdas") han cambiado. Ahora vivimos en el tiempo del miedo y del temor.
Se te echa de menos, amigo, se te echa de menos !

Si no me equivoco hace un año que ya no trabajas y ahora se deciden a hacerte un homenaje. Bueno vale más tarde que nunca.
Como tu bien dices es tu situación y por tanto tienes, creo yo, todo el derecho a ser crítico. ¿Y porqué no te lo hacen? ¿Qué les ha hecho cambiar de idea? ¿Es que ya no te lo mereces?
Tus comentarios en este blog por la frustación de haberte quedado sin trabajo, no cambia lo bueno que pudiste ser desempeñando tu trabajo. Se supone que el homenaje era para agradecerte o reconocerte tu dedicación a la empresa.
Besos a toda la familia.

Aveces el silencio dice mas que muchas palabras y es mas elocuente que muchos discursos


Si, a causa de tus escritos, los que pensaban hacerte un homenaje, ahora no te lo hacen, resulta que el mejor homenaje que te pueden hacer, es que no te hagan ningun homenaje.
---
Yo callé males sufriendo,
y sofrí penas callando;
padecí no mereciendo,
y merecí padeciendo
los bienes que no demando:
si el esfuerzo que he tenido
para callar y sofrir,
tuviera para decir,
no sintiera mi vevir
los dolores que ha sentido.

(tambien de jorge manrique)

un abrazo

xose manoel

No estoy de aCuerdo con el del silencio,el silencio es el de "los corderos",como el de dos excompañeros tuyos Jeronimo que han sido arrinconados ¿a quien molestaban?,¿no cumplian con sus objetivos?,¿no trabajaban como todos?,sigue gritando amigo mio, sigue gritando al menos tu no callas como ellos lo hacen

Vaya lío que se ha vuelto a formar. Yo nunca he pretendido ni pretendo con este blog convertirme en la voz de la conciencia de nadie. Solamente quiero ir dejando fluir las aguas de mi mar interior, que unas veces vienen revueltas y otras (las menos) sosegadas.
Agradezco de nuevo todos vuestros comentarios pero, estad seguros de ello, no voy a escribir para denunciar situaciones de nadie ni para atacar a la empresa en la que trabajé con ganas 27 años y en la que tuve un desarrollo profesional mayor del que nunca soñé.
Pienso y seguiré pensando que mi final laboral pudo ser distinto. Si a alguien se le tiene respeto y afecto, si se dice en público y privado que fui un empleado que resolvió situaciones difíciles en momentos delicados. Si le has encomendado durante años un trabajo responsable, no debes tirarlo al cubo de la basura a los 56 años, una edad complicada, alejada de una jubilación y de un nuevo acceso laboral.
En cuanto al dichoso homenaje yo no se si la cosa es como me la cuentan. Nunca aceptaría un homenaje con personas que me han abandonado. Como bien dice uno de los comentaristas el homenaje, yo diría homenajes, ya los tuve en su momento. Tanto en Valladolid como en León mis compañeros, amigos y camaradas del sector quisieron estar conmigo. Me llenaron entonces de cariño y afecto y me siguen llegando sus muestras de aprecio. Así pues que le den morcilla al dichoso homenaje.
Gracias a todos y un fuerte abrazo.

Jerónimo, estoy de acuerdo con tu comentario pero, permíteme que apoye al efectuado por "otro mas".
Desde el comienzo de tu blog quedó clara tu intención de hablar de lo tuyo. Él título y presentación de tu blog lo deja claro: "Diario de Un Joven Prejubilado" y "Me han Cambiado la Vida".
De acuerdo con todo, faltaría más. Pero somos muchos los que nos sentimos identificados en ti y tus manifestaciones. Permítenos que pensemos así y que deseemos que sigas al pie del cañón diciendo todo aquello que te parezca.
Es verdad que ultimamente se estan produciendo cambios y acontecimientos que algunos entendemos como sectarios y faltos de razón. No te vamos a pedir que opines de esto ni de nada, pero tu conoces muy bien a esta empresa y, de un tiempo a esta parte no la reconoce ni la "madre que la parió".
No puedes evitar, (y seguro que tampoco lo harías voluntariamente) que sigamos tu blog como algo propio y que nos veamos reflejados en tu dolor y tus interrogantes de futuro.
Te deseo lo mejor, no solo yo, todos los que te apreciamos que somos muchos.

¡vaya me voy de vaciones y a la vuelta con lo que me encuentro!. Parece que tu prejubilación va aparejada con las elecciones generales!.
¿estamos en democracia o en .......?
¡animo eres un guerrero valiente y no te dejes vencer! la batalla es tuya .....
Un fuerte abrazo

Hace tiempo que te leo aunque nunca he dicho nada. Este es tu blog, de acuerdo, pero no puedes evitar, ni seguro que lo harías nunca, que seamos muchos los que nos veamos reflejados en tus palabras.
Malos tiempos para la lírica que dijo alguien. Yo digo que malos tiempos para los que intentamos trabajas en paz y con respeto. Un abrazo

Saber que eres leido, criticado, amado,comprendido y si me apuras odiado ¿ no te da vida?, ¡a mi me la daria! sobretodo en "tiempos revueltos" de los que te has librado como parece, estoy convencido de que no te gustaria trabajar como ahora se trabaja...

Un poco duro y canalla en tu respuesta amigo. Lo quieras o no tus compis te han tomado como referencia y les gusta que seas tu el que digas lo que ellos no pueden.
Esa aparente dureza o indiferencia te lleva a no contestar a otros que, en anteriores intervenciones, te han ofrecido apoyo, ayuda e incluso gestiones para encontrar un medio de vida.
¿ Qué te pasa ?. Te has vuelto insensible o qué !

amigo Jeronimo, no me acuerdo casi nunca de entrar en tu entretenido blog, pero en este momento de ausencia obligada para ti me he decidido a 'postearte'(¡qué palabro!):
recuerda los muchos amigos de verdad que acumulas y olvida a los que no merecen siquiera el calificativo de personas
mucho animo y un fuerte abrazo

J

¡ Caramba !. Este post sigue con plena actualidad. Esta mpresa ya no la conoce nadie. Los valores ya no existen. Hoy, más que nunca, triunfa el pelotas y el chivatillo. No serías feliz, o tal vez si. En todo caso tendrías que haber cambiado tus directrices y tu interior. Un fuerte abrazo

lunes, 21 de enero de 2008

La "rauxa"


Hace algunas fechas leía el siguiente comentario a uno de mis posts:

La melancolía y la languidez son propias de cierta tierra, quizás tuya,sumida en el viento, la niebla y los dolores muy antiguos. La hipocondría viene del más allá. Si astillas el poste,tal vez haya espacio para que aparezcan la vitalidad, la emoción,..... la "rauxa".

Comentarios

Lo interesante es que en ningún caso, ni de ninguna manera, son términos excluyentes. A mi modo de ver, más bien complementarios, en las dos direcciones.
Dicho esto, debo reconocer que el mundo lo sostiene el seny,.... pero lo cambia la rauxa.
Sin cambio no hay evolución.

Enhorabona !. M'ha agradat molt la forma de tractar aquest tema. Una cordial salutació

Un buen comentario el de DR. El arrebato, la "rauxa", es la gasolina del motor de explosión de nuestras vidas pero con cordura y buen juicio, de lo contrario el auto no llegará a la meta.
Es un blog con materiales variados y que te dicen cosas. ¡ Enhorabuena y mi sincero parabién !

jueves, 17 de enero de 2008

Ramón Carnicer


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Ramoncarnicer.jpg 


<<Yace aquí el Hidalgo fuerte
que a tanto extremo llegó
de valiente, que se advierte
que la muerte no triunfó
de su vida con su muerte>>
(Don Quijote de la Mancha)

Hace un par de días me llegaba una breve, manuscrita y cálida tarjeta del hijo de D. Ramón Carnicer, Alonso Carnicer, agradeciendo mi felicitación navideña y anunciándome la ya conocida muerte de su padre el día 29 de diciembre, recién cumplidos los 95 años. Con la nota manuscrita venía el "recordatorio mortuorio" con la redacción cervantina arriba reseñada.

Me ha unido a D. Ramón Carnicer una antigua admiración, devoción y fervor desde mediados los años sesenta, en los que lei su libro "Donde la Hurdes se llaman Cabrera", en la primera edición de 1964 de la editorial barcelonesa Seix Barral, que se ha convertido en un objeto de culto y regalo para mi. Agotadas ediciones y, después de algunos años en los que era imposible encontrar este estupendo libro, comparable a "Viaje a la Alcarria" de Cela, la colección de "Breviarios de la Calle del Pez" de la Excma. Diputación de León viene editando la obra con cierta regularidad.

A principios de los 70, en mi estancia en Barcelona, llamé a D. Ramón Carnicer por teléfono a su casa, después de consultar la guía telefónica en la que rezaba su nombre, apellidos y dirección postal. Acordamos una reunión en la vieja Cafetería La Puñalada del paseo de Gracia, y allí acudí nervioso y anhelante, con la imagen de la fotografía del libro.

El D. Ramón que encontré era más delgado, alto y calvo del que aparecía en la fotografía, pero allí estaba yo, un joven cabreirés lleno de respeto y temor,  ante el gran maestro. Fue una tarde que quedó grabada en mis recuerdos para siempre. Y de allí nos quedó una costumbre de felicitarnos las fiestas navideñas cada año, aunque hubo ocasiones de saludarle personalmente en alguna presentación o charla literarria a las que acudí.

Es una lástima que D. Ramón Carnicer, cuya obra literaria se acerca a los treinta libros, no destinara más tiempo a escribir. Sus clases en la universidad de Barcelona ocuparon la mayor parte de su tiempo, dejando resquicio para obras tales como las tempranas: "Cuentos de Ayer y de Hoy" (premio Leopoldo Alas), "Vida y Obra de Pablo Piferrer" (premio Menéndez Pelayo), "Nueva York, nivel de Vida nivel de Muerte", a las que siguieron "Donde las Hurdes se llaman Cabrera", (para mi seguramente su mejor obra), "Gracia y Desgracia de Castilla la Vieja" (de obligada lectura para un castellano que se precie), "Todas las Noches Amanece", etc, etc..

¿ Qué ha ocurrido para que la Junta de Castilla y León haya omitido su nombre de su voluminoso catálogo de escritores que acaba de concluir ?. A pesar de su reconocido merecimiento para el premio de Castilla y León, y de haber quedado finalista en algun momento, éste nunca le fue concedido. Todo ello nos lleva a pensar, al menos a mi, que la gran sinceridad, lucidez hasta el final y claridad en sus manifestaciones no agradaron a los "padres de la patria", escritores de pesebre y figurines de salón. Una verdadera pena. ¡ Nosotros, los leoneses y castellanos, nos lo perdemos !.

Somos muchos los que pensamos que Ramón Carnicer, conjuntamente con Miguel Delibes, representaron y representan la mejor parcela de escritores en lengua castellana. El dominio del idioma cervantino alcanza en ambos casos dimensiones difíciles de superar.

Desde este rincón blogero me uno al sentimiento de pérdida de un escritor irrepetible y al de la necesaria y urgente acción de desagravio de nuestra Junta de Castilla y León.

Comentarios

Magnífico el post. Conozco al profesor-escritor y conozco su obra. Cuando supimos de su fallecimiento desde este rincón berciano, (Villafranca del Bierzo), en el que él nació en el lejano 1912, en el que vivió su infancia y adolescencia con su madre y sus hermanas, ya que su padre murió muy pronto, hasta la niebla se volvió perezosa y remisa a abandonar la noble villa y sus calles vacias de turistas y peregrinos, en aparente señal de duelo.
Comparto contigo el bochorno por el abandono y olvido de nuestras instituciones autonómicas y te animo a que entre todos hagamos saber a las buenas gentes de nuestra tierra la necesaria, (como bien dices) e imperiosa obligación moral de forzar un desagravio que - en justicia - debería ser efectuado de manera natural. ¡ De sabios es rectificar !.

amigo jerónimo:
Siento lo de tu amigo, pero una vez leído tu post dedicado a él, la verdad, es que tambien podiamos aplicartelo a tí. como dice el vulgo " en todas partes se cuecen habas "
un abrazo

No se aleje Vd. tanto del Bierzo. Cierto es que en la ciudad del Pisuerga recibió nuestro insigne Carnicer un desaire innecesario y absurdo. Después de ofrecerle, de parte del entonces Consejero Emilio Zapatero, (año 1991), el Premio de Castilla y León de las Letras, alguien movió ficha y no se llevó a cabo este evento totalmente merecido y consensuado en una buena parte de la intelectualidad castellano leonesa.
Si ese acto en si mismo es de un absurdo obsceno, la exclusión del catálogo reciente de escritores de Castilla y León lo es aún más si cabe.
Pero no olvide Vd. D. Jerónimo, que la propia universidad de León, lo distinguió tarde y mal, con un "rebajado" doctor honoris causa al que ya no pudo asistir dada su precaria salud.
Para los que amamos y practicamos de verdad la libertad y amistad, (muchos menos de lo que se piensa), siempre nos quedará un Carnicer libre, independiente, alejado del pamplineo y del medro a toda costa, que quizá le privó de algunos premios y reconocimientos, cuya falta aún hoy nos producen verguenza ajena.
La muerte de Ramón Carnicer es una gran pérdida para todo aquel que ama la buena prosa y un uso del idioma sabio y sin alardes.
Reciba Vd. un cariñoso saludo solidario en el afecto a nuestro escritor.

Alguien me dijo esta mañana, en el desayuno cotidiano en la cafetería de la silenciosa plaza, "echa un vistazo a este blog y a su post sobre Carnicer".
Echado el vistazo y abundando en algunas de las intervenciones solamente me resta felicitarte por la cariñosa y bien documentada actuación sobre Ramón Carnicer, tan unido a esta noble villa y al Bierzo en general, y también a los comentarios de Mencía y Ordoño que, por su etimología, bien podrían partenecer a estas tierras y las vecinas de la meseta leonesa.
Todos los que quisimos a Ramón Carnicer y queremos su obra etamos obligados a reivindicar su figura y dar valor a u legado.
Un saludo desde las brumas matinales del rio Burbia a su paso por esta hermosa e histórica villa.

Ramón Carnicer fue desde hace mucho una personalidad de las letras respetada y admirada dentro de Catalunya y de la universidad de Barcelona. ¡ Lástima que desde sus tierras de origen, y sin haber olvidado su pasado y una utilización de la lengua castellana llena de brillantez y honestidad, se le olvide y se le intente borrar !.

Con Ramón Carnicer vamos a estar todos el proximo 20 de febrero en Barcelona. La asociación de bercianos de Cataluña organiza un acto que por lo menos seguirá haciendo un poco de justicia. El tiempo pondrá las cosas en su sitio.

Crónica | manuel enríquez / carlos fidalgo
Carnicer, en la memoria
Medio siglo después de escribir «Donde las Hurdes se llaman Cabrera» el autor berciano que levantó ampollas con su libro recibe un homenaje póstumo en Cataluña
22/02/2010

Doireann McDermott, Isabel Carrasco y Alonso Carnicer, el sábado en Barcelona.
A mediados de los años sesenta, con el franquismo en retirada y la miseria bien asentada en los pueblos de La Cabrera, al villafranquino Ramón Carnicer quisieron procesarle los dirigentes de la entonces Diputación provincial por haber escrito un libro de viajes. El libro, claro, era Donde las Hurdes se llaman Cabrera , el más famoso de los que firmó su autor, y fue toda una bofetada en la conciencia de las autoridades, que poco hacían por remediar la pobreza y la incomunicació n en la que vivía el suroeste de la provincia. Medio siglo después, y fallecido Carnicer en el 2007, ha sido la misma institución, ahora en democracia, la que corrigió en la noche del sábado el desatino en el que estuvieron a punto de caer quienes representaron al ente provincial en otra época.
La viuda de Ramón Carnicer, Doireann MacDermott y su hijo Alonso Carnicer, recogieron el título de Berciano Ilustre en Cataluña de manos de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y en el transcurso del Festival del Botillo que la Asociación de Bercianos en Cataluña celebró en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. Carrasco, como ya adelantó ayer este periódico, no dejó de valorar a Carnicer, un escritor que no recibió demasiados homenajes en vida, como «un ejemplo moral».
El reconocimiento póstumo a Carnicer reunió a más de trescientos bercianos afincados en Cataluña, a gentes del mundo de la literatura del Bierzo, como el reciente Premio Nacional de Poesía, el también villafranquino Juan Carlos Mestre -”que como había anunciado faltó al Festival del Botillo de la Casa de León en Madrid y prefirió viajar a Barcelona para no recoger un premio junto al empresario minero Victorino Alonso-” y representantes de las instituciones políticas de León, encabezados por Isabel Carrasco y el presidente del Consejo del Bierzo, José Luis Ramón.
El locutor Luis del Olmo, la poetisa Carmen Busmayor, Antonio Criado, Jesús Courel, el también escritor Cesar Gavela, Mestre y el propio José Luis Ramón se encargaron de repasar la vida y obra literaria de Ramón Carnicer. Unos y otros glosaron sus escritos y las cualidades humanas de este villafranquino del que Del Olmo dijo que hacía vestirse de fiesta a los micrófonos de Onda Rambla con su rico verbo.
El botillo regado por el vino del Bierzo fue el otro protagonista de la noche, que como no podría haber sido de otra manera se inició cantando el A Ponferrada me voy , canción que los bercianos afincados en Cataluña han adoptado como himno. Además, la asociación, aprovechando la celebración del Festival del Botillo ha decidido homenajear cada año a un municipio berciano. Este le tocó a Fabero y recogió la placa su alcalde, Demetrio Alfonso Canedo, que junto al regidor de Peranzanes, Vicente Díaz, el diputado del Parlamento catalán, Fernández Teixidó y el teniente alcalde de Polinya, municipio donde la Asociación de Bercianos en Cataluña tiene su sede, completaron la comitiva de cargos públicos. El faberense Cesar Argüelles le pasa ahora el cargo en la asociación a otro faberense, Bernardo Alba que ayer mismo inició la organización de la octava edición de este festival de exaltación del botillo y de lo berciano en Cataluña.

gracias paisanos y otros que no lo son,por vuestras
palabras a D.RAMÓN CARNICER y a ASOBECAT.El esfuerzo mereció la pena,por la gran personalidad y su hijo ALONSO Y SU ESPOSA DOIREAN,dos personas
sencillas y de gran personalidad.
SE LO MERECIA,HASTA SIEMPRE DON RAMÓN.
César Argüelles

miércoles, 9 de enero de 2008

¡ Gracias !

¿ No fue el gran Calderón de la Barca el que dejó escrito ?:

<<Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son>>.

Reconozco mi sorpresa y asombro ante la oleada de comentarios a mi anterior post. Lo escribí  en un momento bajo, haciendo el recuento de un año con más sombras que luces, aunque de todo hubo en la viña del señor. ¡ A todas, a todos, muchas gracias por vuestro apoyo !

A nivel personal me tocó digerir el fallecimiento de mi hermano Daniel, que aunque ocurrido en el ultimo tercio del año anterior, fue en el 2007 cuando sufrí el abordaje y acometida de un pesar que el trajín laboral iba sujetando como a un corcel deseoso de salir al galope. La pérdida de mi cuñado Manolo, muy cercano en mis afectos, acuchilló otra vez mis equilibrios internos. Únase a ello una vieja y grave enfermedad que me tocó lidiar en una corrida a vida o muerte y con la que áun mantengo un pulso permanente.

¡ Si, amigas, amigos !. Todo ello seguramente me pasó factura. Cuando uno anda atareado en un trabajo absorvente parece como si los viejos dolores y temores quedaran aplazados a un "sine die" lejano. La brusca, inesperada e imprevista pérdida de mi trabajo aventó todo un cúmulo de hechos y circunstancias debilmente sujetos por los hilos de la razón y la moderación.

Este blog se ha convertido, como muy bien ha descrito mi querida amiga Yuna, en un rincón personal en el que depositar distintos contenidos de diversas alforjas.

Hace poco le decía a un buen amigo que el blog era para mi como el sillón del psiquiatra en el que cada post, de una u otra manera, se convertía en una confesión de vivencias, estados de ánimo y emociones.

Lo que me preocupaba hace un año, al comenzar el blog, me sigue preocupando hoy. Una situación de desazón ante el futuro económico de mi familia. No es lo mismo una prejubilación con sesenta años que con cincuenta y seis. Aún no tengo totalmente claro si me veré obligado a volver a la vida laboral. Este hecho en si mismo ya es un tremendo golpe en mi vida y aquí estoy y estaré muy quejoso con los directivos de mi ex-empresa, que me dejaron tirado en el peor momento posible.

No echo de menos mi trabajo ni un puesto que siempre tuve muy claro que era fruto de las circunstancias. Tengo una vida personal y familiar equilibrada y he descubierto en el mundo universitario una nueva dimensión. Pero todo ello, creedme, no varía una pizca mi sentimiento de inquietud y de frustración.

Sirva este post para agradeceros;

Noctámbulo
Desconocido muy cercano
Tu ya lo sabes
Un c. que no quiere poner su nombre
Anónimo
En el Pisuerga
Lo recuerdo bien
Jordi Nounou
La Máscara
Irene
Yuna
Marta
Flor
Desde tierras leonesas
MAR email
Xatevexo (XMBS)
Desconocido
vuestro cariño y amistad. ¡ Gracias de corazón !. ¡ No os merezco !.






Comentarios

Uno merce los amigos que tiene aunque por cobardia, prudencia o como quieras llamarlo no podamos identificarnos en estos momentos debido a las circunstancias que conoces y entiendes...nunca te faltara nuestro apoyo moral y aunque aveces nos identifiquemos como "un desconocido muy cercano" y otras como "correcaminos" etc tu sabes muy bien que esta detras de cada comentario que hacemos de corazón y no tienes que dar las gracias por ello... preocupados por un amigo que fue nuestro compañero y al cual nos une algo mas que haber compartido horas de trabajo...efectivamente... la vida es "muy puñetera" y si además te fallan los que debian haberte apoyado, entiendo perfectamente tus desahogos...¡ANIMO MAESTRO!...AUN TINES MUCHO QUE ENSEÑARNOS

Estoy totalmente de acuerdo con Correcaminos y tambien con el segundo comentario al post anterior de Yunavezportodas. En general me identifico con toda la gente que te lee y te comenta. Llegará el momento en el que cada cosa ocupará su lugar y vendran nuevas ilusiones aunque también pueden venir nuevos temores. La vida está llena de dias de sol y otros nublados, pero tu, en tu sabiduría, sabrás convivir con unos y otros. Eres un luchador y en estos momentos de tristeza sabes dejar un rastro de esperanza y de confianza en lo bueno de cada uno.
Un fuerte abrazo.

Querido amigo:

Aunque pueda sonar a fatuidad, tu actual trabajo es aprender a convivir con la pérdida.
Agárrate a tu nuevo trabajo y tómalo como un reto.

Pues no te sorprendas, ya ves que tienes quien te lee habitualmente y creo que todos estábamos preocupados por no tener noticias tuyas.

Los golpes que da la vida siempre son golpes bajos y casi siempre a traición.Lo peor es que nunca nos encuentran en posición de defensa, ni preparados para esos despiadados ataques.

Por eso, cuando seamos golpeados, hemos de reaccionar atacando, haciendo frente a la adversidad con energía y utilizando todos los medios a nuestro alcance para aminorar las consecunecias de las sucesivas pu(n)tadas recibidas.

La buena noticia es que incluso escribiendo lo que sientes, estarás luchando.

Nada tengo que enseñarte, cada uno hemos pasado o pasaremos nuestro calvario, pero seguro que coincidiremos en que nada es lo mismo, ni nada se ve igual, despues de recibir esos golpes.

Ya que no ha sido posible evitarlos, al menos agradecer lo que suponen de lección para el futuro.

Primer fallo: No tenemos ni idea de lo que realmente tiene valor en la vida.Hasta que lo perdemos.

Segundo fallo: Somos tan tontos, que nos han de dar de h_____s a modo, para que nos enteremos.

Una de esas lecciones, al menos una de las que yo he aprendido, es a relativizarlo todo y a identificar y saborear de forma mas consciente las pocas cosas por las que realmente merece la pena vivir, que en mi caso ni se parecen a las que creía que lo eran.

encontrarás las tuyas, y entonces ya nada será igual.

un abrazo
xmbs

Totalmente de acuerdo con los cuatro. Tu diagnóstico, amigo DR, es riguroso. Debo aprender a convivir con la pérdida y lo voy a lograr.
Vosotros, Xatevexo y Correcaminos, sabéis bien lo que es el sufrimiento, por una u otra razón.
Gracias otra vez amigos. Ese cariño me obliga a quitar las telarañas de este nuevo edificio en el que se ha convertido mi vida.

¡animo amigo jerónimo!
vive la vida que solo se vive una vez...............................

CREÍ NACER PARA VIVIR,
Y SER MUY FELIZ AQUÍ,
PERO EN MI ALGO DESCUBRÍ,
QUE ME HACE LAS PENAS SENTIR..............

HAY MOMENTOS DE TRISTEZA, PERO TAMBIEN LOS HAY DE ALEGRIA; ASÍ QUE ABRINDAR POR LA ALEGRIA.

MANUELA Y DANIEL SE LO MERECEN

UN BESO MUY FUERTE A LOS TRES.


amigo:
espero que no sientas añoranza de la convencion que está celEbrando TU EX-EMPRESA.

Me subo a este carro con un poco de retraso. Totalmente de acuerdo con los colegas comentaristas, (especialmente con CORRECAMINOS y XATEVEXO). Aunque yo no soy compañero de trabajo utilizo la máscara de anonimato para no dar pistas sobre la utilización de equipos en horas laborales.
Oye, ¿ quién es la Flor esa que te persigue con tanta insistencia ?. Son comentarios un poco rarillos, distintos al resto. Ya se que con estas frases me voy a ganar la condenación eterna, pero me mosquea un poco, ¿ a ti no ?.
Y este vecino de arriba - ninguno -, ¿ que quiere decir con las añoranzas y convenciones ?.
Curioso este mundillo de decir cosas y ocultar la cara.